Accesibilidad en San Salvador, hacia la evaluación de movilidades cotidianas desde el enfoque de la sostenibilidad social - Núm. 48, Enero 2023 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 916916211

Accesibilidad en San Salvador, hacia la evaluación de movilidades cotidianas desde el enfoque de la sostenibilidad social

AutorCarlos Ernesto Grande Ayala, Boris Ernesto Funes Ayala, Manuel Alejandro Alfaro Henríquez, Tatiana Mariel Miranda Ventura, Fabio Ernesto Gracias Serrano
CargoProfesor del Departamento de Organización del Espacio, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Correo electrónico: cgrande@uca.edu.sv; orcid: https://orcid.org/00000003-0406-3538 / Unidad de Planificación, Concejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador?Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, coamss...
Páginas1-38
Territorios 48 / Bogotá, 2023, pp. 1-38
ISSN: 0123-8418
ISSNe : 2215-7484
1
Recibido: 25 de septiembre de 2021
Aprobado: 10 de agosto de 2022
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.11125
Para citar este artículo
Grande Ayala, C. E , Funes Ayala, B. E., Alfa ro Henríquez, M. A., Mirand a Ventura, T. M., & Gracias, F.
(2023). Accesibilidad en Sa n Salvador, hacia la evaluación de movi lidades cotidianas desde el enfoque
de la sostenibilidad so cial. Territorios, (48), 1-38. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/
terr itorio s/a.11125
* Profesor del Depar ta-
mento de Organiz ación
del Espacio, Univers i-
dad Centroamer icana
José Simeón Cañas. Co-
rreo electrónico: cgran-
de@uca.edu.sv; o rci d:
https://orcid.org/0000-
0003-0406-3538
** Unidad de Planifica-
ción, Concejo de Al caldes
del Área Metropolitana
de San Salvador –Oficina
de Planificación d el Área
Metropolitana d e San Sal-
vado r, coa mss -opams s,
Correo electrónico : sim@
opamss.org.s v, orc i d :
https://orcid.org/0000-
0002-3831-0157
Boris Ernes to Funes Aya-
la. Correo electrónico :
boris.funes@opamss.org;
orc i d : h t tps: //or ci d.
org/0000-0002-0126-
7095
Accesibilidad en San Salvador,
hacia la evaluación de movilidades
cotidianas desde el enfoque
de la sostenibilidad social
Accessibility in San Salvador, toward daily mobilities
evaluation from the social sustainability approach
Acessibilidade em San Salvador, para a avaliação da
mobilidade cotidiana na perspectiva da sustentabilidade social
Carlos Ernesto Grande Ayala*
Boris Ernesto Funes Ayala; Manuel Alejandro Alfaro Henríquez
Tatiana Mariel Miranda Ventura; Fabio Gracias**
Sección general
Grande ayala, C. e, Funes ayala, B. e., alFaro Henríquez, M. a., Miranda Ventura, t. M., GraCias, F.
territorios 48
2
Keyword s
Accessibility; urban
mobility; urban
planning; Metropolitan
Area of San Salvador ;
Global South.
Palabras clave
Accesibilidad;
movilidad urbana;
planificación urbana;
Área Metropolitana
de San Salvador ; Sur
Global.
Resum en
El proceso descrito en este texto tiene como objetivo mejorar el análisis y planificación de la
movilidad urbana , tal que, expongan el nivel de inclusión y equidad de una porción de ciudad,
identificando falencias en el acceso a equipamientos urbanos debido a la organización de los
sistemas de usos de suelo y transporte. Para ello se utiliza el enfoque de análisis de la Soste-
nibilidad Social en la Movi lidad Urbana (ssmu) y sistemas de información geográfica ope n
source. La metodología establece dos análisis a escalas distintas de los niveles de servicio de
equipamientos públicos. El primero a escala del Área Metropolitana de San Salvador (am ss)
utiliza ndo teoría de lugares centrales, el segundo analiza la s condiciones de accesibilidad a escala
municipal de San Sa lvador (capital de El Salvador) a partir de modelos de local ización óptima
que permiten generar indicadores de eficiencia y equidad espacial. Los resultados obtenidos
son la operativización del enfoque de ssm u, la aplicación de técnicas de análisis multiescalar
estableciendo una estructura metropolita na que categoriza a los municipios en función de los
niveles de ser vicio que los equipamientos urbanos prestan a sus ciudadano s, la caracterización
de la situación de accesibilidad a nivel municipal pa ra San Salvador con indicadores proxy para
grupos vu lnerables y la definición de áreas prioritaria s para intervenir e impactar en la movi lidad
cotidiana. Fina lmente se abre una discusión que identifica los pasos siguientes en la mejora de
esta investigación para fortalecer futuros ejercicios de planificación en el contexto de escases
de recursos y acceso a datos base típicos del sur global.
abstR act
The process described in th is paper aims to improve the urban mobility a nalysis and planning,
such as revealing levels of equity and inclusion of a part of the city and identifying deficien-
cies in the accessibilit y to urban facilities related to settings systems of land u se and transport.
Therefore, a Social Sustainabil ity of Urban Mobilit y (ssum) approach and Open Source Geo-
graphical In formation System are applied. The methodology sets two urban f acilities’ analyses
of levels of services to different sca les. First, using the Central Places theor y, the Metropolitan
San Salvador Area is t he first scale to analyze. Secondly, it studied the accessibilit y condition
to urban facilities in San Salvador Municipa lity (Capital city of El Salvador) from Optimal
Location Models (olm). Those models allow spatial equity and ef ficiency indicators. Resu lts
are implementing the ssu m approach, applying technics of multiscalar analysis, and sett ing
a metropolitan organizational structure which categorizes municipalities by urban facilities’
levels of services. In addit ion, the characterization of municipal accessibi lity with proxy indica-
tors to vulnerable groups and identif ying areas to take action to improve daily mobility have
been developed. Finally, a discussion is opened to identif y the following steps to improve this
research and strength future planning processes in the scarcity context of the global south.
Resumo
O processo descrito neste texto visa aprimora r a análise e o planejamento da mobilidade urba na,
de modo que exponha o nível de inclusão e equidade de uma parcela da cidade, identificando
deficiências no acesso aos equipamentos urbanos devido à organização dos sistemas de uso de
AccesibilidAd en sAn sAlvAdor, hAciA lA evAluAción de movilidAdes cotidiAnAs
territorios 48
3
Introducción
Las ciudades se han transformado en
una pieza clave para enfrentar múltiples
problemas y necesidades en nuestro mun-
do. No obstante, la rápida urbanización
sufrida en países en vías de desarrollo
caracterizada por el deterioro del estado
de bienestar, la acelerada migración cam-
po ciudad y el rápido posicionamiento
de políticas de desarrollo urbano con
enfoques neoliberales pueden —en cier-
ta medida— explicar la profundización
de la pobreza, el deterioro de nuestro
medio ambiente, la expansión urbana, la
inequidad, la inseguridad y la exclusión
(Miranda Gassull, 2017).
En este contexto, la Agenda 2030 para
el Desarrollo Sostenible (un, 2015b), el
Acuerdo de París (un, 2015a) y la Nueva
Agenda Urbana – Hábitat iii (Naciones
Unidas-Hábitat, 2016), esbozan los gra n-
des compromisos y desafíos para constru ir
ciudades compactas, inclusivas, par ticipa-
tivas, seguras, resil ientes al cambio climá-
tico y sostenibles. A estos compromisos y
desaf íos tan vigentes que re quieren acción
inmediata, se le suma la actual pa ndemia
por el virus sa Rs -cov-2, que retrasa la
lucha para la reducción de desigualda-
des, la conser vación del medio ambiente,
además de contribuir al detrimento de la
calidad de vida.
Pero las ciudades no solo son lugares
para habit ar, la condición de aglomer ación
ofrece oportunidades para la local ización
de diversas actividades, por ejemplo, las
productivas, culturales y de ocio. Esta
distribución de actividades en el territo-
rio también establece otras dinámicas y
diversas posibilidades de contactos para
sus habitantes.
Palavras-chave
Acessibilidade;
mobilidade urbana;
planejamento urbano;
Área Metropolitana
de San Salvador ; Sul
Global.
solo e transporte. Para isso, utiliza-se a abordagem de aná lise da Sustentabilidade Social na
Mobilidade Urba na (ssmu) e sistemas de informação geográfica do tipo open source. A meto-
dologia estabelece duas análises em diferentes escalas dos níveis de serviço dos equipamentos
públicos. O primeiro na escala da Á rea Metropolitana de San Salvador (am ss) usando a teoria
do lugar central, o segundo analisa as condições de acessibilidade no nível municipal de San
Salvador (capital de El Salvador) com base em modelos de localização ótima que permitem
gerar indicadores de eficiência e equidade espacial. Os resultados obtidos são, a operacionali-
zação da abordagem ssmu, a aplicação de técnicas de análise multiescala estabelecendo uma
estrutura metropolitana que categoriza os municípios de acordo com os níveis de serviço que
os equipamentos urbanos prestam aos seus cidadãos, a caracterização da situação de acessibi-
lidade no nível municipal para San Salvador com indicadores proxy pa ra grupos vulneráveis e
a definição de áreas prioritárias para i ntervir e impacta r a mobilidade diária. Por fim, abre-se
uma discussão que identifica os próximos passos no aprimora mento desta pesquisa para fort a-
lecer futuros exercícios de planejamento no contexto de escassez de recursos e acesso a dados
básicos típicos do sul global. Manuel Alejandro Al-
faro. Correo elect rónico:
manuel.alfaro @opamss.
org.sv; orcid : htt ps :// or-
cid.org/0000-0002-3381-
9413
Tatiana Miranda. Co-
rreo electrón ico: tatiana.
miranda@opamss.org.
sv; orcid : https ://orcid.
org/0000-0002-9443-
4533
Fabio Gracias. Correo
electrónico : fab io.gra-
cias@ opamss.org.s v;
orc i d : h t tps: //or ci d.
org/0000-0002-6674-
0445

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR