Acceso a la educación superior para personas con discapacidad en Cali, Colombia: paradigmas de pobreza y retos de inclusión - Núm. 89, Julio 2018 - Lecturas de economía - Libros y Revistas - VLEX 739072845

Acceso a la educación superior para personas con discapacidad en Cali, Colombia: paradigmas de pobreza y retos de inclusión

AutorSebastián Velandia - Maribel Castillo - Melissa Ramírez
CargoSebastián Velandia Campos: estudiante del Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial, Universitat d'Alacant, España. Investigador del Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico (CECP), Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Dirección electrónica: Sebastian. velandia@javerianacali.edu.co - Maribel Castillo Caicedo: profesora del ...
Páginas69-101
Acceso a la educación superior para personas con
discapacidad en Cali, Colombia: paradigmas de
pobreza y retos de inclusión
Sebastián Velandia, Maribel Castillo y Melissa Ramírez
Lecturas de Economía - No. 89. Medellín, julio-diciembre de 2018
Lecturas de Economía, 89 (julio-diciembre 2018), pp. 69-101
Sebastián Velandia, Maribel Castillo y Melissa Ramírez
Acceso a la educación superior para personas con discapacidad en Cali, Colombia: paradigmas de pobreza y
retos de inclusión
Resumen: Este artículo analiza las problemáticas de vulnerabilidad socioeconómica y de acceso a la educación superior que enfrentan las
personas con discapacidad en la ciudad de Cali, Colombia. La metodología, evaluada desde la concepción de la pobreza, consiste en la estimación
de un modelo econométrico multinivel y en un experimento social. Las principales fuentes de datos usadas fueron la Encuesta de Empleo y
Calidad de Vida realizada para Cali en el 2013, así como datos obtenidos en una universidad privada de esta ciudad en el 2016. Los
resultados indican que la población en estudio presenta una tasa de percepción de pobreza 1,84 veces mayor que el resto de la población, una
probabilidad de acceder a la educación superior 47,71 % menor y un efecto comuna más incidente que el del hogar o barrio al que pertenezca.
Palabras clave: discapacidad, educación y desigualdad, bienestar general.
Clasificación JEL: J14, I24, I31.
Access to higher education for people with disabilities in Cali, Colombia: poverty paradigms and challenges
for inclusion
Abstract: This article analyzes the problems of socioeconomic vulnerability and access to higher education facing people with disabilities in
Cali, Colombia. The methodology, evaluated from the conception of poverty, consists of the estimation of a multilevel econometric model and a
social experiment. The main sources of data used were the Survey of Employment and Quality of Life conducted for Cali in 2013 and data
obtained from a private university in this city in 2016. The results indicate that such population presents a poverty perception rate 1.84 times
higher and a probability of accessing higher education 47.71 % lower than the rest of the population, as well as a commune effect more incident
than that of the household or district to which they belong.
Keywords: disability, education and inequality, general welfare.
JEL Classification: J14, I24, I31.
Accès à l’enseignement supérieur pour les personnes handicapées à Cali, Colombie: les paradigmes de la
pauvreté et les défis de l’inclusion sociale
Résumé: Cet article analyse les problèmes de vulnérabilité socio-économique, ainsi que l’accès à l’enseignement supérieur auquel les personnes
handicapées sont confrontées dans la ville de Cali, Colombie. À partir d’une conception particulière de la pauvreté, cet article utilise une
méthodologie qui permet d’estimer un modèle économétrique multi-niveaux et une expérience sociale. Pour ce faire, nous avons utilisé, entant
que source principale de données, l’Enquête sur l’Emploi et sur la Qualité de Vie, réalisée à Cali pour l’année 2013, ainsi que les données
issues d’une université privée de la ville pour l’année 2016. Les résultats montrent que la population étudiée a un taux de perception de la
pauvreté 1,84 fois plus grande que le reste de la population, une probabilité d’accéder à l’enseignement supérieur de 47,71 % plus bas et un
effet commune plus incident que celui du foyer et du quartier auquel ils appartiennent.
Mots-clés: handicap, éducation et inégalité, bien-être général.
Classification JEL: J14, I24, I31.
           
Acceso a la educación superior para personas con discapacidad
en Cali, Colombia: paradigmas de pobreza y retos de inclusión
      
–Introducción. –I. Antecedentes de la educación inclusiva. –II. Estado del arte. –III.
Concepción teórica. –IV.Análisis descriptivo. –V. Análisis multinivel. –VI. Análisis
experimental. –Conclusiones. –Anexos. –Referencias.
 
                 
Introducción
La población con discapacidad (PCD en adelante) se enfrenta, general-
mente, a un entorno de alta vulnerabilidad socioeconómica que limita la posi-
bilidad de alcanzar su proyecto de vida deseado. Según la Organización Mun-
dial de la Salud (OMS, 2011), alrededor del 15% de la población mundial
vive con algún tipo de discapacidad y tasas de pobreza más altas que el resto
de la población a causa del limitado acceso a servicios sociales, educación,
empleo, transporte y cobertura en salud. Además, la discapacidad dificulta la
*Sebastián Velandia Campos: estudiante del Máster en Desarrollo Local e Innovación Terri-
torial, Universitat d’Alacant, España. Investigador del Centro de Estudios sobre la Cuen-
ca del Pacífico (CECP), Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Dirección electrónica: Sebas-
tian.velandia@javerianacali.edu.co.
Maribel Castillo Caicedo: profesora del Departamento de Economía, directora de la ca-
rrera de Economía e investigadora del grupo de investigación en Economía, Gestión
y Salud (ECGESA), Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Dirección electrónica: mabel-
cas@javerianacali.edu.co.
Melissa Ramírez Hernández: estudiante de la Especialización y Maestría en Finanzas de la Pon-
tificia Universidad Javeriana, Cali. Dirección electrónica: mramirez57@javerianacali.edu.co.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR