Acceso y equidad en el sistema de admisión a nivel de pregrado de la Universidad Surcolombiana a la luz de la Sentencia T-441-1997 - Núm. 138, Enero 2023 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 925566287

Acceso y equidad en el sistema de admisión a nivel de pregrado de la Universidad Surcolombiana a la luz de la Sentencia T-441-1997

AutorNatalia Rozo Vanegas
CargoAbogada Universidad Surcolombiana - Colombia Grupo de Investigación Nuevas Visiones del derecho narova159@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9616-1401
Páginas1-22
Acceso y equidad en el sistema de
admisión a nivel de pregrado de
la Universidad Surcolombiana a la
luz de la Sentencia T-441-1997
Access and equality in the admissions system at the
undergraduate program level at the Universidad
Surcolombiana in the light of Sentence T-441-1997
Natalia Rozo Vanegas
Abogada
Universidad Surcolombiana - Colombia
Grupo de Investigación Nuevas Visiones del derecho
narova159@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9616-1401
Resumen
La Sentencia T-441-1997 establece el concepto de “desigualdad de origen” y permite a las
universidades, bajo el principio de la autonomía universitaria, la creación de cupos especiales
en sus sistemas de admisión, para la población proveniente de zonas marginadas, que por su
condición no pueden presentar en igualdad de condiciones las pruebas de admisión a programas
de educación superior. Mediante un enfoque analítico-descriptivo, apoyado en un método
mixto, se analizó el sistema de admisión al nivel de pregrado de la Universidad Surcolombiana,
desde los factores: naturaleza ocial o privada de la institución de educación media y el estrato
socioeconómico de los aspirantes admitidos; elementos que inciden en la conguración de
las zonas marginadas. Esto con el n de determinar si existen brechas de desigualdad en el
sistema de admisión con respecto a la población que se encuentra en mayor olvido estatal. El
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 53 / No. 138
enero - junio 2023/ Medellín, Colombia
2Natalia Rozo Vanegas
Cómo citar este artículo:
Rozo Vanegas, N. (2023). Acceso y equidad en el sistema de admisión a nivel de pregrado de la
Universidad Surcolombiana a la luz de la Sentencia T-441-1997. Revista de la Facultad de Derecho y
Ciencias Políticas, 53(138), pp. 1-22.
doi: https://doi.org/10.18566/rfdcp.v53n138.a8
Recibido: 31 de agosto de 2021
Aprobado: 17 de junio de 2022
estudio encuentra que predomina la admisión de aspirantes provenientes de colegios públicos y
estratos bajos; siendo solo en determinados programas de pregrado donde hay una nivelación e
incipiente dominio numérico de los admitidos provenientes de instituciones privadas sobre los
de instituciones públicas. También, evidencia la inecacia de la estraticación socioeconómica
para demostrar la capacidad económica de los admitidos.
Palabras clave
Autonomía universitaria, acceso a la educación superior, equidad, T/441/1997, sistemas de
admisión universitaria.
Abstract
Sentence T-144-1997 stablishes the concept of “Inequality of origin” and allows universities,
under the university autonomy principle, the creation of special quotas in their admission
systems for people from marginalized areas which, due to their condition, cannot submit under
equal conditions the admission test to higher education programs. rough an analytical-
descriptive approach supported by a mixed method, the admission system at the undergraduate
program level at the Universidad Surcolombiana was analyzed from the following factors: ocial
or private nature of the secondary education, and the socioeconomic stratum of the admitted
applicants; elements that aect the conguration of the marginalized zones. All this in order to
determine if there are inequality gaps in the admissions system with regards to the community
that is in higher state abandonment. e study nds that the admission of applicants from public
schools and low stratum predominates. It is only in certain undergraduate programs where there
is a leveling and incipient numerical dominance of those admitted from private institutions over
those from public institutions. Also, it shows the ineectiveness of socioeconomic stratication
to demonstrate the economic capacity of those admitted.
Key words
University autonomy, access to higher education, equality, T/441/1997, university admissions
system.

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