El acceso a la función pública en Colombia: discrecionalidad del ejecutivo y control judicial de sus decisiones - Núm. 23, Enero 2020 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 839612302

El acceso a la función pública en Colombia: discrecionalidad del ejecutivo y control judicial de sus decisiones

AutorJuan José Rastrollo Suárez
CargoDoctor en Derecho con premio extraordinario y profesor de la Universidad de Salamanca, Salamanca, España
Páginas41-70
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 23, PRIMER SEM EST RE/ 2020, PP. 41-70
El acceso a la función
pública en Colombia:
discrecionalidad del
ejecutivo y control
judicial de sus decisiones
JUAN JOS É RA STR OL LO S RE Z1
RESUMEN
El presente trabajo aborda el acceso a la función pública en Colombia y la
vocación por profesionalizarla, intención que subyace en los distintos textos
constitucionales desde 1886. Se analizan también, desde una perspectiva ju-
rídica, las dificultades con las que se encuentra a la hora de materializar dicho
objetivo la Comisión Nacional del Servicio Civil, órgano de creación cons-
titucional encargado de velar por el sistema de mérito en el empleo público.
En tal sentido, hacemos hincapié en la diversidad de sistemas de carrera ad-
ministrativa expresamente reconocidos por la legislación, y en la pervivencia
en los procesos de selección de conceptos jurídicos indeterminados, lo cual
deja amplios márgenes de discrecionalidad al ejecutivo que necesariamente
deben estar sometidos a control judicial.
Palabras clave: profesionalización, función pública, Comisión Nacional
del Servicio Civil, discrecionalidad, arbitrariedad, acceso al empleo público.
1 Doctor en Derecho con premio extraordinario y profesor de la Universidad de Salamanca,
Salamanca, España. Correo-e: rastrollo@usal.es. Enlace ORCID: https://orcid.org/0000-
0003-0521-1045. Fecha de recepción: 15 de agosto de 2019. Fecha de modificación: 15
de septiembre de 2019. Fecha de aceptación: 3 de octubre de 2019. Para citar el artículo:
RASTROLLO SUÁREZ, JUAN JOSÉ, “El acceso a la función pública en Colombia: discrecionali-
dad del ejecutivo y control judicial de sus decisiones”, Revista digital de Derecho Administrativo,
Universidad Externado de Colombia, n.º 23, 2020, pp. 41-70.
DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n23.03
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 23, PRIMER SEM EST RE/ 2020, PP. 41-70
Juan José Rastrollo Suárez
Access to the Civil Service in Colombia:
Executive Discretion and Judicial Review
of Administrative Action
ABSTRACT
This research work examines access to the civil service system in Colombia,
and the efforts to professionalize public employment; purpose that has been
present in the constitutional texts since 1886. It also studies from a legal per-
spective the snags encountered by the National Civil Service Commission – in-
dependent authority constitutionally created –, in its attempt to professionalize
the competitive merit system. In this sense, the research uncovers the variety
of career systems legally established and the maintenance of undetermined
legal concepts for recruiting purposes, which leave a large discretion to the
Executive that must be subject to judicial review.
Keywords: Professionalization, Civil Service, National Civil Service Com-
mission, Discretionary Powers, Arbitrariness, Access to Public Employment.
INTRODUCCIÓN
La necesidad de implementar sistemas de selección de empleados públicos
que respondan a criterios objetivos supone una necesidad imperiosa en un
entorno como el iberoamericano2, caracterizado por una debilidad institucio-
nal tradicionalmente vinculada con altos niveles de corrupción y bajos niveles
de desarrollo económico y cohesión social3. No obstante, durante décadas la
función pública de muchos países de Iberoamérica se ha caracterizado por
2 Especialmente en la medida en que podemos relacionar profesionalización de la función
pública y desarrollo económico y social. Véase en tal sentido PETER EVANS y JAMES E. RAUCH,
“Bureaucracy and Growth: A Cross-National Analysis of the Effects of ‘Weberian’ State
Structures on Economic Growth”, American Sociological Review, vol. 64, n.º 5, Los Ángeles,
1999, pp. 748-765.
3 Realidad que ha sido indicada a partir de documentos como la Carta Iberoamericana de la
Función Pública, resultante de la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Go-
bierno celebrada en 2003, que puso de relevancia la necesidad de impulsar la moderniza-
ción de la función pública latinoamericana a partir de la proyección en su régimen jurídico
de principios como los de profesionalidad y estabilidad, vinculándolos con la garantía de
calidad en la prestación del servicio y la prescripción de la privación arbitraria, que garan-
tiza tanto la independencia del poder político como la posibilidad de desarrollar políticas
públicas a medio y largo plazo con la participación activa de profesionales del servicio
público suficientemente formados y cualificados; o la Carta Iberoamericana de Derechos
y Deberes del Ciudadano en Relación con la Administración Pública firmada en Panamá
en 2013, que incidió en la necesidad de reconocimiento expreso del derecho fundamental
de la persona a la buena Administración pública, que en ningún caso podría materializarse

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