Accion de abuso del derecho de voto es improcedente cuando este no se ha ejercido - Núm. 31, Julio 2016 - Boletín Jurídico Gil & Roa Abogados - Noticias - VLEX 662556381

Accion de abuso del derecho de voto es improcedente cuando este no se ha ejercido

Para controvertir las actuaciones abusivas del derecho al voto, es necesario demostrar que el ejercicio de esta prerrogativa le causo perjuicios a la sociedad o a la compañía, a algunos de los socios o que sirvió para obtener una ventaja injustificada. Así lo aseguró, a través de una providencia reciente, la Superintendencia de Sociedades.

Del mismo modo, afirmó que quien desea iniciar esta acción judicial por abuso del derecho, conforme está regulado en el artículo 43 de la ley 1258 de 2008, tiene una carga probatoria importante, puesto que, además de lo anterior, también es indispensable demostrar que el derecho a votar haya sido ejercido con el objetivo de generar efectos ilegítimos.

La corporación explicó que el abuso del derecho también se presenta en las sociedades que tienen el capital distribuido de manera simétricamente entre dos bloques de accionistas, como en el caso concreto, puesto que ninguno de los dos contar con los votos suficientes para configurar una mayoría para tomar una decisión en el máximo órgano social, teniendo cada uno de estos un derecho de veto frente a las propuestas por considerar.

El caso

Según la sentencia, la demandante, asociada que representa el 50 % de las acciones de la sociedad considero que el demandado, también accionista de la misma participación der acciones, veto la posibilidad de remover al representante legal y disolver la compañía, con el fin de encubrir y prolongar varias actuaciones reprochables efectuadas en beneficio propio por parte del administrador.

Lo anterior, por cuanto este ejerció abusivamente su derecho de voto durante las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR