Acción colectiva y políticas públicas. El caso de la masacre del 16 de mayo de 1998
Autor | Manuelita Barrios Rodríguez - Claudia Quijano Mejía - Luis Soler Madrid |
Cargo | Maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Profesional del Centro de Estudios Regionales (cer). Barrancabermeja (Colombia) - Maestría en Integración de América Latina. Docente tiempo completo, Universidad Industrial de Santander (uis). Bucaramanga (Colombia) - Profesional en Ciencia política. Profesional pnud. Bogotá (Colombia) |
Páginas | 55-83 |
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OPERA, No 20 • Enero-Junio 2017 • pp. 55-83
Resumen
En 1998 sucedió la masacre del 16 de
mayo en Barrancabermeja, que signicó el
ingreso de los grupos paramilitares al territorio
y el incremento de la violencia. Como respues-
ta, las organizaciones sociales presentes en la
ciudad realizaron diversas acciones colectivas,
que trascendieron este hecho a un tema de
interés nacional e internacional. El presente
artículo es el resultado de una investigación
triangular que utilizó técnicas cuantitativas y
cualitativas de recolección de información. El
análisis se realizó desde el enfoque del mesoa-
nálisis, a través del cual se estudió la denición
de la masacre como un problema público, y su
inserción dentro del ciclo de política pública,
que fue visibilizado por la acción colectiva y
los medios de comunicación, generando un
efecto búmeran.
Palabras clave: acción colectiva, políti-
cas públicas, medios de comunicación, buen
gobierno.
* Maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Profesional del Centro de Estudios Regionales (). Barrancaber-
meja (Colombia). manuelita.barrios@cer.org
** Maestría en Integración de América Latina. Docente tiempo completo, Universidad Industrial de Santander
(). Bucaramanga (Colombia). uyuni.48@gmail.com
*** Profesional en Ciencia política. Profesional . Bogotá (Colombia). ricardo.soler.madrid@gmail.com
Recibido: 10/07/2016/ Modicado: 16/11/2016/ Aceptado: 20/11/2016.
Para citar este artículo
Barrios Rodríguez, F. M., Quijano Mejía, C. M. y Soler Madrid, L. R. (2017). Acción colectiva y políticas públicas.
El caso de la masacre del 16 de mayo de 1998. , 20, pp. 55-83.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n20.04
A
. E
F M B R*
C M Q M**
L R S M***
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OPERA, No 20 • Enero-Junio 2017 • pp. 55-83
Flor Manuelita Barrios Rodríguez, Claudia Milena Quijano Mejía, Luis Ricardo Soler Madrid
COLLECTIVE ACTION AND PUBLIC POLITICS.
THE MASSACRE OF 16TH MAY OF 1998 CASE
Abstract
In 1998 succeeded the Massacre of 16th
May in Barrancabermeja, this meant entering
territory paramilitary groups and increasing
violence. In response organizations presents
in the city made several collective actions that
became a national and international issue.
is article is the result of a triangular research
using quantitative and qualitative data collec-
tion techniques. e analysis was conducted
from the perspective of meso-analysis, through
which the denition of the massacre was stu-
died as a problem and its insertion into the
cycle of public policy, which was made visible
by collective action and the media, generating
a boomerang eect.
Key words: Collective action, public po-
litics, social media, good government.
INTRODUCCIÓN
El municipio de Barrancabermeja está
ubicado sobre la parte media del río Magda-
lena, y algunos académicos y líderes sociales
lo consideran capital natural de la región del
Magdalena Medio. Al respecto, la Corpora-
ción Desarrollo y Paz del Magdalena Medio
() ha denido que este territorio está
compuesto por 64 municipios que hacen
parte de ocho departamentos –con mayor
concentración en Antioquia, Bolívar, Boyacá,
Cesar y Santander; y menor medida en Caldas,
Cundinamarca y Tolima–.
Este municipio ha sido históricamente
fuente de empleo y polo de desarrollo al-
rededor de la industria petrolera, con una
marcada tradición sindicalista. Sin embargo,
ha sido víctima de la violencia producto del
conicto entre los diferentes grupos armados
ilegales para lograr el control territorial y el
acceso ilegal a las rentas del petróleo, median-
te extorsiones, vacunas, cartel de la gasolina,
entre otros.
La masacre del 16 de mayo de 1998 fue
un hito histórico que marcó el incremento de
la violencia armada en la región. En el perio-
do 1998-2001, Barrancabermeja registró el
mayor número de homicidios, con un total
de 1.836 personas asesinadas (Dávila, 2010,
citado en Barrios, 2012). Esta situación de
violencia convergió en acciones colectivas
que han buscado, en particular, acompañar
a las víctimas de la violencia, y han logrado
inuir en las políticas públicas de seguridad
y convivencia ciudadana en los distintos go-
biernos locales e incluso nacionales.
Al respecto, es importante señalar que
uno de los objetivos de las acciones colectivas
es inuir en la elaboración de políticas pú-
blicas que permitan satisfacer sus demandas.
Sin embargo, hasta el momento, los estudios
sobre el tema han dado mayor importancia
a la manera como estas se constituyen, que
al logro de sus nes (López, 2012). Como
señala Ann, “La investigación en políticas
públicas rara vez ha tratado los movimientos
sociales como agentes activos para el cambio
de políticas” (citado en Favela, 2006, p. 20).
La incidencia de las acciones colecti-
vas en las políticas públicas de seguridad y
convivencia ciudadana en Barrancabermeja
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