De la acción penal privada - Procedimiento especial abreviado y acusación privada - Ley 906 de 31 de agosto de 2004 - Códigos penal y de procedimiento penal. Tercera edición - Libros y Revistas - VLEX 729896437

De la acción penal privada

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas708-715

Page 708

CAPÍTULO ÚNICO

(Título II y Capítulo Único adicionado al Libro VIII por el artículo 26 de la Ley 1826 de 12 de enero de 2017)

ARTÍCULO 549. ACUSADOR PRIVADO. (Artículo adicionado por el artículo 27 de la Ley 1826 de 12 de enero de 2017). El acusador privado es aquella persona que al ser víctima de la conducta punible está facultada legalmente para ejercer la acción penal representada por su abogado.

El acusador privado deberá reunir las mismas calidades que el querellante legítimo para ejercer la acción penal.

En ningún caso se podrá ejercer la acción penal privada sin la representación de un abogado de confianza. Los estudiantes de consultorio jurídico de las universidades debidamente acreditadas podrán fungir como abogados de conianza del acusador privado en los términos de ley.

También podrán ejercer la acusación las autoridades que la ley expresamente faculte para ello y solo con respecto a las conductas específicamente habilitadas.

Page 709

ARTÍCULO 550. CONDUCTAS PUNIBLES SUSCEPTIBLES DE CONVERSIÓN DE LA ACCIÓN PENAL. (Artículo adicionado por el artículo 28 de la Ley 1826 de 12 de enero de 2017). La conversión de la acción penal de pública a privada podrá autorizarse para las conductas que se tramiten por el procedimiento especial abreviado, a excepción de aquellas que atenten contra bienes del Estado.

ARTÍCULO 551. TITULARES DE LA ACCIÓN PENAL PRIVADA. (Artículo adicionado por el artículo 29 de la Ley 1826 de 12 de enero de 2017). Podrán solicitar la conversión de la acción pública en acción privada las mismas personas que en los términos del artículo 71 de este código se entienden como querellantes legítimos y las demás autoridades que expresamente la ley faculta para ello.

Cuando se trate de múltiples víctimas, deberá existir acuerdo entre todas ellas sobre la conversión de la acción penal. En caso de desacuerdo, el ejercicio de la acción penal le corresponderá a la Fiscalía. Si una vez iniciado el trámite de conversión aparece un nuevo afectado, este podrá adherir al trámite de acción privada.

El acusador privado hará las veces de fiscal y se seguirán las mismas reglas previstas para el procedimiento abreviado establecido en este libro. En todo aquello que no haya sido previsto de forma especial por este título respecto de las facultades y deberes del acusador privado, se aplicará lo dispuesto por este código en relación con el iscal.

El desarrollo de la acción penal por parte del acusador privado implica el ejercicio de función pública transitoria, y estará sometido al mismo régimen disciplinario y de responsabilidad penal que se aplica para los iscales.

ARTÍCULO 552. PROCEDENCIA DE LA CONVERSIÓN. (Artículo adicionado por el artículo 30 de la Ley 1826 de 12 de enero de 2017).

La conversión de la acción penal pública en acción penal privada podrá solicitarse ante el iscal del caso hasta antes del traslado del escrito de acusación.

ARTÍCULO 553. SOLICITUD DE CONVERSIÓN. (Artículo adicionado por el artículo 31 de la Ley 1826 de 12 de enero de 2017). Quien según lo establecido por este título pueda actuar como acusador privado,

Page 710

a través de su apoderado, podrá solicitar al iscal de conocimiento la conversión de la acción penal de pública a privada. La solicitud deberá hacerse de forma escrita y acreditar sumariamente la condición de víctima de la conducta punible.

ARTÍCULO 554. DECISIÓN SOBRE LA CONVERSIÓN. (Artículo adicionado por el artículo 32 de la Ley 1826 de 12 de enero de 2017).

El fiscal decidirá de plano sobre la conversión o no de la acción penal teniendo en cuenta lo previsto en el inciso siguiente.

En caso de aceptar la solicitud de conversión, señalará la identidad e individualización del indiciado o indiciados, los hechos que serán objeto de la acción privada y su calificación jurídica provisional.

No se podrá autorizar la conversión de la acción penal pública en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR