Acta de comisión 025 del 05 de abril de 2011 senado - 2 de Mayo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451397326

Acta de comisión 025 del 05 de abril de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 025 DEL 05 DE ABRIL DE 2011 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 025 DE 2011

(abril 5)

Legislatura 2010-2011 ¿ Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:23 a. m. del martes cinco (5) de abril de dos mil once (2011), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma.

Por indicación de la honorable Senadora Daira de J. Galvis Méndez, Presidenta de la Comisión, la Secretaria General de la misma, doctora Delcy Hoyos Abad, realiza el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Galvis Méndez Daira de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza y

Valera Ibáñez Félix José, conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión, se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

García Turbay Lidio Arturo

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique

Rodríguez Sarmiento Milton y

Sierra Grajales Luis Emilio.

Seguidamente se abre la sesión y la Presidenta solicita a la Secretaria General de la Comisión dar lectura al Orden del Día propuesto para la fecha:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión martes 5 de abril del 2011

Lugar: recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Consideración y aprobación del Orden Día

III

Discusión y votación en primer debate de los siguientes proyectos de ley:

1. Proyectos de ley acumulados números 126 del 2010 Senado, por la cual se expide la Ley General de Pesca y Acuicultura, y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Armando Benedetti Villaneda, Carlos Alberto Baena y otros, y Proyecto de ley número 159 del 2010 Senado, por la cual se pide disposiciones, para la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Autor: honorable Senador Efraín Cepeda Sarabia.

Ponentes: honorables Senadores Juan de Jesús Córdoba Suárez, Maritza Martínez Aristizábal, Coordinadora; Jaime Enrique Durán Barrera y José David Name Cardozo. Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso número 1114 de 2010.

2. Proyecto de ley número 139 del 2010, por la cual se modifica el artículo 45 de la Ley 99 del 1993.

Autor: honorable Senador Jorge Ballesteros Bernier.

Ponentes honorables Senadores Daira de Jesús Galvis Méndez, Héctor Julio Alfonso López y José Félix Valera Ibáñez, Coordinador.

Publicación de la ponencia Gaceta del Congreso número 115 del 2011.

4. Proyecto de ley número 065 del 2010 Senado, por medio de la cual se declara como patrimonio, cultural de la nación y patrimonio genético, nacional las razas, bovinas, criollas y colombianas puras se adiciona un parágrafo a la Ley 89 del 1993 y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Antonio Guerra De la Espriella.

Ponentes: honorables Senadores Nora García Burgos, Jorge Enrique Robledo Castillo y José David Name Cardozo, Coordinador.

Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso número 770 del 2010.

IV

Anuncio de proyectos para discusión y votación (artículo 8°, Acto legislativo número 01 del 2003)

V

Lo que propagan los honorables Senadores

La Secretaría informa que, con el ingreso al recinto de sesiones de los honorables Senadores Jorge Enrique Robledo Castillo y Héctor Julio Alfonso López, se constituyó el quórum decisorio, con lo cual la Presidencia se permite someter a consideración el Orden del Día propuesto, y, una vez sometido a votación, la Comisión lo aprueba.

La presidencia dispone dar paso al siguiente punto del Orden del Día, consistente en la discusión y votación en primer debate de los Proyectos de ley acumulados números 126 de 2010 Senado, por la cual se expide la Ley General de Pesca y Acuicultura y se dictan otras disposiciones, y Proyecto de ley número 159 de 2010 Senado, por la cual se expiden disposiciones, para Ley General de Pesca y Acuicultura.

Acto seguido, la Presidencia concede el uso de la palabra a la honorable Senadora Maritza Martínez Aristizábal, Coordinadora de Ponentes, de los proyectos mencionados, quien señala:

Primero, una solicitud especial Presidenta, la Alta Consejera para los temas ambientales, la doctora Sandra Bessudo, ha insistido en la necesidad de darle un mayor espacio al Ministerio del Medio Ambiente, y en general al Gobierno Nacional, a pesar de que todos ellos han sido consultados, para efectos de conocer sus opiniones respeto de este proyecto de ley; pero ella ha insistido en un nuevo plazo donde puedan presentar unas consideraciones, porque en este momento el Ministerio de Ambiente no coincide con el contenido de este proyecto de ley; por lo tanto les solicito que accedamos a esa solicitud y aplacemos la discusión de este proyecto de ley y hoy solamente se le permita hacer unas breves consideraciones, ya con los colegas para comenzar a prepararnos y cuando comience la discusión, tener un pleno conocimiento del tema que estamos discutiendo, Presidenta.

En torno al mismo tema, interviene el honorable Senador Jorge Robledo Castillo, diciendo:

Yo estoy de acuerdo con lo que acaba de plantear la Senadora Maritza, pero una pregunta Senadora, es que yo veo esta carta que nos envía la Ministra de Ambiente, la doctora Beatriz Uribe Botero, está fechada 4 de abril; o sea, el Gobierno a penas opina sobre este proyecto ahora, y desde hace cuánto que este proyecto anda por ahí.

Interviene la Senadora Maritza Martínez Aristizábal:

Yo quisiera, ahora, si me dan la oportunidad de manera informal, contarles todo cómo ha sido el desarrollo y la presencia del Gobierno hasta el momento con sus propuestas.

Con la venia de la Presidencia, anota el honorable Senador Juan Córdoba Suárez:

A mí me parece que la posición de la doctora Maritza es muy clara, pero sí considero que no solamente tenemos que escuchar al Gobierno respecto lo que piensa de esta Ley de Acuicultura y Pesca.

Yo creo que debemos convocar, doctora Maritza y compañeros de la Comisión, a una audiencia en la que invitemos al Gobierno a través de la Alta Consejera, que en la anterior sesión fue quien manifestó que tenía algunas reservas sobre este proyecto, que quería hacer unas insinuaciones y en atención a ello como que todos nos pusimos un poco pendientes de ello; pero creo que también aquí el Ministro de Agricultura, el Incoder, hoy ante el Ministerio del Medio Ambiente, la alta consejera, algunas ONG, algunos ambientalistas que dejaron un comentario al respecto, me parece que es una audiencia. Más que invitar al Gobierno a ver qué sugiere sobre el proyecto, es hacer una audiencia pública en que todo el mundo pueda participar en ella, y realmente confeccionemos un proyecto de ley que sea el más conveniente para el país.

Nuevamente en el uso de la palabra, precisa la honorable Senadora Maritza Martínez Aristizábal:

Si me permite, resolvamos la solicitud que he presentado de aplazamiento, y después de manera informal poder ilustrarlos.

Les contaría qué gremios han participado en la conformación de este proyecto de ley, porque han sido consultados la mayoría de los sectores económicos vinculados con esto, y considero que es valioso el aporte Senador, yo también creo que este tema, por la dimensión y por el número de familias colombianas que depende de la pesca, acuicultura, sí merece un gran debate nacional, pero que podríamos comenzar desde una fecha muy próxima.

En uso de la palabra, señala la honorable Senadora Daira Galvis Méndez, Presidenta de la Comisión:

Yo quiero dejar constancia que esta Comisión ha estado encaminada e intencionada a llevar hacia adelante este proyecto. No solamente desde ahora, sino desde octubre del año pasado, el Ministerio de Ambiente tuvo en su primera ocasión unas manifestaciones, unos conceptos; igualmente el Ministerio de Agricultura, entre otros, quien en octubre del año pasado dijeron que en su oportunidad precisarían los respectivos comentarios y objeciones en torno a este proyecto. Sin embargo, han pasado cuántos meses a hoy, y esas objeciones y esas manifestaciones, y esas precisiones no han existido. Es más el enlace del Ministerio nos insinuó de manera informal, la posibilidad de un aplazamiento para coordinar definitivamente qué hacer con estos proyectos donde simple y llanamente se ha dicho que no están de acuerdo con estos proyectos, o ponen unas objeciones, pero no explican a fondo cuáles son las verdaderas razones de esta objeciones.

En ese sentido yo voy a hacer una propuesta para insistir en convocar como ya lo manifestó el Senador Córdoba, donde opinen los sectores y la gente interesada, toda la gente que bien pueda en este proyecto porque involucra muchos aspectos de sectores sociales, pero que también se cite a los Ministros de Agricultura, Alta Consejera, Incoder, Medio Ambiente e inclusive el Representante de las CAR, para definitivamente saber a qué atenernos con este tipo de proyectos, pero me parece inadmisible que hoy todavía el Gobierno Nacional a través de sus enlaces o a través de algunos funcionarios, no hayan hecho las objeciones a fondo que se debían hacer cuando existen constancias de octubre del año pasado, en torno a lo mismo, entonces estamos cayendo, en un círculo vicioso que no permite el desarrollo y actividad de la misma Comisión.

Retomando el uso de la palabra, con la venia de la Presidencia, expone la honorable Senadora Maritza Martínez Aristizábal:

Se trata de dos Proyectos de ley, el 126 de 2010 Senado y el 159 del 2010 Senado, que fueron acumulados. El 126 fue presentado por 39 Senadores y 22 Representantes a la Cámara, pero además, durante el estudio de estos proyectos acumulados, han participado en su discusión, han aportado comentarios, toda clase de entidades relacionadas con este tema, y con el tema económico; gremios y expertos han estado presentes, han tenido la oportunidad de expresar sus consideraciones al respecto.

Acá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR