Acta 38 del 09 de junio de 2004 - 10 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451440802

Acta 38 del 09 de junio de 2004

ACTA 38 DEL 09 DE JUNIO DE 2004

En Bogotá, D. C., a los nueve días del mes de junio de 2004, siendo las nueve y doce minutos de la mañana (09:12 a.m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta Célula Legislativa, a fin de sesionar.

La Presidenta de la Comisión Sexta, honorable Senadora María Isabel Mejía Marulanda,declara abierta la sesión y ordena a la Secretaría General de la Comisión efectuar el llamado a lista.

Secretaria General de la Comisión Sexta, doctora Sandra Ovalle García:

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Blel Saad Vicente

Hernández Aguilera Germán

Luna Conde José Ramiro

Mejía Marulanda María Isabel

Moreno Rojas Samuel

Sánchez Ortega José Alvaro

Sierra Grajales Luis Emilio.

La Secretaría:

Informa al señor Presidente que existe quórum decisorio con la presencia de ocho Senadores.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Chávez Cristancho Guillermo

Gil Castillo Luis Alberto

Rodríguez Rodríguez Carlina

Serrano de Camargo Leonor.

Presidente:

Sírvase leer el Orden del Día para el día de hoy, señora Secretaria.

Secretaria:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del miércoles 9 de junio del 2004, a las 9:00 a.m.

I

Llamado a lista

II

Consideración y aprobación del Acta 27 de la Sesión del 31 de marzo de 2004

III

Discusión de las ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  1. Continuación de la discusión del Proyecto de ley número 214/04 Senado, por la cual se modifica el artículo 9° y se incorporan algunas disposiciones a la Ley 397 de 1997, en materia de patrimonio cultural sumergido.

    Autor: Señora Ministra de Cultura, doctora Consuelo Araújo Castro.

    Ponentes: honorable Senadores María Isabel Mejía Marulanda, Germán Hernández Aguilera y Vicente Blel Saad.

  2. Proyecto de ley 128/03 Senado, por la cual se prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador José Ramiro Luna Conde.

    Ponente: honorable Senador Edgar Artunduaga Sánchez.

  3. Proyecto de Ley 118/03 Senado, por medio de la cual se organiza el Colegio Profesional de Contaduría Pública y se dictan otras disposiciones sobre la profesión contable.

    Autor: honorable Senador Luis Elmer Arenas Parra.

    Ponente: honorable Senador José Alvaro Sánchez Ortega.

  4. Proyecto de ley 215/04 Senado, por medio de la cual se modifican los artículos 45, 127, y se adiciona un parágrafo al artículo 125 de la Ley 769 del 2002.

    Autor: Senador Alvaro Sánchez Ortega.

    Ponentes: Senadores José Alvaro Sánchez Ortega, José Ramiro Luna Conde.

    IV

    Foro sobre el Proyecto de ley 14/03 Senado, por la cual se establece el Código Nacional de Navegación Fluvial, para dar cumplimiento a la Proposición 31/04, y a la solicitud expresa de los honorable Senadores Carlina Rodríguez Rodríguez y José Alvaro Sánchez Ortega.

    Proposición 31/04

    Cítese a un foro, para la fecha que designe la Mesa Directiva de la Comisión, a fin de escuchar los sectores que tengan que ver con el Proyecto de ley número 14/03 Senado, por la cual se establece el Código Nacional de Navegación Fluvial, especialmente al señor Ministro de Transporte; el señor Director de Avimar; empresas de transporte fluvial; Director de Cormagdalena; Astilleros; Alcaldes y Gobernadores que en sus regiones comprendan ríos navegables.

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por la honorable Senadora Carlina Rodríguez Rodríguez y aprobada por unanimidad en la sesión del 4 de mayo de 2004.

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Secretaria:

    Ha sido leído el Orden del Día, señora Presidenta.

    Presidenta:

    En consideración el Orden del Día. Se abre la discusión, va a cerrarse, queda cerrada. ¿Aprobado el Orden del Día?

    Secretaria:

    Ha sido aprobado, señora Presidenta.

    Presidenta:

    La idea es que vamos primero con todos los proyectos de ley. Si sobra tiempo, hacemos el foro, ¿les parece bien? Un saludo muy especial para la señora Viceministra de Cultura. Se murió la abuelita de la Ministra de Cultura; esas son disculpas que la señora Viceministra va a presentar, pero pues por eso vamos a enviarle un mensaje de condolencia, que lo sentimos muchísimo, pero que de todas maneras nos sentimos muy bien representados en la señora Viceministra, la doctora Adriana Mejía.

    Tiene la palabra el Senador José Alvaro Sánchez Ortega.

    Honorable Senador José Alvaro Sánchez Ortega:

    Gracias señora Presidenta. Yo quiero recabar sobre un tema, que me parece que se ha tratado muy ligeramente en este sentido, honorable Senador es, este foro sobre el Código de Navegación Fluvial, que se había proyectado con anticipación. Indiscutiblemente no contábamos con está situación de la citación a plenaria, pero yo quiero decirle que por razón elemental de cortesía, por razón elemental de consideración, ha venido gente de diferentes partes del país, de diferentes municipios también y de la Costa; entonces yo sí en eso voy a pedirle a la Presidencia tratemos de aligerar, para efectos de poder, por pura consideración no más y respeto a estas personas.

    Presidenta:

    Honorable Senador, yo le voy a hacer una propuesta, en consideración a la gente: Aprobemos los proyectos que están para el día de hoy, porque es que esta comisión no puede pasar blanqueada sin proyectos, los aprobamos rápidamente y luego nos quedamos aquí en Sesión Informal, con la gente que vino de afuera. Yo me quedo a acompañarlo con mucho gusto, y los Senadores que nos quieran acompañar, ¿no le parece?

    Honorable Senador José Alvaro Sánchez Ortega:

    Perfecto.

    Presidenta:

    Entonces, por favor presida, si es tan amable, Senador Artunduaga.

    Secretaria:

    Señor Presidente, si podemos someter el Acta, que sigue en el siguiente punto del Orden del Día, para la aprobación, señor Presidente

    Presidente honorable Senador Edgar Artunduaga Sánchez:

    Sometemos a consideración el Acta en consecuencia. ¿Aprueba la Comisión el acta leída?

    Secretaria:

    Ha sido aprobada, señor Presidente.

    III

    Continuación de la discusión del Proyecto de ley 214/04 Senado, por la cual se modifica el artículo 9° y se incorporan algunas disposiciones a la Ley 397 de 1997, en materia de patrimonio cultural sumergido.

    Autor: señora Ministra de Cultura, doctora Consuelo Araújo Castro.

    Ponentes: honorable Senadores María Isabel Mejía Marulanda, Germán Hernández Aguilera y Vicente Blel Saad.

    Presidente:

    Secretaria, infórmenos por favor cuál es el estado del proyecto.

    Secretaria:

    El proyecto de ley quedó hasta el día de ayer aprobada su proposición, aprobados el artículo primero con el numeral uno y el numeral 2, con las modificaciones propuestas por el señor Senador Ponente, Senador Germán Hernández Aguilera, y negada la aditiva de la honorable Senadora Leonor Serrano de Camargo; y quedó para discusión el numeral tercero.

    Presidente:

    Muchas gracias señora Secretaria.

    Tiene la palabra, Senadora María Isabel Mejía.

    Honorable Senadora María Isabel Mejía Marulanda:

    Presidente, yo creo que la idea entonces ya es someter a consideración los artículos que siguen, habiendo sido aprobados los otros.

    Secretaria:

    Señor Presidente, quiero informar que hay una sustitutiva para el numeral tercero, de la Senadora Leonor Serrano de Camargo.

    Presidente:

    Leamos la sustitutiva, señora Secretaria, la votamos y seguimos.

    Subsecretario, doctor William Flórez Villamizar:

    Proposición sustitutiva: Sustitúyase en el Proyecto de ley número 214 de 2004 Senado, por la cual se modifica el artículo 9° y se incorporan unas disposiciones a la Ley 397 de 1997, en materia de patrimonio cultural sumergido, el literal tercero del artículo de la Ley 397, el cual quedará así:

    Contratos para actividades sobre el Patrimonio Cultural Sumergido. Todo acto de explotación, identificación, recuperación o explotación del patrimonio cultural sumergido por parte de cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera, requiere autorización previa mediante contrato, inclusive de concesión, de acuerdo con la Ley 80 de 1993 o las normas que la sustituyan o modifiquen.

    El Ministerio de Cultura podrá abrir concursos de méritos entre empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, acreditadas por su elevado nivel científico, técnico y capacidad financiera, para explorar, identificar, recuperar o explotar el patrimonio cultural sumergido, cuando los estudios históricos así lo ameriten. Igualmente, por razones de conveniencia evidente, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, podrá solicitar el concurso de gobiernos extranjeros que por su avanzada tecnología marítima puedan adelantar operaciones encaminadas a realizar con suficiencia las actividades señaladas. Se seleccionará el gobierno extranjero que mejores condiciones técnicas, operativas y financieras ofrezca.

    El Ministerio de Cultura podrá suscribir convenios interadministrativos con entidades estatales colombianas, dirigidos al desarrollo de actividades relacionadas con el patrimonio cultural sumergido.

    Las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, interesadas en realizar proyectos de exploración, identificación, recuperación o explotación del patrimonio cultural sumergido, podrán solicitar al Ministerio de Cultura la asignación de una o más áreas para dichos efectos, que deberán estar definidas por coordenadas precisas.

    El Ministerio de Cultura verificará que dicha área, o áreas, no hayan sido previamente reservadas por el Gobierno Nacional o hayan contratado total o parcialmente. Caso contrario, en un plazo no mayor de 30 días hábiles del recibo de la propuesta, procederá a llamar al interesado a convenir los términos contractuales, quien, en todo caso, deberá llenar los requisitos de conocimientos históricos, científicos, técnicos y financieros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR