Acta de comisión 21 del 09 de marzo de 2011 senado - 8 de Junio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451401314

Acta de comisión 21 del 09 de marzo de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 21 DEL 09 DE MARZO DE 2011 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 21 DE 2011

(marzo 9)

Legislatura 2010-2011

¿EXTRAORDINARIA - CONTINUACIÓN DE LA DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL INFORME DE LA COMISIÓN ACCIDENTAL DE LA COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA, SOBRE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 ¿HACIA LA PROSPERIDAD DEMOCRÁTICA¿ (PROYECTO DE LEY NÚMERO 179 DE 2011 CÁMARA ¿ NÚMERO 218 DE 2011 SENADO)¿

Siendo las 11:10 a. m., del día miércoles nueve (9) de marzo de dos mil once (2011), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la sesión la honorable Senadora, Dilian Francisca Toro Torres, la honorable Senadora, Teresita García Romero, en su calidad de Vicepresidenta y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha con el siguiente Orden el Día: (C1-LA).

ORDEN DEL DÍA

SESIONES EXTRAORDINARIAS

Sesión Ordinaria de la Legislatura 2010-2011

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Miércoles, 9 de marzo de 2011

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Recinto de Sesiones de la Comisión Séptima del honorable Senado de la República (Edificio Nuevo del Congreso)

Con base en el Decreto Nacional número 039 (¿por el cual se convoca al Congreso de la República a sesiones extraordinarias¿), de enero 12 de 2011 y por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senadora Dilian Francisca Toro Torres- Presidenta y honorable Senadora, Teresita García Romero-Vicepresidenta), de conformidad con el artículo 80 del Reglamento Interno del Congreso, se convoca y se cita a la Comisión Séptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, para sesión ordinaria el miércoles 9 de marzo de 2011, conel siguiente Orden del Día propuesto:

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Informes de Mesa Directiva.

III

Continuación de la discusión y aprobación del Informe de la Comisión Accidental de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 ¿Hacia la prosperidad democrática¿ (Proyecto de ley número 179 de 2011 Cámara ¿ número 218 de 2011 Senado), conforme a los artículos y de la Ley 3ª de 1992, cuyo informe final deberá enviarse a las Comisiones III y IV, Conjuntas de Cámara y Senado.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

Al inicio de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Correa Jiménez Antonio José

García Romero Teresita

Jiménez Gómez Gilma

Merlano Morales Eduardo Carlos

Ospina Gómez Mauricio Ernesto.

Rendón Roldán Liliana María

Santos Marín Guillermo Antonio

Tamayo Tamayo Fernando Eustacio

Toro Torres Dilian Francisca

Wilches Sarmiento Claudia Janneth

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores: Carlosama López Germán Bernardo y Ramírez Ríos Gloria Inés.

La Secretaría informó al señor Presidente, que la sesión se inició con quórum decisorio. Así mismo, como quiera que la sesión estaba convocada para las 10:00 a.m. y se inició a las 11:10 a. m., la Secretaría deja constancia que no pedirá excusa al honorable Senador Delgado Ruiz Edinson, quien no se registró a dicha hora, en virtud a lo dispuesto en el artículo 92, de la Ley 5ª de 1992.

A continuación de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, legislatura 2010-2011, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así: (C1-LA).

Presidenta honorable Senadora, Dilian Francisca Toro Torres:

Muy buenos días a todos los Senadores y Senadoras de la Comisión Séptima. Señor Secretario por favor leer el Orden del Día.

Secretario doctor Jesús María España Vergara:

Comisión Séptima Constitucional Permanente honorable Senado de la República, Sesión Extraordinaria del día miércoles nueve (9) de marzo del 2011 siendo las once y diez (11:10) de la mañana, se procede por Secretaría a dar lectura al Orden del Día por instrucciones de la Presidencia, así:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva.

III

Continuación de la discusión y aprobación del Informe de la Comisión Accidental, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, sobre el Proyecto Plan Nacional de Desarrollo 2010 ¿ 2014 ¿Hacia la Prosperidad Democrática¿, que corresponde al Proyecto de ley 179 de 2011 Cámara, número 218 de 2011 Senado, conforme a los artículos , y , de la Ley 3ª, de 1992, cuyo informe final aprobado deberá ser enviado a las Comisiones Económicas Tercera y Cuartas Conjuntas.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores y honorables Senadoras

Señora Presidenta, leído el Orden del Día.

Presidenta honorable Senadora, Dilian Francisca Toro Torres:

Llamar a lista señor Secretario.

Secretario doctor Jesús María España Vergara:

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer, contesta presente

Carlosama López Germán Bernardo

Correa Jiménez Antonio José, contesta presente

Delgado Ruiz Edinson

García Romero Teresita, contesta presente.

Jiménez Gómez Gilma, estuvo en el Recinto y se retiró.

Merlano Morales Eduardo Carlos, Contesta Presente

Ospina Gómez Mauricio Ernesto, estuvo en el Recinto y se retiró

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rendón Roldán Liliana María, contesta presente.

Santos Marín Guillermo Antonio, contesta presente.

Tamayo Tamayo Fernando Eustacio, contesta presente.

Toro Torres Dilian Francisca, contesta presente.

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth, contesta presente.

Señora Presidenta hay nueve (9) honorables Senadores, Senadoras presentes en el recinto, en consecuencia hay quórum decisorio para esta convocatoria.

Presidenta honorable Senadora, Dilian Francisca Toro Torres:

¿Aprueban los Senadores el Orden del Día?

Secretario doctor Jesús María España Vergara:

Ha sido aprobado por unanimidad de los nueve (9) Senadores presentes, señora Presidenta.

Presidenta honorable Senadora, Dilian Francisca Toro Torres:

Siguiente punto del Orden del Día señor Secretario.

Secretario doctor Jesús María España Vergara:

Informes de la Mesa Directiva.

Presidenta honorable Senadora, Dilian Francisca Toro Torres:

Bueno, esta Comisión en las Sesiones Extraordinarias que pues hoy terminan, tenía dos (2) Proyectos de ley: Uno (1) que era el proyecto de ley de conversión de los clubes de fútbol en sociedades anónimas. El cual ya fue aprobado en ésta Comisión y que ya pasó y ya va en su tránsito hacia la Plenaria del Senado. Teníamos otro proyecto de ley, que es la ley de macroproyectos de vivienda. Este proyecto no lo hemos podido discutir, a pesar de que la Comisión y los ponentes nos hemos reunidos para trabajar en él, porque se le dio Mensaje de Urgencia; al dársele mensaje de urgencia, la Cámara de Representantes sólo hasta ayer, nombró ponentes para el proyecto de ley. Por eso y es importante que lo sepan los Honorables Senadores y Senadoras y además, pues la opinión pública de que no hemos podido evacuar el proyecto de vivienda, no porque la Comisión Séptima de Senado no se haya reunido a hablar sobre el tema y a trabajar sobre el tema; sino porque la Cámara de Representantes hasta ayer nombró ponentes. Ya vamos a iniciar entonces la discusión con los ponentes, para el proyecto de vivienda conjuntamente y vamos a tener pues Sesiones Conjuntas para evacuar este proyecto de ley. Así que yo creo que la Comisión Séptima tiene un buen, la Comisión Séptima de Cámara tiene un buen informe con respecto a las sesiones extraordinarias y pues quería que todos supiéramos que eso fue lo que se hizo aquí en la Comisión en la Sesión Extraordinaria.

Además de esto hicimos un trabajo muy juicioso, yo creo que ha sido bien juicioso y en eso yo quiero felicitar a todos los Senadores y Senadoras, en el tema de la evaluación del Plan Nacional de Salud, en lo que se refiere al sector social. Ese estudio que se ha venido haciendo de manera juiciosa esperamos que en el día de hoy se termine, para poder pasarlo a las Comisiones Terceras III y Cuartas IV y además, para que solicitemos una cita personalmente con el Ministro de Hacienda, la Comisión Séptima y el Ministro de Hacienda y de Planeación, para que podamos exponerle nuestras inquietudes y así de esa manera pues poder lograr que esa evaluación que hacemos aquí del Plan de Desarrollo, pues sea tenida en cuenta en la ponencia de las Comisiones Terceras III y Cuartas IV y no esperar hasta que vamos a Plenarias, para poder hacer las discusión respectiva. Entonces este es como el trabajo que hemos realizado en la Comisión Séptima en este mes, de sesiones extraordinarias. Señor secretario, siguiente punto del orden del día.

Secretario doctor Jesús María España Vergara:

Tercero (3°). Continuación de la discusión y aprobación del Informe de la Comisión Accidental, al concluir la sesión anterior, la señora Presidenta dejó observaciones a la Secretaría, para que la próxima sesión se iniciara con la intervención de la honorable Senadora, Gloria Inés Ramírez.

Presidenta honorable Senadora, Dilian Francisca Toro Torres:

Sí, habíamos convenido en la sesión pasada, de que en esta sesión se escucharía al Polo Democrático, el Doctor Mauricio que estaba inconforme y envió una comunicación por su inconformidad que no tenía razón, pero bueno, se la aceptamos. Se la aceptamos no el contenido, le aceptamos la comunicación y la doctora Gloria Inés Ramírez. Como para que, en cada uno de los puntos que ellos consideren que hay que hacer unos cambios, pues los discutamos hoy, porque ya casi que, mejor dicho en la sesión anterior se evacuó todo lo pertinente al Plan Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR