Acta de comisión 09 del 06 de septiembre de 2011 senado - 31 de Octubre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451409786

Acta de comisión 09 del 06 de septiembre de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 06 DE SEPTIEMBRE DE 2011 SENADO. COMISIÓN PRIMERA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 09 DE 2011

(6 de septiembre)

Sesiones ordinarias

Cuatrienio 2010-2014 ¿ Legislatura 2011-2012 ¿ Primer periodo

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día seis (6) de septiembre del dos mil once (2011), se reunieron en el salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia, ejercida por el titular honorable Senador Luis Fernando Velasco Chaves, indica a la Secretaría llamar a lista, y contestaron los honorables Senadores:

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Cuéllar Bastidas Parmenio

Galán Pachón Juan Manuel

García Valencia Jesús Ignacio

Hurtado Angulo Hemel

Velasco Chaves Luis Fernando

Vélez Uribe Juan Carlos.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Corzo Román Juan Manuel

Cristo Bustos Juan Fernando

Enríquez Maya Eduardo

Enríquez Rosero Manuel

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

Rizzetto Luces Juan Carlos

Soto Jaramillo Carlos Enrique.

Dejaron de asistir los honorables Senadores:

Gerléin Echeverría Roberto

Mota y Morad Karime.

Los textos de las excusas son las siguientes:

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La siguiente excusa corresponde a la sesión del 17 de agosto, Acta número 5, y se publica en la presente acta:

p> CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 10:30 a. m., la Presidencia manifiesta: ¿Ábrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al orden del día para la presente reunión¿.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Comisión Primera Honorable Senado de la República

Cuatrienio 2010-2014 ¿ Legislatura 2011-2012

Primer periodo

Día: martes 6 de septiembre de 2011

Lugar: Salón Guillermo Valencia Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación Acta número 05 del 17 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número Acta número 06 del 23 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número..., Acta número 07 del 24 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número..., Acta número 08 del 31 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número...

III

Citación e invitación a los señores Ministros del Despacho y Altos Funcionarios del Estado

Proposición número 03

Cítese a debate de control político a los señores Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras; Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, y al Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, para que den cuenta de la situación carcelaria y respondan los interrogantes que se presentan a continuación. Invítese al debate al Presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y a los Presidentes de los 37 sindicatos, las 4 corporaciones y la federación que agremia al personal del Inpec.

Ministro del Interior, Ministro de Justicia y Director del Inpec:

  1. ¿Comparte el Gobierno Nacional el diagnóstico publicado por la revista Semana en cuanto a los grandes problemas de corrupción que enfrenta el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ¿ Inpec?

  2. En estas circunstancias, ¿por qué el Gobierno Nacional durante la legislatura anterior insistió en el aumento de penas y la restricción de medidas como la detención domiciliaria? ¿Cuál es la política del Gobierno Nacional en la materia?

  3. La Policía Nacional y algunos funcionarios afirman con frecuencia ante los medios de comunicación que se han desarticulado o desmantelado bandas de delincuencia común y de la delincuencia organizada ¿Cómo se puede hablar de desarticulación de tales bandas si pueden continuar delinquiendo desde la cárcel, como lo reitera la reciente publicación de Semana?

  4. Tras la publicación de la revista Semana ¿qué acciones se tomaron en contra de los funcionarios y particulares allí mencionados?

  5. Según el artículo parte de las dificultades para la aplicación de sanciones y o la destitución de funcionarios es la existencia del fuero sindical. ¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno Nacional para superar esta dificultad?

  6. ¿Qué aplicación se le ha dado al fallo del Tribunal Superior de Medellín de 2001 en el que con base en la jurisprudencia de la Corte Constitucional se determinó que los miembros de la guardia penitenciaria no pueden gozar de fuero sindical?

  7. ¿Cómo se explica el vertiginoso crecimiento de los sindicatos al interior del Inpec en los últimos 10 años? Entendemos que en 2001 existían dos y hoy hay cerca de 40.

  8. ¿Qué acciones ha emprendido el Gobierno Nacional para impulsar las investigaciones de los homicidios de miembros de la guardia penitenciaria?

  9. El Director del Inpec habla de ¿vivir en estrechez económica pero sin estrechez moral¿. ¿Cuál es la tabla de requisitos y salarios de los miembros del Inpec?

  10. ¿Qué sanciones han recibido los reclusos que se valen de los favores de la guardia?

  11. ¿Qué propuesta tiene las directivas del Inpec para humanizar la atención e ingreso de las personas que visitan a los internos de las cárceles Colombianas?

  12. ¿Cuándo un interno continúa delinquiendo qué políticas tiene el Inpec para evitar esas actuaciones hacia el futuro?

    Presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura:

  13. ¿Ha analizado el Consejo Superior de la Judicatura los fallos de los jueces laborales relacionados con el levantamiento del fuero sindical de funcionarios del Inpec? ¿A qué conclusiones se ha llegado? ¿Se ha iniciado alguna medida legislativa, educativa o correctiva para efectos de superar las dificultades identificadas?

  14. En caso de que no se hayan analizado tales fallos, ¿por qué la entidad no lo ha hecho, dado que el diagnóstico tiene más de 10 años?

  15. ¿Qué aplicación se le ha dado al fallo del Tribunal Superior de Medellín de 2001 en el que con base en la jurisprudencia de la Corte Constitucional se determinó que los miembros de la guardia penitenciaria no pueden gozar de fuero sindical?

    Presidentes de los sindicatos, corporaciones y la federación que agremia a los miembros de la guardia del Inpec:

  16. ¿Cómo se explica el vertiginoso crecimiento de los sindicatos al interior del Inpec en los últimos 10 años? Entendemos que en 2001 existían dos y hoy hay cerca de 40.

  17. ¿Qué acciones ha emprendido su organización para evitar un abuso de la figura del fuero sindical, especialmente frente a casos de corrupción?

  18. ¿Qué acciones ha emprendido su organización para impulsar las investigaciones de los homicidios de miembros de la guardia penitenciaria?

    Firmado honorables Senadores Juan Manuel Galán Pachón y Parmenio Cuéllar Bastidas.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    V

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    El Presidente,

    Luis Fernando Velasco Chaves.

    El Vicepresidente,

    Juan Carlos Vélez Uribe.

    El Secretario General,

    Guillermo León Giraldo Gil.

    * * *

    La Presidencia abre la discusión del orden del día e informa que una vez se constituya quórum decisorio se someterá a votación.

    La Presidencia indica a la Secretaría dar lectura al siguiente punto del orden del día:

    II

    Consideración y aprobación Acta número 05 del 17 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número..., Acta número 06 del 23 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número..., Acta número 07 del 24 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número..., Acta número 08 del 31 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso número...

    La Presidencia informa que una vez estén publicadas en la Gaceta del Congreso se someterán a votación.

    La Presidencia indica a la Secretaria dar lectura al siguiente punto del orden del día:

    III

    Citación e invitación a los señores Ministros del Despacho y Altos Funcionarios del Estado.

    Proposición número 03

    Cítese a debate de control político a los señores Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras; Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, y al Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, para que den cuenta de la situación carcelaria y respondan los interrogantes que se presentan a continuación. Invítese al debate al Presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y a los Presidentes de los 37 sindicatos, las 4 corporaciones y la federación que agremia al personal del Inpec.

    Ministro del Interior, Ministro de Justicia y Director del Inpec:

  19. ¿Comparte el Gobierno Nacional el diagnóstico publicado por la revista Semana en cuanto a los grandes problemas de corrupción que enfrenta el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ¿ Inpec?

  20. En estas circunstancias, ¿por qué el Gobierno Nacional durante la legislatura anterior insistió en el aumento de penas y la restricción de medidas como la detención domiciliaria? ¿Cuál es la política del Gobierno Nacional en la materia?

  21. La Policía Nacional y algunos funcionarios afirman con frecuencia ante los medios de comunicación que se han desarticulado o desmantelado bandas de delincuencia común y de la delincuencia organizada ¿Cómo se puede hablar de desarticulación de tales bandas si pueden continuar delinquiendo desde la cárcel, como lo reitera la reciente publicación de Semana?

  22. Trás la publicación de la revista Semana ¿qué acciones se tomaron en contra de los funcionarios y particulares allí mencionados?

  23. Según el artículo parte de las dificultades para la aplicación de sanciones y o la destitución de funcionarios es la existencia del fuero sindical. ¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno Nacional para superar esta dificultad?

  24. ¿Qué aplicación se le ha dado al fallo del Tribunal Superior de Medellín de 2001 en el que con base en la jurisprudencia de la Corte Constitucional se determinó que los miembros de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR