Acta de comisión 1 del 26 de julio de 2011 cámara - 5 de Agosto de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451406146

Acta de comisión 1 del 26 de julio de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 1 DEL 26 DE JULIO DE 2011 CÁMARA. Comisión Séptima Constitucional PermanenteACTA NÚMERO 1 DE 2011

(julio 26)

Primer Periodo - Legislatura 2011-2012

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:25 a. m. del día martes 26 de julio de 2011, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorable Representantes miembros de la misma, para dar inicio a la sesión.

La Presidenta:

Señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

El Secretario:

Muy buenos días, siendo las 11:15 a. m. se da inicio a la sesión.

Congreso de la República de Colombia. Cámara de Representantes, Rama Legislativa del Poder Público, Comisión Séptima Constitucional Permanente, Legislatura 2011-2012 primer período.

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

Para la sesión ordinaria de la Comisión Séptima de Cámara de Representantes

Fecha: martes 26 de julio de 2011

Lugar: Recinto de sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente

Salón Juan Luis Londoño de la Cuesta.

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Postulación, elección y posesión de los miembros de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, primer período de la Legislatura 2011-2012 de conformidad con el artículo 10 de la Ley 5ª de 1992

Primero. Elección del Presidente

Segundo. Elección del Vicepresidente.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Leído el Orden del Día señor Presidente.

La Presidenta,

DIELA LILIANA BENAVIDES SOLARTE

La Vicepresidenta,

ALBA LUZ PINILLA PEDRAZA

El Secretario,

RIGO ARMANDO ROSERO

La Presidenta:

Le damos una cordial bienvenida al señor Presidente de la Cámara, doctor Simón Gaviria, gracias por acompañarnos en esta Comisión. Señor Secretario sírvase llamar a lista.

El Secretario:

Llamado a lista; 26 de julio de 2011, siendo las diez y quince se inició la sesión.

Contestaron:

Barrera Rueda Lina María

Burgos Ramírez Dídier

Díaz Hernández Holger Horacio

Díaz Ortiz Gloria Stella

Duque Naranjo Yolanda

Escobar Córdoba Carlos Alberto

Flórez Asprilla José Bernardo

García Guerrero Libardo Enrique

Ochoa Zuluaga Luis Fernando

Raad Hernández Elías

Ramírez Orrego Martha Cecilia

Robledo Gómez Ángela María

Romero Piñeros Rafael

Sierra León Pablo Aristóbulo

Zabaraín de Arce Armando Antonio

En curso:

Benavides Solarte Diela Liliana

Pinilla Pedraza Alba Luz

Valdez Barcha Juan Manuel

Con excusa:

Yepes Flórez Víctor Raúl.

Quince honorables Representantes han contestado el llamado a lista, tenemos quórum decisorio señora Presidenta.

La Presidenta:

El doctor Simón Gaviria ha pedido la palabra.

Honorable Representante Simón Gaviria Muñoz, Presidente de la Cámara de Representantes:

Muchas gracias señora Presidenta, simplemente de manera protocolaria y cumpliendo los formalismos, la majestuosidad que debe tener el Congreso de la República, queríamos hacer un saludo cordial a la Comisión Séptima, felicitarla y a usted señora Presidenta por tan excelente tarea que llevaron a cabo el año anterior con leyes de importancia como fue la reforma a la salud, la reforma al deporte, y sinnúmero de importantes iniciativas que salieron adelante en esta Comisión, esperamos de esta legislatura, el Gobierno ha anunciado un paquete de leyes de mucha relevancia y mucha trascendencia, nosotros queremos desearle a esta Comisión que cuenta con el nombre de una persona a quien le tengo gran aprecio que es el doctor Juan Luis Londoño, mucha suerte en su tarea, un saludo amable y cordial al doctor Augusto Posada, al doctor Hernán Penagos, compromisarios del Partido de la U que nos acompañan instalando las Comisiones, también por acá estaba el doctor Telésforo Pedraza del Partido Conservador, rápidamente pregunto al doctor Posada, ¿quién es el candidato oficial del Partido de la U para esta designación?

Honorable Representante Augusto Posada Sánchez:

Presidente muchas gracias por tener la deferencia de presentarnos, el saludo es simplemente para presentar los colegas de la Comisión, obviamente deben tener el primer derecho a hacerlo, pero el Partido de la U se digna en presentar al doctor Dídier Burgos para ocupar la Presidencia de la Comisión.o:p>

El Presidente de la Cámara de Representantes:

Estoy seguro que las demás bancadas acogerán la petición, doctor Romero, usted en cabeza del liberalismo, quien es el candidato oficial del Partido a la Vicepresidencia de la Comisión.

Honorable Representante Rafael Romero Piñeros:

Gracias doctor Simón, es para mí un honor presentar a mis colegas a la doctora Yolanda Duque como nuestra candidata a la Vicepresidencia, la doctora Yolanda Duque es bien conocida por ustedes, representa el género y para nosotros es un orgullo que sea nuestra Representante en esa mesa.

El Presidente de la Cámara de Representantes:

Estoy seguro de que las demás bancadas acogerán y se extenderán mucho más en las virtudes de ambos candidatos, les deseamos mucha suerte, los retos que tienen son inmensos, lo vienen haciendo muy bien y señora Presidenta nuevamente creo que el Partido Conservador y el Departamento de Santander tienen que sentirse muy orgullosos de la tarea que usted hizo delante de esta difícil Comisión, que tengan un muy buen día.

La Presidenta:

Siguiente punto del Orden del Día.

El Secretario:

Siguiente punto del Orden del Día. Nos falta aprobar el Orden del Día, la aprobación del Orden del Día.

La Presidenta:

Señor Secretario, aprobación del Orden del Día. ¿La Comisión lo aprueba por voto nominal o colectivamente? ¿Aprueba la Comisión el Orden del Día?

El Secretario:

Sí lo aprueba, ha sido aprobado por unanimidad señora Presidenta.

La Presidenta:

Siguiente punto.

El Secretario:

Siguiente punto, postulación, elección y posesión de los miembros de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente para Presidente y Vicepresidente.

La Presidenta:

Tiene la palabra el doctor Elías Raad para postular al Presidente de esta Corporación.

Honorable Representante Elías Raad Hernández:

Gracias señora Presidenta, quiero a nombre y en representación de mis demás compañeros, colegas del Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U, presentes aquí en la Comisión Séptima, postular a nuestro compañero el Ingeniero Civil con especialidad en Administración y Gerencia con diplomados en Finanzas, un gran compañero a quien durante el año que acaba de terminar tuvimos la oportunidad de conocer bien y de compartir con él, al doctor Dídier Burgos Ramírez, para que presida la Comisión Séptima en el período que iniciamos en el día de hoy, el doctor Dídier Burgos estoy seguro que va a representar dignamente al Partido Social de Unidad Nacional y que también va a representar con dignidad, con responsabilidad, con compromiso a la Comisión Séptima en todos los casos legales, en todos los actos públicos, en todo lo que le corresponde como Presidente de la Mesa Directiva, dejar en alto el nombre de la Comisión Séptima, postulo pues oficialmente al doctor Dídier Burgos Ramírez para Presidente de la Comisión Séptima, gracias señora Presidenta.

La Presidenta:

Tiene la palabra la Representante Martha Ramírez en nombre del Partido Conservador.

Honorable Representante Martha Cecilia Ramírez Orrego:

Bueno, con un saludo muy especial a la Presidenta y a todos los compañeros quiero hablar en nombre del Partido Conservador quien acoge el nombre del doctor Dídier Burgos un compañero ampliamente conocido, una persona inquieta, activa que no ha escatimado ni ha desperdiciado ningún momento para hacer su aporte como miembro de esta Comisión para el logro de todos los objetivos que tuvimos, creo que vamos a quedar muy bien presididos y esta Comisión seguirá haciendo el trabajo con lujo de detalles, ajustando lo que haya que ajustar, pero siempre en aras del beneficio de todos los colombianos, así que el Partido Conservador acoge con mucho agrado el nombre del doctor Dídier Burgos para la Presidencia.

La Presidenta:

Tiene la palabra el Representante Escobar por el Partido Liberal.

Honorable Representante Carlos Alberto Escobar Córdoba:

Gracias señora Presidenta, yo también a nombre del Partido Liberal acogemos con beneplácito la llegada del colega, colega dos veces, como Ingeniero Civil y como Congresista del amigo Dídier Burgos, como ya lo expresó el doctor Raad estamos totalmente de acuerdo y esperamos continuar trabajando en armonía como lo hemos hecho, esta es una Comisión que se ha caracterizado por salirse incluso de los parámetros de la Unidad Nacional donde todos somos compañeros, todos somos hermanos, todos somos amigos, así es que invitamos a la nueva Mesa Directiva a que continuemos en esa labor de trabajar sin distingos políticos ni nada, sino todos propendiendo por el bienestar de los que representamos, así es que bienvenido amigo Dídier Burgos, el Partido Liberal está con usted.

La Presidenta:

Tiene la palabra la Representante Ángela del Partido Verde.

Honorable Representante Ángela María Robledo:

Gracias. Bueno, pues también me uno a la postulación que hacen de mi compañero Dídier, el jueves que estuve con el Presidente y fue el Partido Verde pues ya como parte de la Unidad Nacional, con todo el respeto que me merece el Presidente Santos por lo que está haciendo, yo le dije que no estaba de acuerdo con entrar a la Unidad Nacional porque me parecía que ese tipo de situaciones le podían hacer daño a la democracia en Colombia, que tanto unanimismo le podía hacer daño a la democracia; sin embargo, pues le di también un poco los argumentos, pero que ya ahí íbamos a trabajar y estaba diciendo que no estaba de acuerdo en aras a que nuestro partido reconoció la disidencia como un derecho, eso está consagrado en la Constitución, las minorías, y desde ahí entonces, le expresaba como el derecho al disenso, sin embargo, quiero decirle que la respuesta del Presidente Santos fue la siguiente, Representante, yo también estuve pensando lo que significaba el ingreso del Partido Verde, la preocupación que usted...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR