Acta de comisión 15 del 10 de abril de 2012 senado - 15 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451040342

Acta de comisión 15 del 10 de abril de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 15 DEL 10 DE ABRIL DE 2012 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 15 DE 2012

(abril 10)

Legislatura 2011-2012

Control político sector salud

Siendo las 11:10 a. m., del día martes diez (10) de abril de dos mil doce (2012), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la sesión el honorable Senador Antonio José Correa Jiménez, la honorable Senadora Gilma Jiménez Gómez, en su calidad de Vicepresidenta y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA CONTROL POLÍTICO

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

SENADO DE LA REPÚBLICA

Legislatura 2011-2012

Fecha: Martes 10 de abril de 2012

Hora: 10:00 a. m.

Lugar: Recinto de la Comisión Séptima del Senado de la República¿ oficina 241B- piso 2º Edificio Nuevo del Congreso

Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 252 (cierre de las citaciones de control político) del Reglamento Interno del Congreso y cumplimiento de la función asignada a la CRES en el numeral 8, artículo 7º de la Ley 1122/2007, por instrucciones de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima del honorable Senado de la República (honorable Senador Antonio José Correa Jiménez, Presidente y honorable Senadora Gilma Jiménez Gómez - Vicepresidenta), respetuosamente me permito convocarles a sesión de control político, para las diez (10:00) a.m.), del día martes 10 de abril de 2012, con el siguiente Orden del Día propuesto:

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Continuación del control político sector salud: (Suspendido en la sesión realizada el día miércoles 28 de marzo de 2012 (Acta número 14). Posible cierre de las sesiones de Control Político, inconclusas luego de las sesiones del miércoles 9 de noviembre (Gaceta del Congreso 887 de 2011) y miércoles 16 de noviembre de 2011 (Gaceta del Congreso 952 de 2011).

3.1. Conforme al artículo 252 del Reglamento Interno del Congreso: Proceder a la posible declaratoria de cierre de las citaciones de control políticos, así:

3.1.1. Posible cierre por la Comisión Séptima del Senado, de la citación a la Sesión Conjunta de Control Político para desarrollar la Proposición número 23 de marzo 29 de 2011:

¿¿Cuál es el balance de la CRES desde su conformación? Cítese a los Comisionados de la CRES para un debate de Control Político en la fecha que defina la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de la Cámara, con el objeto de conocer el actuar de esta Entidad, con el cuestionario que adjuntaré¿.

Cuestionario a la doctora Luz Ángela Gómez representante legal de la CRES

  1. ¿Cuándo fue la última modificación estructural al POS, el Acuerdo 8 es estructural o no? ¿En qué estudios se están basando para esta actualización técnica del POS?

  2. ¿Cuándo fue la última revisión de los medicamentos, insumos y dispositivos del POS? y ¿Por qué si el 80% de los recobros al Fosyga son medicamentos, estos no han sido revisados e incluidos en el POS?

  3. ¿Quién define el POS? La CRES, el Fosyga, la Subdirección de la Gestión a la Demanda del Ministerio de la Protección Social o la Corte Constitucional.

  4. La última actualización de la UPC fue en 1994, ¿Por qué no se ha realizado esta independientemente del aumento anual ligado a la inflación?

  5. ¿Si las Leyes 1122 y 1164 de 2007 y 2008 obligaban a expedir un manual tarifario en 6 meses? ¿Por qué 4 años después no se ha expedido, en qué fecha se va a realizar y qué avances se tienen hasta la fecha?

  6. ¿Cuál es el presupuesto de la CRES en la vigencia 2011? ¿Cuál el de funcionamiento? y ¿Cuál el de inversión?

  7. ¿Cuánto devenga mensualmente un comisionado de la CRES y sus asesores?

  8. ¿Qué diferencias existen entre la actividad que realiza la CRES y lo que hacía el CNSSS? ya que existen muchas dudas en cuanto al valor agregado positivo al SGSSS desde la creación de la entidad.

  9. ¿Cuál fue la participación de la Comisión en la discusión de la Reforma al sistema de salud que se acabó de aprobar?

  10. De acuerdo a la experiencia de la prueba piloto de Barranquilla ¿Cuál es la posición de la CRES con respecto a la homologación de planes de beneficios? y ¿Cuál ha sido la participación de esta entidad, en este proyecto?

  11. ¿Por qué a la fecha no se ha actualizado el listado de enfermedades huérfanas descritas en Ley 1392 de 2011? y ¿Cuándo se va a hacer?

  12. ¿Qué ha hecho la CRES para solucionar de fondo el problema de las zonas grises que no fue solucionado por el Acuerdo 008 y que va a pasar con las glosas realizadas por esta problemática?

  13. Si dentro de las funciones de la CRES se encuentra realizar el estudio de la suficiencia técnica de la UPC ¿Por qué se contrató con la Universidad Nacional a un costo millonario?, entidad que tenía además un supuesto conflicto de intereses de acuerdo a lo denunciado por Acemi e incumplió el acuerdo de confidencialidad firmado.

    Presentada y firmada por el honorable Representante, Hólger Horacio Díaz Hernández.

    3.1.2. Posible cierre por la Comisión Séptima del Senado, a la citación a Sesión Conjunta de Control Político para desarrollar la Proposición número 25, aprobada en sesión Conjunta de las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara de Representantes, el día 4 de mayo de 2011, según Acta 02 de 2011, que se transcribe a continuación:

    ¿Cítese a la Comisión Séptima Constitucional Permanente a la sesión de control político que se realizará en el Recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Cámara de Representantes ¿Salón Juan Luis Londoño de la Cuesta¿, en fecha, lugar y hora que fije la Mesa Directiva, con citación a los siguientes funcionarios del Gobierno Nacional: doctor Mauricio Santamaría Salamanca ¿ Ministro de Protección Social, al Superintendente Nacional de Salud, doctor Conrado Adolfo Gómez, a la Directora del Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud (Fosyga) doctora María Lesly Vallejo Becerra, al Gerente del Consorcio Fidufosyga doctor Fuad Velasco Juri; y a sus administradores integrado por Fiducolombia S.A., Fiduprevisora S.A., Fiduagraria S.A., Fiducafé S.A., Fidubogotá S.A., Fiduoccidente S.A., Fiduciaria Popular S.A. Fiducomercio S.A. y Fiducoldex S.A.

    A la Asociación de Clínicas y Hospitales, Cosesam, Federación Médica Colombiana, Federación de Departamentos, Observamed, Academia de Medicina, CRES y Superintendencia de Industria y Comercio.

    De autorizarse por parte de la Comisión Séptima este debate de control político anexar los formularios respectivos.

    Presentada y firmada por la honorable Representante Marta Cecilia Ramírez Orrego y suscrita por los honorables Representantes Alba Luz Pinilla Pedraza, Lina María Barrera Rueda, José Bernardo Flórez Asprilla, Carlos Alberto Escobar Córdoba, Rafael Romero Piñeros, Víctor Raúl Yepes Flórez, Yolanda Duque Naranjo, Hólger Horacio Díaz Hernández, Pablo Aristóbulo Sierra León, Armando Antonio Zabaraín D¿Arce, Dídier Burgos Ramírez, y los honorables Senadores Dilian Francisca Toro Torres, Claudia Janneth Wilches Sarmiento, Antonio José Correa Jiménez, Teresita García Romero, Guillermo Antonio Santos Marín, Gilma Jiménez Gómez, Jorge Eliécer Ballesteros Bernier.

    ADITIVA

    ¿Adiciónese a la proposición realizada el 4 de mayo de 2011, mediante la cual se cita a la sesión de Control Político que se realizará en sesión de Comisión Séptima en fecha, lugar y hora que fije la Mesa Directiva a la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral ¿Acemi-. Presentada y firmada por el honorable RepresentanteJuan Manuel Valdés Barcha¿.

    Adicionalmente, en la Sesión Conjunta del miércoles 11 de mayo de 2011, por autorización de la señora Presidenta de las Comisiones Séptimas Conjuntas y por consenso de todos los integrantes presentes se aprobó:

    - Adicionar citación para todos los Presidentes o Representantes Legales, de todas las Empresas Promotoras de Salud, tanto del régimen contributivo como del régimen subsidiado.

    - Invitar al señor Procurador General de la Nación e igualmente a la señora Contralora General de la República, para que asistan al desarrollo del control político y con base en los resultados del mismo, se adelanten las acciones legales pertinentes.

    - Citar al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público y al señor Director del Departamento Nacional de Planeación-DNP.

    IV

    Posible cierre por la Comisión Séptima del Senado, de la citación de control político a la Comisión de Regulación en Salud (CRES): Para que ante la Comisión Séptima del Senado SUSTENTEN el Informe Anual 2010 que deben presentar conforme al numeral 8, artículo 7º de la Ley 1122/200 (¿Informe Anual sobre la Evolución del Sistema General de Seguridad Social en Salud y las recomendaciones para mejorarlo¿), correspondiente a la anualidad enero 1° de 2010 a 31 de diciembre de 2010.

    CITADOS EN GENERAL

    Señora Ministra de Salud y Protección Social, señor Ministro de Hacienda y Crédito Público; señor Director del Departamento Nacional de Planeación, señor Superintendente Nacional de Salud, señor Superintendente de Industria y Comercio; integrantes de la Comisión de Regulación en Salud (Comisionada Vocera, Comisionados expertos y Coordinadora Ejecutiva); señor Presidente de Acemi.

    INVITADOS

    Señor Procurador General de la Nación, señor Defensor del Pueblo, señora Contralora General de la República; señora Directora Ejecutiva de la Federación de Departamentos; señor Presidente de la Asociación de Hospitales y Clínicas, señor Presidente de la Federación Médica Colombiana, Federación de Departamentos, señor Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Directoras Ejecutivas de Acesi y Gestarsalud, señor Presidente de la ACSC.

    V

    Lo que propongan las honorables Senadoras, honorables Senadores y honorables Representantes

    Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

    Al inicio de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

    Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR