Acta de comisión 09 del 15 de septiembre de 2010 senado - 24 de Enero de 2011 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 451394574

Acta de comisión 09 del 15 de septiembre de 2010 senado

 
EXTRACTO GRATUITO

ACTA DE COMISIÓN 09 DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 09 DE 2010

(septiembre 15)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día quince (15) de septiembre de 2010, a las once de la mañana (11:00 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del miércoles 15 de septiembre de 2010, a las 11:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Discusión y Votación de las Ponencias para Primer Debate de los siguientes Proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 20 de 2010 Senado, por la cual se reglamenta la exhibición de imágenes e información en las portadas de los medios impresos y electrónicos como una medida de protección a los niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 578 de 2010.

Autora: honorable Senadora Claudia Janneth Wilches Sarmiento.

Ponente: honorable Senadora Amparo Arbeláez Escalante.

2. Proyecto de ley número 56 de 2010 Senado, por medio de la cual se modifica la Ley 1383 de 2010 y se dictan otras disposiciones.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 578 de 2010.

Autor: honorable Senador Javier Cáceres Leal.

Ponente: honorable Senador Carlos Alberto Baena López.

3. Proyectos de ley número 24 de 2010 Senado, 45 de 2010 Senado (acumulados), por medio de la cual se reglamenta el uso de las motocicletas en todo el territorio nacional y se dictan otras disposiciones.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 606 de 2010.

Autores: honorables Senadores Juan Carlos Vélez Uribe (PL. 24 de 2010), Carlos Alberto Baena López (PL. 45 de 2010).

Ponente: honorable Senador John Sudarsky Rosenbaum.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores.

El Presidente, honorable Senador Plinio Olano Becerra:

Declara abierta la sesión y solicita a la Secretaria llamar a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Baena López Carlos Alberto

Delgado Blandón César Tulio

Olano Becerra Plinio

Suárez Mira Olga Lucía, y

Sudarsky Rosenbaum John.

Acto seguido informa a la Presidencia que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 5 Senadores.

Asistieron durante el transcurso de la sesión los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Arbeláez Escalante Amparo

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Prieto Soto Eugenio, y

Torrado García Efraín.

Por solicitud del Presidente la Secretaria da lectura al siguiente punto del Orden del Día: Discusión y Votación de proyectos de ley.

El Presidente concede la palabra al honorable Senador John Sudarsky.

Honorable Senador John Sudarsky Rosenbaum:

Solicito que el proyecto del cual soy ponente se posponga 8 días, para poder recibir los insumos de varios grupos que han querido opinar sobre él. Tengo aquí una proposición específica sobre el tema.

Presidente:

Es atinente. Si esa es su voluntad, podemos retirar el proyecto del Orden del Día y ponerlo para dentro de 8 días, ya que apenas se está construyendo el Orden del Día.

Con la modificación propuesta del Orden del Día, se retira el proyecto que estaba en el tercer lugar. p> El Presidente somete a discusión y votación el Orden del Día solicitando a la Secretaria llamar a lista.

Secretaria:

Llamado a lista:

Aguilar Hurtado Mauricio

Baena López Carlos Alberto

Síp>

Ferro Solanilla Carlos

López Maya Alexánder

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Suárez Mira Olga Lucía

Torrado García Efraín

Arbeláez Escalante Amparo

Delgado Blandón César Tulio

Guevara Jorge Eliécer

Olano Becerra Plinio

Prieto Soto Eugenio

Sudarsky Rosenbaum John

Total votos favorables

7

La Secretaria:

Manifiesta a la Presidencia que ha sido aprobado el Orden del Día por 7 votos.

Presidente:

Siguiente punto del Orden del Día.

Secretaria:

Discusión y votación del Proyecto de ley 20 de 2010 Senado, por la cual se reglamenta la exhibición de imágenes e información en las portadas de los medios impresos y electrónicos como una medida de protección a los niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones.

Publicado en la Gaceta del Congreso número 578 de 2010.

Ponente: honorable Senadora Amparo Arbeláez Escalante.

Presidente:

Para informar que ante la Secretaría acaban de radicar una solicitud de retiro de este proyecto de ley por su autora. Al respecto le informo que el día 30 de agosto la Senadora Claudia Wilches solicitó el retiro del proyecto de ley, pero le enviamos una comunicación informándole que el retiro ya no procedía por cuanto la Senadora Amparo Arbeláez había radicado la ponencia para primer debate el día 27 de agosto; por tanto para retirarlo debía hacerlo mediante proposición que debería ser aprobada.

Presidente:

Un Proyecto de ley se puede retirar por cuenta del autor del proyecto solo antes de que se haya producido ponencia del Proyecto. Como en este caso la ponencia fue anterior a la solicitud del autor, el Proyecto debe seguir su trámite. Por lo tanto, señora Secretaria, sírvase dar lectura al título del proyecto.

Secretaria:

Proyecto de ley número 20 de 2010 Senado, por la cual se reglamenta la exhibición de imágenes e información en las portadas de los medios impresos y electrónicos como una medida de protección a los niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones.

Presentada por la honorable Senadora Amparo Arbeláez Escalante.

Presidente:

Señora Secretaria, por favor lea la proposición con que termina la ponencia del Proyecto.

Secretaria:

Proposición:

Solicito a la Comisión Sexta Constitucional Permanente del honorable Senado de la República archívese el Proyecto de ley número 20 de 2010 Senado, por la cual se reglamenta la exhibición de imágenes e información en las portadas de los medios impresos y electrónicos como una medida de protección a los niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones.

Presidente:

Se va a abrir la discusión de la proposición con que termina el informe del proyecto; si la honorable Senadora Amparo Arbeláez quiere hacer uso de la palabra, para soportar, sustentar o explicar la ponencia, lo puede hacer.

Honorable Senadora Amparo Arbeláez Escalante:

Me parece importante hacer lectura de la ponencia, por la cual se reglamenta la exhibición de imágenes e información en las portadas de los medios impresos y electrónicos como una medida de protección a los niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones, por cuanto los honorables Senadores no conocen bien el Proyecto y me parece prudente que lea los argumentos que tengo para archivar el Proyecto.

Presidente:

Se cierra la discusión, ¿aprueban la proposición con que se cierra el Proyecto?

Secretaria:

Llamado a lista:

Aguilar Hurtado Mauricio

Baena López Carlos Alberto

Ferro Solanilla Carlos

López Maya Alexánder

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Suárez Mira Olga Lucía

Torrado García Efraín

Arbeláez Escalante Amparo

Delgado Blandón César Tulio

Guevara Jorge Eliécer

Olano Becerra Plinio

Prieto Soto Eugenio

Sudarsky Rosenbaum John

Total votos favorables

11

Secretaria:

Ha sido aprobado con 11 votos favorables el archivo del proyecto de ley.

Presidente:

Ha sido archivado el proyecto. Siguiente punto del Orden del Día.

Honorable Senadora Amparo Arbeláez Escalante:

Yo dije que iba a leer la ponencia para que mis compañeros la conocieran porque algunos no la conocen.

Presidente:

Le quiero explicar lo siguiente: La aprobación de un proyecto tiene dos partes que son fundamentales, la primera es la parte donde se le quiere dar discusión al articulado, que termina con la proposición que presenta el ponente; si se aprueba esa primera instancia, entramos a discutir el articulado; si esa instancia es archivando o negando, no hay para qué entrar a discutir el articulado.

Honorable Senador Carlos Alberto Baena López:

En qué momento podríamos hacer, señor Presidente, algunas reflexiones, porque si bien es cierto el Proyecto se archivó, no es menos cierto que sería importante hacer una referencia al mismo o, por ejemplo, que pensáramos en una legislación más adelante en el país sobre la materia.

Presidente:

Solo para el conocimiento de ustedes: Cuando uno quiere expresarse sobre la generalidad, la integralidad del proyecto, lo debe hacer en ese punto.

Esa proposición con la que terminan las ponencias es el punto donde se discute la generalidad, no el articulado, entonces uno puede hacer allí las apreciaciones que considere convenientes y finalmente decir: Voy a votar positiva o negativamente, pero debemos tener en cuenta esto o lo otro. Este es un tema al que nos gustaría abrirle un debate claro y que se conozca la posición de los Parlamentarios.

El Proyecto ya ha sido archivado, si ustedes lo quisieran devolver, podríamos, por una solicitud de ustedes reabrir la discusión. Pero si no es ese el objetivo de su participación, con mucho gusto le ofrezco el uso de la palabra en este momento, para que se pronuncien sobre el proyecto de la manera como ustedes lo deseen hacer.

Honorable Senadora Amparo Arbeláez Escalante:

Perdón Presidente, pero por lo que veo varios Senadores no tuvieron la oportunidad de leer mi ponencia. Si usted me permite, leo no la ponencia sino la explicación de porqué presenté esa ponencia y ahí despejará las dudas que pueda tener el honorable Senador.

Presidente:

Eso es lo que procede. La advertencia o el argumento de que los Senadores no hayan leído la ponencia no son válidos en este momento de la discusión. Para eso es la obligación de publicar las ponencias con días de antelación, entonces no es argumento de un Senador que a esta altura del proyecto exprese que no ha leído la ponencia. Esa es una obligación que tiene el Senador para hacerlo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA