Acta 41 del 16 de junio de 2004 - 10 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451440814

Acta 41 del 16 de junio de 2004

ACTA 41 DEL 16 DE JUNIO DE 2004

En Bogotá, D. C., a los 16 días del mes de junio de 2004, siendo las nueve y cuarenta minutos de la mañana (09:40 a.m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta Célula Legislativa, con el fin de sesionar.

El señor Vicepresidente de la Comisión Sexta, honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales, declara abierta la sesión y ordena a la Secretaria General de la Comisión efectuar el llamado a lista.

Secretaria General de la Comisión Sexta, doctora Sandra Ovalle García:

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Hernández Aguilera Germán

Moreno Rojas Samuel

Serrano de Camargo Leonor

Sierra Grajales Luis Emilio.

La Secretaria, informa al señor Presidente que existe quórum deliberatorio con la presencia de cuatro Senadores.

Durante el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Acosta Bendeck Gabriel

Artunduaga Sánchez Edgar

Blel Saad Vicente

Chávez Cristancho Guillermo

Gil Castillo Luis Alberto

Luna Conde José Ramiro

Mejía Marulanda María Isabel

Rodríguez Rodríguez Carlina

Sánchez Ortega José Alvaro

Presidente:

Bueno, mientras se conforma el quórum decisorio, démosle continuidad al Orden del Día y en su momento lo pondremos a su consideración.

Presidenta, honorable Senadora María Isabel Mejía Marulanda:

Señora Ministra de Comunicaciones, muy buenos días, muy amable nuevamente por venir a nuestra comisión, usted siempre es bienvenida acá con nosotros. Honorable Senador Samuel Moreno, aquí están ya el Ministro de Transporte, la Ministra de Comunicaciones, pero viene Comercio Exterior ¿no?

Secretaria:

Sí, ya están, en 5 minutos están presentes.

Presidenta:

Si usted así lo considera, honorable Senador, podemos comenzar, hay quórum deliberatorio, honorable Senador, ya tenemos seis honorables Senadores, o sea que podemos comenzar. Señor Ministro, bienvenido.

Señor Ministro, bienvenido, nos acompaña usted, si es tan amable, por favor honorable Senador Samuel Moreno, tiene la palabra.

Honorable Senador Samuel Moreno Rojas:

Gracias señora Presidenta, honorables Congresistas. Quiero darle un saludo muy especial a la señora Ministra de Telecomunicaciones, la doctora Martha Pinto, un saludo también muy especial al señor Ministro de Transporte.

Presidenta:

Honorable Senador.

Honorable Senador Samuel Moreno Rojas:

El doctor Andrés Uriel Gallego.

Honorable Senador Samuel Moreno Rojas:

En pocos minutos seguramente estará haciendo su ingreso el doctor Botero, el Ministro de Comercio Exterior, y darle también una especial bienvenida a las personas de distintas asociaciones y agremiaciones, que han sido invitadas y han tenido la posibilidad de asistir a esta reunión. Revisando los titulares de los distintos periódicos en los últimos días, nos damos cuenta de la importancia y de la dinámica que ha venido cogiendo el Tratado de Libre Comercio, que en estos momentos está negociando Colombia, Perú y Ecuador con los Estados Unidos y la verdad es que hemos querido citar este debate para que los funcionarios, los ministros del Gobierno Nacional que tienen que ver con los temas específicos de esta comisión, nos cuenten cómo se está preparando el país en este reto del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Por eso hicimos unos cuestionarios muy precisos tanto al Ministro de Comercio Exterior, que lidera pues todo el tema de las negociaciones; un tema tan especial y tan importante para el desarrollo de Colombia como es el tema de las Telecomunicaciones y también cómo va a influir el Tratado de Libre Comercio en los temas educativos y en los temas culturales. Y adicionamos, porque nos parecía muy, muy interesante, cómo se prepara Colombia, Ministro de Transporte, desde el punto de vista de la infraestructura, con el fin de afrontar los retos que nos impone el Tratado de Libre Comercio.

Entonces vemos que ya la primera ronda de negociaciones se llevó a cabo en Cartagena, fue el 18 y el 19 de mayo; se llevó y se instaló el equipo negociador en Cartagena de Indias, negociaron allí durante 2 días, y si vemos desde el punto de vista de los temas, hay 14 mesas que agrupan los 23 grandes temas de la negociación: El acceso a los mercados, bienes industriales y textiles y confecciones, las reglas de origen, los procedimientos aduaneros, los obstáculos técnicos al Comercio, la Agricultura, que hemos visto que va a ser uno de los temas más complejos. Ayer leía en un artículo cómo los Estados Unidos invierten, gastan en subsidios agrícolas 45.000 millones de dólares, frente a un poco más de 1.000 millones de dólares que invierte y gasta Colombia en el tema de subsidios agrícolas; ahí nos estamos dando cuenta de la dimensión y sobre todo de la proporción que hay y de la desigualdad en el tema de las protecciones de los subsidios agrícolas que tiene Estados Unidos, el tema de los asuntos ambientales, que ha cogido mucho énfasis, muy importante se ha vuelto el tema ambiental, el tema laboral, la política de competencia y defensa comercial, la solución, las controversias y los asuntos institucionales, las compras del sector público, el fortalecimiento de la capacidad comercial, las inversiones, las medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, que ya en esta segunda ronda de negociaciones en Atlanta, ya se ha puesto sobre el tapete y ya vimos aquí en un debate que hicimos sobre el tema de propiedad intelectual, qué es lo que se está moviendo y cómo en el tema de derechos de autor y de propiedad intelectual va a ser un capítulo bastante complicado, desde el punto de vista de la negociación, todo el tema de los servicios financieros y los otros servicios.

Entonces allí nos damos cuenta de cuál es y cómo está conformado el equipo negociador: Hay una unidad y hay una estrategia de coordinación andina; cuando Colombia decide negociar de manera bilateral el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, la Comunidad Andina se pellizca, podríamos decir, y entran a formar parte del equipo negociador tanto Perú como Venezuela. Se conviene, y en eso estábamos hablando ahora con la señora Ministra de Comunicaciones, se conviene la necesidad de identificar intereses y prioridades conjuntas, dejando atrás la discusión sobre posiciones e instrumentos, para construir una estrategia con objetivos claros, coherentes y uniformes; esta estrategia se materializa frente a Estados Unidos durante la primera ronda, es decir, durante la primera ronda se dan las estrategias y se materializa de unos coordinadores por mesa, de esas 14 mesas que ya están agrupados los 23 temas.

Se establece un vocero para los 3 países andinos que hacen parte de la negociación y se acuerda una estrategia para focalizar el trabajo de intercambio de información sobre intereses, prioridades y ámbito de la negociación, para los 4 países, 4 países porque acordémonos que Bolivia está asistiendo en calidad de observador, y me imagino, creo yo por la experiencia en la negociación de este tipo de tratados, que seguramente Bolivia entrará a negociar ya en la parte final, es decir, antes de que culmine el proceso de negociación de los 3 países andinos; y se define una metodología de trabajo hacia el futuro. Se opera y se confirma el principio de un todo único, es decir, nada está acordado hasta que todo esté acordado, es decir, aquí me parece que es un tema bien interesante, bien importante decirlo, se avanza en las negociaciones, se avanza en los requerimientos, se avanza por temas, se avanza por sectores, se avanza por grupos; pero nada está acordado hasta que todo el Tratado de Libre Comercio esté absolutamente acordado por los países que van a suscribir el Tratado de Libre Comercio.

Se reafirma, en esto hay que resaltar, se reafirma el principio de equidad, para que los intereses nacionales de las partes se vean reflejados, en esto es muy importante, se acuerda también la aplicación de un principio de confidencialidad sobre aquella información, que por razones estratégicas no deba ser pública; y esto está muy bien, porque claro, las partes no pueden cometer la imprudencia de anunciar cuál es su estrategia de negociación, cuáles son los puntos de negociación, cuáles van a ser los posibles acuerdos que se lleven a cabo, y desde ese punto de vista hay que resaltar todo el tema de la confidencialidad. También se destaca la necesidad de que el Tratado de Libre de Comercio sea un instrumento efectivo para generar el entorno económico y social que soporte los esfuerzos de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, contra el terrorismo, la promoción de la estabilidad regional y la consolidación de la gobernabilidad e institucionalidad democrática; esos son preceptos fundamentales que tienen que ver con el tema de la negociación. Se define un futuro cronograma de las negociaciones, se contemplan fechas, se contemplan sedes, arrancó Cartagena, está la segunda ronda en Atlanta, posteriormente va a ser un país andino la sede, seguramente Lima, posteriormente se regresa a Estados Unidos, seguramente después la sede alterna va a ser Quito o Guayaquil en el Ecuador, y así entonces se están intercalando las sedes entre un país andino y Estados Unidos.

Atlanta, bueno antes de Atlanta, vale la pena hacer un poco el tema de antecedentes regionales: Centroamérica ya ha suscrito el Nafta en México, donde estaba México, Estados Unidos, Canadá; Centroamérica ha hecho esfuerzos importantes, ya Costa Rica firmó un tratado de libre comercio; en el ámbito suramericano Chile ya tiene suscrito un tratado de libre comercio con los Estados Unidos y la verdad es que pues hasta ahora, después de un proceso bastante largo en el tema chileno, hasta ahora podremos revisar qué está sucediendo en Chile. Yo creo que el referente en estos momentos puede ser México, cómo México pues que fue el primer país, años 94, 95, ya son cerca de 10 años en los que ha estado en un tratado de libre comercio y cómo en algunos aspectos...

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