Acta de comisión 28 del 17 de abril de 2013 cámara - 26 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465819054

Acta de comisión 28 del 17 de abril de 2013 cámara

ACTA DE COMISIÓN 28 DEL 17 DE ABRIL DE 2013 CÁMARA. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONALACTA NÚMERO 28 DE 2013

(abril 17)

Legislatura 2012 ¿ 2013 (Segundo Período)

Período Constitucional 2010-2014

Lugar: Recinto Comisión Segunda Cámara

Fecha: 17 de abril de 2013

Hora: 9:22 a. m.

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Óscar de Jesús Marín

Vicepresidente: honorable Representante Eduardo José Castañeda Murillo

Secretaria General: doctora Pilar Rodríguez Arias

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Muy buenos días. Señora Secretaria favor llamar a lista y verificar el quórum.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con mucho gusto señor Presidente.

Llamado a lista

Se hicieron presentes al inicio de la sesión los siguientes honorables Representantes:

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez

Eduardo José Castañeda Murillo

Óscar de Jesús Marín

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Telésforo Pedraza Ortega

Carlos Alberto Zuluaga Díaz

Se presentaron durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

Yahír Fernando Acuña Cardales

Iván Cepeda Castro

José Gonzalo Gutiérrez Triviño

Juan Carlos Martínez Gutiérrez

Hernán Penagos Giraldo

Pedro Pablo Pérez Puerta

Augusto Posada Sánchez

Juan Carlos Sánchez Franco

Iván Darío Sandoval Perilla

Albeiro Vanegas Osorio

Presentaron excusa los honorables Representantes:

Carlos Eduardo León Celis

José Ignacio Mesa Betancur

Le informo señor Presidente que está constituido el quórum deliberatorio en la Comisión, con la presencia de seis honorables Representantes que han contestado a lista señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Con quórum deliberatorio, señora Secretaria por favor proceda a dar lectura al Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Orden del Día para la sesión ordinaria del día miércoles 17 de abril de 2013.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Orden del Día

III

Discusión y aprobación de proyectos de ley en primer debate

IV

Anuncios de proyectos de ley para discusión y aprobación en primer debate

V

Negocios sustanciados por la Presidencia

VI

Lo que propongan los honorables Representantes

Ha sido leído el Orden del Día.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

En consideración el Orden del Día, abro la discusión y lo someteremos a aprobación cuando la señora Secretaria nos certifique que tenemos quórum decisorio. Tiene la palabra el doctor Víctor Hugo Moreno Bandeira.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Víctor Hugo Moreno Bandeira:

Una propuesta muy respetuosa, señor Presidente para modificación del Orden del Día que el proyecto que está de primero, solicito respetuosamente que el punto dos, pase a primero y el primero al segundo, lo dejo a consideración. Gracias señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Señora Secretaria, por favor tome nota de la proposición del doctor Víctor Hugo de modificar el Orden del Día para que el proyecto de ley que está en el segundo punto pase hoy al primero, y lo someteremos con esa proposición a la aprobación del Orden del Día. Tiene la palabra el doctor Telésforo Pedraza.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega:

Muchas gracias señor Presidente. Yo quisiera proponerle a usted Presidente que se solicitara una cita con el Ministro de Defensa y el señor Comandante de las Fuerzas Militares y el Comandante del Ejército, el General Mantilla porque me preocupa, yo soy como la inmensa mayoría de los que estamos aquí; defensores de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía, pero me ha preocupado mucho, señor Presidente el informe que sacó la Revista Semana que está circulando, nuevamente sobre algo que me parece que no le hace bien a nuestras Fuerzas Militares porque, si bien es cierto que esos establecimientos carcelarios para los miembros y ex miembros de las Fuerzas Militares que están detenidos por diferentes circunstancias, me parece que lo que ha informado la revista no puede tampoco pasar por alto, yo no quiero que finalmente después se vuelvan temas de orden político, precisamente. Como no estoy de acuerdo por ejemplo con quienes en época preelectoral presentan una serie de proyectos, como que el voto para los miembros de las Fuerzas Militares, he sido por temperamento enemigo de eso, creo que nosotros tenemos que resguardar a las Fuerzas Militares y a la Policía y a todo ese tipo de organismos ajenos a la política y a la politiquería; eso no le sirve al país absolutamente para nada, eso en el pasado ya tenemos experiencias de lo que pasó en Colombia con la policía politizada, etc., eso no sirve para nada, eso es simple y llanamente me da pena, por supuesto todos tenemos derecho a poder presentar todas las iniciativas que queramos, pero hay que defender a las Fuerzas Militares.

Por ejemplo un muy distinguido Senador de una matriculó a las Fuerzas Militares con una corriente política. Yo no creo que eso sea así, yo creo que las Fuerzas Militares, y eso mismo le da más fortaleza a este argumento que estoy dando de que las Fuerzas Militares no tienen porque nosotros en nuestro país no podemos estar pensando en lo que está pasando, como decía Echandía tantas veces traída la frase, estamos es en Cundinamarca, y no en Dinamarca, entonces eso es muy diferente, esa situación. Yo quiero sugerirle Presidente, entre otras razones porque deberíamos tener entre otras un diálogo más fluido que a veces no se mantiene entre esta Comisión y la cúpula militar y el propio Ministro de Defensa Nacional. Muchas gracias.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

A usted doctor Telésforo. Coincidencialmente con lo que usted me propone, hoy tengo una reunión con el señor Ministro, le voy a plantear de una vez la posibilidad de la cita que usted sugiere, va de importante que algunos temas los podamos también tratar de manera privada, y mirar cómo le ayudamos nosotros también a nuestra fuerza pública, sin que eso signifique, como lo hemos dejado también claro aquí, doctor Telésforo y usted en su intervención, tienen que entender los colombianos que esta Comisión Segunda defiende la institucionalidad de la Fuerza Pública, pero que también cuando hayan hechos que denunciar aquí estaremos nosotros prestos y además usted me da pie para que resolvamos un tema, doctor Telésforo y colegas, es que recuerden que tenemos planteado el debate de todo el sistema carcelario, la situación carcelaria del país y necesitamos allí todas las ayudas tecnológicas, toda vez que en ese debate lo que pretendemos es conectarnos con todas las cárceles del país y tenemos, doctor Telésforo y colegas, a ver si ustedes me ayudan a resolver el tema y es quien tiene la mejor tecnología para podernos conectar directamente con las cárceles es el Inpec, el Inpec tiene ahí un salón donde están todas las herramientas tecnológicas donde ellos se conectan con todas las cárceles del país y nos han sugerido que podíamos llevar a cabo la sesión allí.

Yo tengo dos dudas. La primera es que si vamos a sesionar por fuera de nuestro recinto pues tenemos que pedir autorización a la plenaria de la Cámara para que la sesión sea formal, porque un debate de estos no valdría la pena hacerlo en un debate de sesión informal. Y lo segundo es cómo hacer para movilizar, para que tengamos la transmisión en directo por televisión. Tengo esas dos inquietudes se las dejo ahí para que vayan pensando y se les ocurre alguna idea en el transcurso de la sesión nos la hacen saber a ver si vamos resolviendo este tema.

Señora Secretaria ¿qué quórum tenemos en este momento?

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Continuamos con quórum deliberatorio señor Presidente informándole que ya se le envió un mensaje por el BlackBerry a todos los Representantes informándoles que ya inició la sesión; y registro la presencia del doctor Juan Carlos Martínez Gutiérrez, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Mientras se conforma el quórum decisorio y podamos someter el Orden del Día a consideración, quería comentarles dos temas también para que la comisión mire qué podemos hacer. Primero, hay un comentario por allá la semana pasada del doctor Julio Londoño Paredes de que hay como cierta amenaza o cierto riesgo de que Nicaragua no conforme con el fallo de la Corte Internacional de Justicia, pretenda acercar más la frontera de ellos hacia las costas nuestras con Cartagena.

A mí me gustaría, doctor Telésforo, doctor Carlos Zuluaga, compañeros, que redactemos un documento donde le damos total respaldo al Gobierno Nacional, como se lo hemos venido dando en ese nefasto fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, pero decirle que así como hemos manejado con prudencia este fallo y que nos hemos puesto, inclusive la mordaza de la prudencia, mientras los otros tienen a los cuatro vientos sus clarinetes, bregando cómo le sacan provecho político a ese fallo, pues yo también le diría al Gobierno Nacional que si Nicaragua sigue con esas pretensiones de acercar más su frontera hacia nuestras costas, pues la decisión debería ser otra, y no podemos seguir siendo prudentes frente a un país que permanentemente esté amenazando con apropiarse de nuestro territorio. Ese es un tema.

El otro, doctor Telésforo es que me parece que no sé si sea potestad nuestra enviarle un mensaje desde la Comisión Segunda al Gobierno Nacional, a la Cancillería para que convoquen a la Comisión Asesora y desde esa Comisión Asesora podamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR