Acta de comisión 22 del 17 de mayo de 2011 cámara - 25 de Julio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451404886

Acta de comisión 22 del 17 de mayo de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 22 DEL 17 DE MAYO DE 2011 CÁMARA. COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES ACTA NÚMERO 22 DE 2011

(mayo 17)

Legislatura

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:40 a. m. del día 17 de mayo de 2011, se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes bajo la Presidencia del honorable Representante Ángel Custodio Cabrera Báez.

El Subsecretario, por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Arenas Prada Miguel de Jesús

Barguil Assis David Alejandro

Clavijo Clavijo Orlando

Cuenca Chaux Carlos Alberto

Escobar González Heriberto

Méndez Bechara Raymundo Elías

Orozco Vivas Felipe Fabián

Padaui Álvarez Hernando José

Ramírez Valencia León Darío

Serrano Morales Luis Antonio

Taborda Castro Libardo Antonio.

En total once (11) honorables Representantes. En consecuencia, se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Anaya Anaya Mónica del Carmen

Arango Torres Jair

Arrechea Banguera Heriberto

Cabrera Báez Ángel Custodio

Camelo Ramos José Joaquín

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio

Castillo García Nancy Denise

Chacón Camargo Alejandro Carlos

Gaviria Muñoz Simón

León León Buenaventura

Mesa Botero Jorge Hernán

Pérez Santos Eduardo Enrique

Rodríguez Contreras Jaime

Tamayo Tamayo Gerardo.

En total catorce (14) honorables Representantes.

Presentaron excusa los honorables Representantes:

Acuña Díaz Laureano Augusto

Amin Saleme Fabio Raúl

Blanco Álvarez Germán

Crisien Borrero Eduardo.

En total cuatro (4) honorables Representantes.

La Secretaría, por orden de la Presidencia, procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Estudio, discusión y votación en primer debate de los siguientes proyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 103 de 2010 Cámara, por la cual se modifica la Ley 334 del 20 de diciembre de 1996.

Autora: honorable Senadora Daira de Jesús Galvis Méndez.

Recibido en la Comisión: Septiembre 29 de 2010.

Publicación proyecto: Gaceta del Congreso número 689 de 2010.

Ponentes: honorables Representantes Hernando Padaui Álvarez, León Darío Ramírez Valencia.

Publicación ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 1035 de 2010.

* * *

2. Proyecto de ley número 110 de 2010 Cámara, por la cual se dictan normas en materia de fiscalización sobre la correcta declaración, liquidación, pago y recaudo de las regalías.

Autores: honorable Senadora Nora García Burgos; honorable Representante David Barguil Assis.

Publicación proyecto: Gaceta del Congreso número 722 de 2010.

Ponentes: honorables Representantes David Alejandro Barguil Assis (Coordinador); Hernando José Padaui Álvarez, José Joaquín Camelo Ramos, Jaime Rodríguez Contreras, Eduardo Enrique Pérez Santos.

Publicación ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 1136 de 2010.

En desarrollo del estudio del presente proyecto de ley, se encuentran citados el señor Ministro de Minas y Energía, doctor Carlos Rodado Noriega; la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; el señor Director General del Instituto de Geología y Minas, doctor Óscar Eladio Pérez Zapata.

De conformidad con la Proposición número 24 de mayo 4 de 2011 presentada por el honorable Representante David Alejandro Barguil Assis.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Esta leído el Orden del Día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Vicepresi-dente, honorable Representante Cuenca Chaux Carlos Alberto:

Gracias, señor Secretario.

Vamos a dar un receso de cinco minutos para conformar el quórum decisorio; cinco minutos, señor Secretario.

Hace uso de la palabra el Subsecretario:

Así será, señor Presidente.

Receso de cinco minutos.

Hace uso de la palabra el Subsecretario:

Señor Presidente, le informo que se agotaron los cinco minutos y continuamos con quórum deliberatorio en la Comisión.

Hace uso de la palabra el señor Vicepresidente, honorable Representante Cuenca Chaux Carlos Alberto:

Gracias, señor Secretario.

Vamos a escuchar al doctor Hernando José Padaui Álvarez, para que nos vaya haciendo la presentación del proyecto con el que vamos a iniciar la sesión del día de hoy. Señor Secretario, también quisiera tener conocimiento sobre el número del proyecto.

Hace uso de la palabra el Subsecretario:

Sí, señor Presidente, sería el Proyecto de ley número 103 de 2010 Cámara, por la cual se modifica la Ley 334 del 20 de diciembre de 1996.

Hace uso de la palabra el señor Vicepresidente, honorable Representante Cuenca Chaux Carlos Alberto:

Doctor Hernando José Padaui Álvarez, tiene usted el uso de la palabra.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Padaui Álvarez Hernando José:

Gracias, señor Presidente y gracias a los compañeros que hoy nos acompañan en esta importante sesión de la Comisión Tercera.

Hoy vamos a poner en consideración la ponencia del Proyecto de Ley número 103 de 2010 Cámara, ¿por la cual se modifica la Ley 334 del 20 de diciembre de 1996¿. Esta ley se refiere a la creación de la estampilla pro Universidad de Cartagena, que está establecida ya hace muchos años y que ha venido solventando y apoyando a la Educación Superior, sobre todo a los estratos 1, 2 y 3.

Yo quiero recordarles que la Universidad de Cartagena es una Institución Pública que es un patrimonio no solo de los cartageneros ni de los bolivarenses, sino un patrimonio de la Costa Atlántica y del país. Es una universidad que tiene presencia en varios departamentos de la Costa Atlántica, no solo en el departamento de Bolívar y que alberga en su gran mayoría estudiantes de estrato 1; tenemos aproximadamente diez mil estudiantes estrato 1 que tienen la oportunidad de acceder a la educación superior a través de la Universidad de Cartagena.

La universidad ha tenido un proceso de afianzamiento y de consolidación que nos permite tener confianza en ella; no desconocemos que ha habido algunos baches y algunas preocupaciones como las que me decía el colega en el tema de algunos convenios y de algunas situaciones que se presentaron; yo creo que esto se ha ido superando y la ley también nos ha ayudado a que las universidades tengan a bien servir de acuerdo a su vocación misional y que no sean utilizadas tal vez para hacerle esguinces a la ley en el caso de las licitaciones públicas, el caso de hacer un esguince a la Ley 80, pero en el caso de la Universidad de Cartagena, hemos ido avanzando; la Universidad de Cartagena ha venido ganando terreno tanto en calidad, como en cobertura y creemos que la Universidad de Cartagena es la única Institución que en el departamento de Bolívar, y una de la pocas instituciones en la Costa Atlántica, que nos permite tener la posibilidad de ofrecerle a un sector muy vulnerable de la población acceder a la educación superior.

La Universidad de Cartagena tiene una jurisdicción muy especial, tiene una presencia muy especial en el departamento de Bolívar, recordemos la zonas y las regiones como los Montes de María, en donde los focos de violencia, en donde ha habido puntos neurálgicos característicos del conflicto armado que ha vivido nuestro país. También recoge mucha población del Sur de Bolívar, que también es punto neurálgico dentro de todo este conflicto que ha venido padeciendo el pueblo colombiano; esto lo traigo a colación para referirme y afirmar que la Universidad de Cartagena también es una herramienta de convivencia y de pacificación de estas comunidades, porque es la oportunidad que se le da al estudiante de acceder a unas oportunidades que le van a permitir tener alternativas importantes de vida.

La Universidad de Cartagena tiene presencia en todos los rincones del departamento de Bolívar y en los departamentos de Córdoba y Sucre; y hoy por eso estamos presentando una ponencia favorable, que sea equitativa y que nos permita tener recursos en todos estos rincones donde realmente estamos haciendo presencia. La Universidad de Cartagena ha sido abanderada en el tema de investigación con premios que el señor Rector hace referencia y que no quiero mencionar para no adelantarme a una exposición que hoy a bien traen a la Comisión Tercera el señor Rector y los Directivos de la Universidad de Cartagena.

Yo quiero pedirle a esta Comisión que nos acompañe en este gran proyecto, no estamos creando una estampilla, estamos ampliando su base y ampliando el recaudo y el tiempo para que podamos seguir contando con estos recursos. La universidad con estos recursos subsidia muchos proyectos de investigación, apoya y promociona proyectos de desarrollo académico, apoya y subsidiará estudiantes del estrato 1. Estos recursos nos van a acompañar a ampliar un gran número de espacios universitarios para la gente del Sur de Bolívar; nos va a ampliar la posibilidad de que la gente de los Montes de María, del centro y del norte del departamento también sigan edificando proyectos de vida saludable y que estén dentro del margen de las posibilidades como gente de bien de este departamento.

Con mis compañeros ponentes hemos hecho un análisis detallado, tratando de ser lo más equitativos, tratando de que no se golpee al sector laboral; aquí estamos proponiendo que haya una excepción de este gravamen a las personas que tienen contrato de prestación de servicios, a las personas que tienen contratos laborales para no golpear el bolsillo de aquellas personas que en su gran mayoría son asalariados.

Quiero invitarlos a que nos acompañen, este es un proyecto socializado en el Plan de Desarrollo, en los Foros del Plan de Desarrollo se socializó este proyecto de ley, quedó incluida una partida importante en el Plan de Desarrollo por decisión de esta Comisión precisamente por la magnitud y la dimensión que tiene la Universidad de Cartagena.

Yo quiero también dejar constancia de la confianza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR