Acta de comisión 004 del 17 de agosto de 2011 senado - 1 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451409826

Acta de comisión 004 del 17 de agosto de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 004 DEL 17 DE AGOSTO DE 2011 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 004 DE 2011

(agosto 17)

Legislatura 2011-2012 Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:34 a. m. del día miércoles, diecisiete (17) de agosto de dos mil once (2011), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma.

Acto seguido, el señor vicepresidente de la Comisión, honorable Senador Jaime Durán Barrera, quien asume la presidencia, indica a la Secretaria General de la misma, doctora Delcy Hoyos Abad, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Durán Barrera Jaime Enrique

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Robledo Castillo Jorge Enrique, y

Valera Ibáñez Félix José, conformando quórum para deliberar.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Galvis Méndez Daira de Jesús

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex, y

Sierra Grajales Luis Emilio.

Con excusas que a continuación se transcriben, dejan de asistir los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

García Turbay Lidio Arturo

Name Cardozo José David.

* * *

Bogotá D. C., agosto 17 de 2011

Doctor

MANUEL GUILLERMO MORA JARAMILLO

Presidente

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República

Ciudad.

Respetuoso saludo:

Por instrucciones del honorable Senador Héctor Julio Alfonso López, me permito informar que por razones de salud le es imposible asistir a la sesión programada para el día de hoy, 17 de agosto del año en curso, por lo tanto radico en la Secretaría General de la Comisión, la incapacidad.

Adela Morales Agudelo

Bogotá D. C., 18 de agosto 2011

Doctora

DELCY ROSARIO HOYOS ABAD

Secretaria Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad.

Reciba un respetuoso saludo:

De la manera más atenta le solicito excusar mi inasistencia a la sesión ordinaria de la Comisión, llevada a cabo el 17 de agosto de este año, debido a que me encontraba en Cartagena en visita efectuada al barrio San Francisco, afectado por una falla geológica que ha causado la destrucción de más de 2.300 viviendas de las gentes más pobres de la ciudad.

Agradezco su atención a esta comunicación

Lidio Arturo García Turbay

Senador de la República.-

* * *

Bogotá D. C., 23 de agosto 2011

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria

Comisión Quinta Constitucional

Senado de la República

Ciudad.

Cordial saludo:

Me dirijo a usted, con el fin de informar que el día 17 de agosto de 2011, me fue imposible asistir a la sesión programada por la mesa directiva de esta corporación, en consideración a que, como es de conocimiento público, mi señor padre se encuentra hospitalizado y en delicado estado de salud en la ciudad de Barranquilla, razón por la cual no pude viajar a la ciudad de Bogotá

Agradezco la atención prestada.

Atentamente

José David Name Cardozo

Senador de la República

De los citados, se hicieron presentes el señor Ministro de Minas y Energía, doctor Carlos Rodado Noriega y la doctora Luz Estella Neira de Silva, Viceministra de Relaciones Laborales del Ministerio de la Protección Social, en representación del Ministro.

El señor Presidente de la Comisión declara abierta la sesión y solicita que por secretaría se dé lectura al orden del día propuesto para la fecha.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del miércoles, 17 de agosto de 2011

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Citación a debate de Control Político sobre la situación de los trabajadores petroleros del departamento del Meta, y los contratos petroleros de los Campos Rubiales, Quifa, Piriri.

Citados:Ministros de la Protección Social, doctor Mauricio Santa María Salamanca, y de Minas y Energía, doctor Carlos Rodado Noriega.

Citantes: honorables Senadores Jorge Enrique Robledo Castillo, Maritza Martínez Aristizábal, Félix José Valera Ibáñez y Héctor Julio Alfonso López.

Proposición número 006

Cítese a los señores Ministros de la Protección Social, doctor Mauricio Santamaría Salamanca; de Minas y Energía, doctor Carlos Rodado Noriega, a un debate de control político sobre la situación de los trabajadores petroleros del departamento del Meta y los contratos petroleros de los campos Rubiales, Quifa y Pirirí.

Cuestionarios para los señores Ministros de la Protección Social y de Minas y Energía.

  1. Informar en detalle qué empresas han explotado los campos Rubiales y Quifa y las condiciones de explotación (tipo de contrato), desde el descubrimiento de los campos. Anexar copia de los contratos.

  2. Informar las razones por las cuales se han dado cambios en los operadores de los campos Rubiales y Quifa desde su descubrimiento.

  3. Remitir copia de los reportes anuales de certificación de reservas, discriminadas en probadas y probables, de los campos Rubiales y Quifa desde su descubrimiento.

  4. Remitir informe de regalías acumuladas que han generado los campos Rubiales y Quifa, año a año, desde su descubrimiento, relacionando la forma como se calcula para cada año el monto de las regalías.

  5. Explicar las razones por las cuales se han modificado los contratos de exploración y explotación y la participación de Ecopetrol en los campos Rubiales y Quifa.

  6. ¿Cuál ha sido la evolución del precio base sobre el que se calculan las regalías de Rubiales y Quifa? Favor discriminar la información por trimestres/meses desde el año 1995 hasta la actualidad.

  7. ¿Cuáles han sido las TIR y VPN de los campos Rubiales y Quifa para Ecopetrol y las empresas que han operado estos campos?

  8. ¿Por qué la TIR que percibe Ecopetrol del contrato de Campo Rubiales, en el escenario de mayores precios del crudo, es paradójicamente más baja?

  9. Si sucede que el bloque Quifa está reportando ganancias y las proyecciones de producción de crudos pesados son favorables, ¿por qué Ecopetrol no invierte más en este bloque?

  10. ¿Cuáles son las razones técnicas, jurídicas y económicas por las que Ecopetrol no ejerce funciones de operador en los campos Rubiales y Quifa?

  11. ¿Cuál ha sido la evolución de la inversión de Ecopetrol en los campos Rubiales, Pirirí y Quifa? Discriminar los montos por año desde el momento en que Ecopetrol declaró comercialidad y empezó a ser socio.

  12. ¿Ecopetrol o los distintos operadores de los campos Rubiales, Pirirí y Quifa han insinuado o manifestado su voluntad de integrar los planes de producción-operación?

  13. ¿Cuáles son las razones jurídicas, técnicas y económicas por las que Pacific Rubiales es la empresa operadora de los campos Rubiales, Pirirí y Quifa?

  14. ¿Qué empresas explotan los campos Caracara, Jaguar y Toro Sentado, ubicados en el municipio de Puerto Gaitán, Meta? ¿Cuál es la participación de Ecopetrol en estos tres campos? ¿Qué empresa es la operadora de estos campos?

  15. Para los campos Rubiales, Quifa, Caracara, Jaguar y Toro Sentado, favor remitir la siguiente información discriminada para cada uno de los campos:

    1. ¿Cuántos trabajadores tienen contratos laborales con las empresas operadoras, especificando el tipo de contrato (a término indefinido y definido)?

    2. ¿Cuántos trabajadores no tienen contratos laborales con la empresa operadora y, en su lugar, están contratados a través de empresas contratistas, cooperativas de trabajo asociado, empresas de outsoursing, empresas de servicios temporales, bolsas y agencias de empleo o cualquier otra forma de intermediación laboral? Favor discriminar la información de acuerdo con la forma de contratación.

    3. ¿Cuántos trabajadores de los campos Rubiales, Quifa, Caracara, Jaguar y Toro Sentado estaban sindicalizados antes de iniciarse las protestas de junio? ¿Cuántos están actualmente sindicalizados? Discriminar la información por campos.

  16. ¿Cuál es el salario promedio (por hora) de los trabajadores que tienen contrato laboral directo con las empresas operadoras? Favor discriminar la información por cargos.

  17. ¿Cuál es el salario promedio (por hora) de los trabajadores tercerizados o que se encuentran vinculados a través de empresas contratistas y cualquier otra forma de intermediación laboral? Favor discriminar la información por cargos.

  18. ¿Cuál es el salario promedio (por hora) de los trabajadores directos de Ecopetrol? Favor discriminar la información por cargos.

  19. ¿Cuál es la jornada laboral promedio (diaria y semanal) de los trabajadores directos de la empresa que opera estos tres campos? Favor discriminar la información por cargos.

  20. ¿Cuál es la jornada laboral promedio (diaria y semanal) de los trabajadores tercerizados que laboran en estos campos petroleros? Favor discriminar la información por cargos.

  21. ¿A qué administradoras de riesgos profesionales están afiliados los trabajadores que laboran en estos campos?

  22. ¿Cuántos accidentes de trabajo se han presentado en estos campos petroleros? ¿Cuántos de ellos han sido mortales?

  23. ¿Cuántas solicitudes de reconocimiento de enfermedad profesional han presentado los trabajadores de estos campos petroleros (directos e indirectos)?

  24. ¿Cuántas enfermedades profesionales les han sido reconocidas a los trabajadores de estos campos?

  25. ¿Qué acuerdos se han alcanzado con los trabajadores de estos campos petroleros?

  26. ¿Los 1.100 trabajadores despedidos por la empresa Montajes JM serán reintegrados? ¿Cómo?

  27. ¿Cuál es el nivel de riesgo de las empresas que operan estos campos? Favor discriminar la información por actividad económica.

    Campo Rubiales:

  28. ¿Cuál es la participación de Ecopetrol en Campo Rubiales?

  29. ¿Cuántos trabajadores de Campo Rubiales tienen contratos laborales con la empresa operadora? Favor discriminar los contratos a término indefinido y los contratos a término definido.

  30. ¿Cuántos trabajadores de Campo Rubiales no tienen contratos laborales con la empresa operadora y, en su lugar, están contratados a través de empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR