Acta de comisión 021 del 23 de mayo de 2012 cámara - 23 de Noviembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451044206

Acta de comisión 021 del 23 de mayo de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 021 DEL 23 DE MAYO DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 021 DE 2012

(mayo 23)

Legislatura 2011-2012

Hora: 11:00 a. m.

Presidente: honorable Representante Jimmy Javier Sierra Palacio.

Vicepresidenta: honorable Representante Esmeralda Sarria Villa.

Secretario: Gustavo Amado López.

En Bogotá, D. C., a los veintitrés (23) días del mes de mayo del año dos mil doce (2012), siendo las once de la mañana (11:00 a. m.), se reunieron los miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Jimmy Javier Sierra Palacio.

Presidente, honorable Representante Jimmy Javier Sierra Palacio:

Buenos días a todos los presentes, a los compañeros de la Comisión, al señor Viceministro de Agricultura, el doctor Ricardo Sánchez, a los medios de comunicación y a todos los amigos de la barra.

Damos inicio a la Sesión Ordinaria de hoy, 23 de mayo de 2012. Señor Secretario sírvase leer el Orden del Día, por favor.

Secretario:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del día miércoles, 23 de mayo de 2012.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Consideración, discusión y aprobación del Orden del Día.

III

Consideración, discusión y votación de la Ponencia para Primer Debate del Proyecto de ley 140 de 2011 Cámara, por medio de la cual se regula el establecimiento y aprovechamiento de cultivos forestales y sistemas agroforestales con fines comerciales o industriales y se dictan otras disposiciones.

Autor: El señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar.

Ponentes: Los honorables Representantes, Julio Gallardo Archbold (Coordinador) y el doctor William Ramón García Tirado.

Publicaciones: Proyecto de ley en la Gaceta del Congreso número 862 de 2011.

Ponencia para Primer Debate en la Gaceta del Congreso número 252 de 2012.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el Orden del Día.

Señor Presidente, vamos a proceder a llamar a lista.

Presidente, honorable Representante Jimmy Javier Sierra Palacio:

Proceda.

Secretario:

Claudia Marcela Amaya García

Luis Enrique Dussán López

César Augusto Franco Arbeláez

Presente

Julio Eugenio Gallardo Archbold

Presente

William Ramón García Tirado

Presente

Juan Diego Gómez Jiménez

Hernando Hernández Tapasco

Presente

Jairo Hinestroza Sinisterra

Rafael Antonio Madrid Hodeg

Presente

Alfredo Molina Triana

Elkin Rodolfo Ospina Ospina

Presente

Francisco Alfonso Pareja González

Crisanto Pizo Mazabuel

Presente

Adolfo León Rengifo Santibáñez

Presente

Mercedes Rincón Espinel

Constantino Rodríguez Calvo

Presente

Esmeralda Sarria Villa

Jimmy Javier Sierra Palacio

Presente

Sandra Villadiego Villadiego

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Luis Enrique Dussán López

Juan Diego Gómez Jiménez

Jairo Hinestroza Sinisterra

Alfredo Molina Triana

Francisco Alfonso Pareja González

Mercedes Rincón Espinel

Esmeralda Sarria Villa

Sandra Villadiego Villadiego.

Con excusa dejó de asistir la honorable Representante:

Claudia Marcela Amaya García.

Señor Presidente, le informo que hay quórum decisorio.

Presidente, honorable Representante Jimmy Javier Sierra Palacio:

Continúe señor Secretario.

Secretario:

Consideración y aprobación del Orden del Día.

Presidente, honorable Representante Jimmy Javier Sierra Palacio:

En consideración el Orden del Día leído por Secretaría, anuncio que va a cerrarse, queda cerrado, ¿aprueban los honorable Representantes el Orden del Día leído por Secretaría?

Secretario:

Lo aprueba, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Jimmy Javier Sierra Palacio:

Continúe señor Secretario.

Secretario:

III

Consideración, discusión y votación de la Ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 140 de 2011 Cámara, por medio de la cual se regula el establecimiento y aprovechamiento de cultivos forestales y sistemas agroforestales con fines comerciales o industriales, y se dictan otras disposiciones.

Autor: El señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar.

Ponentes: Los honorables Representantes, Julio Gallardo Archbold (Coordinador) y el doctor William Ramón García Tirado.

Las publicaciones, en la Gaceta del Congreso número 862 de 2011.

Y la ponencia para Primer Debate en la Gaceta del Congreso 252 de 2012.

Presidente, honorable Representante Jimmy Javier Sierra Palacio:

En consideración, discusión y votación de la Ponencia para Primer debate al Proyecto de ley número 140 de 2011, por medio de la cual se regula el establecimiento y aprovechamiento de cultivos forestales y sistemas agroforestales con fines comerciales o industriales, y se dictan otras disposiciones.

Se le concede la palabra al Coordinador Ponente, doctor Gallardo.

Honorable Representante Julio Eugenio Gallardo Archbold:

Sí, gracias señor Presidente, este es un proyecto de ley, muy, muy importante, trascendente para nuestro país, hemos venido durante muchos años tratando de establecer un marco jurídico adecuado para esta actividad económica, recordamos muy bien el esfuerzo que se hizo con la primera, en el año 2006, con la Ley Forestal de ese entonces, una ley con un contenido sostenible importantísimo, que infortunadamente por defectos en su formación, al no tener la consulta previa, fue declarada inexequible, por la Corte Constitucional.

Este proyecto, y es bueno hacer un poquitico de historia, esta ley si se hubiera mantenido su vigencia, hubiera permitido de una vez por todas, proteger el bosque natural, hacer sostenible el aprovechamiento del bosque natural, esto parece una herejía, pero es que en este momento las comunidades más pobres, las comunidades negras, las mismas comunidades indígenas, comunidades campesinas, están explotando y aprovechando el bosque natural, están acabando con el bosque natural de una manera insostenible, este proyecto o esta ley quería evitar eso, yo espero que en algún momento el Gobierno Nacional, previo a las consultas adecuadas, vuelva a presentar ante el Congreso una iniciativa en ese sentido, porque uno no puede ocultar el sol con las manos, los Bosques Naturales de nuestro país, están siendo intervenidos, están siendo explotados, están siendo destruidos, de manera, digámoslo así, de manera humana por aquellos que la necesitan para su subsistencia diaria y de manera ilegal, para aquellos que la necesitan o que la utilizan para sus actividades ilícitas, hablo de la gran deforestación que tenemos para siembra de cultivos ilícitos.

Pero es un tema, digámoslo así, de historia, un poquitico un tema de soltar, un tema de desagravio, de soltar un poquitico de energía negativa, con ese esfuerzo que se hizo hace varios años y que resultó infructuoso, pero ahora tenemos una nueva, un nuevo enfoque, una nueva presentación y es un proyecto de ley dedicado exclusivamente, dedicado exclusivamente a las actividades agroforestales, a las actividades comerciales en tierras, en predios totalmente intervenidos, en predios de propiedad privada, en predios que no hacen parte ni de bosques naturales, ni de tierras colectivas de comunidades negras, ni de resguardos indígenas, es decir, de tierras que en este momento están siendo aprovechadas económicamente de una manera, digámoslo así, deficitaria, de una manera poco satisfactoria desde el punto de aprovechamiento, del punto de productividad comercial, este proyecto de ley tiende a eso, a que establezcamos una verdadera cultura de aprovechamiento adecuado de la tierra de nuestra patria colombiana.

Miren, en el año de 1974 con Chile y es bueno hacer estos comparativos, estábamos en igualdad de condiciones, estábamos hablando de la posibilidad de reforestar, estábamos hablando de la posibilidad de que los Gobiernos Nacionales, coadyuvaran e incentivaran esta actividad comercial, esta actividad económica, que es absolutamente benéfica, desde el punto de vista económico, desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista social, ¿qué pasa ahora treinta y pico de años después?, bueno, casi cuarenta años después, Chile tiene dos punto ocho millones de hectáreas reforestadas, produciendo algo así como cuatro mil millones de dólares en divisas por exportación, mientras Colombia tiene cuatrocientas cincuenta mil hectáreas reforestadas comercialmente, de las cuales se producen si acaso unos doscientos millones de dólares, por exportación, en divisas y obviamente no se resiste, no reviste ningún análisis esta comparación, diferente a que mientras allá se implementaron, mientras allá se aclimataron políticas públicas y privadas adecuadas, aquí no sucedió lo mismo.

En el Plan de Desarrollo de la Administración Santos se tiene como meta la reforestación, de llegar a la meta de un millón de hectáreas reforestadas, es decir, quinientas cincuenta mil hectáreas más, se ha propuesto, se han propuesto los presupuestos para ese propósito en el Plan de Desarrollo y se tiene realmente la idea de aclimatar esta política pública en ese sentido, acompañada igualmente de un propósito de los Ganaderos, Fedegán en su programa PEGA 2019, dice que están dispuestos a devolver a la actividad agroforestal, entre diez y quince millones de hectáreas, de las cuarenta millones de hectáreas que actualmente están dedicadas a ganadería intensiva, que es una actividad económica buena, digámoslo así, no es la mejor, una hectárea de ganadería extensiva genera un empleo con seguridad social, mientras la misma hectárea de, reforestada, entre la misma hectárea dedicada a actividad forestal, genera cinco empleos con seguridad social, es decir cinco veces más; pero además de eso una hectárea reforestada protege veinte hectáreas de bosque nativo, los productos que se necesitan y que se recogen en veinte hectáreas de bosque nativo, se pueden lograr en una hectárea de bosque reforestado.

Así que ustedes mirarán realmente lo benéfico y la potencialidad que tenemos en esto. Los...

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