Acta de comisión 076 del 07 de noviembre de 2012 cámara - 1 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048966

Acta de comisión 076 del 07 de noviembre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 076 DEL 07 DE NOVIEMBRE DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 076 DE 2012

(noviembre 7)

Legislatura 2012-2013

A las diez y ocho minutos de la mañana (10.08 a. m.) Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable RepresentanteSilvio Vásquez Villanueva, ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Arias Castillo Wilson Néber

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Caicedo Sastoque José Edilberto

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Tavera Amado Didier Alberto

Yepes Martínez Jaime Armando.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Naranjo Escobar Diego Alberto

Ortega Samboní Jairo

Patiño Amariles Diego

Pinto Hernández Miguel Ángel

Quintero Trujillo Jairo

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Vásquez Villanueva Silvio.

Con excusa se ausenta el honorable Representante:

Roldán Avendaño Jhon Jairo.

El Secretario:

Tenemos quórum deliberatorio señor Presidente, cuando tengamos quórum decisorio se lo haremos saber.

El Presidente:

Gracias señor Secretario, por favor leer el Orden del Día.

El Secretario:

¿Rama Legislativa del Poder Público

Comisión Sexta Constitucional Permanente

Cuatrienio Constitucional 2010-2014

Salón: José Fernando Castro Caicedo

Periodo Legislativo del 20 de julio de 2012 al 20 de junio de 2013

Artículo 78

Ley 5ª de 1992.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 7 de noviembre de 2012

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Anuncio de proyectos de ley, de conformidad con el artículo 8 ° del Acto Legislativo número 01, del 3 de julio de 2003, los cuales se discutirán y votarán sus respectivas ponencias para primer debate, en la próxima sesión

III

Citación a Ministros, servidores públicos y particulares

De conformidad con el artículo 135-8 de las Constitución Política, en concordancia con el artículo 249, 233 y 236 de la Ley 5ª de 1992

Proposición número 040

(Bogotá, D. C., 3 de octubre de 2012)

Cítese a Debate de Control Político a la señora Ministra de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa; al Alcalde de Santiago de Cali, doctor Rodrigo Guerrero Velasco; y al doctor Alberto Hadad Lemos; Secretario de Transporte de la ciudad de Cali, sobre: ¿La crisis de transporte que se está presentando en la ciudad de Santiago de Cali¿, para que respondan al cuestionario adjunto. E invítese al señor Viceministro de Transporte, doctor Nicolás Estupiñán Alvarado; a la directora de Transporte y Tránsito Terrestre, doctora Aida Lucy Ospina Arias; a la señora Concejal de Santiago de Cali, doctora Patricia Molina; al Presidente del Concejo de Santiago de Cali, doctor Fernando Tamayo Ovalle; y a los representantes de Asotranscarpa, señores William Martínez; Miguel Ángel Victoria; Manuel Valencia; Herney Canizález Gómez; Eunice Ardila y César Silva.

Ministra de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa

  1. Teniendo en cuenta la crisis social generada debido a las medidas adoptadas por el Alcalde de Cali, doctor Rodrigo Guerrero Velasco y su Secretario de Tránsito y Transporte, doctor Alberto Hadad Lemos, mediante las cuales se está aplicando la reducción de oferta por parte del transporte colectivo para ser reemplazado por los buses de transporte masivo, sírvase informar a esta Corporación ¿Cuál es el seguimiento y control que se aplica por parte del Ministerio que usted dirige en lo correspondiente a observar el cumplimiento de todas las normas que rigen y regulan la materia como son ley de metros, documentos Conpes, contratos de concesión, decretos y demás normas correspondientes? Especificar de forma detallada y sustentada, si con las actuaciones de los funcionarios antes mencionados se cumple o no cada una de ellas.

  2. ¿Cuál es presupuesto que tiene disponible la Alcaldía de Cali para la ejecución de obras correspondientes al Transporte Masivo MIO vigencia 2012, porcentaje ejecutado al día de hoy y sustentando la no ejecución de ser este el caso?

    Alcalde de Santiago de Cali, doctor Rodrigo Guerrero Velasco

  3. Teniendo en cuenta que el ordenamiento y planificación de los centros urbanos implican el análisis y manejo de un conjunto de factores indispensables para el desarrollo humano, entre ellos la posibilidad de construir una visión compartida y concertada con todos los ciudadanos. Al respecto, el plan de desarrollo municipal 2012-2015 CaliDA una ciudad para todos, señala como VISIÓN. Transformar a Cali en un municipio donde

    - Los derechos de la gente sean lo primero;

    - Convertir a Cali en un municipio-región feliz, que enaltece la vida por medio de la confianza, unido, saludable y en paz, que revive la tolerancia y la convivencia pacífica.

    - como algunos aspectos de la visión.

  4. ¿Cómo se desarrolla en la práctica esa visión, si la implementación de la exclusividad del Masivo Integrado de Occidente, excluye a muchas personas de la posibilidad de disfrutar de un transporte eficiente, margina a otros pobladores de acceder a fuentes de ingresos legales a si sean informales, es decir, si el impacto social es negativo y ha generado movilizaciones ciudadanas de protesta, cómo se respetan los derechos de la gente?

  5. ¿Cuál es el plan para implementar la confianza, la tolerancia y la convivencia pacífica, si se firma un cronograma de reducción del Transporte Público Colectivo Urbano (TPCU) a través del Decreto 411.020.0246 de abril 17 de 2012, que se hará por etapas una de 60 días y tres de 120 días cada una, lo cual establecería como plazo final el mes de junio de 2013? Teniendo en cuenta que hoy, dicho Decreto es desconocido por sus firmantes, Alcalde doctor Rodrigo Guerrero Velasco y Secretario de Tránsito y Transporte, doctor Alberto Hadad.

  6. El Alcalde Rodrigo Guerrero suscribe un acuerdo el pasado 12 de Septiembre con ASOPROTRANS, en donde se acuerda que las medidas de retiro del servicio colectivo se realizara siempre y cuando se cumpla con el proceso de negociación con los cuatro.

  7. Operadores del MIO (GTI, ByN, ETM, UNI), el proceso contempla:

    1. Revisión de la opción de la integración y B) que si los operadores no tienen dinero para la negociación, el transporte colectivo seguirá prestando el servicio durante el tiempo que se demoren en pagar los operadores.

    Sírvase informar a esta corporación los resultados de dichos compromisos, detallando los pasos A y B reseñados. A) Resultados de la opción de integración, propuestas evaluadas, alternativas, etc. B) Oferta económica, acuerdo suscrito, forma de pago, etc.

  8. En caso de que dichos prerrequisitos no se hayan desarrollado, explique el fundamento para ordenar el cumplimiento del retiro de los buses colectivos y como se cumple con el Acuerdo del Plan de Desarrollo 2012-2015 relacionado con la confianza y la convivencia pacífica.

  9. ¿En el mismo sentido, se cumple o no con el Decreto 411.020.0246 de abril 17 de 2012 y el Acuerdo firmado con Asoprotrans de septiembre 12 de 2012?

  10. ¿Cómo se implementa la confianza y la convivencia pacífica, frente a la situación crítica de movilidad y social por el desempleo de los propietarios, trabajadores y demás beneficiarios del TPCU?

  11. A cuánto asciende el recurso disponible que tiene Metrocali para la vigencia 2012 y que no se ha ejecutado al día de hoy? Especificando las razones para ello.

    Adicionalmente y con el fin de conocer si se está dando cumplimiento a la Ley 105 de 1993 y 336 de 1996, igualmente solicito:

  12. Se brinde el histórico detallado de rutas de transporte público colectivo existentes antes de implementarse el Sistema de Transporte Masivo MIO en Cali, detallando PARA CADA UNA DE ELLAS su origen y destino, recorrido, tiempo de recorrido, horarios y frecuencia. Así mismo por cual ruta de MIO ha sido reemplazada especificando los mismos parámetros más el número de trasbordos a realizar y el tiempo de recorrido entre el mismo origen y destino. Adicionar las rutas que aún no están implementadas con la misma información y la fecha en la cual serán implementadas.

  13. Se brinde el estudio de demanda y oferta efectuado para cada ruta de transporte público colectivo existente antes de implementarse el MIO y para cada ruta del MIO hoy implementada.

  14. Se brinde el estudio de impacto social realizado con las alternativas de mitigación implementadas desde el inicio (primera fecha) de implementación del MIO a hoy (segunda fecha) que incluya censos detallados en ambas fechas de:

    1. Comerciantes ubicados en las vías intervenidas para el MIO afectados por el cierre de las mismas con el número de empleados,

    2. Propietarios de Transporte Público Colectivo afectados por la reducción de oferta especificando modelos de sus vehículos, valor pagado por el cupo, chatarra, vehículo y negocio.

    3. Conductores de Transporte público colectivo dependientes de los propietarios especificando su edad, años de servicio y si están o no contratados en el MIO para qué labor.

    4. ¿Cuántos empleos adicionales puede generar el MIO hoy especificando labor a desarrollar y a través de qué empresa?

    5. Reubicados por salud que dependían y dependen hoy de las empresas de transporte público colectivo.

    6. Cupos disponibles y ofertados para transporte intermunicipal.

  15. Se brinde copia del Plan de Movilidad del Municipio de Santiago de Cali.

  16. Se brinde información detallada de las empresas donde se realizan las compras de insumos, repuestos, llantas, combustible, aceite y mantenimiento con su sitio de ubicación para los buses de la flota MIO.

  17. Se brinde información precisa de cuál es el número de vehículos que se pueden chatarrizar por día, semana y mes especificando la empresa que lo realiza.

  18. ¿Cuáles son las especificaciones técnicas que deben cumplir las vías para buses articulados, padrones y complementarios. Especificar detalladamente, si cada una de las vías intervenidas por estos buses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR