Acta de comisión 05 del 21 de agosto de 2012 senado - 12 de Octubre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451035282

Acta de comisión 05 del 21 de agosto de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 21 DE AGOSTO DE 2012 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 05 DE 2012

En la ciudad de Bogotá D. C., el día veintiuno (21) de agosto de 2012, siendo las diez y treinta y cuatro minutos de la mañana (10:34 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del martes 21 de agosto de 2012

I

Llamada a lista

II

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Miguel Peñaloza Barrientos; al señor Director de Invías, doctor Carlos Rosado Zúñiga; al señor Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, doctor Luis Fernando Andrade Moreno; al señor director de Aerocivil, doctor Santiago Castro Gómez; y al señor Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Juan Miguel Duran Prieto, en cumplimiento de la Proposición número 04 de 2012.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

Proposición número 04 de 2012

Al cumplirse dos años del Gobierno del señor Presidente Juan Manuel Santos, y conforme al artículo 200 y 208 de la Constitución Política, proponemos citar a todos los Ministros, directores de Autoridades o Instituciones Administrativas y Organismos de Vigilancia y Control relacionados con los temas objeto de la Comisión Sexta, para que rindan cuentas ante esta Célula Legislativa, de la gestión realizada hasta el momento, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

Para tal fin, solicitamos la utilización de indicadores que evidencien las metas propuestas y los logros alcanzados a la fecha, las estrategias que utilizarán para alcanzar los propósitos y objetivos trazados en los próximos dos años, así como la propuesta presupuestal para el año 2013.

Presentada a consideración de la Comisión por los honorables Senadores integrantes, y aprobada por unanimidad en la sesión del 25 de julio de 2012.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

Presentador Canal Congreso:

Bienvenidos a esta transmisión en directo a través de Canal Institucional y Canal del Congreso. Los saludamos en esta oportunidad desde la Comisión Sexta del Senado de la República, donde a continuación debatirá importantes temas para interés de los colombianos. Doctor Jorge Guevara, usted presidirá esta célula legislativa en los próximos momentos, un adelanto de lo que será este debate

Honorable Senador Jorge Eliécer Guevara:

La comisión de manera unánime ha convocado a los diferentes funcionarios, a los Ministros, a los Directores de Institutos, a la Superintendencia, para que rindan cuentas de la gestión realizada del gobierno a esta fecha. Me parece que es muy importante, que el país sepa que se ha cumplido del Plan de Desarrollo, qué queda pendiente y de manera particular hoy vamos a escuchar al Ministro del Transporte, al doctor Miguel Peñaloza Barrientos, al Director de Invías, al doctor Carlos Rosado Zúñiga, al Director de la Agencia Nacional de Infraestructura, al doctor Santiago Castro, el Director de la Aeronáutica Civil, y por supuesto al Superintendente de Puertos y Transporte; y vamos a contar con la presencia de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría, organismos encargados de vigilar el funcionamiento a cabal del Estado.

Vamos a recibir importantes informes en torno al funcionamiento del Aeropuerto Internacional El Dorado y todas las actividades en concreto que vienen realizándose, las necesidades que tiene el país de desarrollar una infraestructura que la ponga a tono con el intercambio comercial que requiere el mundo moderno y de manera particular con los tratados que se han firmado en el último período con diversos gobiernos del mundo.

Presentador Canal Congreso:

Senador ¿cómo le ha parecido la gestión de estas carteras y de estas entidades en esos dos años de gobierno?

Honorable Senador Jorge Eliécer Guevara:

Creo que se ha hecho una gestión bien importante. No hay que dar un plazo, para los grandes proyectos viales. Quiero de manera especial hacer un reconocimiento a Invías y a los batallones de ingenieros, en especial a los militares, de Tolemaida, porque el puente sobre el río Riecito, que ayer se inauguró, vuelve a comunicar el norte del departamento del Caquetá con el resto del país, y esa es una buena decisión; esperamos hoy tener una información de Invías de cómo va a ser el proceso para la construcción del puente definitivo.

Presentador Canal Congreso:

El doctor Jorge Eliécer Guevara, Senador de la República, uno de los citantes, a este debate sobre la rendición de cuentas en el Ministerio de Transporte.

Yo les cuento que en simultánea están sesionando otras Comisiones del Senado de la República: La Comisión Primera está adelantando el tema de ascensos represados en la Policía Nacional; a esta comisión asisten como citados el doctor Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa Civil, así mismo el General, el Director de la Policía, el General José León Riaño. En la Comisión Segunda tendremos discusión, votación de actas de comisión; así mismo el anuncio, discusión y votación de proyectos de ley que están en el Orden del Día. La Comisión Tercera citó a un importante debate sobre la crisis de la salud en Colombia; a este debate asiste la Contralora, la Ministra de Salud, la Superintendente de Salud y así mismo está citado el Ministro de Hacienda, el doctor Juan Carlos Echeverry. En la Comisión Cuarta se tendrá un debate de control político sobre el gasto social para atender el régimen subsidiado y las transferencias de los entes territoriales a través del Sistema General de Participaciones en Salud; el Senador Citante es el Senador Álvaro Ashton y están citados el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, el Director de Planeación Nacional, doctor Mauricio Santamaría, y la Ministra de Salud, Beatriz Londoño. La Comisión Sexta pues ya lo anunciamos, el tema de rendición de cuentas del Ministro de Transporte, la Aeronáutica Civil y el Invías. Y finalizamos con la Comisión Séptima que tiene como objetivo hoy el control político del Superintendente de Subsidio Familiar, para que presente un informe a esta célula legislativa sobre los avances que hay en esa entidad.

El Presidente, honorable Senador Eugenio Prieto Soto:

Declara abierta la sesión y solicita a la Secretaria llamar a lista.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Baena López Carlos Alberto

Duque García Luis Fernando

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Guevara Jorge Eliécer

Olano Becerra Plinio

Prieto Soto Eugenio

Sudarsky Rosenbaum John.

Acto seguido informa que se ha conformado quórum deliberatorio y decisorio con la asistencia de ocho Senadores.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Delgado Blandón César Tulio

López Maya Alexánder

Suárez Mira Olga Lucía

Torrado García Efraín.

Con la siguiente excusa deja de asistir el honorable Senador Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando.

Bogotá, D. C., 21 de agosto de 2012.

Doctora

SANDRA OVALLE GARCÍA

Secretaria General

Comisión Sexta

Senado de la República

Bogotá, D. C.

Respetada doctora:

Por instrucciones del Senador Jorge Hernando Pedraza, hago llegar a su Despacho, para los efectos correspondientes, certificado de incapacidad de él, debidamente transcrito, correspondiente a los días 21, 22 y 23 de agosto de 2012.

Atentamente,

José Gustavo Nuñez Valero,

Asesor.

Anexo: dos (2) folios.

Presidente:

Sometemos a consideración el Orden del Día leído.

Secretaria:

Ha sido aprobado, señor Presidente. Señor Presidente, quiero informarle que se encuentran presentes los citados, el señor Ministro, el doctor Miguel Peñaloza, el señor Director de Invías, el doctor Carlos Rosado Zúñiga, el señor Presidente de la Agencia Nacional de la Infraestructura, el doctor Luis Fernando Andrade Moreno, el doctor Director del Aeronáutica Civil, doctor Santiago Castro Gómez; el señor Superintendente de Puertos y Transporte acaba de hacer su retiro por 20 minutos, que fue a la Alcaldía para la reunión del paro de los transportadores y vuelve al recinto, señor Presidente. Y se encuentra presente, señor Presidente, quien va a hacer su ingreso, delegado por parte de la señora Contralora General de la Nación, el doctor Nelson Izáciga, Contralor Delegado de la Infraestructura Física, y tenemos presente por parte de la Procuraduría la asesora y observadora, la doctora Gala María Paredes, quien se encuentra presente, de la Procuraduría.

Presidente:

Tiene el uso de la palabra el Senador Ferro.

Honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla:

Una de las rendiciones de cuenta que está esperando el país es la del sector del transporte y quiero decirlo porque nosotros durante estos dos años tuvimos que enfrentar fuertes críticas en el tema de inversión en infraestructura en este país y durante estos dos años estuvieron aquí informándonos que se estaban estructurando los grandes proyectos, que iban a ser ante todo el desarrollo de este plan de Gobierno del Presidente Santos. Yo quiero solicitarle que se pueda hacer un desglose de cada uno de los temas más importantes, porque para el país tiene que haber claridad de qué es lo que ha pasado durante estos dos años y especialmente sobre todo lo que han informado los medios de comunicación: Doble calzada, aeropuerto El Dorado. Yo creo que en 10 minutos nosotros no vamos a recibir una explicación del señor Director de la Aeronáutica Civil, ni en 30 minutos del Ministro del Transporte, ni del Director de la ANIM, que acá tiene que hablarnos mucho sobre los temas de las dobles calzadas. Me quedé esperando una solicitud que le hice aquí en la Comisión Sexta en relación con las llamadas tarifas diferenciales que se habían tratado de presentar en la doble calzada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR