Acta de comisión 16 del 24 de octubre de 2012 senado - 24 de Diciembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451037298

Acta de comisión 16 del 24 de octubre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 16 DEL 24 DE OCTUBRE DE 2012 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 16 DE 2012

(octubre 24)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veinticuatro (24) de octubre de 2012, siendo las diez y quince minutos de la mañana (10:15 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, previa citación, se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión del miércoles 24 de octubre de 2012.

I

Llamado a lista

II

Consideración y aprobación de las siguientes actas:

Acta número 9 de 2012, Sesión 11 de septiembre de 2012

Acta número 10 de 2012, Sesión 18 de septiembre de 2012

III

Citación al señor Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, doctor Diego Molano Vega; al señor Superintendente de Industria y Comercio, doctor Pablo Felipe Robledo del Castillo; al señor Director de la Agencia Nacional del Espectro, doctor Óscar Giovanny León Suárez; al señor Director de Planeación Nacional, doctor Mauricio Santamaría Salamanca; y al señor Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, doctor Carlos Rebellón Villán, en cumplimiento de la Proposición número 22 de 2012.

Proposición número 22 de 2012

Cítese al Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, doctor Diego Molano Vega; al Superintendente de Industria y Comercio; al Director de la Agencia Nacional del Espectro, doctor Óscar Giovanny León Suárez; al Director de Planeación Nacional; y al Director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones; para que rindan cuentas ante esta Célula Legislativa sobre el avance en el proceso de licitación de las bandas 4G, específicamente, en la construcción del tercer documento borrador de la misma.

Invítese a la Procuraduría General de la Nación, y a la Contraloría General de la República.

CUESTIONARIO

  1. ¿Cuál ha sido el comportamiento de las tarifas de TMV e Internet desde 1992 hasta hoy y cuál ha sido su nivel de crecimiento anual? Discrimine tarifas entre un mismo operador, entre diferentes operadores y desde celular a teléfonos fijos, y compare cada uno de estos con el panorama regional de América Latina.

  2. ¿En qué consiste la política de regulación vigente de la TMC e Internet?

  3. ¿Cuál es el ente encargado de regular las tarifas de TMC e Internet y cuáles son los criterios o fundamentos que sustentan la regulación realizada desde 1992 hasta hoy?

  4. ¿Cuál ha sido el comportamiento de las Peticiones, Quejas y reclamos de los usuarios frente a la TMC e Internet desde 1992 hasta hoy?

  5. ¿Cuál ha sido el comportamiento, en términos de incremento de usuarios de los servicios de TMC e Internet desde 1992 hasta hoy?

  6. ¿Cuál es la política de protección de usuarios existentes, y cuál ha sido su evolución desde 1992 hasta hoy?

  7. ¿Cómo se realiza control y seguimiento a las peticiones quejas y reclamos de los usuarios, a la atención que se hace de estas y al nivel de satisfacción de los mismos con el proceso y las decisiones? ¿Cuál es el procedimiento que se realiza frente a la insatisfacción de los usuarios?

  8. ¿Cuáles son las variables que se han analizado en la construcción de estos borradores?

  9. ¿Cuáles son los escenarios posibles construidos?

  10. ¿De acuerdo a los debates y posiciones presentadas cómo se garantizará que esos escenarios cumplan con las normas constitucionales, legales y con la reiterada jurisprudencia y el acceso democrático al espectro y el no monopolio?

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Eugenio Prieto Soto, y aprobada por unanimidad en la sesión del 26 de septiembre de 2012.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente honorable Senador Eugenio Prieto Soto:

Solicita a la Secretaría llamar a lista.

Secretaria, llamado a lista:

Delgado Blandón César Tulio

Duque García Luis Fernando

Ferro Solanilla Carlos

Prieto Soto Eugenio.

Señor Presidente quiero informarle que tenemos cuatro Senadores, por lo tanto tenemos quórum deliberatorio para iniciar la sesión formal de la Comisión Sexta del Senado.

Presidente honorable Senador Eugenio Prieto Soto:

Informa quelos demás Senadores le han anunciado que vienen en camino, y que tampoco han llegado funcionarios de parte del Gobierno.

Secretaria:

Comunica alPresidente que están citados por parte del Gobierno del señor Ministro de las Telecomunicaciones, doctor Diego Molano Vega; al Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Castillo; al señor Director de la Agencia Nacional del Espectro, al doctor Óscar Giovanni León Suárez; el Director de Planeación Nacional, doctor Santamaría; al Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicación, Carlos Rebellón, y que aún no han llegado.

Presidente:

Informa que se hará receso de 15 minutos, pasados los cuales se dará inicio a la sesión con los funcionarios que se encuentren.

Presidente honorable Senador Jorge Eliécer Guevara:

Damos reinicio a la sesión que había sido aplazada por 10 minutos con el quórum deliberativo en ese momento.

Señora Secretaria sírvase llamar a lista.

Secretaria:

Hace el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Delgado Blandón César Tulio

Duque García Luis Fernando

Ferro Solanilla Carlos

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

Olano Becerra Plinio

Prieto Soto Eugenio

Suárez Mira Olga Lucía

Sudarsky Rosenbaum John

Torrado García Efraín.

Acto seguido informa que se ha conformado quórum deliberatorio y decisorio con la asistencia de diez Senadores.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando.

Con la siguiente excusa deja de asistir el honorable Senador Baena López Carlos Alberto:

Bogotá, D. C., 24 de octubre de 2012.

Doctora

SANDRA OVALLE GARCÍA

Secretaria Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad.

Referencia: Excusa por inasistencia.

Cordial saludo:

Me permito presentar ante usted, en los términos del artículo 90 de la Ley 5ª de 1992, excusa por mi inasistencia a la sesión de la Comisión Sexta del día de hoy, conforme al oficio radicado el 10 de octubre de 2012, al señor Presidente doctor Roy Barreras, el cual adjunto igualmente con la resolución que autoriza mi salida del país.

Muy atentamente,

El Senador de la República,

Carlos Alberto Baena López.

Presidente:

Solicita a la Secretaria leer el Orden del Día.

Secretaria:

Procede a leer el Orden del Día. Acto seguido informa al Presidente que se encuentran presentes, de los funcionarios citados, el señor Ministro de las Tecnologías de la Información, doctor Diego Molano; el señor Director de la Agencia Nacional del Espectro, doctor Óscar Giovanni León Suárez. Igualmente informa a la Comisión que para esta sesión de acuerdo al Decreto número 1624 de 2012 de la Presidencia de la República se ha nombrado como Directora del Departamento de Planeación Nacional Ad hoc a la doctora Paula Jiménez Acosta Márquez, Subdirectora del Departamento Nacional de Planeación para decidir sobre todos los temas como directora del Departamento de Planeación debe conocerse su calidad de miembro de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en especial de regular, gestionar y controlar los temas relacionados a las empresas de comunicaciones celular, Comcel S. A., ya que por motivos de que se aceptó el impedimento por parte de los Ministros, del Consejo de Ministros, del doctor Mauricio Santamaría Salamanca para decidir sobre todos los temas relacionados y conocimiento de adopción de decisiones específicas. Manifiesta al Presidente que se tiene anexo el decreto y la señora Directora de Planeación Ad hoc se encuentra presente. También se encuentra el señor Contralor General de Infraestructura, el doctor Nelson Izáciga León; por parte de la Procuraduría General de la Nación, al doctor Gerardo Alfonso Talles. Igualmente Informa al Presidente que aún no han llegado el señor Superintendente de Comercio, ni el delegado de la CRC, Comisionado Iván Sánchez Medina, quien tampoco está presente.

Presidente:

Tiene la palabra el Senador Carlos Ferro. Ponemos en discusión el Orden del Día para someterlo a votación.

Honorable Senador Carlos Ferro Solanilla:

Simplemente para hacer una modificación y se pudiera votar unas proposiciones al inicio de esta sesión de la Comisión Sexta y luego sí continuar con el tema para el cual fuimos citados que es el debate, precisamente, convocado por el Senador Eugenio Prieto.

Presidente:

Tiene la palabra Senador Alexánder López.

Honorable Senador Alexánder López Maya:

En el mismo sentido del Senador Ferro a ver si es posible las proposiciones y solicitar que esas proposiciones sean el primer punto del Orden del Día y además solicitarle a la mesa directiva actúe de manera pronta en relación a una solicitud expresa que voy a hacer a una proposición señor Presidente para que intervenga en la ciudad de Cali de manera urgente.

Presidente:

Teniendo en cuenta la proposición presentada por los Senadores de modificar el Orden del Día, ponemos en primer lugar las actas y en segundo lugar proposiciones y el resto del Orden del Día, se somete a votación, se cierra la discusión, ¿están de acuerdo con el Orden del Día propuesto con la modificación?

Secretaria:

Ha sido aprobado señor Presidente.

Presidente:

Sírvaseadar lectura al punto que sigue del Orden del Día.

Secretaria:

Presidente la aprobación de las Actas número, la 9 de 2012 del 11 de septiembre y el Acta número 10 de 2012 de la sesión del 18 de septiembre.

Presidente:

Se pone en discusión las actas para su aprobación, continúa la discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada, ¿aprueban las actas?

Secretaria:

Han sido aprobadas señor Presidente. Acto seguido y por instrucciones del Presidente, informa el siguiente punto del Orden del Día.

Presidente:

Senador Carlos Ferro.

Honorable Senador Carlos Ferro Solanilla:

Dos proposiciones: la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR