Acta de comisión 018 del 27 de marzo de 2012 senado - 29 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451046662

Acta de comisión 018 del 27 de marzo de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 018 DEL 27 DE MARZO DE 2012 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 018 DE 2012

(marzo 27)

Legislatura 2011-2012 Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:13 a. m. del día martes veintisiete (27) de marzo de dos mil doce (2012), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

- El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Rodríguez Sarmiento Milton y

Valera Ibáñez Félix José.

Por Secretaría, se informa que se encuentran presentes siete (7) honorables Senadores, conformando quórum decisorio.

- En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Durán Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Turbay Lidio Arturo

Name Cardozo José David y

Sierra Grajales Luis Emilio.

- Conformado el quórum reglamentario, el señor Presidente declara abierta la sesión y dispone que se de lectura al orden del día propuesto para la fecha:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del día martes 27 de marzo de 2012

Lugar: recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y aprobación del orden del día

III

Citación a los señores Ministros de Comercio Exterior, doctor Sergio Díaz Granados; de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo; de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez; para un debate sobre el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, de acuerdo con el Cuestionario de que Trata la Proposición número 034 de 2012. con Invitación a la doctora María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores; al doctor Hernando José Gómez, Zar de los Tratados de Libre Comercio en Colombia; la doctora Teresita Beltrán, Gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (Ica); al doctor Juan Ricardo Ortega López, Director de la Dirección Nacional de Impuestos Nacionales; al doctor Juan Miguel Durán Prieto, Superintendente de Puertos y Transporte; al doctor Juan Manuel Ospina Restrepo, Director del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), y al Director del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Proposición número 034 de 2012

Cítese al señor Ministro de Comercio Exterior, doctor Sergio Diazgranados; al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo; al señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez, para un debate sobre las potencialidades en el sector agropecuario con la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Con invitación de los representantes de los gremios.

- Cuestionario para el señor Ministro de Comercio:

  1. ¿Cómo está preparado el país para asumir este gran reto?

  2. ¿De qué forma se va a contribuir a competitividad de los productos nacionales de cara a su consolidación en el mercado estadounidense?

  3. ¿Cómo se va a jalonar el desarrollo empresarial, especialmente en materia de productividad en el sector rural con la firma de este tratado?

  4. ¿Cuáles son los beneficios y a que productos en materia de reducción de aranceles? Y ¿Cuáles son las consecuencias para el país?

  5. ¿De qué forma Colombia va a aprovechar el TLC para elevar el desarrollo y competitividad?

  6. ¿Cómo se va a hacer más competitivo el país para competir en el mercado estadounidense?

  7. ¿Cómo aprovechar el grado de inversión y TLC?

  8. ¿Qué acciones va a liderar el Gobierno Nacional para potencializar las regiones de frontera y prepararlas para acoger este tratado?

  9. ¿Qué estudios ha realizado el Gobierno Nacional para la firma del TLC?

    Cuestionario para el señor Ministro de Agricultura:

  10. ¿Cuáles son las implicaciones de la aprobación del TLC con Estados Unidos para el Sector Agropecuario?

  11. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la aprobación del mismo para el comercio colombiano?

  12. ¿Qué productos del sector agropecuario se ven beneficiados?

  13. ¿Cuáles son las potencialidades que tenemos como país con la firma de este tratado?

  14. ¿Qué estrategias se están desarrollando en materia de biocombustibles? ¿Cómo se va a potencializar este producto?

  15. ¿De qué forma se va a ver beneficiado el sector floricultor? Especifique, las cifras de exportaciones a Estados Unidos ¿Y cuál es su incidencia?

  16. ¿En qué consiste la cuota de acceso preferencial del sector lácteo? ¿Cómo se va a incentivar la mejora y la competitividad de este sector?

  17. ¿Cómo se va a aumentar la cuota de exportación de azúcar? Especifique

  18. ¿Cómo se va a consolidar el acceso del mercado de tabaco a Estados Unidos? ¿De qué forma se va a generar empleo rural?

  19. ¿Cómo se va a beneficiar el sector cárnico?

  20. Debido a la demanda creciente de combustibles obtenidos por fuentes alternativas al petróleo, ¿Cómo se va a potencializar la comercialización de biocombustibles en el mercado? ¿De qué forma nuestro país se va a beneficiar con las preferencias incluidas en el APTEA referentes al etanol y de qué forma se va a abril el acceso para los combustibles generados a partir de la palma?

  21. ¿Qué estrategias se están implementando para proteger la economía campesina con los Tratados de Libre Comercio? ¿Qué medidas se están tomando para proteger a los productores afectados con la firma de los tratados de libre comercio con la Unión Europea y Estados Unidos?

  22. ¿Cómo apoya el Ministerio las empresas lecheras, cómo regula los precios y cómo son las exigencias de pasterización en el pequeño campesino? ¿Cuáles son las implicaciones para los pequeños campesinos con la firma del TLC con Estados Unidos y cuáles son las medidas para contrarrestar estas implicaciones?

  23. ¿Cuál es la política de competitividad para el sector?

  24. ¿Cómo ha sido el Desarrollo del Desarrollo Rural con Equidad antiguo Agro Ingreso Seguro AIS para preparar el sector para el TLC?

    - Cuestionario para el señor Ministro de Transporte:

  25. ¿De qué forma se va a fortalecer la infraestructura vial para hacer más competitiva la región y consolidar las potencialidades que tiene este tratado?

  26. ¿Qué inversiones se están realizando y se van a realizar en los próximos años?

  27. ¿Qué proyectos nacionales y regionales va a hacer el Gobierno Nacional para generar competitividad mejorando la infraestructura vial del país?

  28. ¿Qué inversiones está realizando y va a realizar el Gobernó Nacional en Aeropuertos y puertos del país? Especifique.

    IVp> Discusión y votación en primer debate del Proyecto de ley número 46 de 2011 Senado, por la cual se dictan normas de distribución de terrenos baldíos a familias pobres del país, con fines sociales y productivos y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive; Ponente: honorable Senador Félix José Valera Ibáñez. ¿Publicación de la ponencia: Gaceta del Congreso 803 de 2011.

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    - Una vez leído el orden del día, la Presidencia lo somete a consideración y votación de los miembros de la Comisión, el cual es aprobado sin ninguna objeción.

    - Seguidamente y por instrucciones de la Presidencia se da lectura a las excusas radicadas en la Secretaría de la Comisión, para el debate de la fecha:

    Bogotá, D. C., marzo 23 de 2012

    Doctora

    DELCY HOYOS ABAD

    Secretaria General

    Comisión Quinta de Senado

    Ciudad

    Apreciada doctora Delcy:

    He recibido por su intermedio, la citación para la sesión de la Proposición 034 de 2012, programado para el día 27 de marzo de 2012, relacionado con la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Sin embargo en la misma fecha he sido citado por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, a la discusión del Proyecto de ley número 154 de 2011 Senado, 173 de 2011 Cámara, por medio de la cual se aprueba el ¿Convenio sobre la distribución de señales portadoras de programas transmitidas por satélite¿, hecho en Bruselas el 21 de mayo de 1974.

    Por tal motivo, he delegado la asistencia al debate de la referencia, a los doctores María Claudia Lacouture, Presidente de Proexport, y Santiago Rojas, Presidente de Bancoldex, para que le presenten a la comisión el aprovechamiento del TLC con los Estados Unidos.

    Ahora bien, dada la importancia del tema, le solicito muy respetuosamente se reprograme dicho debate para los días 10 u 11 de abril del presente año.

    Agradezco de antemano su atención.

    Cordialmente,

    Sergio Diazgranados Guida,

    Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

    * * *

    Bogotá, D. C., 23 - 03 - 2012

    Doctora

    DELCY HOYOS ABAD

    Secretaria General

    Comisión Quinta del Senado

    Congreso de la República

    Ciudad

    Respetada Delcy:

    De manera atenta, solicito se me excuse para participar en la citación de control político, sobre Tratados de Libre Comercio, que se llevará a cabo en esta célula legislativa, el próximo martes 27 de marzo de 2012. Lo anterior, debido a que estaré en la 32ª Conferencia Regional de la FAO, para América Latina y el Caribe; que se llevará a cabo los días 26 al 30 de marzo de 2012 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

    Sin embargo, se ha designado al doctor Ricardo Sánchez López, Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien asistirá como Ministro encargado, debido a mi ausencia temporal del país.

    Cordialmente,

    Juan Camilo Restrepo Salazar

    Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

    * * *

    Bogotá, D. C., 26 - 03 - 2012

    Doctora

    DELCY HOYOS ABAD

    Secretaria General

    Comisión Quinta Constitucional Permanente

    Congreso de la República de Colombia

    Ciudad

    Respetada doctora Delcy:

    Quiero excusarme por la imposibilidad de asistir a la sesión que se llevará a cabo el martes 27 de marzo de 2012 en las instalaciones del recinto de la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR