Acta de Comisión 091 del 13 de Agosto de 2013 Cámara - 19 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739942

Acta de Comisión 091 del 13 de Agosto de 2013 Cámara

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 091 DE 2013 (agosto 13)

Legislatura 2012-2013

A las diez y cinco minutos de la mañana (10:05 a. m.) el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Jairo Ortega Samboní ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Ortega Samboní Jairo

Patiño Amariles Diego

Pinto Hernández Miguel Ángel

Tavera Amado Dídier Alberto

Vásquez Villanueva Silvio

Yepes Martínez Jaime Armando

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Arias Castillo Wilson Neber

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Caicedo Sastoque José Edilberto

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Naranjo Escobar Diego Alberto

Quintero Trujillo Jairo

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Roldán Avendaño Jhon Jairo

Secretario:

Tenemos quórum deliberatorio señor Presidente.

Presidente:

Se abre la sesión, proceda señor Secretario a dar lectura al Orden del Día.

Secretario:

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEXTA

CONSTITUCIONAL PERMANENTE

Cuatrienio Constitucional 2010-2014

Salón: José Fernando Castro Caicedo

Periodo Legislativo del 20 de julio de 2013 al 20 de junio de 2014

Artículo 78 Ley 5ª de 1992.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día martes 13 de agosto de 2013

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y votación de ponencias para primer debate a los siguientes proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 277 de 2013 Cámara, 16 de 2012 Senado, por medio de la cual se establecen medidas para la promoción e implementación de medios de transporte que incorporen tecnologías limpias y sustentables.

Autores: honorables Senadores Carlos Alberto Baena López, Manuel Antonio Virgüez Piraquive; honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

Ponente: honorable Representante Jairo Quintero Trujillo.

Publicación: Gaceta del Congreso P.P.D. Cámara 347 de 2013.

2. Proyecto de ley número 264 de 2013 Cámara, 138 de 2012 Senado, por la cual se garantiza a las personas ciegas y con baja visión, el acceso a la información, a las comunicaciones, al conocimiento y a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Autor: honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón.

Ponente: honorable Representante John Jairo Roldán Avendaño.

Publicación: Gaceta del Congreso P.P.D. Cámara número 384 de 2013.

Nota: Las ponencias de estos proyectos se encuentran siguiendo este Link:

http://www.camara.gov.co/portal2011/informes-legislativos-comision-sexta

III

Citación a Servidores Públicos

De conformidad con el artículo 135-8 de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 249 y 233 de la Ley 5ª de 1992 y en desarrollo de:

Proposición número 064 de 2013

(Bogotá, 24 de julio)

Cítese a la señora Ministra de Transporte, doctora Cecilia Álvarez-Correa Glen y al Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Juan Miguel Durán Prieto, e invítese a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico, para que en sesión de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes se realice el debate de control político, para que expliquen al país:

¿ ¿El porqué de las inconsistencias, irregularidades y traumatismos que han tenido los colombianos al sustituir y renovar las licencias de conducción?

¿ ¿El por qué la desconexión del Runt del Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), si se le cobra a los CRC por conectarse al sistema de control y vigilancia?

¿ ¿Por qué, si esta función de control y vigilancia delegada a la Superintendencia de Puertos y Transporte se puede delegar a un tercero?

¿ ¿Qué medidas preventivas tomó la Superintendencia de Puertos y Transporte para solucionar el traumatismo que está actualmente perjudicando a los colombianos?

Firmada por: honorables Representantes Diego Patiño Amariles, Jairo Ortega Samboní, Wilson Arias Castillo, John Jairo Roldán Av endaño, Jaime Armando Yepes Martínez, Diego Alberto Naranjo Escobar, Silvio Vásquez Villanueva, José Edilberto Caicedo Sastoque, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, Ciro Rodríguez Pinzón, Atilano Giraldo Arboleda, Jairo Quintero Trujillo, e Iván Darío Agudelo Zapata.

IV

Lo que propongan los honorables

Representantes

El Presidente,

Jairo Ortega Samboní.

El Vicepresidente,

Dídier Alberto Tavera Amado.

El Secretario,

Fernel Enrique Díaz Quintero.

El Subsecretario,

Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón.

Señor Presidente con la llegada del doctor Diego Alberto Naranjo tenemos quórum decisorio.

Así que someta a consideración el Orden del Día leído por Secretaría y ordene usted el debate de hoy.

Presidente:

Se somete a consideración el Orden del Día, se abre la discusión, tiene la palabra el Honorable Representantes Dídier Tavera.

Honorable Representante Dídier Tavera Amado:

Señor Presidente para solicitarle, ya que tenemos aquí a la señora Ministra desde las 7:30 de la mañana que sea alterado el Orden del Día para que demos inicio al debate y los proyectos de ley pasen al final del debate, o que sean considerados hacia la próxima sesión señor Presidente.

Presidente:

Señor Secretario someta a consideración la proposición de alterar el Orden del Día para que el debate de control político y por estar presente la Ministra de Transporte la doctora Cecilia Álvarez y el Superintendente de Puerto y Transporte que pase primero el debate y posteriormente los proyecto de ley. Se abre la discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada lo aprueban.

Secretario:

Aprobado señor Presidente.

Presidente:

Continúen con el Orden del Día

Secretario:

Segundo punto del Orden del Día, citación a servidores públicos según Proposición número 064, señor Presidente ya se leyó la citación y nos acompaña desde la 7:30 de la mañana tal como lo dijo el señor Vicepresidente la doctora Cecilia Álvarez, el doctor Juan Miguel Durán Prieto y la Contralora General de la República delega, dispuso delegación al doctor Nelson Isaziga León, Contralor Delegado para Infraestructura Física y Telecomunicación, será el funcionario que asistirá en su representación.

Firmado Juan Alberto Duque García, Jefe Unidad de Apoyo Técnico al Congreso.

Así señor Presidente con la presencia de estos funcionarios inicie usted y haga la moderación de este debate de control político.

Presidente:

Bueno Secretario cedo la Presidencia al Vicepresidente, porque soy uno de los citantes.

Presidente Dídier Alberto Tavera Amado:

Antes de conceder el uso de la palabra a los citados y por parte de los honorables citantes Congresistas y Representantes aquí de la Comisión Sexta, la Secretaría me informa que tiene una información por suministrar, entonces proceda señor Secretario a dar el informe las comunicaciones que rezan en esta Presidencia.

Secretario:

Gracias señor Presidente, para informarle a los honorables Representantes que pasaré curul por curul para ver quiénes de los Congresistas nos van a acompañar mañana, el jueves perdón a la sesión de Control Político que se llevará a cabo en Bucaramanga, así mismo para que sepan que el día 20 de agosto a las 8:00 a. m. estamos invitados la Comisión en la sede del Icetex a una charla con el doctor Fernando Rodríguez. Entonces estos son los dos temas pasaremos para ver quién nos va acompañar en Bucaramanga, señor Presidente ahora sí, usted modere este debate.

Presidente:

Señor Secretario registre por favor la presencia de los honorables Representantes que acaban de llegar, como es el doctor Ciro Rodríguez, como es el doctor Roldán, como es el doctor Quintero, el doctor Barrera, para que por favor nos informe el quórum que se ha constituido, ya habiendo anunciado usted que tenemos quórum decisorio, pero ya tenemos hoy la mayoría de la Comisión presente.

Como usted lo ha manifestado señor Secretario, una vez se registre la presencia de los honorables Cong resistas vamos a darle inicio al debate de la Proposición número 064 del 24 de julio del 2013, donde se cita a la señora Ministra de Transporte, al Superintendente a la Contraloría para el tema específico de las inconsistencias e irregularidades y los traumatismos que han tenido los colombianos en la institución y las renovaciones de licencia de conducción. ¿El porqué de la desconexión del Runt del Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC)? y ¿el por qué si esta función de control y vigilancia está delegada a la Superintendencia de Puertos se pueda delegar a un tercero?, ¿Qué medidas preventivas tomó la Superintendencia?, eso hace parte del debate que se llevará a cabo.

Entonces, si a bien lo tiene la honorable Comisión Sexta Constitucional Permanente, vamos a darle la palabra a los señores citantes y posteriormente escucharemos a la señora Ministra y a los funcionarios del Ministerio citados para el día de hoy 13 de agosto martes día de buena suerte, si así lo quiere y si así lo aprueba la honorable Comisión entonces le daremos el uso de la palabra a los citantes y como lo ha manifestado el señor Presidente iniciaríamos con el doctor Jairo Ortega Samboní en el uso de la palabra, así lo aprueba la honorable Comisión.

Secretario:

Aprobado señor Presidente.

Presidente:

Entonces tiene el uso de la palabra el doctor Jairo Ortega Samboní.

Honorable Representante Jairo Ortega Samboní:

Gracias Presidente, bueno es un debate señora Ministra y señor Superintendente J uan Miguel Durán, con el ánimo de que al país se le aclare a pesar de que se de los esfuerzos del Ministerio en cabeza suya doctora Cecilia y de la Directora Nacional de Tránsito y Transporte la doctora Ayda Luz de darle claridad a los colombianos en materia de la sustitución y la renovación de la licencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR