Acta de comisión 25 del 23 de abril de 2013 senado - 27 de Mayo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451040962

Acta de comisión 25 del 23 de abril de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 25 DEL 23 DE ABRIL DE 2013 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 25 DE 2013

(abril 23)

Legislatura 2012-2013

¿Control Político-Obesidad¿

Siendo las diez y cuarenta y cinco de la mañana (10:45 a. m.), del día martes veintitrés (23) de abril de dos mil trece (2013), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la sesión el honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros, el honorable Senador Edinson Delgado Ruiz, en su calidad de Vicepresidente, y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

Martes 23 de abril de 2013 - Acta número 24

Sesión Ordinaria de la Legislatura 2012-2013

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Fecha: martes 23 de abril de 2013

Hora: 10:00 a. m.

Lugar: Recinto de sesiones de la Comisión Séptima del Senado ¿ Piso 3. Edificio nuevo del congreso

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, Presidente y honorable Senador Edinson Delgado Ruiz, Vicepresidente), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del martes 23 de abril de 2013, será el siguiente:

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Consideración y aprobación de las Actas Ordinarias número 22 (del miércoles veinte (20) de marzo de 2013) y número 23 (del miércoles tres (3) de abril de 2013), del segundo periodo de la Legislatura ordinaria 2012-2013 (oportunamente enviadas a los correos de las honorables Senadoras y Senadores, aquí registrados)

IV

Control político: citación según Proposiciones número 13 de 2013

y 35 de 2012

Tema: Obesidad Reglamentación Ley 1355

Citados: doctor Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social; doctor Andrés Botero Phillipsbourne, Director General Coldeportes; doctor Diego Molano Aponte, Director General ICBF; doctora Blanca Elvira Cajigas de Acosta, Directora General del Invima; doctora María Fernanda Campo Saavedra, Ministra de Educación Nacional; doctor Fernando de la Hoz Restrepo, Director General INS.

Cuestionario

Proposición número 35 de 2012

(abril 10)

Teniendo en cuenta que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las Enfermedades Crónicas (EC) ocasionan el 60% de las muertes a nivel mundial y el 80% de las mismas ocurren en países no desarrollados. La Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (Ensin 2010) muestra que el 34.6% de las población sufre de Obesidad y el 16.5% sufre de sobrepeso, respecto en la Ensin 2005, se presentó un aumento de Obesidad en 2.3% y en sobrepeso de 2.8%.

Solicito a la honorable Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República que se cite a la Ministra de Salud y Protección Social, doctora Beatriz Londoño Soto; a la Ministra de Educación, doctora María Fernanda Campo; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, doctor Diego Molano; Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), doctora Blanca Elvira Cajigas; y al Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), doctor Andrés Botero, para que se sirvan dar un informe sobre los avances de la Reglamentación de la Ley 1355 de 2009, por medio de la cual se define la Obesidad y las Enfermedades Crónicas No Transmisibles asociadas a esta como una prioridad de Salud Pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención; y que responda también de manera concreta las siguientes preguntas que a continuación se presentan:

Ministra de Salud y Protección Social, doctora Beatriz Londoño:

  1. ¿Qué se ha realizado desde su Ministerio en materia de promoción de políticas de seguridad alimentaria y nutricional, así como actividad física, dirigidas a favorecer ambientes saludables y seguros para la población?

  2. ¿Tiene el Ministerio algún reporte de las Administradoras de Riesgos Profesionales sobre el cumplimiento del mandato legal referente a las pausas activas durante la jornada laboral?

  3. ¿Tiene el Ministerio de Salud y Protección Social algún mecanismo de control y verificación sobre el cumplimiento efectivo acerca de las pausas activas durante la jornada laboral?

  4. Si bien esta ley fue aprobada el 14 de octubre de 2009, sírvase señora Ministra aclarar a esta Comisión Constitucional Permanente, por qué tan solo hasta febrero de 2011 se logró la reglamentación de contenidos y requisitos de las grasas trans y las saturadas en todos los alimentos, teniendo en cuenta que la ley confería un término de seis meses a partir de su promulgación para cumplir con este mandato.

    Ministra de Educación, doctora María Fernanda Campo:

  5. ¿En qué ha avanzado el Ministerio de Educación Nacional en conjunto con el ICBF frente al mandato de la ley en la cual se establece la obligación de exigir a las instituciones educativas la disponibilidad de frutas y verduras cuando se ofrece alimentos para los estudiantes, sea de manera directa o a través de terceros? ¿Han realizado algún tipo de seguimiento sobre la implementación de esta disposición?

  6. ¿Qué ha realizado el Ministerio de Educación Nacional en coordinación con el ICBF frente al mandato de regular el consumo de alimentos y bebidas en centros educativos?

  7. ¿Cuenta el Ministerio con algún reporte de las Instituciones Educativas del país sobre el cumplimiento del mandato sobre la implementación de estrategias que propicien alimentación balanceada y saludable, incentiven la actividad física y se adviertan los riesgos del sedentarismo y de las adicciones? ¿Qué lineamientos ha generado el Ministerio de Educación en ese sentido dirigido a las Instituciones Educativas?

  8. ¿En que ha avanzado el Ministerio de Educación Nacional frente a la generación de la política de promoción en el incremento y calidad de las clases de educación física en las instituciones educativas del país?

    Instituto Colombiano de Bienestar Familiar:

    ¿En qué ha avanzado el ICBF en materia de guías sobre promoción de la alimentación balanceada y saludable en los centros educativos del país?

    Invima:

  9. Sírvase indicar el avance en el cumplimiento de la Resolución número 333 de 2011, en cuanto a la información concreta, clara y precisa que debe contener el etiquetado o rotulado de los alimentos, sobre los contenidos nutricionales y calóricos que comprenden cada uno de los productos que ofrecen.

  10. ¿En qué ha avanzado el Invima frente a la creación de la sala especializada dirigida a regular, vigilar y controlar la publicidad de los alimentos y bebidas, buscando la protección de la salud de los usuarios y en especial de la primera infancia?

    Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Educación Nacional e ICBF:

    Como miembros de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), creada por el Conpes 113 de 2008, sírvanse informar a esta Comisión, en conjunto o de manera independiente, ¿En qué se ha avanzado en cuanto a la política de seguridad alimentaria, nutricional y de actividad física para los menores de edad residentes en el país?

    Suscrita por: honorable Senadora Dilian Francisca Toro Torres.

    Cuestionario

    Proposición número 13

    (marzo 20)

    (Aditiva de la proposición número 35 del 10 de abril de 2012 (avances en la reglamentación de la Ley 1355 de 2009 ¿ Ley sobre la Obesidad).

    Adición Citación Control Político

    Proposición número 35 de 2012

    (abril 10)

    Sírvase adicionar las siguientes preguntas al cuestionario contenido en la proposición número 35 de fecha 10 de abril de 2012 referente al control político sobre la Ley 1355 de 2009, por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención.

    Ministro de Salud y Protección Social:

  11. Si bien esta ley fue aprobada el 14 de octubre de 2009, sírvase Sr. Ministro aclarar a esta Comisión Constitucional permanente, porque tan solo hasta febrero de 2011 se logró la reglamentación de contenidos y requisitos de las grasas trans y las saturadas en todos los alimentos, teniendo en cuenta que la ley confería un término de seis meses a partir de su promulgación para cumplir con este mandato. Además de indicar de acuerdo con el seguimiento que se le debe hacer a la norma cuál ha sido el efecto en el mercado y en el consumo desde la aplicación de esta normatividad.

  12. De acuerdo con la labor de pedagogía y las medidas adoptadas conforme a la ley que debe hacer el Ministerio de Salud y la Protección Social cual ha sido el impacto en los resultados de salud.

  13. Teniendo en cuenta que actualmente el 52% de la población padece de sobrepeso y obesidad, ¿Qué alternativas de tratamiento incluidas en el POS se ofrecen en el país para atender los pacientes con sobrepeso y/o obesidad?

    Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

  14. Sírvanse indicar cómo fue la inversión en todo el territorio nacional de los recursos aprobados para garantizar la nutrición de los menores de edad con el fin de disminuir los índices de mortalidad infantil y los avances que se lograron en ese sentido.

    Invima

  15. ¿En qué ha avanzado el Invima frente a la creación de la sala especializada dirigida a regular, vigilar y controlar la publicidad de los alimentos y bebidas, buscando la protección de la salud de los usuarios y en especial de la primera infancia? y como quedo frente al nuevo modelo de gestión del riesgo en la reforma que se realizó en la institución.

  16. Cuáles han sido las actividades de vigilancia frete al consumo de productos que no cuentan con las condiciones sanitarias y sin embargo se ofrecen en el mercado para atender el sobrepeso y la obesidad.

    Instituto Nacional de Salud (INS)

  17. Cuáles son los elementos o insumos para aportar en la creación de políticas públicas en materia de sobrepeso y obesidad frente al perfil epidemiológico de la población y el riesgo en salud.

    Ministerio de Salud y la Protección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR