Acta de comisión 38 del 14 de mayo de 2013 senado - 11 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465818122

Acta de comisión 38 del 14 de mayo de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 38 DEL 14 DE MAYO DE 2013 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 38 DE 2013

(mayo 14)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día catorce (14) de mayo de dos mil trece (2013), siendo las once y seis minutos de la mañana (11:06 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del martes 14 de mayo de 2013

I

Llamada a lista

II

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Federico Rengifo Vélez; al señor, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, César González Muñoz; al señor Director Ejecutivo y demás expertos comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas ¿CREG¿, doctores Germán Castro Ferreira, Hernán Molina Valencia, Javier Augusto Díaz Velasco, Mauricio Gómez Machado, y Carlos Fernando Erazo Calero, y al señor Presidente de Emcali, doctor Ramiro Tafur, en cumplimiento de la Proposición número 24 de 2012.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

Proposición número 24 de 2012

Cítese al Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctor César González; a los miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas ¿CREG¿; al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Federico Rengifo; y al Agente Especial Interventor ante Emcali, doctor Sabas Ramiro Tafur, para que en Comisión, respondan el cuestionario.

Invítese al señor Procurador General de la Nación, y a la señora Contralora General de la República.

Cuestionario:

  1. Hay una Acción Popular la 2010-06201 que protege los derechos legales de los usuarios. ¿Qué sabe el Ministerio de Minas de este fallo? ¿Qué determinaciones ha tomado?

  2. ¿Insistirá la GREG y el Ministerio de Minas y Energía en implementar el cargo fijo para el consumo de energía en el país?

  3. ¿Qué control ejerce la SSPD, para proteger a los ciudadanos colombianos en contra de las altas tarifas de servicios públicos domiciliarios?

  4. De acuerdo con el debate de control político realizado en esta Comisión del Senado de la República, se solicitó la derogación de la resolución que ampara las revisiones técnicas domiciliarias, en materia de gas. ¿Qué ha hecho la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por atender esta solicitud?

  5. ¿Por qué a la fecha continúan realizando el cobro de tarifa de las revisiones técnicas domiciliarias y no ha operado una nueva resolución?

  6. ¿Calculan o dimensionan la SSPD, el perjuicio que le hacen a los colombianos con la no expedición de una nueva resolución que regule las revisiones técnicas? ¿Por qué la SSPD no expide una resolución o una directriz administrativa?

  7. ¿Qué control en beneficio de los usuarios ha ejercido la Superintendencia de Servicios Públicos?

  8. ¿Cuál es el papel que desempeña el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios ante la CREG?

  9. ¿Qué acciones ha realizado su dependencia para ejercer el control interno en las Empresas Municipales de Cali (Emcali), ante presuntos hechos irregulares en la contratación?

  10. ¿Cuáles son las exigencias técnicas para la oferta pública de aseo y vigilancia que por el valor 17 mil millones de pesos se va a ofertar?

  11. Históricamente en las Empresas Municipales de Cali (Emcali), se presentaron diez o más empresas para las licitaciones o solicitudes públicas de oferta, ¿por qué ahora durante la administración del doctor Sabas Ramiro Tafur y Claudia Sandoval, se presentan sólo dos? (caso acueducto y alcantarillado, por ejemplo).

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta del Senado por el honorable Senador César Tulio Delgado Blandón, y aprobada por unanimidad en la sesión del 2 de octubre de 2012.

    Cuestionario anexo a la proposición número 24 de 2012

    Para el señor Ministro de Minas y Energía, la Contraloría General de la República, y la Procuraduría General de la Nación:

    ¿Cuál fue la justificación que tuvo el Ministerio para contratar la firma Delvasto & Echeverría como consultores y consejeros en gas y energía, a quienes le contrató la consultoría para poder adoptar la reglamentación técnica de instalaciones internas?

    Para el señor Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios:

  12. De acuerdo con algunas informaciones, se tiene previsto la instalación de dispositivos para bombeo de agua a casas que tienen dos pisos y más, por un valor de entre 500 mil y un millón de pesos, ¿es verídica esta información?

  13. En caso afirmativo, siendo la Superintendencia juez y parte, teniendo en cuenta que Emcali está intervenido, ¿quién defiende a los usuarios?, ¿a quién se acude entonces?

    III

    Discusión y votación de las Ponencias para Primer Debate de los siguientes proyectos de ley:

  14. Proyecto de ley número 150 de 2012 Senado, por la cual se fomenta el hábito de la lectura y escritura en los programas de educación preescolar, básica y media, mediante la creación de la hora diaria de afectividad por los libros, la lectura y la escritura y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 870 de 2012.

    A este proyecto le emitió concepto el Ministerio de Educación Nacional, oficio radicado en la Comisión el día 12 de marzo de 2013, DESPUÉS de haber sido radicada la ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorable Senadores en la misma fecha.

    Autor: honorable Representante Gloria Inés Ramírez.

    Ponente: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara.

  15. Proyecto de ley número 88 de 2012 Senado, por medio de la cual la Nación cede a los departamentos los recursos por concepto de contribución en contratos de obra pública y de concesión y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 56 de 2013.

    A este proyecto le emitió concepto el Ministerio de Transporte, oficio radicado en la Comisión el día 1° de octubre de 2012, ANTES de haber sido radicada la Ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorable Senadores en la misma fecha.

    Autor: honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín.

    Ponente: honorable Senador Luis Fernando Duque García.

  16. Proyecto de ley número 110 de 2012 Senado, por medio de la cual se apoya la creación de la conectividad multimodal, se adiciona el artículo 2° de la Ley 1508 de 2012 y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 77 de 2013

    A este proyecto le emitió concepto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, oficio radicado en la Comisión el día 3 de mayo de 2013, DESPUÉS de haber sido radicada la ponencia, el cual fue remitido a los correos de los honorable Senadores en la misma fecha.

    Autor: honorable Senador Jorge Eduardo Gechem Turbay.

    Ponente: honorable Senador Mauricio Aguilar Hurtado.

  17. Proyecto de ley número 101 de 2012 Senado, por la cual se elimina el cargo fijo como componente de las estructuras tarifarias de los Servicios Públicos Domiciliarios y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 194 de 2013.

    A este proyecto le emitió concepto la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, oficio radicado en la Comisión el día 26 de octubre de 2012, ANTES de haber sido radicada la Ponencia. Igualmente, emite concepto el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, oficio radicado en la Comisión el día 12 de abril de 2013, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico al correo de la Comisión el 17 de abril, y el Ministerio de Minas y Energía, oficio radicado en la Comisión el 6 de mayo, DESPUÉS de haber sido radicada la Ponencia, los cuales fueron remitidos a los correos de los honorable Senadores en las mismas fechas.

    Autores: honorable Senador Carlos Alberto Baena López; honorable Representante Gloria Inés Ramírez.

    Ponente: honorable Senador Carlos Alberto Baena López.

    IV

    Anuncio para discusión y votación de Ponencias para Primer Debate de proyectos de ley

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Presidente, honorable Senador Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado:

    Solicita a la Secretaria verificar el quórum.

    Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

    Realiza el llamado a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:

    Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado

    Delgado Blandón César Tulio

    Ferro Solanilla Carlos Roberto

    Suárez Mira Olga Lucía.

    Asistieron durante el transcurso de la sesión los siguientes honorables Senadores:

    Baena López Carlos Alberto

    Cuéllar Bastidas Parmenio

    López Maya Alexánder

    Olano Becerra Plinio

    Torrado García Efraín.

    Acto seguido informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 4 Senadores para iniciar la sesión formal de la Comisión.

    Con las siguientes excusas dejan de asistir los honorable Senadores:

    Prieto Soto Eugenio

    Duque García Luis Fernando

    Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

    Guevara Jorge Eliécer.

    Bogotá, D. C., 14 de mayo de 2013

    Señora

    Sandra Ovalle G.

    Secretaria General

    Comisión Sexta Senado

    L. C.

    Asunto: Excusa sesión Comisión Sexta 14 de mayo de 2013 por invitación del señor Presidente Juan Manuel Santos al municipio de Jericó, Antioquia.

    Cordial saludo:

    Con la presente, hago llegar a través de usted, a la Comisión Sexta de Senado de la República, mi excusa por no asistir a la sesión programada para el día de hoy, debido a que el señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, me ha invitado a que lo acompañe en los eventos de condecoración y conmemoración a la Santa Madre Laura, que se realizarán a lo largo del día de hoy en el municipio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR