Acta de Comisión 17 del 22 de Octubre de 2013 Senado - 22 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490740042

Acta de Comisión 17 del 22 de Octubre de 2013 Senado

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 11 DE 2013 (octubre 9)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día nueve (9) de octubre de dos mil trece (2013), siendo las diez y diez minutos de la mañana (10:10 a. m.) previa convocatoria, los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del miércoles 9 de octubre de 2013

I

Llamada a lista

II

Consideración y Aprobación de las siguientes Actas

Acta número 07 de 2013, de la sesión del 3 de septiembre de 2013

Acta número 08 de 2013, de la sesión del 17 de septiembre de 2013

Acta número 09 de 2013, de la sesión del 18 de septiembre de 2013

III

Citación a los señores Ministros de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa, de Educación Nacional, doctora María Fernanda Campo Saavedra; de Justicia y del Derecho, doctor Alfonso Gómez Méndez; de Salud y Protección Social, doctor Alejandro Gaviria Uribe; al señor Fiscal General de la Nación, doctor Luis Eduardo Montealegre; al señor Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Brigadier General Carlos Mena Bravo; al señor Director de la Escuela de Seguridad Vial, Coronel Carlos Hernán Camacho Sarmiento.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; a la señora Directora Ejecutiva del Fondo de Prevención Vial, doctora Alexandra Rojas Lopera; a la Presidenta de la Fundación ¿Por la vía por la vida¿, la doctora Mary Bottagisio; y al señor Director General del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, doctor Carlos Eduardo Valdés, en cumplimiento de las Proposiciones número 11 de 2013 y Aditiva.

Proposición número 11 de 2013

Cítese a la señora Ministra de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa, a la señora Ministra de Educación, doctora María Fernanda Campo, al señor Fiscal General de la Nación, el doctor Luis Eduardo Montealegre, el señor Director de la Escuela de Seguridad Vial, el Coronel Carlos Hernán Camacho Sarmiento, con invitación al señor Procurador de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado y a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico, a la señora Directora Ejecutiva del Fondo de Prevención Vial, doctora Alexandra Rojas Lopera, a la Presidente de la Fundación ¿Por la vía por la vida¿, la doctora Mary Bottagisio; para que se sirvan intervenir y brindar propuestas enfocadas a la prevención, reducción y sanción de la accidentalidad vial causada por los conductores en estado de embriaguez, de conformidad al cuestionario que posteriormente presentaré.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Carlos Ferro Solanilla, y aprobada por unanimidad en la sesión del 20 de agosto de 2013.

Cuestionario anexo a la Proposición número 11 de 2013

Para el Ministerio de Transporte:

1. De acuerdo al Plan Nacional de Seguridad Vial, ¿cuáles han sido las estrategias y programas que en la presente vigencia se han ejecutado?

2. ¿Cuáles son los proyectos y programas de inversión en materia de seguridad vial en el 2013 y cuáles están presupuestados para la vigencia 2013?

3. De acuerdo al sistema de información de accidentalidad vial, determine cuáles son las cifras de accidentalidad vial, ocasionados en el primer semestre del año 2013.

4. Identifique cuáles son las principales causas de accidentalidad vial en el país para el año 2013.

5. Determine cuáles son las cifras de accidentalidad en las concesiones viales del país en el año 2013.

6. ¿Cuáles son las funciones que tienen las entidades territoriales, en materia de seguridad vial?

7. Señale en el ordenamiento jurídico colombiano las principales normas que regulan y previenen la seguridad vial en el país.

Para el Ministerio de Educación Nacional:

1. Determine cuáles son los programas educativos que se vienen ejecutando desde el Ministerio de Educación Nacional, en materia de seguridad vial.

Para la Fiscalía General de la Nación:

1. Enuncie todos los posibles delitos que se tipificarían frente a la ocurrencia de un accidente de tránsito.

2. Explique la figura del dolo eventual, frente a la ocurrencia de un accidente de tránsito

3. ¿Cuál es la política punitiva o teoría del caso que desde su entidad se direcciona, frente a los delitos cometidos en accidentes de tránsito?

Para el Fondo de Prevención Vial:

1. ¿Cuál es la naturaleza jurídica del Fondo de Seguridad Vial?

2. ¿Cómo se financia el Fondo de Seguridad Vial, para el cumplimiento de sus objetivos?

3. ¿Cuáles son los programas con los cuales el Fondo de Seguridad Vial da cumplimiento a su objetivo misional?

4. Para el año 2013, ¿cuáles son las cifras de accidentalidad que maneja el Fondo de Seguridad Vial?

Proposición aditiva a la número 11 de 2013

Adiciónese a la Proposición número 11 de 2013, la citación a los señores Ministros de Salud y Protección Social, doctor Alejandro Gaviria Uribe; de Justicia y del Derecho, doctor Alfonso Gómez Méndez; y al señor Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Brigadier General Carlos Mena Bravo .

Igualmente, invítese al señor Director General de Medicina Legal, doctor Carlos Eduardo Valdés.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Carlos Ferro Solanilla, y aprobada por unanimidad en la sesión del 24 de septiembre de 2013.

Cuestionario anexo a la Proposición aditiva a la número 11 de 2013

Para el Ministerio de Salud y Protección Social:

1. En el presupuesto de la presente vigencia, que maneja el Ministerio de Salud y de la Protección Social, ¿qué rubros se ejecutan para el cumplimiento de la política pública de la seguridad vial?

2. ¿Cuál es la razón de la negativa de su Ministerio, de rechazar el traslado del 5% de los recursos del ECAT, a la futura Agencia de Seguridad Vial?

3. ¿Cuál es la contribución, que podría realizar el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y de la Protección Social, en lo relacionado con la accidentalidad vial, teniendo en cuenta que es problema de salud pública?

Para el Ministerio de Justicia y del Derecho:

1. En el presupuesto de la presente vigencia, que maneja el Ministerio de Justicia y del Derecho, ¿qué rubros se ejecutan para el cumplimiento de la política pública de la seguridad vial?

2. ¿Cuál es la política punitiva o teoría del caso que desde su entidad se direcciona, frente a los delitos cometidos en accidentes de tránsito?

Para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

1. Determine las cifras de mortalidad ocasionadas en accidentes de tránsito para el año 2013, determinando la edad, sexo, lugar del accidente, medio de transporte utilizado y la posible causa del accidente.

2. Determine si en el año 2013 disminuyeron o aumentaron las cifras de accidentalidad en relación con el año 2012.

IV

Discusión y votación de las ponencias para primer debate de los siguientes proyectos de ley

1. Proyecto de ley número 187 de 2012 Senado, 115 de 2012 Cámara, por la cual se sustituye el contenido del artículo 128 de la Ley 769 de 2002 - Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 632 de 2013

Autor: honorable Representante Iván Darío Agudelo Zapata.

Ponente: honorable Senador Luis Fernando Duque García.

2. Proyecto de ley número 258 de 2013 Senado, 100 de 2012 Cámara, por medio de la cual se dictan medidas para la detección y evaluación de obras civiles inconclusas de las entidades estatales y se dictan otras disposiciones.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 743 de 2013.

Autores: honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento, honorable Representante Augusto Posada Sánchez.

Ponente: honorable Senador Carlos Alberto Baena López.

V

Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de proyectos de ley

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

***

Presidente, honorable Senador Alexánder López Maya:

Solicita a la Secretaria verificar el quórum.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Cuéllar Bastidas Parmenio

Ferro Solanilla Carlos Roberto

López Maya Alexánder

Olano Becerra Plinio

Acto Seguido informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 4 Senadores para iniciar la sesión formal de la Comisión.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Delgado Blandón César Tulio

Duque García Luis Fernando

Guevara Jorge Eliécer

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Prieto Soto Eugenio

Suárez Mira Olga Lucía

Torrado García Efraín

Con la siguiente excusa justificada, dejó de asistir el honorable Senador Baena López Carlos Alberto:

Bogotá, D. C., 9 de octubre de 2012

Doctor

Efraín Torrado García

Presidente

Comisión Sexta Constitucional

Senado de la República

Ciudad

Reciba un cordial saludo Presidente Torrado

Para los fines pertinentes, previstos en la Ley 5ª de 1992, atentamente me permito solicitar su autorización para que se me excuse de no asistir a la sesión de la Comisión Sexta Constitucional citada en el día de hoy, conforme la Resolución 045 del 8 de octubre de 2013, firmada y aprobada por la Mesa Directiva.

Se anexa la correspondiente resolución.

Cordialmente,

Carlos Alberto Baena López,

Senador de la República.

La Secretaria informa la asistencia: el señor Ministro de Salud, el señor Ministro Alejandro Gaviria Uribe, el señor Ministro de Justicia y Derecho, el doctor Alfonso Gómez Méndez, se encuent ra el delegado por parte de la Ministra de Transporte el señor Viceministro Nicolás Estupiñán, el señor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR