Acta de Comisión 023 del 09 de Abril de 2014 Senado - 27 de Mayo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 518024298

Acta de Comisión 023 del 09 de Abril de 2014 Senado

COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE SECRETARÍA GENERAL ACTA NÚMERO 023 DE 2014 (abril 9)

Legislatura 2013-2014 - Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 8:46 a. m., del día miércoles nueve (9) de abril de dos mil catorce (2014), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

¿ La Presidenta de la Comisión, Senadora Maritza Martínez Aristizábal:

Solicita a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Galvis Méndez Daira de Jesús

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Robledo Castillo Jorge.

¿ Por Secretaría se informa que se encuentran presentes cuatro (4) honorables Senadores, conformándose quórum deliberatorio.

¿ En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

García Turbay Lidio Arturo

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Sierra Grajales Luis Emilio.

¿ Con excusa dejan de asistir los Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

García Burgos Nora María

Name Cardozo José David

Valera Ibáñez Félix José.

¿ Se transcriben las excusas presentadas

Bogotá, D. C., 9 de abril de 2014

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

E. S. D.

Referencia: Excusa por inasistencia.

Cordial saludo:

Por medio de la presente me permito remitir ante usted, la excusa por la no asistencia a la sesión citada para el 9 de abril a las 8:30 a. m., del día de hoy, toda vez que debido a mí asistencia a la citación de bancada del Partido Conservador, colectividad a la que pertenezco, se me imposibilitó la asistencia a la misma. La asistencia a esta citación era de vital importancia para el desarrollo de labor legislativa del Partido durante el periodo restante de la presente legislatura.

Para tales efectos, anexo la citación enviada desde la Secretaría General del Partido.

Agradeciéndole de antemano la atención prestada.

Atentamente,

Nora García Burgos.

Senadora de la República.

* * *

Bogotá, D. C., 8 de abril de 2014

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta Constitucional

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Excusa

Respetado doctor:

Con la presente me permito adjuntar la presente copia de la excusa médica del Senador José David Name Cardozo, por la cual le es imposible asistir a las sesiones programadas por la mesa directiva de la Comisión Quinta para los días 8 y 9 de abril de 2014.

Agradezco la atención prestada.

Atentamente,

Elena Montero D.

Asistente.

Anexo: Excusa Médica.

* * *

Bogotá, D. C., 8 de abril de 2014

Doctora

DELCY ROSARIO HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión V Senado de la República< /o:p>

Ciudad

Respetada doctora:

Por instrucciones del Senador Félix Valera Ibáñez me dirijo a usted con el fin de presentarle excusas por la no asistencia a la sesión de la Comisión Quinta los días 8 y 9 del mes de abril del presente año, debido a que mediante Resolución número 158 del 8 de abril de 2014 del Senado de la República, se autoriza al Segundo Vicepresidente del Senado a participar en comisión oficial, en la ciudad de Medellín del 8 al 11 de abril de 2014.

Agradezco la atención prestada.

Atentamente,

Ana María Saavedra Campo.

Asistente.

* * *

Bogotá, D. C., 9 de abril de 2014

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta Constitucional

Senado de la República

E. S. D.

Referencia: Excusa por inasistencia.

Respetada doctora:

Por medio de la presente me permito remitir ante usted, la excusa por la no asistencia a la sesión citada para el 9 de abril del presente año a las 8:30 a. m., del día de hoy, toda vez que debido a mi asistencia a la citación de bancada del Partido Conservador, colectividad a la que pertenezco, se me imposibilitó la asistencia a la misma. La asistencia a esta citación era de vital importancia para el desarrollo de labor legislativa del partido durante el periodo restante de la presente legislatura.

Para tales efectos, anexo la citación enviada desde la Secretaría General del partido.

Agradeciéndole de antemano la atención prestada.

Atentamente,

Juan de Jesús Córdoba Suárez.

Senador de la República.

Bogotá, D. C., 8 de abril de 2014

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta

Honorable Senad o de la República

Bogotá, D. C.

Apreciada doctora Delcy:

Atentamente me permito remitirle copia de la Resolución número 156 de la Mesa Directiva del Senado de la República en la cual se le concede al Senador Jaime Enrique Durán Barrera permiso remunerado por los días 8, 9 y 10 de abril de 2014.

Atentamente,

Martha Carvajal Pinzón.

Asistente.

Jaime Enrique Durán Barrera.

Senador de la República.

¿ La Presidenta de la Comisión, declara abierta la sesión y propone el siguiente Orden del Día para su consideración.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del día miércoles 9 de abril de 2014

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Debate de control político con el objeto de discutir sobre la situación del arroz y de los productores en el país, donde se analice la grave crisis que vienen presentando. Proposición número 075 de 2014

Citados: Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Rubén Darío Lizarralde.

Invitados: Presidente de la ANDI, doctor Bruce Mac Master y el Presidente de Fedearroz doctor Rafael Hernández Lozano.

Citantes: honorables Senadores Maritza Martínez Aristizábal y Jorge Enrique Robledo Castillo.

Proposición número 75 de 2014

Cítese al Ministro de Agricultura, doctor Rubén Darío Lizarralde, a debate de control político sobre la situación del arroz y de los productores en el país, donde se analice la grave crisis que vienen presentando.

Cuestionario para el señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

1. Explique los alcances de los recientes paquetes de ayudas previstos por el Gobierno Nacional para el renglón arrocero.

2. ¿Cuál es el alcance de la decisión del Gobierno para negar el ingreso de arroz importado? ¿Puede tener implicaciones o acarrear sanciones para Colombia frente a países socios en el marco del comercio internacional como EE.UU., y los miembros integrantes de la CAN?

3. Desde la entrada en vigen cia del TLC con EE.UU., ¿cuánto arroz ha ingresado al país de dicho socio comercial? ¿A cuánto ascienden los ingresos por aranceles registrados de dichas importaciones? ¿A cuánto ascienden los excedentes que se han originado en las subastas a través de la ETC Col Rice y qué destinación se ha dado en Colombia por parte de los miembros administradores?, ¿cómo se han priorizado los programas donde se han entregado esos recursos?

4. Relacione la serie estadística de área, producción y rendimientos del cultivo del arroz, desde el año 2000 a la fecha actual desagregado por departamentos y para el caso de los llanos orientales por semestre y tipo de sistema de siembra ¿secano y riego¿.

5. Serie estadística del nivel de precios al productor del arroz ¿paddy verde¿ durante el lapso 2000 a la fecha actual, desagregado por región arrocera.

6. Serie estadística del nivel de precios al consumidor del arroz blanco, durante el lapso 2000 a la fecha actual, desagregado por región arrocera.

7. Stocks de almacenamiento actuales de arroz de la industria molinera, agrocomercio e intermediarios comerciales del cereal. Series estadísticas de los volúmenes de inventarios desde el año 2000 a la fecha actual.

8. Serie estadística del consumo de arroz blanco, desde el año 2000 a la fecha actual.

9. Relacione la industria molinera actual para cada región de la Colombia arrocera.

10 Considera el Gobierno que el sector arrocero obedece a ¿qué tipo de mercado?

11. Relacione la serie estadística de los contingentes de arroz importado, indicando el país de origen y el arancel efectivo aplicado al cereal, durante el lapso 2000 a la fecha actual.

12. Indique los niveles de desabastecimiento de arroz en el país, relacionando el área sembrada, producción y rendimiento del cereal en paddy verde en el lapso 2009 a 2011, discriminando por zona y sistema de siembra y lo corrido del año 2012 en promedios mensuales.

13. Relacione el presupuesto ejecutado y los apoyos crediticios de los programas de atención a la emergencia invernal y fitosanitaria para vaneamiento de la espiga en el arroz, discriminando por departamento y tipo de productor durante el período 2009 a 2012. También explique las condiciones y especificaciones técnicas de los apoyos de cada programa y los requerimientos exigidos a los productores.

14. Indique la cantidad de arroz de contrabando ingresado al país, según las estimaciones o cálculo que tenga el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, desde el año 2010 a la fecha actual.

15. Relacione la información disponible sobre la infraestructura molinera en Ipiales, Putumayo y La Guajira. Si existe tal infraestructura, indique el número de molinos, su volumen de procesamiento, almacenamiento y beneficio.

16. ¿Cómo ha sido la composición numérica de la Policía Fiscal y Aduanera, (Polfa) desde el año 2008 a lo corrido de 2012? ¿Dónde ha concentrado su actividad? E indique los niveles incautados para ese mismo periodo.

17. ¿Cuáles han sido los efectos de las oscilaciones en la tasa de cambio, para el arroz producido en Colombia?

18. Relacione la serie estadística de la tasa de cambio y el comportamiento en los niveles de apreciación o depreciación anual del peso colombiano, con relación al dólar durante el periodo 2000 a la fecha actual.

19. ¿Cuáles han sido las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR