Acta 30 del 02 de junio de 2004 - 2 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451440478

Acta 30 del 02 de junio de 2004

ACTA 30 DEL 02 DE JUNIO DE 2004

Hora: 10:10 a.m.

Lugar: Salón \"Los Comuneros\"

Hace uso de la palabra el honorable Representante Juan Hurtado Cano, Presidente de la Comisión Segunda:

Muy buenos días, le damos un saludo cordial a los integrantes de la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad Nacional; a la Comisión Quinta de la Cámara, que también se hace presente en el día de hoy; un saludo muy cordial a nuestros compatriotas en esta transmisión por el Canal Institucional de Señal Colombia que hoy ha venido para acompañarnos en este debate que se ha citado sobre el sistema portuario del país; le damos una cordialísima bienvenida a nuestro amigo, el señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego, que siempre ha sido con esta Comisión sumamente amable y atento; al doctor Fernando San Clemente Alzate, Superintendente Portuario; a los doctores Oscar Franco, Director de Aduanas; al Director de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Alfonso Salas; al Director de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, doctor Mauricio Suárez, al Director de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, doctor Víctor Julio González.

Seguidamente procedemos rápidamente a hacer el llamado a lista y le damos comienzo al debate que se ha citado para el día de hoy, que lo consideramos de gran importancia por la significación que tiene para el país el Sistema de Concesión Portuaria que se ha hecho desde hace unos años. Señor Secretario sírvase llamar a lista.

Hace uso de la palabra el Secretario General, doctor Orlando Guerra de la Rosa:

Llamado a lista:

Contestaron el llamado a lista los siguientes honorables Representantes:

Arango Torres Fabio

Arias Mora Ricardo

Canal Albán Jaime Ernesto

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Espeleta Herrera Jaime Darío

Gallardo Archbold Julio Eugenio

González Brito Wílmer David

González Villa Carlos Julio

Hernández Díaz Efrén Antonio

Hurtado Cano Juan

Martínez Fernández Jairo de Jesús

Monsalvo G. Luis Alberto

Mora Rozo José Antonio

Pardo Rodríguez Pedro Nelson

Parra González Gonzalo

Rivera Flórez Guillermo Abel

Santos Marín Guillermo Antonio

Suárez Mira Oscar de Jesús

Velásquez Suárez Germán.

Señor Presidente, la Secretaría le informa que hay quórum decisorio.

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Juan Hurtado Cano:

Continúe con el Orden del Día, señor Secretario.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Fabio Arango Torres:

Gracias Presidente. Como Su Señoría lo ha dicho, se piensan aprobar unas actas, yo pienso señor Presidente que deberíamos darle prioridad primero a lo del debate aprovechando que estamos en directo, me parece que no se justifica aprobar unas actas utilizando el servicio de televisión, más bien, lo que nos interesa a nosotros y a los colombianos es cómo está la situación portuaria a nivel nacional.

Muchas gracias.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Juan Hurtado Cano, Presidente de la Comisión Segunda:

Es correcta su sugerencia, se aplaza el trámite. Leamos el Orden del Día con la modificación para dejar al final la aprobación de las actas.

Hace uso de la palabra el Secretario General, doctor Orlando Guerra de la Rosa:

ORDEN DEL DIA

Correspondiente a la sesión del día miércoles 2 de junio de 2004.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de actas

III

Anuncio de proyectos para discusión en la siguiente sesión de la Comisión Segunda

IV

Debate

Citados: Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego Henao; Director de la DIAN, doctor Mario Aranguren.

Proposición número 055 de 2004

(marzo 17)

Citantes: honorables RepresentantesEfrén Antonio Hernández, Jaime Darío Espeleta.

Tema: Sistema Nacional Portuario.

V

Proposiciones y varios

Hace uso de la palabra el honorable Representante Juan Hurtado Cano, Presidente de la Comisión Segunda:

En consideración el Orden del Día con la modificación de aplazar al final la aprobación de las actas, ¿lo aprueba la honorable Comisión Segunda?

Hace uso de la palabra el Secretario General, doctor Orlando Guerra de la Rosa:

Ha sido aprobado, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Juan Hurtado Cano, Presidente de la Comisión Segunda:

Entonces en el punto siguiente, que es el anuncio de proyectos, anunciamos para la semana entrante el Proyecto de ley número 247 de 2004 Cámara, por la cual se crean Zonas Especiales de Desarrollo Económico Regional.

Ese proyecto está publicado ya en las Gacetas del Congreso, está para trámite el próximo martes.

Proyecto de ley número 163 de 2003 Cámara, por la cual se declara patrimonio histórico de interés público de la Nación la Actividad Postal en Colombia, se declara Monumento Nacional el \"Edificio Manuel Murillo Toro\", ubicado en Bogotá, D. C., y se dictan otras disposiciones.

Hace uso de la palabra el Secretario General, doctor Orlando Guerra de la Rosa:

Señor Presidente, en el punto tercero tenemos ya el debate.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Juan Hurtado Cano, Presidente de la Comisión Segunda:

En días pasados los integrantes de la Comisión Segunda, fundamentalmente el doctor Efrén Hernández Díaz, ha resuelto que se convocara este debate donde queremos tener una amplia información de todo el desarrollo del sistema portuario del país en la figura de concesiones que se hicieron hace unos años. Como tenemos aquí hoy mucho que hacer porque el tiempo apremia, y la plenaria de Cámara que tenemos que adelantar, vamos a darle al debate en el día de hoy la mayor agilidad posible y por eso le queremos dar el uso de la palabra al citante, que es el doctor Efrén Hernández Díaz para que proceda y continuemos con los citados e invitados especiales.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Efrén Antonio Hernández Díaz:

Gracias señor Presidente, señor Ministro de Transporte, señor Superintendente de Puertos, señor Director de Aduanas, honorables Representantes de la Comisión Segunda y de la Comisión Quinta que se encuentran presentes, señores Gerentes de las Sociedades Portuarias Regionales de Santa Marta, Cartagena, Buenaventura, señor Delegado del Contralor General de la República, señoras y señores.

Colombianos, el propósito de este debate fundamentalmente consiste en buscarle una discusión al país sobre el tema de la infraestructura portuaria que fundamentalmente soporta quizás la competitividad de nuestros productos en el comercio internacional, ahora que estamos prontos a firmar, o en proceso de discusión y a firmar posteriormente el Tratado de Libre Comercio, depende mucho no tanto de las eficiencias y de la productividad de los productores en el sector industrial, en el sector del campo, en el sector de la manufactura, sino cómo nosotros podemos llegar a estos puertos para ser competitivos frente a otras mercancías que tienen otros países hacia el mercado de los Estados Unidos, o al mercado de la Unión Europea.

Para nosotros que somos parte de esta Comisión es muy importante conocer cómo está esta infraestructura que no solamente tiene que ver con los puertos marítimos, sino todo el modo de transporte que encierra esta actividad del transporte a través del transporte férreo, a través del transporte vial, a través incluso del tema de aeropuertos y de otros temas como los ductos a través de los oleoductos. Todo esto es una infraestructura que le puede permitir al país ser importante y muy competitivo en nuestra región, en Latinoamérica o en América, en la medida en que estemos preparados. Se ha dicho que el tema de la infraestructura no es un tema del Tratado de Libre Comercio, pero para nosotros, o en el caso particular, considero que es de vital importancia ver en qué condiciones estamos para poder enfrentar las negociaciones y en ese sentido tener los mejores éxitos.

Quisiera extenderme en esta exposición, pero entiendo que el tiempo es el principal recurso, el compañero Espeleta va hacer también su intervención como citante, y desde luego vamos a tener la presencia del Ministro, del Director de la Aduana; en sesión informal le voy a solicitar a los honorables miembros de esta Comisión para que las personas de las sociedades portuarias regionales que quisieran intervenir pues lo hicieran; al igual hay una posibilidad de que asista un miembro de la Comisión Quinta que tenía citado hoy al Ministro de Transporte, sobre un tema portuario fluvial, para que haga su exposición aquí.

Desde hace muchos años, yo quisiera traer esta frase de Sir Walter: Quien quiera que domine el mar, dominará el comercio, quien quiera que domine el comercio dominará la riqueza del mundo y por consiguiente el mundo. Esto desde el siglo XVII; otro dato importante es, el 70.8% de la tierra es agua y por ello el transporte marítimo es la columna vertebral del comercio global.

Un tema muy importante que tiene que ver con el cambio que le ha sucedido a nuestro país, incluso con la llegada de las concesiones, es la aparición del contenedor en el año de 1970, y esto pues volvió muy eficiente la red de transportes porque aumentó los volúmenes con una eficiencia muy importante; y desde luego la automatización de la carga en containers pues reduce los costos de transferencias. Este es un tema muy importante, ven en paréntesis los braceros con el cual se constituyó prácticamente la nueva empresa de Ecopetrol en el año 75, y quizás fue la principal causa del desastre de ella misma; a través de ella vamos a tener la oportunidad de ver de los containers cómo se pueden manejar economías de escala en este sector. Desde siglos pasados siempre hubo una gran rivalidad entre Cartagena y Santa Marta, siempre se luchó la posibilidad de la construcción de estos puertos tanto en Cartagena como en Santa Marta, pero para resumir quiero decirles que fueron más las luchas locales por detener el desarrollo de toda una infraestructura portuaria en Santa Marta hecha desde Cartagena, de igual forma desde Santa Marta frente al Puerto de Cartagena.

En esa gran lucha que desde esas épocas viene...

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