Acta de comisión 30 del 12 de abril de 2011 senado - 14 de Junio de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451401766

Acta de comisión 30 del 12 de abril de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 30 DEL 12 DE ABRIL DE 2011 SENADO. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 30 DE 2011

(abril 12)

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente: Guillermo García Realpe.

Vicepresidente: Camilo Romero Galeano.

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González.

Siendo las _____ a. m. del martes doce (12) de abril del año dos mil once (2011), previa convocatoria, hecha por la Secretaría de la Comisión, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y honores Patrios del honorable Senado de la República.

El señor Presidente de la Comisión Segunda, honorable Senador Guillermo García Realpe, declara abierta la sesión convocada para el día de hoy, martes 12 de abril del presente año. Damos inicio a esta sesión ordinaria de control político, saludos a todos y todas las presentes, a los televidentes, a nuestro Ministro de Defensa, doctor Rodrigo Rivera Salazar, al señor Almirante Édgar Augusto Celis, Comandante General de las Fuerzas Armadas; al señor Almirante Álvaro Echandía, Comandante de la Armada Nacional; al señor General Gustavo Matamoros, Jefe de Estado Mayor Conjunto; al señor General Alejandro Navas, Comandante del Ejército Nacional; al señor General del Aire, Julio Alberto González, Comandante de la Fuerza Aérea; señores Generales del Ejército Nacional, señor General Óscar Naranjo; al Subdirector General de la Policía Nacional, General Rafael Parra, a los señores oficiales, también especialmente al General Álvaro Valencia Tovar y a los Generales en uso del buen retiro; a nuestro Vicepresidente de la Comisión Segunda y citante, Senador Camilo Romero; a nuestro Presidente del Congreso de la República, Senador Armando Benedetti, a todos y todas los Senadores miembros de la Comisión Segunda del Senado de la República.

El señor Ministro del Interior, doctor Germán Vargas, hará arribo en los próximos minutos, tan pronto cumpla un compromiso con voceros de los distintos partidos, en el análisis de la Agenda Legislativa del Congreso de la República. Sírvase señor Secretario llamar a lista para la verificación de quórum.

El señor Secretario de la comisión, doctor Diego González, procede con el llamado a lista para la verificación del quórum y aprobación del Orden del Día:

Avirama Avirama Marcos Aníbal. Presente

Barriga Peñaranda Carlos Emiro. Presente

Benedetti Villaneda Armando. Presente

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Espíndola Niño Édgar.

García Realpe Guillermo. Presente

Gómez Román Édgar Alfonso. Presente

Lozano Ramírez Juan Francisco. Presente

Moreno Piraquive Alexandra. Presente

Motoa Solarte Carlos Fernando. Presente

Paredes Aguirre Myriam Alicia.

Romero Camilo. Presente

Virgüez Piraquive Manuel Antonio. Presente

Para informarle al señor Presidente que han contestado a lista diez (10) honorables Senadores, en consecuencia se registra quórum para deliberar.

Durante el transcurso de la sesión se hacen presentes los honorables Senadores:

Carlos Ramiro Chavarro

Édgar Espíndola Niño y

Myriam Paredes Aguirre.

El señor Presidente, Senador Guillermo García Realpe, solicita a la Secretaría dar lectura al Orden del Día para su aprobación, simplemente los puntos, excluyendo la lectura del cuestionario.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González, procede con la lectura del Orden del Día.p> ORDEN DEL DÍA

Comisión Segunda Constitucional Permanente de Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa Nacional, Comercio Exterior y honores patrios

Honorable Senado de la República

Sesión Ordinaria del martes 12 de abril de 2011

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al Ministro de Defensa Nacional, doctor Rodrigo Rivera Salazar; al Ministro del Interior y de Justicia, doctor Germán Vargas Lleras; al Comandante del Ejército Nacional, General Alejandro Navas Ramos; al Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Hernando José Gómez Restrepo; e invitación a la Fiscal General de la Nación, doctora Viviane Morales Hoyos; al Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Almirante Édgar Augusto Cely Núñez; al Comandante de la Armada Nacional, Almirante Álvaro Echandía Durán; al Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Julio Alberto González Ruiz y al Director General de la Policía Nacional de Colombia, General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, según proposiciones número 28 y aditiva de 2011 presentadas por el honorable Senador Camilo Romero y número 29 de 2011 presentada por el honorable Senador Manuel Antonio Virgüez Piraquive y suscrita también por el honorable Senador Camilo Romero.

Proposición número 28 de 2011

El suscrito Senador se permite proponer a la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, en ejercicio de su función de control político y

CONSIDERANDO:

Que el martes 22 de marzo de 2011, la jueza Gloria Constanza Gaona, quien llevaba este caso, fue asesinada en Saravena, Arauca, y el mismo Gobierno Nacional a través del Ministro de Defensa, en declaraciones dadas el miércoles 23 de marzo, no descartó ninguna hipótesis frente al caso.

Que la investigación sobre la violación y asesinato de la niña Jenny Torres, y el homicidio de sus hermanos Yimmy y Jefferson Torres, en la vereda de Tembladero en Tame, Arauca, sucedido en octubre de 2010, aún no ha esclarecido los hechos ni ha permitido dictar sentencia sobre los responsables, que al parecer son miembros del Ejército Nacional de Colombia, de la Brigada Móvil que se asentó cerca de la vivienda de los menores.

Que el proceso judicial se ha dilatado entre otros motivos, por el cambio de abogados/as del único responsable de los hechos identificado hasta hoy, el Teniente Raúl Muñoz, quien en un lapso de cinco meses, ha tenido cuatro abogados diferentes y por tanto, ha argumentado falta de garantías para continuar con el proceso.

Que la Fiscalía General de la Nación no ha respondido positivamente a la solicitud que hice, de facilitar detalles de la investigación, para determinar el nivel de avance de la misma y la celeridad de las entidades públicas responsables de dar cuenta de este hecho, en el mes de noviembre de 2010.

Que el padre de los niños, José Torres, manifestó al Senador Romero, el 25 de noviembre, día en que se realizó debate de control político al Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, que temía por su vida y por tanto, había abandonado su parcela y sus pertenencias, sin posibilidades claras para restablecerse en un nuevo lugar, con garantías para su vida y la de los demás integrantes de su familia. Temor que se reforzó con llamadas intimidantes contra su vida y la de sus dos hijos, el 24 de marzo de 2011, obligándolo al destierro definitivo de la zona.

Que se hizo un llamado público en el debate mencionado, para que el Gobierno Nacional atendiera las necesidades de supervivencia y protección de esta familia, en el marco de la investigación judicial y la reparación por la pérdida.

Que la claridad sobre el caso y las sanciones a que haya lugar, por estar implicados miembros de una institución como el Ejército Nacional, es de suprema relevancia para la credibilidad de las instituciones democráticas del Estado colombiano.

Que dada la gravedad de este hecho, la Fiscalía General de la Nación debe acelerar la investigación y dar respuesta a la familia de los niños y la jueza asesinados, y a la opinión pública colombiana. Por tanto,

SE PROPONE:

Citar al Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera; al Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, e invitar a la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, para dar cuenta sobre la investigación y los resultados obtenidos hasta la fecha, en el caso de violación y asesinato de la menor Jenny Torres y el asesinato de sus dos hermanos, Yimmy y Jefferson Torres, así como de las medidas a tomar para esclarecer el asesinato de la jueza Gloria Constanza Gaona y la responsabilidad del Estado en la protección y garantías para funcionarios y funcionarias de la justicia en Colombia.

Cuestionario

Para el Ministro de Defensa:

  1. ¿Cuál es el avance desde el 25 de noviembre de 2010, día en que se realizó el debate de control político por el caso de los niños de Tame, en Arauca, hasta el día de hoy, en relación a la investigación, la identificación de responsables y las medidas tomadas al interior del Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa, para evitar hechos similares en las bases asentadas en poblaciones rurales del país?

  2. ¿Cuáles fueron las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y ofrecidas al señor José Torres y su familia, para atender sus necesidades de supervivencia y protección, dada la responsabilidad confesa del Teniente Raúl Muñoz en el hecho de violación de la hija del señor Torres, así como el temor manifestado de este padre por su vida y la de su familia? ¿Cómo se prevé la reubicación en condiciones dignas del núcleo familiar del señor José Torres?

  3. ¿Cuáles eran las medidas de protección a la jueza Gloria Constanza Gaona y a su equipo de trabajo, bajo el entendido de la importancia del caso que llevaba y la trascendencia de este para la institución del Ejército Nacional, el Ministerio de Defensa, el Gobierno Nacional y la sociedad colombiana en general?

  4. ¿Por qué la jueza no contaba con protección de la fuerza pública al momento de su asesinato?

  5. ¿El Ministerio de Defensa tiene conocimiento de los móviles y los responsables del asesinato de la jueza? ¿Hay indicios sobre la participación de miembros del Ejército Nacional?

  6. ¿Cuáles son las medidas que prevé el Gobierno Nacional para esclarecer el asesinato de la jueza y sancionar, como lo determina la ley, a los responsables?

    Para la Fiscal General de la Nación:

    Informe a esta Comisión cuáles han sido los avances dentro del proceso de investigación que cursa en contra del señor Teniente Raúl Muñoz, involucrado en los asesinatos de los niños de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR