Acta 11 del 02 de mayo de 2001 - 10 de Septiembre de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451250454

Acta 11 del 02 de mayo de 2001

ACTA 11 DEL 02 DE MAYO DE 2001

Legislatura 2000-2001 - Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a.m. del día miércoles 2 de mayo de 2001, se reunió la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Helí Cala López.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes: Amador Campos Rafael, Capera Caicedo Justo, Castro Gómez Santiago, Donado Buelvas Franklin, Rueda Maldonado José Raúl, Salas Moisés Luis Enrique. Contestaron seis (6) parlamentarios, en consecuencia hay quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes Barraza Farak Jorge, Cala López Helí, Carvajal Murillo José Arlén, Estrada de Gómez Dilia, Jattin Corrales Zulema, López Cadavid Oscar, Llinás Redondo José Antonio, Mejía Urrea César Augusto, Montilla Echavarría Emith, Pérez Pineda Oscar Darío, Petro Urrego Gustavo, Pisciotti Vanstralhen Fernando, Puello Chamié Jesús León, Quintero Villada Rubén Darío, Silva Meche Jorge Julián, Tamayo Tamayo Fernando.

Con excusa los honorables Representantes Corzo Román Juan Manuel y Sánchez Arteaga Freddy.

La Presidencia ordenó a la Secretaría dar lectura al Orden del Día, el cual fue el siguiente:

ORDEN DEL DIA I

Llamado a lista y verificación del quórum II

Citación al Ministro de Minas y Energía, doctor Ramiro Valencia Cossio; al Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctor Diego Caicedo Ortiz y a la Directora de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, doctora Carmenza Chaín, con el fin de establecer las causas y los responsables de los sobrecostos en las facturas a los usuarios de los servicios públicos y evaluar las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para intervenir en las tarifas del sector energético.

Citación a la Ministra de Comunicaciones, doctora María del Rosario Sintes; y al Director de la Comisión de Regulación de Telecomu-nicaciones, doctor Néstor Roa Buitrago para que respondan sobre el fallo de la Corte que establece que las Comisiones de Regulación no pueden llenar vacíos legales, también para conocer cuál será el régimen del futuro de la empresa una vez haya alcanzado el costo máximo y para que se pronuncien sobre los paralelismos funcionales entre la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Servicios Públicos. Adicionalmente para conocer la posición sobre la incidencia de la inviabilidad de Telecom en la prestación del servicio en el futuro.

Citación al Ministro de Desarrollo, doctor Augusto Ramírez Ocampo; y al Director de la Comisión de Regulación de Agua Potable, doctor Jorge Enrique Angel Gómez, a la Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, doctora Astrid Alvarez Hernández, invitación al Director de Planeación Nacional, doctor Juan Carlos Echeverry para que expliquen porqué se aprobaron aumentos en las tarifas de acueducto y los errores que llevaron a revocar la Resolución número 76 de 1999 que establece las tarifas para la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Según Proposición número 11 y aditivas presentada por los honorables Representantes Rafael Amador Campos, Gustavo Petro Urrego, Fernando Tamayo y Julián Silva Meche.

Invitación al Gerente de las Empresas Públicas de Medellín, doctor Iván Correa Calderón; al Gerente de la EADE, doctor Guillermo Gómez para que respondan un cuestionario sobre congelación de las tarifas de los servicios públicos de Medellín, según Proposición número 19 presentada por el honorable Representante Rubén Darío Quintero Villada. III

Lo que propongan los honorables Parlamentarios

Presidente:

Cuando haya quórum decisorio someteremos a votación el Orden del Día.

Se reanuda la sesión del debate de servicios públicos que habíamos comenzado en sesiones anteriores. Tiene la palabra el doctor Rubén Darío Quintero.

Honorable Representante Rubén Darío Quintero:

Para solicitar simplemente que se modifique el Orden del Día en el sentido de colocar en primer lugar unas proposiciones que tenemos sobre la modificación de un debate que hay programado sobre la aplicación de la ley de vivienda y sobre una citación al Ministerio de Hacienda, a la Ministra de Salud, a la Superintendencia de Salud, a Etesa y a Ecosalud sobre la aplicación de la Ley de Régimen Propio de los Juegos de Suerte y Azar.

Entonces solicito señor Presidente que antes de iniciar el debate se modifique el Orden del Día y podamos hacer estas dos modificaciones que tienen que ver con dos debates que pretendemos se lleven en este resto de período de legislatura de la Comisión Tercera.

Como para el próximo 9 de mayo está programado desde hace dos meses por esta Comisión el debate a la aplicación de la Ley 546 la Ley de Vivienda, esta citación que hemos hecho en conjunto con la doctora Dilia Estrada sobre la parte financiera y sobre la parte de la vivienda de interés social por parte nuestra, ha sido programada para este miércoles 9 en las horas de la mañana, en consideración a que ese día la Comisión está ocupada fundamentalmente sobre el tema del debate al Banco de Colombia, pues creemos pertinente que ese día no se lleven a cabo dos debates seguramente tendríamos problemas en todo aspecto inclusive en la propia asistencia de los miembros de la Comisión y perdería importancia el debate que tenemos sobre la aplicación de la Ley de Vivienda.

Entonces solicitaría señor Presidente para que en consideración posterior sea aprobada la proposición en el sentido de que el debate sobre la ley de vivienda quede para el 16 de mayo a las 9 de la mañana.

En segundo lugar también para consideración posterior señor Presidente, está la Proposición que hay sobre la mesa respecto al debate de la aplicación de la ley del régimen propio de los juegos de suerte y azar. Por lo anterior, solicito al señor Secretario para que lea el cuestionario respectivo.

Presidente:

Sírvase leerla señor Secretario pero le reitero que se aprobará tan pronto se conforme el quórum decisorio.

Proposición

Cítense para el miércoles 6 de junio a las 9 a.m., con transmisión de Señal Colombia a los Ministros de Salud y Comunicaciones, al Ministro de Hacienda, a la Superintendente de Salud, a los Presidentes de Ecosalud y/o Etesa, al Procurador y Contralor General de la República e invítense al Presidente de Feceazar y Fedelco para resolver el siguiente cuestionario:

  1. ¿Qué artículos de la Ley 643 de 2001 se han reglamentado? Anexar decretos y Resoluciones respectivas.

  2. Los recursos parafiscales para la Seguridad Social de colocadores Independientes con nuestra iniciativa le dio cobertura social a los loteros y chanceros, la ley que es de aplicación inmediata no contempló otra fecha para su vigencia. ¿Qué se ha reglamentado hasta la fecha? ¿Desde cuando tienen o tendrán seguridad social los loteros y los chanceros?

  3. ¿Se ha reglamentado la operación de los juegos localizados? ¿Desde cuándo y con qué procedimientos las entidades territoriales recibirán este recurso?

  4. ¿Con qué recursos funciona en este momento Etesa?

  5. ¿Con qué recursos las loterías administran y controlan las apuestas permanentes. Es suficiente?

  6. La explotación del Loto en línea, ¿qué recursos le está generando hasta la fecha y le generará en los próximos años al Fonpet? ¿Cuál es y por qué la diferencia entre lo propuesto por el gobierno en el Proyecto de ley 549 de 1999 y lo recaudado efectivamente?

  7. ¿Cómo se salvaron las objeciones legales al contrato con la firma GTECH que hizo la Contraloría y nosotros en esta Comisión en debate de junio de 2000 y que terminó con la firma del contrato en enero pasado?

  8. Este contrato ¿qué implicaciones tiene para el Estado en la propiedad y/o concesión de las telecomunicaciones?

    Presentada por el honorable Representante Rubén Darío Quintero.

    Leída la proposición señor Presidente.

    Presidente:

    Tan pronto se conforme el quórum decisorio se entrará a discutir y a aprobar la proposición leída.

    Secretario:

    Le informo señor Presidente que a la Mesa ha llegado la excusa del doctor Iván Correa Calderón, Gerente General de la Empresa de Servicios Públicos de Medellín en consideración a que ya tenía compromisos adquiridos, en su reemplazo envía al doctor David Felipe Acosta, Subgerente de Finanzas.

    Le informo señor Presidente que con la llegada del doctor Barraza se conforma el quórum decisorio.

    Presidente:

    Pregunto a la Comisión ¿si aprueban el Orden del Día con las modificaciones propuestas? Se abre la discusión, aviso que va a cerrarse, ¿aprueban el Orden del Día de la Comisión?

    Secretario:

    Queda aprobado, señor Presidente.

    Presidente:

    Vamos a considerar la proposición del doctor Rubén Darío Quintero, se abre la discusión, aviso que va a cerrarse, queda cerrada, ¿la aprueba la Comisión?

    Secretario:

    Queda aprobada, señor Presidente.

    Honorable Representante Rafael Amador:

    Hemos hecho esta citación para analizar la crisis en los servicios públicos, especialmente en lo relacionado al sector eléctrico con el incremento de las tarifas, igualmente en el caso del acueducto y del aseo donde se ha presentado también este fenómeno de manera preponderante y para analizar otros temas con el sector de las telecomunicaciones.

    Quiero agradecer de una manera muy especial la presencia del señor Ministro de Energía, doctor Ramiro Valencia Cossio, igualmente la asistencia del señor Superintendente de Servicios Públicos y del señor delegado de la Comisión de Energía, doctor David Reistein; se encuentran también presentes otros delegados, doctor Mejía de Acueducto y Agua Potable y también la presencia del señor Ministro de Desarrollo.

    Quiero también agradecer a los funcionarios y a las diferentes agencias del Estado por habernos suministrado los elementos y documentos para poder adelantar esta citación.

    En primer lugar queremos abocar el tema como lo mencionaba anteriormente, especialmente lo relacionado con la energía, acueducto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR