Acta 004 del 05 de noviembre de 2002 - 21 de Febrero de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451261758

Acta 004 del 05 de noviembre de 2002

ACTA 004 DEL 05 DE NOVIEMBRE DE 2002

Sesiones Conjuntas

Legislatura 2002-2003 - Primer Período

En Bogotá, D. C., siendo las 10:50 a.m., del día martes cinco (5) de noviembre del año dos mil dos (2002), el señor Presidente de la Comisión Séptima del Senado honorable Senador Dieb Maloof Cusé, quien ordenó al señor Secretario de la misma doctor Germán Arroyo Mora llamar a lista y contestaron los siguientes Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Benítez Maldonado Eduardo Augusto

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Cogollos Angela Victoria

Gnecco Arregocés Flor Modesta

Hoyos Montoya Bernardo

Maloof Cusé Dieb

Villanueva Ramírez José María

Zuluaga Escobar Oscar Iván.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes:

Córdoba Ruiz Piedad

Puello Chamié Jesús León

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Angarita Baracaldo Alfonso.

Con excusa dejó de asistir:

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro.

El honorable Representante Manuel Enríquez Rosero, Presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, ordenó al señor Secretario de la misma doctor Rigo Armando Rosero, llamar a lista en esta Célula Legislativa y contestaron los siguientes Representantes:

Arenas Prada Miguel Jesús

Avendaño Lopera Pompilio

Berrío Torres Manuel Jesús

Cuervo Valencia Carlos Ignacio

Enríquez Rosero Manuel

Gutiérrez José Gonzalo

Jiménez Salazar Pedro Antonio

Raad Hernández Elías.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes:

Aguirre Muñoz Germán Antonio

Alfonso García Juan de Dios

Arango Angel Héctor

Avila Peralta Manuel Darío

Durán Gelvis Miguel Angel

Moreno Gutiérrez Araminta

Silva Gómez Venus Albeiro.

Con excusa dejaron de asistir:

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Fandiño Cantillo Edgar

García Fernández Albino

Urrutia Ocoró María Isabel.

Con quórum decisorio en la Comisión Séptima del Senado y deliberatorio, en la Cámara, la Presidencia ordenó dar lectura al siguiente Orden del Día:

II

Análisis y Consideración a los Proyectos de ley

a) Número 57 de 2002 Senado y 56 de 2002 Cámara, por la cual se dictan normas para promover empleabilidad y desarrollar la protección social.

Autores: Ministros de Hacienda y Trabajo y Seguridad Social, doctores Roberto Junguito Bonnet y Juan Luis Londoño de la Cuesta.

Ponentes: honorables Senadores Oscar Iván Zuluaga Escobar, Jesús Puello Chamié, Jesús Antonio Bernal Amorocho; honorables Representantes Carlos Ignacio Cuervo Valencia, Albino García, Carlos Celis Gutiérrez, Miguel Angel Durán, Miguel Arenas Prada, Venus Albeiro Silva Gómez.

Publicación Gaceta número 444 de fecha 25 de octubre de 2002.

III

Informes de Secretaría

IV

Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes

A continuación da lectura al 2° punto del Orden del Día. Consideración y aprobación del Proyecto de ley número 057 de 2002 Senado y 056 de 2002 Cámara, por la cual se dictan normas para promover empleabilidad y desarrollar la protección social.

Honorable Senador Oscar Iván Zuluaga:

En su calidad de ponente del proyecto, sustenta y explica la propuesta del proyecto de ley del gobierno con el propósito de definir mecanismos que permitan apoyar el empleo y ampliar el esquema de protección social. Expresa que el punto de partida es la aplicación del principio constitucional de que Colombia es un Estado social de derecho, de donde se genera la responsabilidad democrática, fiscal, y políticas distributivas. Destaca tres puntos fundamentales: salud, empleo, trabajo y pensiones todo con el fin de encontrar el camino del crecimiento económico y menciona cinco propuestas básicas. Políticas de empleo ya que actualmente tenemos 3.200.000 colombianos sin trabajo, ciento ochenta mil desempleados mensualmente y para volver a recuperar su empleo cada persona necesita promedio de sesenta y nueve semanas y siete millones de subempleados y cuatro millones con trabajadores informales y el ochenta por ciento piensa que en los próximos doce meses perderán el empleo. Anota que lo preocupante es que el mayor número de desempleados son menores de treinta años y si no se toman medidas el índice superará el veinte por ciento y será catastrófico. Menciona como segundo punto la creación de incentivos para apoyar a la pequeña y mediana empresa impulsándolas a contratar personal adicional a través del subsidio al empleo y la actualización de las condiciones del contrato de trabajo. 3. Focalizar recursos del presupuesto nacional y de las cajas de compensación con el fin de estimular la contratación de los sectores más débiles socialmente. 4. Crear un sistema de protección social para los desempleados a través de las cajas de compensación, porque es un gran logro que tienen los colombianos y finalmente crear un verdadero sistema y política de capacitación para reincorporación de los desempleados. Señala además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR