Acta 09 del 22 de octubre de 2002 - 21 de Febrero de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451261790

Acta 09 del 22 de octubre de 2002

ACTA 09 DEL 22 DE OCTUBRE DE 2002

Siendo las once y treinta (11:30) de la mañana, del día veintidós (22) del mes de octubre, del año dos mil dos (2002), previa convocatoria, se reunieron para sesionar los honorables Senadores Miembros de la Comisión Segunda del Senado.

El señor Presidente, honorable Senador Enrique Gómez Hurtado, declara abierta la sesión y solicita al señor Secretario, se sirva llamar a lista.

El señor Secretario se dispone a llamar a lista, contestando los siguientes honorables Senadores:

Carrizosa Franco Jesús Angel

Clopatofsky Ghisays Jairo

Chamorro Cruz Jimmy

Díaz Jimeno Manuel Antonio

Gómez Hurtado Enrique

Merheg Marún Habib

Moreno Piraquive Alexandra

Murgueitio Restrepo Francisco J.

Ramos Botero Luis Alfredo

Velásquez Arroyabe Manuel Ramiro

Vélez Trujillo Luis Guillermo.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Senadores:

Fuad Ricardo Char Abdala

Efrén Félix Tarapúes Cuaical.

El señor Secretario informa a la Presidencia, que hay quórum para deliberar y decidir.

El señor Presidente solicita al señor Secretario, se sirva leer el Orden del Día.

El señor Secretario se dispone a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Sesión del día martes 22 de octubre de 2002.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Citación a la señora Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isackson y al Director del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, doctor Jorge Aurelio Noguera Cotes; según Proposición número 14, presentada por el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y con aditiva en el tema específico del TPS, del honorable Senador Luis Alfredo Ramos Botero.

III

Discusión en primer debate de los siguientes Proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 38 de 2002 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Convenio de Tampere sobre el Suministro de Recursos de Telecomunicaciones para la Mitigación de Catástrofes y las Operaciones de Socorro en Casos de Catástrofe¿, adoptado en Tampere, Finlandia el dieciocho (18) de junio de 1998.

    Autores: Ministerio de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones.

    Ponente: honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz.

  2. Proyecto de ley número 31 de 2002 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Tratado sobre Cooperación Judicial Mutua entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de la República de Colombia¿, suscrito en Cartagena de Indias, a los diez (10) días del mes de junio de mil novecientos noventa y cuatro (1994).

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y del Derecho.

    Ponente: honorable Senador Habib Merheg Marún.

  3. Proyecto de ley número 32 de 2002 Senado, por medio de la cual se aprueban el ¿Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos¿, hecho en Londres el día treinta (30) de noviembre de mil novecientos noventa (1990) y el ¿Protocolo sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra los Sucesos de Contaminación por Sustancias Nocivas y Potencialmente peligrosas, 2000¿, hecho en Londres el día quince (15) de marzo del año dos mil (2000).

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional.

    Ponente: honorable Senador Jesús Angel Carrizosa Franco.

    IV

    Proposiciones y varios.

    El señor Presidente somete a consideración de la Comisión el Orden del Día. Se abre la discusión. Va a cerrarse. Queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión el Orden del Día? Ha sido aprobado.

    Toma la palabra el señor Presidente:

    Para efectos del debate de la proposición presentada por el Senador Manuel Remiro Velásquez, se encuentra presente la señora Ministra de Relaciones Exteriores y también está presente el Representante a la Cámara por la comunidad de colombianos residentes en el exterior, doctor Jairo Martínez y también el doctor Emiro Rojas, Subdirector del DAS.

    II

    Citación a la señora Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco Isackson y al Director del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, doctor Jorge Aurelio Noguera Cotes; según Proposición número 14, presentada por el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y con aditiva en el tema específico del TPS, del honorable Senador Luis Alfredo Ramos Botero.

    Toma la palabra el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

    Señor Presidente, honorables Senadores, señora Canciller, yo quiero en primer término pedirle a la Presidencia y a la Secretaría, que nos informen en qué estado anda la autorización de transmisión de Señal Colombia que se había solicitado.

    El señor Secretario responde: La solicitud de transmisión de Señal Colombia fue tramitada oportunamente. La orden de la Mesa Directiva del Senado, fue que la transmisión sería hasta las once (11:00) a.m., en la Comisión Quinta del Senado, donde la televisión está todavía en este momento y a partir de esa hora, en la Comisión Segunda del Senado. El señor Presidente de la Cámara el honorable Senador Luis Alfredo Ramos, está en este momento hablando con el Presidente de la Comisión Quinta del Senado, para que los equipos de Señal Colombia sean trasladados a esta Comisión, a la mayor brevedad posible.

    Toma la palabra el señor Presidente:

    La explicación es suficiente, desde luego es deseable la presencia de la televisión, pero nosotros no podemos vincular, sesionar a que haya o no haya televisión. Sería casi una delegación de poder. De manera que yo le ruego continuar con el debate y si la televisión aparece muy bien, eso es lo deseable.

    El señor Secretario informa a la Comisión, que el señor Director del DAS, llamó a presentar excusas, ya que la citación a la reunión con el señor Presidente de la República fue a última hora y no tuvo tiempo de enviar la carta. Me imagino y según comunicación que tengo con la oficina del DAS, una carta en ese sentido debe venir en camino. No obstante, se habló personalmente con el Director del DAS, de su imposibilidad de asistir a esta sesión por el evento mencionado.

    Toma la palabra el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

    La verdad es que sí quiero dejar muy claro de que no estamos condicionando la realización de una sesión formal, informal o de debate; para que estén o no los medios de comunicación o esté la transmisión de Señal Colombia. Simplemente cuando hay una transmisión, entonces es lógico que los citantes esperen que haya transmisión y por lo tanto nosotros creemos que es lógico, dar una claridad al respecto.

    Me hubiera gustado en su momento, que hubiéramos esperado a que llegara el señor Presidente del Senado, el doctor Luis Alfredo Ramos, con la información con respecto a la transmisión y anunciar mientras tanto lo que fuere el trámite de los proyectos de Ley, para ganar tiempo al respecto. No sé qué opinen los honorables Senadores y el señor Presidente con respecto a esa proposición, de iniciar con el trámite de los proyectos de ley.

    Toma la palabra el señor Presidente:

    Pues lo que pasa, es que yo quisiera que la Comisión tuviera un especial respeto y creo que el Congreso también por el tiempo de los otros funcionarios. Porque cuando se le cita a una persona, con la cantidad de trabajo que tiene generalmente un funcionario público, que tiene la categoría para ser citado ante el Congreso, pues hay que propender a cumplir con los horarios.

    Al principio era para las nueve (9:00) a.m., la pasamos para las 11:00 a.m., porque iba a ver televisión. La sesión, según entiendo de la Comisión Quinta comenzó a las 10:30 a.m., a las 11:00 a.m., debería estar la televisión aquí. Hay que ir a arrancar la televisión, prácticamente desenchufarla de la Comisión Quinta para que se venga para acá y entonces estamos en una circunstancia que no me parece que sea la más corriente.

    Lo que se va a discutir aquí, son temas del Congreso y no nos oponemos a que los conozca la gente, pero no me parece que el ritmo del Congreso se deba someter a los horarios que en la última sesión; usted sabe Senador Manuel Ramiro Velásquez, se aprobaron cerca de diez proposiciones para debates con televisión. Lo cual nos daría televisión como hasta el mes de marzo, y ahí lo que sigue de ahí para adelante son codazos y bueno, présteme la cámara para acá y présteme la cámara para allá. Francamente honorable Senador, no quiero entrar, propondría incluso, que se suspendiera la televisión en el Congreso, a ver si al fin trabajamos. Pero eso ya es una opinión personal mía.

    Pero yo sí quisiera que respetáramos a la señora Ministra de Relaciones Exteriores y comenzáramos el debate en esos términos. El Senador Ramos ya está presente, está en lo de la televisión, pero va a venir para acá y de pronto no alcanza a venir con la televisión. Pero no veo cómo vamos a hacer para suspenderla o cómo va a hacer él para suspender la transmisión en la Comisión Quinta. Por eso yo le sugeriría a la Comisión, que iniciemos el debate y si aparece la televisión, muy bien.

    Toma la palabra el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

    Presidente, yo guardo por la señora Canciller el mismo respeto que usted, de pronto más, porque yo creo que he tenido la suficiente información acerca de sus compromisos con esta Cancillería y por eso, como creo que tengo el mayor respeto, por eso me gustaría mucho, que de pronto si es conveniente o no, que lo digan ustedes, el cambio del orden del día, porque hay tres proyectos de Ley de autoría del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    O sea, que de todas maneras la presencia de la Cancillería en este tipo de temas, es supremamente importante. O sea, que no es falta de respeto, sino llevar a cabo el debate con la Canciller sobre un tema de su competencia y tres proyectos de Ley sobre temas de su competencia. No sé qué opinan ustedes los honorables Senadores.

    El señor Presidente pregunta a la Comisión:

    ¿Quiere la Comisión Segunda que se altere el Orden del Día? No quiere.

    Toma la palabra el honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:

    Quiero aquí ser supremamente claro en lo que es en este momento para el Congreso de la República debatir ciertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR