Acta 006 del 09 de octubre de 2002 - 13 de Marzo de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451262094

Acta 006 del 09 de octubre de 2002

ACTA 006 DEL 09 DE OCTUBRE DE 2002 Legislatura 2002- 2003 - Primer PeríodoSesiones ordinarias

En Bogotá, D. C., siendo las 10:30 a.m., del día miércoles nueve (9) de octubre de dos mil dos (2002), se inició la sesión programada para la fecha, presidida por el señor Presidente de la Comisión honorable Senador Dieb Maloof Cusé, quien ordenó al señor Secretario de la misma doctor Germán Arroyo Mora, llamar a lista y contestaron los siguientes Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Cogollos Angela Victoria

Córdoba Ruiz Piedad

Gnecco Arregocés Flor Modesta

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Hoyos Montoya Bernardo

Maloof Cusé Dieb

Puello Chamié Jesús León

Villanueva Ramírez José María

Zuluaga Escobar Oscar Iván

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes:

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Secretario:

Informa a la Comisión que se ha registrado quórum decisorio y por orden de la Presidencia da lectura al siguiente orden del día:

I Llamado a lista y verificación de Quórum

II

Consideración y aprobación del Acta número 05 de fecha 18 de septiembre de 2002

III

Análisis y Consideración de los siguientes Proyectos de ley

  1. Número 05 de 2002 Senado, por la cual se reglamenta la actividad de vendedor informal y se dictan disposicionessobre comercio en las vías públicas (Estatuto del Vendedor Ambulante).

Autor: honorable Senador Carlos Moreno de Caro. Ponentes: honorables Senadores Bernardo Hoyos Montoya, Jesús Puello Chamié

b) Número 015 de 2002 Senado, por la cual se crea el Programa de Lucha Contra el Sida y se establece el Día de la Prueba Gratuita.

Autor: honorable Senador Carlos Moreno de Caro. Ponentes: honorables Senadores Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Piedad Córdoba Ruiz. IV

Proposiciones y Varios

V

Lo que propongan los honorables Senadores.

Somete a consideración de la Comisión el acta número 05 de fecha 18 de septiembre de 2002.

Es aprobada por unanimidad.

Secretario:

Da lectura al tercer punto del Orden del Día. Análisis y consideración del Proyecto de ley número 05 de 2002 Senado, por la cual se reglamenta la actividad de vendedor informal y se dictan disposicionesobre comercio en las vías públicas (Estatuto del Vendedor Ambulante).

Presidente:

Concede el uso de la palabra al señor Ponente del Proyecto Senador Bernardo Hoyos Montoya.

Honorable Senador Bernardo Hoyos:

Manifiesta que hechas las consultas del caso, se llegó a la conclusión de que no se puede legislar sobre este punto, teniendo en cuenta que el espacio público es inalienable y para uso de la comunidad en general, y no es posible utilizarlo para otros menesteres, porque iría contra la libre locomoción y bienestar ciudadano. Recuerda cuando estuvo de Alcalde en la ciudad de Barranquilla, en donde hubo necesidad de reubicar pacíficamente a más de quince mil vendedores estacionarios, en cinco mercados que se construyeron en ese sector, a fin de no violentar el derecho al trabajo.

Honorable Senador Jesús León Puello:

En su calidad también de ponente manifiesta estar de acuerdo con lo expresado por el Senador Bernardo Hoyos, ya que efectivamente, existen varios pronunciamientos de la Corte Constitucional, sobre el uso del espacio público, pero dice que hay que garantizar el derecho que tiene el trabajador buscando una reubicación adecuada de los vendedores ambulantes, y por esta razón solicita el archivo del proyecto.

Presidente:

Somete a consideración de la Comisión la proposición con que termina el informe de ponencia en el sentido de archivar el Proyecto de ley número 05 de 2002, por la cual se reglamenta la actividad de vendedor informal y se dictan disposiciones sobre comercio en las vías públicas. Es aprobado por unanimidad.

Honorable Senadora Flor Gnecco:

Explica que sobre la reglamentación del uso del espacio público tienen exclusividad los Concejos Municipales y mal se podría legislar sobre este punto sin reformar la ley.

Honorable Senador Luis Carlos Avellaneda:

Coadyuva la decisión de los ponentes de que se archive el proyecto.

A continuación se refiere al punto b) del Orden del Día que trata del Proyecto 015 de 2002 sobre el Sida, publicado en la Gaceta 424, de fecha octubre 8 del corriente año, afirmando que no le llegó oportunamente la información y solicita su aplazamiento.

Honorable Senadora Piedad Córdoba:

Hace referencia a las publicaciones y a un taller de suma importancia sobre el VIH Sida con organizaciones internacionales y dice que existe reglamentación expedida por el Ministerio de Salud, pero si el Senador solicita aplazamiento no hay ningún problema, y lo invita a trabajar conjuntamente sobre el tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR