Acta 23 del 14 de mayo de 2003 - 19 de Marzo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451271542

Acta 23 del 14 de mayo de 2003

ACTA 23 DEL 14 DE MAYO DE 2003

Legislatura 2002-2003

(Segundo Período)

En Bogotá, D. C., el día miércoles 14 de mayo de 2003, siendo las 10:50 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes en el recinto de sesiones de la misma, previa citación, con el fin de sesionar.

Por solicitud del señor Presidente, doctor Javier Ramiro Devia, el señor Secretario de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctor Emiliano Rivera Bravo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del Orden del Día).

Contestaron los siguientes honorables Representantes:

Arboleda Palacio Oscar

Arcila Córdoba José Luis

Devia Arias Javier Ramiro

Elejalde Arbeláez Ramón

Flórez Rivera José Luis

Giraldo Jorge Homero

Navas Talero Carlos Germán

Piedrahíta Cárdenas Carlos Arturo

Pinillos Abozaglo Clara Isabel

Torres Barrera Hernando

Vélez Mesa William.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Almendra Velasco Lorenzo

Amín Hernández Jaime Alejandro

Benedetti Villaneda Armando Alberto

Caballero Caballero Jorge Luis

Camacho Weverberg Roberto

Claros Polanco José Ovidio

Díaz Mateus Iván

Enríquez Maya Eduardo

García Valencia Jesús Ignacio

Jaimes Ochoa Adalberto Enrique

Jozame Amar Tony

Martínez Rosales Rosmery

Montes Álvarez Reginaldo Enrique

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Parody D¿Echeona Gina María

Pedraza Ortega Telésforo

Restrepo Gallego Griselda Yaneth

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Silva Amín Zamir Eduardo

Vargas Barragán Javier Enrique

Varón Cotrino Germán

Velasco Chávez Luis Fernando

Vives Pérez Joaquín José.

Con excusa dejaron de asistir los siguientes honorables Repre-sentantes:

Gutiérrez Castañeda Nancy Patricia.

El señor subsecretario informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

El señor Presidente solicita al señor Secretario leer el Orden del Día de la fecha.

ORDEN DEL DIA

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Citación a funcionarios

Citados:

Doctor Luis Eduardo Mejía, Ministro de Minas y Energía

Doctora Eva María Uribe Tobón, Superintendente de Servicios Públicos

Doctor Jairo Alberto Blandón Díaz, Director de la CREG y

Doctor Luis Pérez Gutiérrez, Alcalde de Medellín.

Tema: Empresa de Servicios Públicos de Medellín.

III

Lo que propongan los honorables Congresistas

El Presidente,

Javier Ramiro Devia Arias

El Vicepresidente,

Germán Varón Cotrino

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo

El Subsecretario,

Hugo Jiménez Zuluaga

Presidente:

Mientras se conforma el quórum decisorio para aprobar el Orden del Día, le informo a la Comisión que la transmisión por Señal Colombia se inicia a las once de la mañana.

El señor Presidente le concede el uso de la palabra al honorable Representante Carlos Arturo Piedrahíta, citante del debate:

Gracias señor Presidente, antes de iniciar la intervención quisiera saber por parte de la Secretaría de la Comisión, si la doctora Eva María Uribe Tobón, fue notificada oportunamente del cuestionario que tuvimos a bien presentar en esta Comisión e igualmente el Director de la CREG, de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, así mismo si han enviado alguna excusa el por qué no se hacen presentes en esta reunión que realizamos acá en el día de hoy, gracias señor Presidente.

Presidente:

Señor Secretario, dé la información solicitada por el honorable Representante Piedrahíta.

Secretario:

Sí honorable Representante Piedrahíta y demás Miembros de la Comisión. A la doctora Eva María Uribe Tobón se le envió oportunamente el cuestionario, así mismo con fecha 4 de abril cuando se aplazó la sesión que estamos evacuando en el día de hoy, se le envió una nota en la cual se aplazó para el día de hoy la sesión. La doctora Eva María, tanto para la sesión que se aplazó como para esta, ha enviado la siguientes excusas, voy a permitirme leer la excusa que presentó para el día de hoy, honorable Representante Piedrahíta.

Dice así:

Doctor

EMILIANO RIVERA BRAVO

Secretario Comisión Primera Constitucional

Cámara de Representantes

Ciudad

Respetado doctor:

Recibí su comunicación en la que informa que la sesión programada según Proposición 251 de 2003, ha sido aplazada para el próximo miércoles 14 de mayo a las 10 de la mañana. Teniendo en cuenta que con anterioridad fui citada por la Comisión Tercera de esa Cámara, para ese mismo día a las nueve a.m., presento excusas por mi inasistencia.

Por lo anterior les reitero la solicitud de que se les autorice el ingreso al salón de sesiones de esta Comisión, a los doctores Gustavo Adolfo Gómez, Claudia Patricia Mora y César Augusto Piñeros, para que asistan en representación de la Superintendencia.

Atentamente,

Eva María Uribe Tobón.

Para la sesión que se canceló correspondiente al día 7 de mayo, envió una comunicación que si ustedes lo determinan me permito leerla.

Mayo 6 de 2003

Doctor

EMILIANO RIVERA BRAVO

Secretario Comisión Primera Constitucional

Cámara de Representantes

Ciudad

Respetado doctor:

Oportunamente recibí la citación para participar en la sesión que se realizará en la mañana del próximo siete de mayo según Proposición 6 de 2003. Al respecto presento excusas por mi inasistencia, teniendo en cuenta que he sido citada por el señor Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez a la misma fecha y hora de la citación.

Por lo anterior le informo que para resolver el cuestionario adjunto a la proposición y en representación de la Superintendencia, asistirán Gustavo Adolfo Gómez, Claudia Patricia Mora y César Augusto Piñeros, a quien solicito respetuosamente se les autorice el ingreso al salón de sesiones de esa Comisión.

Atentamente,

Eva María Uribe Tobón,

Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

Señor Presidente, han sido leídas las comunicaciones que ha enviado la doctora Eva María Uribe Tobón, tal como lo solicitó el citante, doctor Carlos Arturo Piedrahíta.

Con la venia de la Presidencia continúa su intervención el honorable Representante Carlos Arturo Piedrahíta:

Gracias señor Presidente. Un saludo muy especial al señor Ministro de Minas y Energía, al Alcalde de la ciudad de Medellín, doctor Luis Pérez Gutiérrez, a la gerente de Empresas Públicas de Medellín, doctora Edith Cecilia Urrego, Director de la CREG acá presente, honorables Representantes, señores de los medios de comunicación.

El día cuatro de marzo acá en la Comisión Primera, la honorable Comisión tuvo a bien presentar un saludo de solidaridad con el señor Alcalde de la ciudad de Medellín por los hechos recientes en la ciudad de Medellín, especialmente en lo que tenía que ver con el cambio del señor Gerente de Empresas Públicas de Medellín y especialmente en lo relativo a los alivios en las tarifas de servicios públicos para los estratos más bajos de la ciudad de Medellín y del área metropolitana, donde presta sus servicios las Empresas Públicas de Medellín.

Como resultado de eso, se presentó una proposición firmada entre otros por Germán Navas Talero, José Joaquín Vives, Oscar Arboleda Palacio, el doctor Arcila y Carlos Arturo Piedrahíta, con el fin de escuchar en este recinto al señor Ministro de Minas, a la Superintendente, al Director de la CREG y al señor Alcalde de Medellín. En el transcurso de ese tiempo hasta el día de hoy se han pronunciado todos los medios de comunicación, podemos decir que hay aproximadamente cincuenta o más menos cincuenta artículos de prensa, El Tiempo, Portafolio, El Espectador, La Revista Dinero, La Revista Semana, El Colombiano, El Mundo, el mismo Presidente de la República sobre el tema de las tarifas de energía, pero no ha faltado quién como en el caso del doctor Rudolf Hommes y otros analistas y editorialistas importantes del país, que han sentado su posición clara frente al tema de las tarifas de energía y específicamente sobre el tema de las Empresas Públicas de Medellín.

Tal vez nosotros preguntamos el porqué en una Comisión Primera, vamos a tratar el tema de los servicios públicos y el tema de las Empresas Públicas de la ciudad de Medellín y tenemos que hacer una reflexión, tenemos que hacer al menos cinco o seis anotaciones importantes sobre este tema. En primer lugar tenemos que decir que las Empresas Públicas de Medellín, es la más eficiente en el tema de los servicios públicos en Colombia y tenemos que también calificarla también así en América Latina.

Con la venia del señor Presidente, interviene el honorable Representante Oscar Arboleda:

Gracias señor Presidente, es que me da como pena del señor Alcalde y del señor Ministro que vean estas curules vacías, le pediría que hiciéramos un receso, sabemos que hay muchas ocupaciones de nuestros compañeros de la Comisión Primera, pero teniendo en cuenta los problemas que ellos puedan tener y en atención al señor Alcalde y al señor Ministro, hagamos un receso porque no tiene sentido, no tiene como armonía el que nos sentemos aquí con el Alcalde los tres que firmamos la proposición y me parece que estamos quedando mal, lo digo con toda soy muy malo en el manejo del protocolo y de la política, pero es que eso es lo que siento, quiénes vamos a hacer el debate, los tres que firmamos la proposición, ¿o quién? Pediría que hiciéramos un receso, me parece lo más prudente y lo más pertinente.

Presidente:

Le informo al Representante Arboleda, que debido a los compromisos con Señal Colombia, debíamos iniciar la sesión a la hora que lo hicimos, si ustedes deciden que se haga un receso hay que hacerlo mínimo por media hora, para que la televisión tenga la posibilidad de transmitir otro programa y sólo tendríamos hasta la una de la tarde la transmisión por televisión.

El señor Presidente concede el uso de la palabra al honorable Representante Tony Jozame:

Señor Presidente, entiendo la preocupación del doctor Oscar Arboleda, pero me da la impresión de que si hacemos un receso es peor, ¿por qué? Si hacemos un receso ya en media hora llega medio día y la gente no va a venir, sugeriría es que alguno de los secretarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR