Acta de comisión 012 de 2004 - 16 de Marzo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451284962

Acta de comisión 012 de 2004

ACTA DE COMISIÓN 012 DE 2004

Legislatura 2004-2005

Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:05 a. m., del día martes cinco (5) de octubre de dos mil cuatro (2004), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente los honorables Senadores, miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

para la Sesión del día martes 5 de octubre de 2004

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Anuncio de proyectos de ley

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El doctor Octavio García Guerrero, Secretario de la Comisión, realiza el correspondiente llamado a lista verificándose la presencia de los siguientes Senadores:

Builes Correa Humberto De Jesús

Chajín Florián Ricardo

Higuera Escalante Carlos

Jaramillo Martínez Mauricio

Montes Medina William Alfonso

Serrano Gómez Hugo.

Conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes:

Bravo Motta Jaime

Pabón Rosemberg

Manzur Abdala Julio Alberto.

Con excusa dejan de asistir los senadores:

Gómez Martínez Juan

Saade Abdala Salomón de Jesús.

La Presidencia recuerda a los miembros de la Comisión, los compromisos que se tienen con Asocaña, Cenicaña e Incauca en la ciudad de Cali, advirtiendo que el viaje está programado para el próximo jueves a las 7:30 a. m. El viaje concluirá con una visita al centro de investigación CIAT. Para el evento, la secretaría informa que se cuenta con la confirmación de 10 honorables Senadores.

En uso de la palabra el honorable Senador Humberto Builes, se disculpa de no asistir a Cali, por encontrarse ese mismo jueves en un foro sobre el TLC en Urabá, con tres Ministros invitados.

Solicita el uso de la palabra el honorable Senador Hugo Serrano Gómez quien propone tratar los siguientes temas:

Como primer tema pone la Electrificadora de Santander y agrega: Quiero expresar que se está politizando la Electrificadora de Santander, en el sentido de que esa Electrificadora había sido bien manejada hasta hace unos meses cuando se decidió por parte del Gobierno que se pagaran los favores de algunos amigos de la reelección. Claro que allá están contratando personas de reconocida solvencia conservadora y hay por lo menos 7 casos en donde, sin duda alguna, se está politizando la Electrificadora de Santander. Eso va en contra de la meritocracia.

Han contratado personas de reconocido conocimiento del partido conservador y por lo tanto, quiero que usted le informe al Gobierno que estamos documentándonos en ese sentido para mostrar las pruebas de un pago de favores a algunas personas que han votado la reelección y a favor de otras personas que tienen mucha influencia dentro del sector político que orienta la Electrificadora de Santander. Es una lástima porque esa es una buena Electrificadora y por supuesto que me duele mucho, porque yo la fundé hace muchos años.

Segundo tema: Absolutamente todos los petroleros del mundo, sabían desde el año pasado que el petróleo estaba en ascenso y que el año pasado cuando hubo los problemas de Nigeria, Afganistán, Arabia Saudita, Irak etc, sabían que el precio del petróleo iba al alza, menos el doctor Yanovich que vendió petróleo a 32 dólares el barril en mercados a futuro y por supuesto hizo el negocio más malo del mundo.

Eso ocasiona que Ecopetrol y el Gobierno central, no reciban unos ingresos ahora que el petróleo está a 49 y 50 dólares el barril, él tuvo la inteligencia y la agudeza de vender petróleo doctor a 32 dólares el barril.

Tercero: La empresa Meta Petroleum. (Su dueño es el señor Efraín Efromovich, que va a comprar Avianca). Resulta que las regalías tienen que pagarse inmediatamente se produce el petróleo, pues bien, este señor tiene la genialidad de no pagar regalías desde hace cerca de año y medio, honorables Senadores. La persona que va a comprar Avianca, no cumple con los requisitos legales de pagar regalías y por supuesto el señor de Ecopetrol se hace el del oído sordo y ya debe, si mal no estoy, cerca de año y medio de regalías en los yacimientos que explora en el Meta.

Cuarto: Nosotros, de acuerdo con la Ley de Fronteras, tenemos que vender el ACPM subsidiado, y quienes se están beneficiando, son las grandes empresas multinacionales que compran (en el caso de nuestros queridos amigos de la Drummond) 34 millones de galones al año de ACPM subsidiado; no paga ni IVA ni impuesto global y cuyos subsidios valen una millonada, total que yo quisiera que usted señor Presidente, como persona que nos representa, nos haga saber el porqué están vendiendo ACPM subsidiado a las grandes multinacionales que explotan el carbón.

Si bien es cierto que ellas están haciendo una gran labor en la producción de carbón también es cierto que no creo que el sentido de la ley sea subsidiar a los transportadores del carbón que utilizan el ACPM.

Quinto: Hace 6 meses hicimos un debate aquí sobre el transporte del carbón del Cesar, promovido por el Senador Alvaro Araújo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR