Acta de comisión 018 de 2004 - 12 de Abril de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451287226

Acta de comisión 018 de 2004

ACTA DE COMISIÓN 018 DE 2004

Hora: 10:30 a.m.

Presidente: Luis Enrique Dussán López.

Vicepresidente: Alfredo Cuello Baute.

Secretario: Gustavo Amado López.

En Bogotá, D. C., a los trece (13) días del mes de abril del año dos mil cuatro (2004), siendo las diez y treinta de la mañana (10:30 a.m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Luis Enrique Dussán López.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Sírvase leer el Orden del Día, señor Secretario.

Secretario:

ORDEN DEL DIA

martes 13 de abril de 2004. hora: 10:30 de la mañana.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Director de Estupefacientes, señor Coronel (R.) Alfonso Plazas Vega, según proposición número 029 presentada por los honorables Representantes Armando Amaya Alvarez, Pedro José Arenas García, Luis Edmundo Maya Ponce, Jorge Carmelo Pérez Alvarado, criterios para la asignación de cupos de distribución de combustibles derivados del petróleo.

III

Discusión ponencia primer debate Proyecto de ley número 167 de 2003 Cámara, por medio de la cual se complementa el artículo 270 de la Ley 685 del 15 de agosto de 2001.

Autora: honorable Representante Teófila Roa.

Ponentes: Luz Piedad Valencia Franco (Ponente coordinadora) y Antonio Valencia Duque, Coponente.

IV

Proposiciones y varios

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Mientras se integra el quórum decisorio creo que podemos ir iniciando. Damos la bienvenida al Coronel Plazas, Director de Estupefacientes, a los compañeros de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, a los Directivos de Fendipetróleo y a las diferentes entidades del sector que nos acompañan, a los señores alcaldes que también han hecho presencia, especialmente del departamento del Caquetá, honorable Representante Antonio Serrano, bienvenido a esta su Comisión. Vamos a dar inicio entonces con la citación que se le hiciere al Director de Estupefacientes. Recordamos, esta es una citación que se ha partido en dos: En la semana anterior a Semana Santa hicimos la Sesión con la presencia del señor Ministro de Minas y Energía, Director de la UPME y acordamos en esta Comisión dar continuidad a esa citación el día de hoy con la presencia del Coronel Plazas, Director Nacional de Estupefacientes, porque quedó pendiente este tema, que es álgido para muchos de los departamentos de Colombia que representamos en esta Comisión.

Los citantes, los doctores Armando Amaya Alvarez, Pedro José Arenas, Luis Edmundo Maya y Jorge Carmelo Pérez, consideramos que para ordenar el debate les daríamos la palabra inicialmente a los citantes, sobre el cuestionario que fue previamente enviado a la Dirección de Estupefacientes y del cual llegó la respuesta. Posteriormente escucharíamos las intervenciones de los demás colegas que hoy nos acompañan, luego al señor Director Nacional de Estupefacientes y luego concluiríamos la Sesión con la intervención de los diferentes Parlamentarios. Doctor Pedro José Arenas.

Honorable Representante Pedro José Arenas García:

Gracias, señor Presidente. Es para pedirle que considere la posibilidad, en el intermedio del debate, de abrir un espacio de sesión informal, para que intervenga un delegado de los alcaldes que nos acompañan hoy, del Caquetá y en lo posible también los Presidentes de las Federaciones de Distribuidores de Combustibles que se encuentran presentes; me parece que están los representantes legales de Fendipetróleo y Fedispretol.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Tiene toda la razón, doctor Pedro Arenas; vamos a considerar entonces como parte del debate la intervención de los alcaldes y de los organismos del sector; doctor Armando Amaya, tiene la palabra.

Honorable Representante Armando Amaya Alvarez:

Gracias, Presidente. Yo le adicionaría a la propuesta del doctor Pedro José Arenas, para darle como ilación a la rueda de prensa con la Comisión, porque me parece bien interesante lo que han expresado acá los alcaldes del Caquetá, que le diéramos la palabra también al doctor Antonio Serrano, Representante a la Cámara, con el propósito de coordinar y que nos quedaran como más coherentes las respuestas y complementar lo que los alcaldes manifestaron en la voz del señor Representante Antonio Serrano. Gracias, Presidente.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Con todo gusto, doctor Armando Amaya. Entonces, si les parece iniciamos con los citantes; incluimos allí al doctor Antonio Serrano del departamento del Caquetá; continuaríamos con los compañeros de la Comisión; abriríamos el espacio para los representantes de los alcaldes y de las federaciones; posteriormente el Director de Estupefacientes y haríamos el cierre del debate con la intervención de los miembros de esta Comisión.

En ese orden de ideas, no sé si hay un acuerdo entre los citantes para el orden de intervención. ¿Lo hacemos en el orden en que aparece la citación? Si hay acuerdo le damos la palabra inicialmente al doctor Antonio Serrano, del departamento del Caquetá.

Doctor Serrano, ¿me disculpa un momento? Se ha conformado el quórum decisorio, entonces vamos a poner en consideración el Orden del Día.

En consideración el Orden del Día; se abre la discusión; anuncio que se va a cerrar; queda cerrada. ¿Aprueban los honorables Representantes?

Secretario:

Lo aprueban, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Llamado a lista y verificación del quórum, señor Secretario.

Secretario:

Doctores:

Armando Amaya Alvarez

Pedro José Arenas García

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Manuel José Caropresse Méndez

Alfredo Cuello Baute

Luis Fernando Duque García

Jaime Durán Barrera

Luis Enrique Dussán López

José María Imbett Bermúdez

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Marco Tulio Leguizamón Roa

Luis Edmundo Maya Ponce

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Eleonora María Pineda Arcia

Edgar Eulises Torres Murillo

Antonio Valencia Duque

Luz Piedad Valencia Duque

Sandra Velásquez Salcedo

Alirio Villamizar Afanador.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Armando Amaya Alvarez

Pedro José Arenas García

José Manuel Caropresse Méndez

Luis Enrique Dussán López

Luis Edmundo Maya Ponce

Edgar Eulíses Torres Murillo

Sandra Arabella Velásquez Salcedo

Alirio Villamizar Afanador.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Luis Fernando Duque García

Jaime Enrique Durán Barrera

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Marco Tulio Leguizamón Roa

Antonio Valencia Duque

Luz Piedad Valencia Franco.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Alfredo Cuello Baute

José María Imbett Bermúdez

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Eleonora María Pineda Arcia.

Señor Presidente, hay quórum decisorio.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Damos entonces continuación al punto dos, que es la citación al Director Nacional de Estupefacientes y le damos el uso de la palabra al doctor Antonio Serrano, en el acuerdo que hicieron los citantes.

Honorable Representante Luis Antonio Serrano Morales:

Gracias, señor Presidente. En primer lugar un agradecimiento muy especial a todos los miembros de la Comisión Quinta, a los citantes del debate en el día de hoy por abrirnos este espacio en el seno de esta Comisión, en la cual pues hacemos presencia una serie de funcionarios y personas del departamento del Caquetá, por ser este un tema de capital importancia en torno al desarrollo y al futuro del departamento del Caquetá. Al Coronel Plazas un saludo especial y agradecimiento también por contar hoy con su presencia.

Quiero en primer lugar pues señalar algunas cifras, algunas actividades de lo que en este momento el Caquetá representa para la actividad de Colombia, y cómo durante muchísimos años, durante muchas décadas a través de los diferentes planes del Gobierno Nacional se ha venido desconociendo a regiones importantes de Colombia; pero en este caso, pues como me corresponde, hablo del departamento del Caquetá.

El departamento del Caquetá está sumido en una crisis muy grande por el desarrollo de una serie de circunstancias que viven también otras regiones de Colombia pero que, en el caso del departamento del Caquetá, se reúnen y se resume la mayor parte de las dificultades que afronta el país. Hay presencia de cultivos ilícitos a pesar de que se han venido reduciendo; presencia de grupos armados ilegales en nuestro departamento del Caquetá; un alto, altísimo número del fenómeno del desplazamiento en nuestro departamento por dos factores: uno, por la situación de orden público como sucede en la mayor parte del país, pero igualmente un gran número de desplazados con ocasión de las fumigaciones de los cultivos ilícitos, para las cuales pues existen importantes recursos, mas no para atender a toda esta población que se desplaza hacia las cabeceras municipales, al no encontrar otra forma de subsistencia para ellos y para sus familias.

Quiero dar algunas cifras; según un estudio efectuado por la Contraloría General de la República a las inversiones del Plan Colombia y refiriéndonos específicamente al componente social del Plan Colombia, durante los años 2000, 2001 y 2002 se invirtieron en el departamento del Caquetá, en el componente social del Plan Colombia, 859 millones de pesos. Esta cifra contrarresta de una manera alarmante con la inversión desarrollada en el mismo lapso de tiempo, en el componente social del Plan Colombia, por ejemplo con nuestro departamento vecino del Putumayo, cuya inversión fue un poco superior a los 32.000 millones de pesos; con circunstancias sociales muy similares de todos estos fenómenos que hemos venido hablando; de presencia de cultivos ilícitos, de grupos armados ilegales, del fenómeno del desplazamiento, pero con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR