Acta de comisión 026 del 10 de junio de 2004 - 12 de Abril de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451287254

Acta de comisión 026 del 10 de junio de 2004

ACTA DE COMISIÓN 026 DEL 10 DE JUNIO DE 2004

Hora: 10:23 a.m.

Legislatura 2003-2004

Presidente: Luis Enrique Dussán López.

Vicepresidente: Alfredo Cuello Baute.

Secretario: Gustavo Amado López.

En Bogotá, D. C., a los diez (10) días del mes de junio del año dos mil cuatro (2004), siendo las diez y veintitrés de la mañana (10:23 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Luis Enrique Dussán López.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Muy buenos días; damos un saludo muy cordial a toda la teleaudiencia del Canal Institucional; damos inicio a la sesión de hoy, jueves 10 de junio del 2004, de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. Damos un saludo muy especial al señor Ministro de Comercio, doctor Jorge Humberto Botero, a los coordinadores de las Mesas de Negociación del TLC, al doctor Hernando José Gómez Restrepo, Jefe de la Negociación, al doctor Eduardo Muñoz, coordinador de negociación en el tema ambiental, al doctor Felipe Jaramillo, coordinador de la negociación en el tema agrícola, al doctor Gabriel Duque, coordinador en la negociación en el tema de servicios, a los diferentes gremios del sector agropecuario que nos acompañan; a los compañeros honorables Representantes de la Comisión Quinta y a los demás Parlamentarios de otras Comisiones que nos van a acompañar en el día de hoy.

El tema central es un debate sobre el Tratado de Libre Comercio, principalmente en lo relacionado con el sector agropecuario.

Señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día.

Secretario:

Muy buenos días.

ORDEN DEL DIA

Jueves 10 de junio del 2004. 10:23 a.m.

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Citación a los señores Ministros de Comercio, Industria y Turismo; Agricultura y Desarrollo Rural; e invitación al Gerente de Corpoica, doctor Luis Arango Nieto, Director de Incóder, doctor Arturo Vega Barón, a las organizaciones campesinas y gremios del sector agropecuario, al Jefe del equipo negociador de Colombia, del TLC, doctor Armando José Gómez Restrepo, al coordinador de la mesa de asuntos ambientales, doctor Eduardo Muñoz, Coordinador de la Mesa de Medidas Sanitarias y Fitosanitarios, doctor Juan Lucas Restrepo, al Coordinador de Agricultura, Felipe Jaramillo; según Proposiciones números 037 y 046 presentadas por los honorables Representantes Luis Enrique Dussán López, José María Imbett Bermúdez, para que se sirvan explicar los avances de las negociaciones del TLC y ............................... el ALCA.

III

Discusión ponencia primer debate del Proyecto de ley número 242 del 2004 Cámara, por la cual se dictan disposiciones para garantizar la conservación y uso sostenibles de las áreas de páramo en Colombia.

Autor: honorable Senador Carlos Arturo Clavijo Cárdenas.

Ponentes: doctor Marco Tulio Leguizamón Roa, Coordinador; doctor Armando Amaya Alvarez y la doctora Luz Piedad Valencia Franco.

IV

Proposiciones y varios

Leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Doctor Marco Tulio Leguizamón, tiene la palabra.

Honorable Representante Marco Tulio Leguizamón Roa:

Gracias señor Presidente. Referente al Orden del Día quiero precisar el punto número 3, la discusión de la ponencia en primer debate del Proyecto de ley número 242 Cámara, por medio de la cual se dictan disposiciones para garantizar la conservación y uso sostenible de las áreas de páramo en Colombia, solicitarle muy respetuosamente al señor Presidente, junto con los demás colegas de ponencia, el doctor Armando Amaya y lo mismo que el doctor Ignacio Gallego, que se postergue la discusión para primer debate de este proyecto. Razón: debido a que la señora Ministra del Medio Ambiente nos solicita muy respetuosamente que se le haga ambientación a nivel nacional, de este proyecto, que es muy importante. Ella nos ha sugerido que se hagan siete audiencias, se ejecuten siete audiencias a escala nacional; no vemos que haya problema, como quiera que este proyecto viene desde el Senado. Entonces, en el transcurso de la otra semana, se ha acordado junto con los demás ponentes, que saldrá el cronograma de dichos eventos, que se irán a hacer en el ámbito nacional. Entonces con todo respeto les solicitamos señor Presidente, se postergue la discusión para primer debate de este proyecto. Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Es un tema fundamental y efectivamente el Gobierno y en todas las regiones hay mucha expectativa con el tema; los medios de comunicación también están muy atentos de lo que suceda con este proyecto de ley; de todas maneras en este momento no se ha conformado el quórum decisorio, entonces la aprobación del Orden del Día la hacemos en unos minutos, cuando conformemos el quórum.

Doctor Armando Amaya, tiene la palabra.

Honorable Representante Armando Amaya Alvarez:

Gracias señor Presidente; adicional de lo que ha manifestado el doctor Marco Tulio Leguizamón, Coordinador de Ponentes de este proyecto de ley, esta Comisión aprobó celebrar una audiencia pública sobre el tema de páramos; nos parece pertinente aplazar la discusión del proyecto para también poder escuchar a los actores y a todo el país, que está muy interesado en tener una normatividad muy precisa, dada la situación tan crítica que se vive hoy en los páramos por todas las interferencias que están ocurriendo; y junto con ello, el Ministerio del Ambiente está muy interesado en realizar una cantidad de foros en el país, también para concertar inquietudes del Ministerio de Minas y del Ministerio de Agricultura.

Entonces, nos parece pertinente que apenas tratemos de aprobar el Orden del Día, excluyamos el punto en que aparece la aprobación de este proyecto de ley Presidente. Gracias.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Perfecto. De todas maneras señor Secretario, iniciemos con el primer punto del Orden del Día, llamado a lista y verificación del quórum.

Secretario:

Doctores: Armando Amaya Alvarez, Pedro José Arenas García, José Ignacio Bermúdez Sánchez, José Manuel Caropresse Méndez, Alfredo Cuello Baute, Luis Fernando Duque García, Jaime Enrique Durán Barrera, Luis Enrique Dussán López, José Ignacio Gallego Cano, José María Imbett Bermúdez, Gustavo Adolfo Lanzziano Molano, Marco Tulio Leguizamón Roa, Luis Edmundo Maya Ponce, Jorge Carmelo Pérez Alvarado, Eleonora María Pineda Arcia, Edgar Eulises Torres Murillo, Antonio Valencia Duque, Sandra Arabella Velásquez Salcedo, Alirio Villamizar Afanador.

Contestaron inicialmente a lista los honorables Representantes:

Armando Amaya Alvarez

Pedro José Arenas García

José Manuel Caropresse Méndez

Luis Enrique Dussán López

Gustavo Adolfo Lanzziano Molano

Marco Tulio Leguizamón Roa

Luis Edmundo Maya Ponce

Antonio Valencia Duque

Sandra Arabella Velásquez Salcedo.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

José Ignacio Bermúdez Sánchez

Alfredo Cuello Baute

Jaime Enrique Durán Barrera

José María Imbett Bermúdez

Jorge Carmelo Pérez Alvarado

Edgar Eulises Torres Murillo

Alirio Villamizar Afanador.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Luis Fernando Duque García

José Ignacio Gallego Cano

Eleonora María Pineda Arcia.

Señor Presidente, le informo que hay quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Entonces vamos a iniciar con el segundo punto, que es el debate que está planteado. Doctor Pedro Arenas, tiene la palabra.

Honorable Representante Pedro José Arenas García:

Gracias Presidente; en el día de ayer, en la sesión Plenaria de la Cámara de Representantes, el Proyecto de ley número 013 del 2002, mediante la cual se establecen las diferentes etapas de la cadena de distribución de combustibles en el país, fue archivado prácticamente por trámite, porque ya no era posible continuar adelante con el proyecto, debido al tiempo que resta de esta legislatura y al hecho de que el proyecto había sido discutido ya en dos legislaturas, y pues yo quiero decir, que lamento mucho que quienes tenían a cargo la ponencia sobre este proyecto no hayan hecho un esfuerzo mayor porque se tramitara antes de culminar este período.

Infortunadamente este proyecto, en el que se tocaban temas como el de la prohibición de la integración vertical en el mercado de combustibles, para tratar de favorecer en algo el capital nacional, no ha salido avante, lo mismo que el tratamiento no discriminatorio a los agentes distribuidores minoristas por parte de los mayoristas.

Entiendo yo que hubo una mesa citada por el Ministerio de Minas y Energía, para tratar de llegar a una concertación entre los mayoristas y los minoristas, pero allí no se logró ningún acuerdo; y en su defecto el proyecto debió tramitarse. Ahí había consideraciones del Ministerio de Minas sobre el tema; pero esto debió ser discutido en la Plenaria de la Cámara y quiero insistir en que, Infortunadamente un Proyecto que generó tanta polémica en la Comisión Quinta, cuando por aquí pasó, no tuvo el mejor desarrollo en la Plenaria, y en esto tienen responsabilidad, tanto los funcionarios del Ministerio de Minas y Energía como particularmente los ponentes, y las mismas federaciones de distribuidores minoristas que estaban interesadas en un asunto que fue de relevancia nacional. Gracias Presidente.

Presidente, honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Doctor Lanzziano, tiene la palabra.

Honorable Representante Gustavo Adolfo Lanzziano Molano:

Señor Presidente, con el saludo a los Ministros, a los negociadores, yo quiero dejar una constancia en el mismo sentido pero en el proyecto de alumbrado público. En la Comisión Quinta se discutió con mucha responsabilidad el tema de alumbrado público, y ayer en la plenaria no vimos sino al doctor Durán defendiendo el proyecto. El proyecto del alumbrado público tiene una significación, a mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR