Acta de comisión 33 del 27 de abril de 2005 - 2 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451290998

Acta de comisión 33 del 27 de abril de 2005

ACTA DE COMISIÓN 33 DEL 27 DE ABRIL DE 2005

En Bogotá, D. C., a los veintisiete (27) días del mes de abril de 2005, siendo las diez y cuatro minutos de la mañana (10:04 a. m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Germán Hernández Aguilera, declara abierta la sesión y ordena a la Secretaría de la Comisión, efectuar el llamado a lista.

Secretaria de la Comisión Sexta, doctora Sandra Ovalle García:

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Blel Saad Vicente

González Bustos Juan Manuel

Hernández Aguilera Germán

Mejía Marulanda María Isabel

Moreno Rojas Samuel

Sánchez Ortega José Alvaro

Serrano de Camargo Leonor.

Con excusa dejaron de asistir los siguientes honorable Senadores:

Escobar Medina Hernando

Luna Conde José Ramiro

Sierra Grajales Luis Emilio.

Presidente honorable Senador Germán Hernández Aguilera:

Muy buenos días. Por iniciativa de la Senadora Leonor Serrano y del Senador Luis Emilio Sierra se aprobó una proposición con el propósito de convocar a una conferencia sobre la Matemática Moderna y la Tecnología en interacción, como eje fundamental del Conocimiento en la Revolución Educativa, para el día de hoy. Entonces damos comienzo y le cedemos el uso de la palabra al ingeniero William Aristizábal Botero, docente de la Facultad de Física de la Universidad de Caldas, quien es el expositor sobre el tema.

Ingeniero William Aristizábal Botero, docente Facultad de Física Universidad de Caldas:

Buenos días, honorable Senadores, señoras y señores, primero que todo quiero expresar mi agradecimiento por darme la oportunidad de exponer algunas ideas que he logrado recoger en 30 años de experiencia docente, que he tenido oportunidad de haber enseñado en la Primaria, en la Secundaria y en algunas universidades. El tema planteado para esta reunión es la Matemática Moderna y la Tecnología en interacción, como eje fundamental del Conocimiento en la Revolución Educativa.

La Lógica como ciencia formal nació con Aristóteles (384 - 322 a. c.), quien recopiló, formuló y expuso en el Organón el sistema lógico más amplio de la antigüedad. Posteriormente los estoícos y megáricos ampliaron el alcance de la lógica aristotélica cuando identificaron las conectivas proposicionales y sentaron las bases semánticas de la lógica proposicional actual. Después viene un período de poco avance, excepción hecha de algunos trabajos esporádicos. Estas teorías permanecen incólumes por casi 2.000 años, hasta 1847 cuando el matemático y lógico inglés George Boole escribe las obras \"Análisis Matemático de la Lógica\" y \"Una investigación de las leyes del Pensamiento\", en las cuales expone la primera formulación sistemática de la lógica simbólica e introduce el álgebra lógica. Por la misma época, August de Morgan hace un análisis lógico de las leyes, símbolos y operaciones de la matemática, que conducen a Jevons al invento de una máquina lógica en 1869.

En 1879 Frege hace un desarrollo riguroso de la aritmética mediante la lógica, y años más tarde Peano realiza un análisis del proceso demostrativo de la matemática. Por la misma época Whitehead desarrolla el álgebra booleana y sus aplicaciones lógicas, que lo llevan en conjunto con Russell, en 1910, a escribir la obra \"Principia Mathematica\", en la que deducen formalmente la aritmética a partir de la lógica, y formulan de manera rigurosa la lógica matemática.

En 1937 A. M. Turing establece la relación entre la lógica y la computación electrónica, y en 1948 N. Wiener funda la ciencia de la cibernética, desarrolla la lógica de la comunicación y establece la analogía entre el funcionamiento del sistema nervioso y las máquinas computadoras.

Junto con el desarrollo de la lógica matemática es importante resaltar los trabajos en teoría de conjuntos realizados a partir del siglo XVIII por Euler, Bolzano y Cantor que permitieron establecer las relaciones lógicas mediante analogías geométricas y muestran cómo esta teoría es isomorfa con el álgebra de proposiciones.

En el campo de la Física, son de importancia los trabajos realizados a principios del siglo XX por Max Planck y Albert Einstein, quienes, mediante el descubrimiento del quantum y la formulación de la teoría de la relatividad, inician una revolución en la Física y la Lógica que conduce al derrumbe de los sistemas absolutos. Así mismo, se debe resaltar el desarrollo de la teoría electromagnética recopilada y sistematizada por Maxwell, que da un impulso fundamental a la tecnología e inicia una época de progreso en este campo a principios del siglo XX, que permitió la invención y desarrollo de máquinas eléctricas con fines industriales y domésticos, y el diseño de sistemas de control mediante dispositivos electromecánicos que funcionan siguiendo las leyes del álgebra lógica.

Entre los numerosos trabajos realizados a principios del siglo XX se destaca el de Claude E. Shannon, quien en su tesis de grado en el M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachussets) sobre circuitos de relevo y conmutación, aplica el álgebra lógica en el desarrollo de los sistemas eléctricos y posteriormente -en los laboratorios de Bell Telephone- formula una teoría para hacer más eficiente la transmisión de información. Todos estos desarrollos lógico-matemáticos hacen posible, bajo la dirección de J. Von Newman, el diseño y construcción de los primeros ordenadores como el ENIAC y el EDVAC, que utilizaban tubos de vacío, necesitaban un servicio de mantenimiento continuo que exigía de equipos de ingenieros y técnicos especializados, y al cabo de pocos años se volvieron aparatosos e ineficientes.

La solución a estos problemas se presentó en 1948 cuando en los laboratorios de Bell Telephone los científicos estadounidenses John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley diseñaron y construyeron el primer transistor de estado sólido: un dispositivo electrónico que reemplazó los tubos de vacío y trajo avances tan importantes en el siglo XX, que muchos no dudan en considerar este invento como el promotor de la segunda revolución industrial, al popularizar el uso de la tecnología y crear una empresa multimillonaria que cambió definitivamente el panorama económico mundial.

A finales de 1958 en los laboratorios de Texas Instruments y casi simultáneamente (a principios de 1959) en los laboratorios de Fairchild Camera, los investigadores Jack Kilby y Robert Noyce construyen el circuito integrado, un avance tecnológico tan predominante que es catalogado como \"la más notable tecnología que haya afectado a la humanidad\". Cabe anotar cómo utilizando la lógica del circuito integrado, se diseñó el plano del metro de Londres para la consulta masiva y cotidiana de los usuarios, apenas cuatro años después de su invención.

Todo este ambiente científico y tecnológico crea una relación indisoluble con la industria y se dan las condiciones indispensables para el aprovechamiento por parte de los países visionarios de esta revolución: esos Estados han fomentado y fomentan entre sus jóvenes la estructuración y el desarrollo del pensamiento lógico a partir del estudio de la matemática moderna, de la lógica y de sus aplicaciones.

Así, se desarrolla la ciencia de la computación a partir de la operación lógica de los sistemas: La informática, la robótica, la mecatrónica, la teoría de códigos, y produce un salto tan notable en el campo de las telecomunicaciones que logra popularizar la telefonía celular y el uso de ordenadores, de manera que hoy son herramientas indispensables para que el hombre pueda vivir en Sociedad.

No son ajenos los avances en las aplicaciones de la lógica a las conquistas obtenidas en la física, la biología, la medicina, la astronomía, los sistemas de información geográfica, la exploración espacial y hasta la indeseable tecnología bélica, por mencionar sólo algunas de estas aplicaciones. La lógica es la interdisciplina que, por su naturaleza, acortó la distancia entre las ciencias sociales y las ciencias naturales y ha hecho posible la postulación del método científico como estructura basal para el desarrollo de las ciencias, tanto para la comprensión actual del genoma humano, que eventualmente nos va llevando a la solución de problemas tan complejos como el de la regeneración de neuronas, como para el ejercicio del derecho de tener acceso en igualdad de condiciones a los beneficios que hoy ofrecen la ciencia, la tecnología y la educación.

El diseño y construcción de computadores personales y software de aplicación es actualmente la industria que mayores capitales mueve en el Mundo. Los cambios producidos por estas nuevas tecnologías son tan acelerados que, como dice Peter Cochrane, ex jefe de investigación de British Telephone Laboratory, \"Resulta difícil de imaginar cualquier aspecto de la vida que no esté dominado por los bits que se difunden por redes globales. Todo lo que comemos, bebemos, vestimos y consumimos está organizado y dictado por la tecnología de la información (IT) a un ritmo que la mayoría de la gente apenas puede concebir\".

La Educación en Ciencia y Tecnología ha dado lugar a nuevos analfabetas: Aquellos que no manejan la tecnología de la información. Por esto es un grave error no ingresar desde los fundamentos de la lógica en la era digital, que permite globalizar la educación y que está cambiando la concepción del trabajo hacia nuevos campos de desempeño como la programación, el análisis de sistemas, la investigación de operaciones y el desarrollo de aplicaciones de la tecnología digital en otras áreas del conocimiento como la agronomía, la ingeniería biomédica, el diseño de procedimientos y equipos electrónicos, mecánicos, hidráulicos y neumáticos, en fin, es una lista de actividades técnico-científicas difíciles de enumerar a cabalidad.

En su prólogo al libro \"La visión de los Líderes en la era digital\", el líder...

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