Acta de comisión 4 del 16 de agosto de 2005 - 5 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451292618

Acta de comisión 4 del 16 de agosto de 2005

ACTA DE COMISIÓN 4 DEL 16 DE AGOSTO DE 2005

Sesiones Ordinarias ¿ Cuatrienio 2002-2006

Legislatura 2005-2006 ¿ Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día dieciséis (16) de agosto del dos mil cinco (2005), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del Quórum

La Presidencia indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Armenta Ríos José Francisco

Piñacué Achicué Jesús Enrique

Rojas Jiménez Héctor Helí

Velásquez Mesa Ramiro.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Cruz Velasco María Isabel

Gaviria Díaz Carlos

Gelein Echeverría Roberto

González Díaz Andrés

Martínez Betancourt Oswaldo Darío

Navarro Wolff Antonio

Pardo Rueda Rafael

Ramírez Pinzón Ciro

Uribe Escobar Mario.

Dejaron de Asistir con excusa los honorables Senadores:

Blum de Barberi Claudia

Cristo Bustos Juan Fernando

Pimiento Barrera Mauricio

Rivera Salazar Rodrigo

Vargas Lleras Germán.

El texto de las excusas son:

Bogotá, D. C., agosto 16 de 2005.

Doctor

GUILLERMO LEON GIRALDO GIL

Secretario

Comisión Primera

Senado de la República

Ciudad

Cordial Saludo:

Por instrucciones del Senador Juan Fernando Cristo Bustos, me permito informarle que le es imposible asistir a la sesión de hoy martes 16 de agosto del año en curso, por motivo de retrazo en el vuelo procedente de la ciudad de Cúcuta.

Atentamente,

Firmado por:

María Victoria Tapicha Acevedo

Asistente Senador Juan Fernando Cristo.

* * *

Bogotá, D. C., 16 de agosto de 2005

Doctor

GUILLERMO LEON GIRALDO GIL

Secretario General

Comisión Primera Constitucional

Senado de la República

Ciudad

Con un cordial saludo le solicito se sirva excusar a la Senadora Claudia Blum por no asistir a la sesión de la Comisión Primera convocada para el día de hoy martes 16 de agosto, ya que en su calidad de Presidenta del Senado, debe cumplir con compromisos legislativos ineludibles.

Atentamente,

Firmado por:

Blanca Nubia Silva Puerto,

Asistente Senadora Claudia Blum

Presidenta del Senado.

La Secretaría informa que se ha registrado Quórum deliberatorio.

Siendo las 11:00 a.m., la Presidencia declara abierta la sesión e indica a la Secretaría dar lectura al Orden del Día para la presente reunión.

II

Consideración y votación del Orden del Día

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Día martes 16 de agosto de 2005

Hora: 10:00 a.m.

I

Llamado a lista y Verificación del Quórum

II

Consideración y Votación del Orden del Día

III

Consideración y Votación del Acta número 03

IV

Citación e invitación a los señores Ministros del despacho y Altos Funcionarios del Estado

Proposición número 02

Invítese a la doctora Lucía Arbeláez de Tobón,Miembro del Consejo Superior de la Judicatura para que exponga sus opiniones sobre el Proyecto de ley número 02 de 2005 Senado, ¿No más esclavitud femenina en el hogar¿por la cual se modifica el artículo 154 del Código Civil Colombiano,de igual manera invítesea la doctora Isabel Cristina Jaramillo, Profesora de la Universidad de los Andes, experta en el tema de Género, a la doctora Martha Lucía Vásquez Zawadzky,Consejera Presidencial para la equidad de la mujer, a la doctora Beatriz Londoño, Directora del ICBF, al doctor Volmar Pérez, Defensor del Pueblo y al doctor Ernesto Rojas Morales, Director del Dane, para que expongan sus ideas sobre la misma materia, en la próxima sesión de la Comisión Primera que se llevará a cabo el día martes 16 agosto a partir de las 10:00 a. m. en el Salón de sesiones (Guillermo Valencia, Capitolio Nacional),

Firmadohonorables Senadores: María Isabel Cruz Velasco y Jesús Enrique Piñacué. V Lectura de ponencias, consideración y votación de proyectos para primer debate

  1. Proyecto de ley número 187 de 2005 Senado 072 de 2004 Cámara, por la cual se regula la aplicación de los convenios internacionales en materia de niñez y de familia.

    Autora: doctora Lucía Arbeláez de Tobón, Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.

    Ponente primer debate:honorable Senadora Claudia Blum de Barberi.

    Publicación texto aprobado Plenaria Cámara, Gaceta del Congreso número 788 de 2004.

    Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 275 de 2005.

  2. Proyecto de ley número 185 de 2005 Senado, 038 de 2004 Cámara, por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley 820 de 2003 y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador José Gonzalo Gutiérrez.

    Ponentes primer debate: honorables Senadores Andrés González Díaz (Coordinador) y Mauricio Pimiento.

    Publicación texto aprobado Plenaria Cámara: Gaceta del Congreso número 686 de 2004.

    Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 378 de 2005.

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    VII Negocios sustanciados por la Presidencia

    El Presidente,

    Hernán Andrade Serrano.

    El Vicepresidente,

    Miguel Pinedo Vidal.

    El Secretario,

    Guillermo León Giraldo Gil.

    La Presidencia informa que cuando se registre Quórum decisorio se someterá a votación.

    III Consideración y Votación del Acta número 03

    La Presidencia informa que cuando se registre Quórum decisorio se someterá a votación el Acta número 03, correspondiente a la sesión del día 9 de agosto de 2005.

    La Presidencia solicita a la Secretaría continuar con el siguiente punto del Orden del Día.

    IV

    Citación e invitación a los señores Ministros del despacho y Altos Funcionarios del Estado

    Por Secretaría se da lectura a la proposición número 02: Proposición número 02

    Invítese a la doctora LucíaArbeláez de Tobón, Miembro del Consejo Superior de la Judicatura para que exponga sus opiniones sobre el Proyecto de ley número 02 de 2005 Senado, ¿No más esclavitud femenina en el hogar¿,por la cual se modifica el artículo 154 del Código Civil Colombiano,de igual manera invítesea la doctora Isabel Cristina Jaramillo, Profesora de la Universidad de los Andes, experta en el tema de Género, a la doctora Martha Lucía Vásquez Zawadzky, Consejera Presidencial para la equidad de la mujer, a la doctora Beatriz Londoño, Directora del ICBF, al doctor Volmar Pérez, Defensor del Pueblo y al doctor Ernesto Rojas Morales, Director del Dane, para que expongan sus ideas sobre la misma materia, en la próxima sesión de la Comisión Primera que se llevará a cabo el día martes 16 agosto a partir de las 10:00 a. m. en el Salón de sesiones (Guillermo Valencia, Capitolio Nacional).

    Firmado honorables Senadores: María Isabel Cruz Velasco y Jesús Enrique Piñacué.

    La Presidencia ofrece el uso de la palabra al honorable Senador, Jesús Enrique Piñacué Achicué:

    Gracias señor Presidente y agradecerle de paso a las personas que han sido invitadas para que nos ayuden a estudiar la iniciativa que ha presentado el Senador Moreno de Caro. Nosotros inicialmente considerábamos que deberíamos rendir una ponencia negativa a esta iniciativa porque nos parecía que redundaba en avances legislativos y en acuerdos internacionales que suficientemente con claridad ya han hecho afirmaciones muy importantes en tarea de normar la conducta de los Colombianos especialmente frente a situaciones de la mujer, pero en atención a que en la Semana pasada estudiamos una iniciativa que tiene que ver con la institución de un observatorio para el derecho de la mujer y de los asuntos de género nos parecía que era conveniente aprovechar la ocasión para que avanzáramos también en el estudio de esta iniciativa, es muy probable que quienes han ocupado buena parte de su tiempo en el estudio, en el análisis en la investigación nos den ideas para rendir una ponencia que corresponda al interés de la sociedad en general. La pretensión del senador Moreno de Caro es reformar el artículo 154 del Código Civil, su pretensión inicial es la de promover la no esclavitud femenina en el hogar.

    Así lo titula y es un título obviamente muy salido de tono en las posibilidades de presentar las iniciativas suficientemente organizadas en conceptos, en ideas, sin embargo, insisto, nos parece a nosotros que esta iniciativa nos lleva a profundizar en algunos aspectos que son muy importantes.

    En principio nosotros hemos descartado una de las adiciones que ha propuesto el Senador con su iniciativa en lo referido al numeral 1º de ese artículo 154, ¿las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges salvo que el demandante las haya concedido, facilitado o perdonado¿ sobre este punto encontramos que ya la Corte Constitucional ya previamente se había pronunciado, desde luego este aspecto no nos parece relevante sin embargo de las 9 causales existentes hay la adición de uno más y advierte que la desigualdad al compartir las responsabilidades domésticas, el cuidado y la atención de los ascendientes y descendientes u otras personas dependientes a su cargo podrían constituirse en una causal más, nos parece a nosotros que las causales para el divorcio son demasiado cerradas, demasiado estrictas no obstante que abre las posibilidades en el marco de la igualdad unas posibilidades para ponerse frente al juez y que sea atendida su preocupación, todas se constituyen en posibilidades supremamente específicas lo cual hace que sea muy difícil, nos parece conseguir que una mujer en esta sociedad en la que su papel está reducida ciertamente a ser ama de casa no con esto desprestigiando con mi (¿) loable, sí en cambio subrayándola como un motivo para imponer la condición de una sociedad machista al costo que sea sus pretensiones, por encima del interés de la mujer.

    En este caso entonces, instituir una causal más le da una oportunidad a la mujer, más explícita, más determinante, y finalmente el juez será el que tenga que tomar la decisión al respecto, le corresponde al legislador fundamentar en su juicio las posibilidades de bienestar para estas mujeres y la ley podría avanzar en el enriquecimiento de este interés.

    De manera que sin más, yo prefiero que quienes han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR