Acta de comisión 020 del 31 de marzo de 2004 - 20 de Diciembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451296718

Acta de comisión 020 del 31 de marzo de 2004

ACTA DE COMISIÓN 020 DEL 31 DE MARZO DE 2004

Legislatura 2002 de 2006

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:10 a. m. del miércoles 31 de marzo del año 2004, se reunieron, en el Salón de Sesiones de esta Comisión Cuarta Constitucional Permanente, los Representantes miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Representante Alvaro Antonio Ashton Giraldo y la Vicepresidencia del honorable Representante Jorge Ubéimar Delgado Blandón.

Contestaron el primer llamado a lista los honorables Representantes:

Secretario:

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Avila Vera Carlos Arturo

Delgado Blandón Jorge Ubéimar

López Chaquea Hugo Janio

Ramírez Urbina Jorge Enrique

Sanguino Soto Luis Eduardo

Serrano Morales Luis Antonio

Vargas Moreno Luis Eduardo

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

Señor Presidente: le informo que al llamar a lista han contestado nueve (09) honorables Representantes; por lo tanto hay quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la Sesión, se hicieron presentes los honorables Representantes:

Almario Rojas Luis Fernando

Alvarez Hoyos Tania

Alvarez Montenegro Javier Tato

Benjumea Acosta Octavio

Campo Escobar Alfonso Antonio

Cervantes Varelo Jaime

Char Navas David

Espinosa Arrieta Gabriel Antonio

Flórez Vélez Omar

Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto

Ibarra Obando Luis Jairo León León Buenaventura

Ortiz Palacios Wellington Alfonso

Quintero Marín Carlos Arturo

Silva Meche Jorge Julián

Sinisterra Santana Erminsul

Suárez Martínez Jhon Jairo.

Presentó excusa el honorable Representante:

Gerléin Echeverría Jorge.

Presidente:

Le ordena al señor Secretario dar lectura al Orden del Día.

Secretario: ORDEN DEL DIA

Para la sesión ordinaria del 31 de marzo de 2004 a las 10:10 a. m. I Llamado a lista y verificación del Quórum II

Continuación de la citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera, y al señor Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ¿ DIAN, doctor Mario Aranguren Rincón, de acuerdo a la Proposición número 033 de 2003 presentada por los honorables Representantes Alvaro Antonio Ashton Giraldo, Luis Guillermo Jiménez Tamayo, Luis Fernando Almario Rojas y Luis Jairo Ibarra Obando, cuyo texto dice: ¿Citar al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, al señor Director de la DIAN, para que le den respuesta al cuestionario que anexo a la presente proposición. Este debate se realizará el día y la hora que fije la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta¿.

Cuestionario Anexo:

  1. Explique a través de un cuadro comparativo el comportamiento de los ingresos tributarios de las dos últimas Reformas Tributarias.

  2. Indique ¿cuáles han sido los ingresos recibidos como consecuencia del impuesto al patrimonio y cómo se ha hecho su distribución?

  3. ¿Con qué criterio se han seleccionado los Directores de Aduana, Impuestos, de las diferentes regionales? Adjuntar síntesis de las hojas de vida.

  4. ¿Cuál ha sido el comportamiento del debido cobrar de la DIAN de las vigencias anteriores a 29 de febrero de 2004?

  5. ¿Cuál ha sido el comportamiento de los recaudos por impuesto a la renta durante el año gravable de 2002 a la fecha?

  6. ¿Cuál es el personal supernumerario a los cuales se les ha renovado el contrato durante la vigencia entre agosto de 2002 y febrero de 2004?

  7. ¿Cuál es la relación del personal de planta que haya sido desvinculado de la DIAN entre agosto de 2002 y febrero de 2004? ¿Cuál de ellos ha sido reemplazado y con base en qué criterios?

  8. ¿Qué gestiones ha hecho la DIAN durante su dirección para recuperar los recursos del Gobierno Nacional congelados en las cuentas del Banco del Pacífico y del Banco Andino?

  9. Informe si la DIAN ha contratado abogados externos para la recuperación de la cartera morosa a 31 de mayo de 2003; en caso de respuesta positiva, indique cuáles han sido y bajo qué criterios.

  10. ¿Qué acciones ha tomado la Dirección General de la DIAN para implementar las políticas de recaudo de Debido de Cobrar de las Vigencias 2003 y anteriores?

  11. ¿Cuál fue el aforo del recaudo hasta la fecha de la última Reforma Tributaria? Este aforo debe estar debidamente discriminado.

  12. Presentar un cuadro comparativo de los Ingresos recibidos por la DIAN tanto en Impuestos como en Aduana, durante su gestión en las distintas regionales.

  13. ¿Cuál fue el valor de las Importaciones efectuadas por Colombia durante el año 2003 y lo que va corrido del año 2004? ¿Cuál fue el monto de las incautaciones para los mismos periodos? ¿A cuánto ascienden las multas impuestas y cuál fue el recaudo efectivo de las mismas para estos dos periodos?

  14. ¿Está oficialmente cuantificado el Contrabando? ¿Qué acciones y qué requerimientos ha cumplido la Dirección de Aduanas para cuantificar el Contrabando?

  15. ¿En cuánto se estima el Contrabando, tanto abierto como técnico, en precio de mercancías y en tributos aduaneros dejados de recaudar?

  16. Teniendo en cuenta el estimativo del Contrabando para los años 2002 y 2003, ¿cuál es la meta de gestión de la Dirección de Aduanas?

  17. ¿Por qué en los Indicadores de cumplimiento de las metas de gestión de Aduanas no se contemplan cifras específicas de cantidad y valor de las mercancías aprehendidas y decomisadas?

  18. ¿Cuáles han sido las sanciones administrativas y disciplinarias durante la Dirección a su cargo, como consecuencia de omisión de funciones en las distintas aduanas del país y la Dirección de Impuestos?

  19. ¿Cuál ha sido la ejecución de los Ingresos dentro de las Aduanas, producto de las Importaciones desde el año 2002 hasta la fecha?

  20. ¿Qué proceso disciplinario ha adoptado la Dirección a su cargo para evaluar las omisiones de los funcionarios a su cargo?

Proposición Aditiva 065 de 2004 presentada por la honorable Representante Tania Alvarez Hoyos, cuyo texto dice: ¿Solicito certificación de los montos exactos de los ingresos provenientes del Impuesto al Patrimonio, a partir de su creación¿.

Proposición Aditiva 073 de 2004 presentada por el honorable Representante Omar Flórez Vélez, cuyo texto dice: ¿Como complemento a este debate, cítese al señor Ministro de la Defensa para que se sirva informar detalladamente la utilización y resultados alcanzados de los recursos generados por el ¿impuesto al patrimonio¿. ¿Qué necesidades de las diferentes fuerzas no han sido o no han podido ser atendidas? ¿Cuáles son las más prioritarias? III Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el orden del día.

Presidente:

Se abre la discusión del Orden del Día y se someterá a consideración cuando exista quórum decisorio. Continúe, señor Secretario.

Secretario:

Continuación de la citación al señor Ministro de Hacienda y al Director de la DIAN.

Presidente:

Concede la palabra al doctor Alvaro Antonio Ashton Giraldo como citante.

Honorable Representante Alvaro Antonio Ashton Giraldo:

Gracias señor Presidente, señor Secretario, señor Presidente tenga la bondad de en la mesa de la Secretaría ¿existe alguna excusa del señor Ministro de Hacienda?

Secretario:

No, señor Presidente.

Honorable Representante Alvaro Antonio Ashton Giraldo:

Muy bien, que quede constancia en el Acta de que el señor Ministro de Hacienda no se ha excusado. Vamos trabajando para ello.

Presidente:

Le concede la palabra a la Viceministra Técnica de Hacienda.

Honorable Representante Alvaro Antonio Ashton Giraldo:

En su oportunidad, señor Presidente.

Honorable Representante Jorge Julián Silva Meche:

Aquí convocamos fue al Ministro, señor Presidente.

Presidente:

Bueno, pero sí quiero hacer una claridad que la Viceministra me hizo la claridad de que para el día de hoy el Ministro de Hacienda se encontraría fuera del país. Se informó eso, que estaría fuera del país.

Honorable Representante Alvaro Antonio Ashton Giraldo:

No, es que sin duda que aquí se puede decir todo en las Comisiones; pero es necesario que formalmente se presente la excusa, señor Presidente y señores Colegas, entiendan que aquí hay que tener es solidaridad de cuerpo, aquí no podemos de ninguna manera simple y llanamente por el hecho de que uno coincida e ideológica o políticamente con un funcionario, tiene uno que aceptar que no se cumpla el reglamento, si eso es así entonces esperen mi solidaridad que a ustedes les corresponda actuar. Continúe, señor Presidente.

Presidente:

HonorableRepresentante Silva.

Honorable Representante Jorge Julián Silva Meche:

SeñorPresidente, yo creo que le asiste toda la razón al doctor Ashton. A mí me parece supremamente importante que el Gobierno, así sea por cumplir con un protocolo o por un formalismo, por lo menos se tome la molestia de hacerle saber a la Comisión que el Ministro está fuera del país, que por lo tanto no puede asistir, que en su lugar asistirá la Viceministra o asistirá la Dirección de Presupuesto o cualquier otro funcionario, porque aquí nosotros nos hemos acostumbrado casi históricamente a que si el Ministro no viene puede mandar a cualquier funcionario. A mí me parece que no es lo mismo una citación con el Ministro abordo que con el Viceministro por una razón muy elemental y es que el Viceministro no tiene la capacidad de compromiso y muchas veces ni de respuesta que puede tener el Ministro y para control político usted sabe que para temas de moción de censura y otros efectos solamente se puede hacer en cabeza del señor Ministro. Por lo tanto yo también les pido a mis colegas de la Comisión que seamos muy solidarios en este evento y para estos efectos y que si es del caso pospongamos el debate hasta cuando se encuentre el señor Ministro, porque es muy complicado que sigamos permitiendo que las cosas transcurran, transcurran, que violentemos el reglamento y que no ocurra absolutamente nada porque nos acostumbramos, que es lo peor y después de que uno se acostumbre a una cosa ya no lo acepta absolutamente nada y terminamos siendo felices una vez hayamos perdido la vergüenza y no permitamos que las demás Ramas del Poder entiendan y comprendan que el Congreso es una Rama del Poder muy importante y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR