Acta de comisión 23 del 13 de agosto de 2003
ACTA DE COMISIÓN 23 DEL 13 DE AGOSTO DE 2003
Sesión Conjunta de las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas
de Senado de la República y Cámara de Representantes
Legislatura 2002-2006.
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 12:20 horas del día miércoles 13 de agosto de 2003, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional los miembros de las Comisiones Conjuntas Terceras y Cuartas de Senado de la República y Cámara de Representantes bajo la Presidencia del honorable Representante Alvaro Antonio Ashton Giraldo Presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes y la Vicepresidencia del honorable Representante Alvaro Alfonso García Romero Presidente de la Comisión Cuarta del Senado de la República.
Se procedió al llamado de lista de cada una de las Comisiones Económicas Terceras y Cuartas de Senado y Cámara.
Contestaron a lista los siguientes Congresistas:
Secretario Comisión Cuarta de Senado:
Honorables Senadores:
Acosta Sánchez Octavio
Barragán Lozada Carlos Hernán
Cepeda Sarabia Efraín
García Romero Alvaro
Gaviria Zapata Guillermo
Moreno de Caro Carlos
Restrepo Escobar Juan Carlos
Santiesteban Millán Rafael
Toro Torres Dilian Francisca
Ucrós Piedrahita Nasly
Durante el transcurso de la sesión se hizo presente el honorable Senador Guzmán Carrascal Edgar de Jesús.
Informa que se registra quórun decisorio en la Comisión Cuarta del Senado
Presentaron excusa los honorables Senadores:
Durán de Mustafá Consuelo, Martínez Sinisterra Juan Carlos, Mesa Betancur José Ignacio y Rojas Birry Francisco.
Secretario Comisión Cuarta de Cámara:
Honorables Representantes de la Comisión Cuarta:
Almario Rojas Luis Fernando
Ashton Giraldo Alvaro Antonio
Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto
González Maragua Jaime Antonio
Ibarra Obando Luis Jairo
Jiménez Tamayo Luis Guillermo
León León Buenaventura
Mejía Camargo Juan Miguel
Serrano Morales Luis Antonio
Vargas Moreno Luis Eduardo
Vergara de Pérez Martha del Carmen
Zuluaga Díaz Carlos Alberto.
Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:
Benjumea Acosta Octavio
Char Navas David
Delgado Blandón Jorge Ubéimar
Flórez Vélez Omar
Ortiz Palacios Wellington Alfonso
Quintero Marín Carlos Arturo
Sanguino Soto Luis Eduardo.
Informa que la Comisión Cuarta de Cámara registra quórum deliberatorio.
Presentaron excusa los honorables Representantes:
Alvarez Hoyos Tania, Alvarez Montenegro Javier Tato, Campo Escobar Alfonso Antonio, Cervantes Varelo Jaime, Gerléin Echeverría Jorge, Silva Meche Jorge Julián y Sinisterra Santana Erminsul.
Secretario Comisión Tercera del Senado:
Comisión Tercera de Senado:
Honorables Senadores:
Náder Muskus Mario Salomón
Sánchez Ortega Camilo
Yépez Alzate Omar
Villalobos Sabogal Miguel Angel
Zapata Correa Gabriel Ignacio.
Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:
Arenas Parra Luis Elmer
Barco López Víctor Renán
Cáceres Leal Javier Enrique
Corzo Román Juan Manuel
Dussán Calderón Jaime
García Orjuela Carlos
Iragorri Hormaza Aurelio
López Cabrales Juan Manuel
Vives Lacouture Luis Eduardo
Zuccardi de García Piedad
Informa que al llamar a lista en la Comisión Tercera de Senado se ha registrado quórum deliberatorio.
Secretario Comisión Tercera de Cámara:
Honorables Representantes Comisión Tercera de Cámara:
Baquero Soler Omar Armando
Borja Díaz Wilson Alfonso
Casabianca Prada Jorge
Feris Chadid Jorge Luis
Gutiérrez Jaramillo Adriana
Hoyos Villegas Juan Martín
Jattin Corrales Zulema
Mejía Gutiérrez José Albeiro
Mejía Urrea César Augusto
Moreno Ramírez Betty Esperanza
Negret Mosquera César
Pérez Pineda Oscar Darío
Tamayo Tamayo Fernando
Wilches Carreño Oscar Leonidas
Zabala de Londoño Jesusita.
Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:
Amador Campos Rafael
Benitorevollo Balseiro Muriel
Crissien Borrero Eduardo
Díazgranados Guido Sergio
González Grisales José Oscar
Merino Duque Jorge Augusto
Pareja González Francisco
Petro Gustavo
Salas Moisés Luis Enrique
Sánchez Arteaga Freddy
Viana Guerrero Germán.
Informa que la Comisión Tercera de la Cámara tiene quórum decisorio.
Presentó excusa el honorable Representante:
Córdoba López Francisco.
Presidente:
Como existe quórum deliberatorio en casi todas las Comisiones y decisorio también, entonces iniciamos esta sesión. Señor Secretario, por favor sírvase leer el orden del día.
Secretario: b>
Sí, señor Presidente.
ORDEN DEL DIA
Para la sesión miercoles 13 de agosto de 2003
(agosto 13 de 2003)
Hora 12:20 P. M.
Recinto del Salón Elíptico del Capitolio Nacional
I
Llamado a lista y verificación del quórum para cada una de las Comisiones
II
Continuación del Estudio al Proyecto de ley número 042 de 2003 Cámara 051 de 2003 Senado, por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre del año 2004. Se encuentra invitado el Contralor General de la República doctor Antonio Hernández Gamarra y citados el Ministro de Hacienda y Crédito Público doctor Alberto Carrasquilla Barrera y el Director del Departamento Nacional de Planeación doctor Santiago Montenegro Trujillo, con el fin de darle cumplimiento al artículo 56 del decreto 111 de 1996
III
Lo que propongan los honorables Senadores y Representantes
Está leído el orden del día señor Presidente.
Presidente:
Este orden del día será aprobado cuando exista quórum decisorio en las cuatro Comisiones. Continúe señor Secretario con el orden del día.
Secretario:
Sí, señor Presidente. La intervención del señor Contralor de la República.
Presidente:
Tiene la palabra el señor Contralor Antonio Hernández Gamarra.
Doctor Antonio Hernández Gamarra, Contralor General de la República:
Señor Presidente, honorables Senadores, honorables Representantes, agradezco de manera muy especial esta oportunidad que se me brinda para expresar ante las Comisiones Conjuntas de Cámara y Senado la opinión de la Contraloría sobre el Proyecto General de Presupuesto para el año de 2004. Sin duda esto es uno de los ejercicios más importantes del control político en cualquier democracia, el presupuesto de ingreso señala lo que la comunidad debe aportar para el sostenimiento del Estado y el presupuesto de gastos señala o debería señalar las prioridades que se le asignen por el Congreso de la República a esa parte fundamental de la función del Estado. Haré, a lo largo de esta exposición, algunas consideraciones de orden general porque muchos de los problemas que vamos a ver y de las observaciones que formularemos atañen a una estructura presupuestal que viene de tiempo atrás y que si bien se refleja en el presupuesto del año 2004 no le es imputable únicamente a ese ejercicio, empecemos mirando la estructura del presupuesto, en este cuadro el presupuesto total de la nación más establecimientos públicos asciende a 77.6 billones según la propuesta del Gobierno, una vez que del mismo se descuenta el presupuesto de establecimientos públicos el presupuesto de la Nación asciende a 71.1 billones de pesos y si quitamos la amortización de la deuda que son 14.9 billones, el presupuesto de la Nación neto de deuda vale 56.2 billones de pesos; por qué quitamos la deuda para efectos de este análisis, porque usualmente la deuda se refinancia y por lo tanto nadie aspira a que salvo en condiciones muy excepcionales la deuda pública disminuya, lo que se aspira es a que guarde una consistencia y una relación razonable con el crecimiento de la economía y por lo tanto todos los análisis presupuestales se hacen sobre la deuda neta; cómo se financian esos 56 billones de pesos, primero, con ingresos por 42 billones de pesos de los cuales 35.5 corresponden a ingresos tributarios, 1.6 a excedentes financieros, 2.5 a fondos especiales y otros 2.8, pero lo que quizá es relevante aquí es lo que se llama la columna de contribución que explica cuánto del incremento en el presupuesto corresponde a cada uno de esos rubros, el 76% del incremento en los ingresos corresponde a ingresos tributarios y el 23% corresponde a los excedentes financieros; cuál es la primera observación y el primer análisis que vale la pena hacer en estas cifras, si ustedes observan los ingresos tributarios crecen 3.8 billones de pesos, pero en los ingresos del año 2004 desde luego no están incorporados los impuestos, el impuesto para la seguridad democrática, una vez que uno hace comparables los dos presupuestos el incremento es de 5 billones de pesos, 5 billones de pesos equivalen a un 16% de incremento, la economía en términos nominales, se dice en las mismas cifras del presupuesto, señor Ministro de Hacienda, equivale al 11%, es decir, el presupuesto de ingresos está creciendo más rápidamente que lo que lo hace la economía en su conjunto y las razones que se dan en el documento que explica el presupuesto al Congreso es que, desde luego, habrá medidas para aumentar extraordinariamente el recaudo, eso está asociado a la ley antievasión que se presentará al Congreso, yo quiero sin embargo hacer una acotación a este respecto, si uno reduce la base patrimonial y la base del impuesto de renta para tratar de capturar un mayor ingreso, parte de ese ingreso ya está en el presupuesto, ya está en el presupuesto actual en la medida en que muchos de esos asalariados pagan retención en la fuente y por lo tanto el incremento de esos mayores contribuyentes no contribuirá a un incremento de los impuestos, pero yo creo que esa es la primera y más importante discusión sobre los ingresos, por qué los ingresos crecen más que lo que crece la economía y cuáles son los medios para asegurar que ello sea así, cuando se ven los gastos de la Nación, los gastos proyectados netos de la amortización de la deuda son 56 billones de pesos, con un incremento en términos absolutos de 8.3 billones respecto al presupuesto del año 2003, cuáles son los ítems del gasto que explican el incremento, en...
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