Acta de comisión 13 del 08 de noviembre de 2005 - 5 de Abril de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451297854

Acta de comisión 13 del 08 de noviembre de 2005

ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 08 DE NOVIEMBRE DE 2005

En Bogotá, D. C., a los ocho (8) días del mes de noviembre de 2005, siendo las diez y diecisiete minutos de la mañana (10:17 a.m.), se reunieron en el recinto de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, los honorables Senadores miembros de esta célula legislativa, con el fin de sesionar.

El Presidente de la Comisión, honorable Senador José Alvaro Sánchez Ortega, declara abierta la sesión y ordena a la Secretaria de la Comisión, efectuar el llamado a lista.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García.

Llamado a lista

Contestaron los siguientes honorables Senadores:

Artunduaga Sánchez Edgar

Gil Castillo Luis Alberto

Hernández Aguilera Germán

Luna Conde José Ramiro

Moreno Rojas Samuel

Sánchez Ortega José Alvaro

Suárez Flórez Mario.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión, los siguientes honorables Senadores:

Blel Saad Vicente

Hernández Hernández José Eduardo

Mejía Marulanda María Isabel

Vega Montoya Amparo Lucía.

Con las siguientes excusas dejan de asistir los honorables Senadores Carlina Rodríguez Rodríguez y Carlos R. Ferro Solanilla.

* * *

Bogotá, D. C., 8 de noviembre de 2005

Honorable Senador

JOSE ALVARO SANCHEZ ORTEGA

Presidente Comisión Sexta Permanente

Senado de la República

Despacho

Apreciado Presidente:

Comedidamente me permito manifestar que la Senadora Carlina Rodríguez Rodríguez, no puede asistir a la sesión programada para el día de hoy por circunstancias de salud. Por lo anterior solicito se excuse ante esa Célula Legislativa su inasistencia y a la vez adjunto su incapacidad.

Agradezco la atención prestada.

Cordialmente,

María del Carmen Díaz R.

Asistente.

* * *

Bogotá, D. C., 8 de noviembre de 2005

Doctora

SANDRA OVALLE GARCIA

Secretaria General Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad

La presente tiene por objeto solicitar a usted se sirva excusarme por mi no asistencia a la sesión de la Comisión Sexta de Senado, programada para el día de hoy. Lo anterior debido a una cita médica inaplazable. Agradezco su valiosa colaboración y estaré atento a las disposiciones que se emiten en esta reunión.

Cordial saludo,

Carlos R. Ferro Solanilla,

Senador de la República.

La Secretaria:

Informa al señor Presidente, que se encuentran presentes siete Senadores, y por lo tanto hay quórum decisorio.

El Presidente:

Le solicita a la Secretaria leer el Orden del Día.

Secretaria:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del 8 de noviembre de 2005, a las 9:00 a.m.

I

Llamado a lista

II

Consideración y aprobación del Acta número 04 de la Sesión del 23 de agosto de 2005. III

Citación a la señora Ministra de Comunicaciones, doctora Martha Elena Pinto de D´Hart; a los señores Miembros de la Comisión Nacional de Televisión, doctores Jorge Figueroa Clausen, Adela Maestre Puello, Darío Montealegre Trujillo, Jaime Niño Díez y Fernando Alvarez Corredor, en cumplimiento de la Proposición 20 de 2005.

Proposición 20 de 2005

La Comisión Sexta del honorable Senado de la República, en uso de sus facultades Legales y Constitucionales de control político y de vigilancia, especialmente en el sector de la radio y telecomunicaciones y la publicidad, y en atención a la gran polémica nacional, jurídica y filosófica desatada por la resolución de la Comisión Nacional de Televisión, por la cual se prohíbe totalmente la emisión de publicidad por cualquier medio de comunicación y en cualquier modalidad; cita a los miembros de la Comisión Nacional de Televisión y a la señora Ministra de Comunicaciones, para que expliquen a la Comisión y al país, el siguiente cuestionario.

El cuestionario consta de tres para los miembros de la Comisión Nacional de Televisión y dos preguntas para la señora Ministra de Comunicaciones. Esta proposición ha sido presentada por los honorables Senadores José Ramiro Luna Conde, Alvaro Sánchez, Edgar Artunduaga, Carlina Rodríguez, Germán Hernández Aguilera y María Isabel Mejía, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 1° de noviembre del 2005.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

La Secretaria:

Anuncia que ha sido leído el Orden del Día.

El Presidente:

Pone en consideración el Orden del Día, y pregunta a la Comisión si lo aprueban.

La Secretaria:

Afirma que ha sido aprobado.

El Presidente:

Solicita a la Secretaria, informe quiénes de los citados están presentes, quiénes hay ausentes y quiénes han enviado excusa.

La Secretaria:

Informa que están presentes el Comisionado, Darío Montenegro, y que la señora Ministra, viene en camino, al igual que los demás comisionados.

El Presidente:

En desarrollo del Orden del Día, entraremos a dar desarrollo a la sesión, de esta forma: Intervendrán primero los citantes, después intervienen los invitados, para que posteriormente intervengan los miembros de la Comisión Nacional de Televisión. Teniendo en cuenta que hay quórum, me permito poner en consideración la aprobación del Acta 04 de la Sesión del 23 de agosto de 2005, que todos y cada uno de los Senadores ya conocen. En consideración el Acta número 04, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada; ¿la aprueba la Comisión?

La Secretaria:

Informa que ha sido aprobada.

El Presidente:

Le concede el uso de la palabra al doctor Ramiro Luna, Senador citante.

El Honorable Senador José Ramiro Luna Conde:

Muchas gracias señor Presidente, un saludo muy cordial a todos los compañeros de la Comisión Sexta, a la señora Ministra y a todos los citados. Quiero hacer una breve introducción de la motivación a la citación de este debate, que me parece que era muy importante hacerlo rápidamente, habida cuenta de la promulgación por la Comisión Nacional de Televisión, del Acuerdo 004 del 2005, en el cual se intenta establecer, mediante Acto Administrativo de la Comisión Nacional de Televisión, la prohibición a una actividad que está contemplada y permitida dentro de la ley; allí surge un interrogante, que es el que queremos hoy clarificar y es, hasta qué punto, por encima de la ley, se puede entrar a hacer prohibiciones a actividades que no están previamente prohibidas y que están, al contrario, establecidas como lícitas en la Ley. Aparentemente habría un contrasentido en lo que yo estoy exponiendo como apertura de este debate y lo que ha sido mi posición durante unos dos o tres años, pero van a ver ustedes, cómo todo lo contrario, lo que quiero yo es que se clarifique de una manera definitiva cuál es la posición del Estado colombiano, cuál es la posición del Gobierno Nacional, en cuanto a la regulación de la publicidad en el marco nacional.

Hemos discutido acá, y tengo que decir que hace apenas 5, 8 minutos me acaba de llegar una comunicación o las respuestas de la Comisión Nacional de Televisión, en una amplia información que obviamente no hemos tenido la oportunidad de leer ninguno de los Senadores, porque acaba de llegar, a las 9:30 de la mañana, donde también se entra a hacer un análisis del tema del cigarrillo y su consumo en Colombia, análisis que hemos hecho en esta comisión durante varios debates, durante diferentes foros, donde se ha demostrado hasta la saciedad, y nadie lo desconoce, ni las industrias mismas, la industria tabacalera, ni el Gobierno Nacional ni mucho menos los Congresistas, los efectos negativos del consumo de cigarrillos sobre la salud del pueblo colombiano.

También hemos hecho un énfasis especial en la particularidad de la preferencia de la publicidad en los sectores de niños y de jóvenes como el nuevo target, como dicen ahora, de esta publicidad y la necesidad de que se regule, que se reglamente todo lo que tiene que ver con el tema de la publicidad en el cigarrillo, y en esta resolución entra un tema más novedoso, por lo que de pronto puede ser más aceptado, desde el punto de vista social, que es también la reglamentación o la regulación de la publicidad del consumo de bebidas alcohólicas.

Ha sido para nosotros una constante preocupación conocer la posición del Gobierno Nacional a este respecto, se ha presentado acá en la Comisión Sexta dos veces un Proyecto de ley que busca regular, primero, prohibir de manera absoluta la publicidad del cigarrillo, como una de las recomendaciones del Convenio Marco de Ginebra para el Control Mundial del Tabaco, y luego, un Proyecto de Ley donde se dejaba un espacio precisamente para que aquel público conciente, adulto, fumador, pudiera acceder a información sobre los productos, a través de determinados canales específicos, muy específicos, como determinados sitios en Internet, como determinadas revistas especializadas, y cómo entre comercializadores e industriales del tabaco pudieran hacer entre sí.

Esos proyectos fueron objeto de un análisis acá en la Comisión, de unos debates de cara al pueblo colombiano, inclusive con transmisión en directo por Televisión, pero nunca tuvimos una posición del Gobierno Nacional sobre la reglamentación de la publicidad del cigarrillo, una posición clara, sobre qué opina el Gobierno sobre la aplicación o aplicabilidad del Convenio Internacional de Ginebra, el Convenio Marco para el Control Mundial del Tabaco, y los proyectos debieron ser archivados, el uno por votación, el otro para buscar una mejor opción y un mejor entendimiento dentro de los diferentes estamentos que tienen que ver con la industria del cigarrillo. Hoy, esos proyectos o ese proyecto tiene unos tres hijos, si mal no estoy, en el Congreso de la República:

Hay un proyecto que ya llegó al tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, hay otro proyecto que creo que está en primer debate o segundo debate en la Cámara de Representantes, hay otro proyecto más de cinco o seis artículos, que se presentó a comienzos de este año, que está aquí en esta Comisión acumulado con el proyecto que estamos nosotros estudiando; pero todos son proyectos, excepto obviamente del nuestro, son proyectos que recogen inquietudes, que no plasman unas soluciones y que al no haber una determinación del Gobierno Nacional en este sentido coherente entre todos los ministerios afectados o...

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