Acta de comisión 10 de 2005 - 10 de Abril de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451298018

Acta de comisión 10 de 2005

ACTA DE COMISIÓN 10 DE 2005

Debate temas: parafiscales (Proposición 07-FGA) y Juegos Centroamericanos y del Caribe (Proposición 17-JPCH)

Siendo las 11:50 a. m. del 4 deoctubre de 2005, en Bogotá, D. C., actuando, como Presidente, el honorable Senador Jesús León Puello Chamié; como Vicepresidente, la honorable Senadora Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento y, como Secretario General, el doctor Germán Arroyo Mora, se da inicio a la sesión programada para la fecha así:

Presidente Jesús Puello Chamié:

Hace el siguiente saludo, para instalar la sesión, así:

¿Queremos agradecerle al Canal Institucional la oportunidad que les brinda a todos los colombianos para observar dos importantes debates que se van a suscitar en este día. El primero, citado por la Senadora Flor Gnecco, es relacionado con la propuesta que hay en el ambiente sobre la posible eliminación de los parafiscales y sus efectos en el mercado laboral, con la asistencia del Viceministro de la Protección Social, el Director Nacional del SENA, El Secretario General de Bienestar Familiar, Presidente Asocajas, Presidente de Fedecajas.

Y el segundo debate citado por el Senador Jesús Puello Chamié, quien les habla, y es relacionado con la situación en que se encuentran los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad de Cartagena, a celebrarse el próximo año, específicamente en los temas relacionados con el avance de infraestructura, la organización del evento, la implementación deportiva y el mercadeo de los juegos. En consecuencia, procedemos a darle inicio formal a esta sesión¿.

Enseguida solicita al señor Secretario se sirva llamar a lista y verificar el quórum.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Procede a llamar a lista, a la cual contestan los siguientes honorables Senadores:

Angarita Baracaldo Alfonso

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Bernal Amorocho Jesús Antonio

Gnecco Arregocés Flor Modesta

Guerra Hoyos Bernardo Alejandro

Granada Loaiza Fabio

Mora Jaramillo Pedro Alberto

Peñaloza Núñez Antonio Javier

Puello Chamié Jesús León

Sosa Pacheco Gustavo Enrique

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth

Zuluaga Escobar Oscar Iván

En el transcurso de la sesión, se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Maloof Cuse Dieb Nicolás

Rodríguez Sanabria Julio César.

Finalmente, el señor Secretario informa al señor Presidente que se ha registrado quórum decisorio.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Solicita al señor Secretario leer el Orden del Día.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Hace la siguiente lectura:

ORDEN DEL DIA

I

Llamada a lista y verificación del quórum, ya se evacuó

II

Citación: al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera; al Viceministro de Relaciones Laborales, doctor Jorge León Sánchez Mesa; al Director General del SENA, doctor Darío Montoya Mejía, y a la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, doctora Beatriz Londoño Soto; e invítese al Presidente Asocajas, doctor Álvaro José Cobo Soto; Al presidente de Fedecajas, doctor Danilo Vega Arévalo, y al Presidente Ejecutivo de ANIF, doctor Sergio Clavijo, para que expliquen: 1. Efectos de eliminación de Parafiscales, en el Mercadeo Laboral Colombiano, 2. Viabilidad cierta de aumento en número de empleados con eliminación de Parafiscales, y 3. Funcionarios del SENA, Bienestar Familiar, Asocajas y Fedecajas, con Parafiscales o sin Parafiscales. Según Proposición número 07 de fecha 23 de agosto de 2005, presentada por la Senadora Flor Modesta Gnecco Arregocés.

III

Citación: a la señora Ministra de Cultura, doctora María Consuelo Araujo Castro; al Director General de Coldeportes, doctor Daniel Andrés García Arizabaleta; e invítese al Presidente Comité Olímpico Colombiano, doctor Andrés Botero; al Director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Contralmirante Gabriel Arango Bassi, y al Presidente de Fedeligas de Cartagena, doctor Oscar Brieva, para que informen a esta Comisión sobre los aspectos relacionados con la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe así: avance en las obras de infraestructura, organización del evento, implementación deportiva, promoción y mercadeo de los juegos. Según Proposición número 17 de fecha 27 de septiembre de 2005, presentada por el honorable Senador Jesús Puello Chamié.

IV

Análisis y Consideración de los siguientes Proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 03 de 2005 Senado- no más esclavitud en el fútbol colombiano, ¿por la cual se establece el estatuto laboral del futbolista colombiano¿, cuyo Ponente es el honorable Senador Gustavo Enrique Sosa Pacheco;

  2. Proyecto de ley número 309 de 2005 Senado y 274 de 2004 Cámara, ¿por la cual se institucionalizan los Juegos Deportivos del Eje Cafetero y se dictan otras disposiciones¿, cuyo ponentes son los Senadores Gustavo Enrique Sosa Pacheco y Julio César Rodríguez Sanabria;

  3. Proyecto de ley número 203 de 2005 Senado, 125 de 2004 Cámara, ¿por medio de la cual se hace un reconocimiento a los medallistas olímpicos, paralímpicos y se dictan otras disposiciones¿, cuyo ponente es el Senador Gustavo Enrique Sosa Pacheco.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Finalmente, indica al señor Presidente ha sido leído el orden del día. Frente a los citados e invitados, informa que el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público envió excusa a esta Comisión, por tener compromisos en la Asamblea de Representantes del Fondo Latinoamericano de Reserva, compromiso ineludible adquirido con anterioridad, y la doctora Beatriz Londoño, por presidir el Primer Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, evento este que se instala e inicia hoy y el cual por obvias razones no puede dejar de concurrir.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Pone en consideración el orden del día, indica que esta abierta la discusión, anuncia que va a cerrarse, queda cerrada. Pregunta si aprueba la Comisión el orden del día leído.

Secretario Germán Arroyo Mora:

Ratifica que sí lo aprueban. Explica además que el Director del Sena nos confirmó su asistencia según informa su asesora.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Indica que el siguiente punto del orden del día es la citación de la Senadora Flor Gnecco, por lo que le pregunta cómo desea organizar el debate citado, por lo que le concede la palabra.

Honorable Flor Modesta Gnecco Arregocés:

Explica lo siguiente: ¿Gracias, Presidente. Yo pienso que vamos a hacer una introducción, voy a hacer una introducción sobre el tema y me gustaría que luego las personas que están invitadas y citadas hicieran su intervención y nos explicaran el tema para el que fueron citadas. Yo quisiera dejar claro que este, más que un debate, es una discusión sobre la importancia y sobre la necesidad que nosotros en Colombia tenemos de mantener la parafiscalía. Por eso pedimos la televisión, para que el pueblo colombiano entienda y sepa por qué es importante que estos impuestos se mantengan. Entonces, vamos a hacerlo así y luego no sé si va a haber intervención de mis compañeros, si o preguntas a los funcionarios, para aclarar puntos sobre la marcha, pero es básicamente esa la idea¿.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Indica lo siguiente: ¿Bueno, entonces sería, en principio tendría la palabra usted como citante, luego seguirían los honorables Senadores que tengan inquietudes sobre el particular, inmediatamente los invitados, Presidente de Fedecajas, Presidente de Asocajas, Director del Bienestar Familiar, Director del SENA y finalmente el Viceministro de Protección Social¿.

Honorable Flor Modesta Gnecco Arregocés:

Manifiesta su acuerdo.

Presidente Jesús León Puello Chamié:

Inicia entonces el debate con la intervención de la Senadora Flor Gnecco, a quien le concede la palabra.

Honorable Flor Modesta Gnecco Arregocés:

Manifiesta lo siguiente: ¿Sí, a ver, hace dos años algo, recién empezó este Gobierno en diciembre del 2002, en la Comisión Séptima y en sesiones conjuntas con la Cámara de Representantes, se llevó a cabo la discusión de la reforma laboral, en esa reforma laboral, el punto central, o la base de la reforma se trabajó como la flexibilización del mercado laboral en Colombia, eso fue el tema pues que hicimos aquí que trabajamos aquí. Yo recuerdo que por la época le dije al señor Ministro de Protección Social, el doctor Juan Luis Londoño (q.e.p.d.) que la flexibilización laboral no iba a generar nuevos empleos en Colombia, le dije que la plata que se iban a ahorrar los empresarios, en este tema de la flexibilización, se la iban a meter en un bolsillo y les iba a salir por el otro, porque tenían que gastarse una plata creando nuevos empleos y en el pago, específicamente en el pago de parafiscales. Esa fue la razón que yo le di al Ministro para no creer que la reforma laboral iba a ser exitosa, como en efecto no lo fue, y ya no lo dicen aquí Luis Carlos Avellaneda, ni Jesús Bernal, ni Antonio Peñaloza, ni Piedad Córdoba que ya no nos acompaña, que hacían parte de bancada de oposición en esta Comisión, sino que lo dice el señor, el doctor Clavijo, Presidente de ANIF, que dice que esto encarece 49 pesos la nómina por cada empleado, se queja diciendo que ellos no pueden crear más empleo, porque los parafiscales encarecen la creación de nuevos empleos y la verdad es que yo me quedé con la boca abierta, porque si eso lo hubieran dicho los microempresarios, si eso lo dice la gente de las pequeñas y medianas empresas, si eso lo hubiera dicho el señor Presidente de ACOPI, yo de pronto no me hubiera sorprendido tanto, pero que lo diga el Presidente del gremio que durante todos estos dos últimos años ha tenido el rendimiento financiero, las mejores ganancias del sector en todos los gremios de nuestro país, la gente del Sector bancario, la gente del sector financiero, han sobrepasado las expectativas de ganancia.

Oiga eso sí es como para gritar, sobre todo cuando yo advertí al Ministro que no nos iba a dar resultado eso, que eso no era la justificación de esa reforma laboral, que por ahí no era, que si había otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR