Acta de comisión 04 del 06 de octubre de 2005 - 2 de Mayo de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451298394

Acta de comisión 04 del 06 de octubre de 2005

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 06 DE OCTUBRE DE 2005

Legislatura 2005-2006

En Bogotá, D. C., siendo las 10:05 a. m. del día seis (6) de octubre dos mil cinco (2005), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta los miembros de la misma con el fin de sesionar bajo la Presidencia del honorable Senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, quien ordena a la Secretaría llamar a lista y contestan los siguientes honorables Senadores, registrando quórum decisorio:

Albornoz Guerrero Carlos

Gaviria Zapata Guillermo

Huertas Cerro Aquiles Arturo

Martínez Sinisterra Juan Carlos

Mesa Betancur José Ignacio

Moreno de Caro Carlos

Murgas Arzuaga Luis M.

Ramírez Vásquez Fernando

Rueda Maldonado Raúl

Toro Torres Dilian Francisca.

Presentó excusa el honorable Senador:

Carlos Barragán Lozada.

Se procede a leer el Orden del Día, el cual es aprobado.

O R D E N D E L D I A

para hoy jueves 6 de octubre de 2005

I

Llamado a lista

II

Aprobación del Acta número 03 de la Legislatura 2005-2006

III

Ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 310 de 2005 Senado, 045 de 2004 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 45 años de la Escuela Normal Superior ¿Monseñor Marceliano Eduardo Canyes Santacana¿ de Leticia y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Representantes Herminsul Sinisterra Santana, Luis Carlos Avellaneda Tarazona.

Ponentes: honorables Senadores Fernando Ramírez Vásquez, Juan Carlos Martínez Sinisterra.

IV

Citación al señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt; señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego; el señor Viceministro de Relaciones Laborales, doctor Jorge León Sánchez Mesa y al señor Superintendente de Puertos y Transportes, doctor Alvaro Hernando Cardona González, para que expliquen lo siguiente:

¿En qué condiciones dentro del sistema laboral colombiano se encuentran los trabajadores adicionales portuarios?

¿A cuánto asciende el número de trabajadores portuarios dentro de esta modalidad laboral?

¿Qué normas del régimen laboral colombiano regulan esta actividad de trabajo?

¿Qué normas determinan los montos salariales de los trabajadores adicionales en las sociedades portuarias de Colombia?

¿Cuál es la seguridad social recibida por estas personas que desempeñan una función riesgosa y complicada?

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Señor Presidente, doctor Juan Carlos Martínez Sinisterra:

Tiene el uso de la palabra el honorable Senador Carlos Moreno de Caro.

Honorable Senador Carlos Moreno de Caro:

Gracias, Presidente.

Quiero conocer a los funcionarios del Gobierno porque a muchos no los conozco. El cuarto punto dice citación al señor Ministro de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt. Se encuentra él aquí, ¿sí o no Presidente?Está el Viceministro de Relaciones Laborales. Tenga la gentileza de informarme por qué no está el Ministro de la Protección Social y si presentó alguna excusa para lo pertinente.

Señor Presidente, doctor Juan Carlos Martínez Sinisterra:

El Ministro se excusó por tener una citación previa de la Comisión Séptima del Senado.

Honorable Senador Carlos Moreno de Caro:

¿La excusa fue verbal o escrita?

Señor Presidente, doctor Juan Carlos Martínez Sinisterra:

La excusa fue escrita, sí señor.

Honorable Senador Carlos Moreno de Caro:

¿Puede leerla, por favor?

Señor Presidente, doctor Juan Carlos Martínez Sinisterra:

Señor Secretario, la excusa del Ministro de la Protección Social.

Señor Secretario, doctor Néstor Imbett Rodríguez:

Sí, señor Presidente.

Bogotá, D. C., octubre 5 de 2005

Doctor

NESTOR IMBETT RODRIGUEZ

Secretario

Comisión IV Senado

En atención a la citación programada para el día 6 de octubre para debatir las condiciones de seguridad social y modalidad laboral de los trabajadores portuarios, me permito informarle que infortunadamente no podré asistir, ya que debo atender una citación a la Comisión Séptima de la Cámara que sesionará en Apartadó ese mismo día.

Atentamente,

Diego Palacio Betancourt,

Ministro de la Protección Social.

Está leída la excusa, señor Presidente.

Honorable Senador Carlos Moreno de Caro:

Muchas gracias.

Permítame conocer el resto de los citados. Señor Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego. A él lo conozco, se encuentra aquí presente, bienvenido. El señor Viceministro de Relaciones Laborales ¿quién es? El señor Superintendente de Puertos y Transportes ¿quién es? ¿Se encuentra?

Señor Presidente, doctor Juan Carlos Martínez Sinisterra:

Está el Superintendente Delegado para Puertos, el doctor Alejandro Rueda.

Honorable Senador Carlos Moreno de Caro:

¿O sea que no está el Superintendente de Puertos?

Señor Presidente, doctor Juan Carlos Martínez Sinisterra:

No, no se encuentra.

Honorable Senador Carlos Moreno de Caro:

¿Hay alguna excusa verbal o escrita?

Señor Secretario, doctor Néstor Imbett Rodríguez:

Hay una excusa verbal y escrita.

Honorable Senador Carlos Moreno de Caro:

La próxima vez trate de que sea escrita, señor Secretario.

Señor Secretario, doctor Néstor Imbett Rodríguez:

Ya era muy tarde para presentarla escrita, señor Senador.

Honorable Senador Carlos Moreno de Caro:

Me dice que está el Presidente de los trabajadores. ¿Quién es el Presidente?

Señor Presidente, doctor Juan Carlos Martínez Sinisterra:

Idelfonso de Landázuri.

Honorable Senador Carlos Moreno de Caro:

Bienvenido, no es muy difícil darse cuenta quién es el Representante de los trabajadores. Mientras usted no tiene para corbatas costosísimas, los burócratas del Estado sí tienen. Bienvenido y espero que participe con valor a defender sus derechos.

Gracias, señor Secretario.

Señor Presidente, doctor Juan Carlos Martínez Sinisterra:

Como soy el citante de este debate, quiero llamar al Senador Aquiles para que me reemplace en la Presidencia y de igual manera que se declare la sesión informal para escuchar al Presidente del Sindicato de los Trabajadores Adicionales Portuarios del municipio de Buenaventura.

Señor Secretario, doctor Néstor Imbett Rodríguez:

Sí, señor Presidente, se hará en el momento cuando el Presidente de la Mesa lo decida.

Señor Presidente, Aquiles Arturo Huertas Cerro:

Tiene la palabra el Senador citante, el Senador Juan Carlos Martínez Sinisterra.

Honorable Senador Juan Carlos Martínez Sinisterra:

Muchas gracias, señor Presidente.

Agradecer la presencia de los funcionarios del Gobierno, al Señor Ministro, al Viceministro, al Superintendente Delegado y a cada uno de los colegas por la asistencia a este importante debate que es de gran interés, como lo dije al inicio de la sesión para un sector de la población colombiana que labora en los puertos y que hoy no tiene una legislación que les permita recibir del Estado el trato justo por unos derechos laborales que se han venido realizando en los puertos de Colombia desde el año 1991 cuando se expidió el 10 de enero la Ley 01 que determinó la política Portuaria del país y además se entregó en concesión los puertos a las Sociedades Portuarias.

Hoy la gente que hace parte de este sector está totalmente desprotegida, no tiene las mínimas condiciones ni en seguridad social ni salarial y es por eso que con la preocupación de colombiano, con la responsabilidad Constitucional que me entregaron quienes depositaron la confianza en Juan Carlos Martínez, he querido que este tema se aborde en esta Comisión y que todos los colegas preocupados por esta difícil situación que viven los funcionarios puedan participar, generar los aportes necesarios y que al término de esta sesión asuman un compromiso tanto Gobierno como Congreso, para hacer una Comisión que empiece a trabajar en un decreto que permita por lo menos garantizar la seguridad social para los trabajadores y sus familias. Y de igual manera ese mismo decreto permita mejorar unas tarifas y a partir de allí con el aval del Gobierno, con el compromiso del Gobierno, empezar a construir un proyecto modificatorio a la Ley 01 que permita que estas personas que hacen parte de este importante sector laboral del país sean reconocidos como los otros sectores informales como se ha legislado a favor de quienes ejercen la construcción en Colombia, como se ha legislado a favor de quienes trabajan en servicios domésticos, como se ha legislado para el sector minero, entre otros, y se acabe la pesadilla que vive esta gente y su familia.

Hoy el país está en un estado de descomposición terrible, hoy el avance de los grupos al margen de la ley ha sido muy amplio y está determinando la suerte de las regiones olvidadas, como el Pacífico, en el cual el Estado colombiano se ha olvidado de sus obligaciones y por el Estado colombiano desconocer sus obligaciones y la responsabilidad constitucional que tiene con muchos sectores de la sociedad colombiana, estamos llegando a situaciones tan complicadas que hoy en regiones como la región Pacífica la delincuencia, los grupos al margen de la ley, se han convertido en los primeros generadores de empleo y claro que hay razones de fondo. Cuando una persona que está al lomo de mula en el Puerto de Buenaventura trabajando ocho y hasta diez días y no tiene garantizado un salario justo y no tiene garantizada una seguridad social y a los quince días que regresa a la casa, quince días de ausencia sin ver la familia regresa con ochenta mil, con cien mil pesos en el bolsillo, me parece que eso es infrahumano, que eso rompe todo esquema de protección que le debe generar el Estado a los colombianos y vienen los grupos al margen de la ley a hacer ofrecimientos. Eso no puede ser justificación para el delito, pero de alguna manera una comunidad en esas circunstancias se convierte en una comunidad vulnerable con mayor facilidad y esas son las razones que hoy Buenaventura, de una forma sistemática, ha venido perdiendo, primero, la calidad de vida de sus habitantes. Segundo, lo que otrora fue en materia turística, lo que otrora fue en materia deportiva cuando producíamos grandes glorias como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR