Acta de comisión 01 del 22 de agosto de 2006 - 30 de Octubre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451313762

Acta de comisión 01 del 22 de agosto de 2006

ACTA DE COMISIÓN 01 DEL 22 DE AGOSTO DE 2006 SESION CONJUNTA DE LAS COMISIONES TERCERAS Y CUARTAS CONSTITUCIONALES PERMANENTES DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES Y EL SENADO DE LA REPUBLICA

ACTA NUMERO 01 DE 2006

(agosto 22)

Legislatura 2006-2007 ¿ Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:40 a. m. del día martes 22 de agosto 2006, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional las Comisiones Terceras y Cuartas Constitucionales Permanentes de la Cámara de Representantes y el Senado de la República bajo la Presidencia del honorable Representante Bernardo Elías Vidal.

La Secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara, por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista.

Contestando los siguientes honorables Representantes:

Cabrera Báez Angel Custodio

Celis Gutiérrez Carlos Augusto

Cuello Baute Alfredo

Elías Vidal Bernardo Miguel

Hurtado Pérez Oscar de Jesús

Orozco Vivas Felipe Fabián

Perea Albarracín Luis Alejandro

Roncallo Fandiño Rodrigo

Santos Marín Guillermo Antonio

Tamayo Tamayo Fernando

Wilchez Carreño Oscar Leonidas

Zuluaga Díaz Carlos Alberto.

En total, doce (12) honorables Representantes. En consecuencia, se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Almario Rojas Luis Fernando

Amín Saleme Fabio

Borja Díaz Wilson Alfonso

Castro Gómez Santiago

Crissien Borrero Eduardo

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Flórez Vélez Omar

Garzón Martínez René Rodrigo

Gaviria Muñoz Simón

Hoyos Giraldo Germán Darío

Lizcano Arango Oscar Mauricio

Montoya Toro Orlando

Osorio Botello Héctor Javier

Riaño Castillo Alfonso

Salas Moisés Luis Enrique

Silva Meche Jorge Julián.

En total, dieciséis (16) honorables Representantes.

Con excusa adjunta, el honorable Representante:

Angel Barco Enrique Emilio.

El Secretario de la Comisión Tercera del Senado, por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista y contestando los siguientes honorables Senadores:

Guerra de la Espriella Antonio

López Cabrales Juan Manuel

Náder Muskus Mario Salomón

Villegas Villegas Germán.

En total, cuatro (4) Senadores de la República. En consecuencia, se registra quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Barco López Víctor Renán

Celis Carrillo Bernabé

Dussán Calderón Jaime

Jattin Corrales Zulema

Salazar Cruz José Darío

Sánchez Ortega Camilo Armando

Vélez Trujillo Luis Guillermo

Vives Lacouture Luis Eduardo

Yepes Alzate Omar

Zapata Correa Gabriel

Zucardi de García Piedad.

En total, once(11) honorables Senadores.

El Secretario de la Comisión Cuarta de la Cámara por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista, contestando los siguientes honorables Representantes:

Amín Escaf Miguel

Chajín Florián Ricardo

Cervantes Varelo Jaime

Díaz Ortiz Gloria Stella

Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto

Lara Vence Karelly Patricia

Lozano Galdino Juan

Marín Oscar de Jesús

Muvdi Aranguena Pedro Mary

Negrete Flórez José de los Santos

Restrepo Orozco Luis Carlos

Reyes Forero Germán Enrique

Salazar Orozco Rubén Darío

Suárez Flórez Mario.

En total, catorce (14) honorables Representantes. En consecuencia, se registra quórum decisorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Bermúdez Sánchez José Ignacio

Besaile Fayad Musa

Campos Escobar Alfonso Antonio

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio

Díaz Bernal Juan Gabriel

Espinosa Arrieta Gabriel Antonio

Ibarra Obando Luis Jairo

Morris Taboada Erik Julio

Serrano Morales Luis Antonio

Torres Murillo Edgar Eulises.

En total, diez (10) honorable Representantes.

Con excusa adjunta, el honorable Representante:

Gerléin Echeverría Jorge Alberto.

El Secretario de la Comisión Cuarta del Senado por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista, contestando los siguientes honorables Senadores:

Arenas Parra Luis Elmer

Ashton Giraldo Alvaro Antonio

Cárdenas Ortiz Carlos

Cepeda Sarabia Efraín José

Char Navas David

Delgado Blandón Ubéimar

Duque García Luis Fernando

García Romero Alvaro

Gaviria Zapata Guillermo

Iragorri Hormaza Aurelio

Martínez Sinisterra Juan Carlos

Merheg Marun Habib

Restrepo Escobar Juan Carlos

Villamizar Afanador Alirio

Virgüez Piraquive Manuel.

En total, quince (15) honorables Senadores. En consecuencia, se registra quórum decisorio.

La Presidencia ordena dar lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Presentación del Proyecto de ley número 039 de 2006 Cámara, 043 de 2006 Senado, por la cual se sustituye el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Autor: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera.

Publicación Proyecto: Gaceta del Congreso número 262 de 2006.

III

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara y

Senadores de la República

Presidente:

Muchas gracias. Una vez se conformen los quórum decisorios, procederemos a poner en consideración de los honorables Senadores y Representantes el Orden del Día leído.

Le damos la bienvenida y un cordial saludo al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, el doctor Alberto Carrasquilla, al señor Director de la DIAN, el doctor Oscar Franco y los demás funcionarios que acompañan a estos dospersonajes.

Señor Ministro, usted tiene la palabra. Mucho nos gustaría que nos comentara cuál es el procedimiento que ustedes tienen diseñado para la presentaciónen la mañana de hoy.

Señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera:

Sí, señor Presidente, muchas gracias.

Honorables Senadores, honorables Representantes, tenemos una presentación que creo cumple con los dos requisitosde ser eficiente y ser comprensiva.

Voy a hacer una pequeña introducción. A continuación, el doctor Oscar Franco, Director de la DIAN, hará un comentario un poco más detallado del contenido para luego pasar a responder algunas de las críticas más importantes que se han hecho al proyecto. Esperamos terminar toda esta presentación en unos 35 minutos, Presidente.

Muy bien, la introducción que quiero hacer es simplemente recordar lo que decimos en la exposición de motivos. Nosotros queremos con esta propuesta que hacemos al honorable Congreso de la República, cumplir con cuatro (4) propósitos esenciales, que creo que reclama todo el país.

En primer lugar, simplificar el actual Estatuto. El Estatuto vigente esmuy complejo. Esto dificulta la vida diaria de los colombianos, hace difícil, incluso, la labor del Estado en términos de la vigilancia, la supervisión, etc. Y nuestro primer objetivo es ¿simplificación¿.

En segundo lugar, nosotros somos perfectamente conscientes de que estamos en un Estado Social de Derecho y que en ese sentido no podemos de ninguna manera revertir, sino todo lo contrario, tenemos que hacer mucha profundización en los temas de equidad tanto vertical, es decir, entre colombianos con diferentes capacidades de tributación, como horizontal, es decir, entre dos colombianos con la misma capacidad de tributación, tener unos reglamentos equivalentes o lo más cercano a lo equivalente posible.

En tercer lugar, nuestro Estatuto Tributario es inmensamente adverso a la inversión, a la creación de capital y a la generación de proyectos. Nosotros necesitamos reformar esto y atacar el problema de competitividad, que es muy serio y lo será todavía más en la medida en que avancen nuestros vecinos, que a la larga también son nuestros competidores por la inversión internacional y por los grandes proyectos que necesitamos para avanzar, vamos a tener competencia. Tenemos que enfrentarla no solamente promoviendo más ingerencia de nuestros productos en los mercados del mundo, sino también haciendo más atractivas las condiciones de inversión que garanticen empleo de calidad y competitividad de mediano plazo.

Y por último, el tema de la estabilidad. Nosotros hemos venido, ya empezamos el debate sobre el presupuesto y es absolutamente claro que nosotros tenemos obligaciones en materia de gasto público que es indispensable mantener y el país tiene enormes necesidades que es necesario, en la medida de lo prudente, ir avanzando en solucionar.

Esos son los cuatro (4) objetivos, repito: Simplicidad, equidad, competitividad y la estabilidad que requerimos en términos del recaudo.

La manera como atacamos cada uno de esos cuatro (4) componentes es muy importante y yo voy a ceder, como tenía anunciado, la palabra al doctor Oscar Franco, para que haga una presentación punto por punto de qué es lo que proponemos y luego yo terminaría con una discusión de las diferentes críticas que se han hecho al proyecto, como está radicado.

Doctor Oscar Franco, Director de la DIAN:

Gracias, señor Presidente.

Señores Parlamentarios, muy buenos días. Como lo anunció el Ministro, voy a tratar de ahondar un poco de lo que es la filigrana de este proyecto de reforma.

Es un proyecto que dista mucho de la tendencia que se había manejado en proyectos anteriores, en la medida en que con ocasión de la reforma de la Constitución desde el año 91, los Gobiernos habían venido avizorando distintos compromisos de carácter presupuestal, que normalmente querían ser satisfechos a través de reformas puntuales, que rayabanya de lo tributario a lo financiero, a lo presupuestal en el Estado.

Esos compromisos a nivel del gasto se fueron dando por satisfechos en la medida en que avanzaban las reformas ¿que ustedes pueden ver en la diapositiva¿ desde el año 1990, una importante ley, que fue la Ley 49, en donde se empezaron a dar los saltos en la participación de los recaudos con relación al PIB.

De pasar del año 90 del 8.2% de participación al año 2003 con el último logro que fue la Ley 863, que alcanzó ya para ese año una participación del 13.7% sin perjuicio de las participaciones que ya se han venido logrando en estos dos últimos años, contando con que al cierre del presente año de 2006 podamos tener ya una participación...

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