Acta de comisión 01 del 22 de agosto de 2006
ACTA DE COMISIÓN 01 DEL 22 DE AGOSTO DE 2006 SESION CONJUNTA DE LAS COMISIONES TERCERAS Y CUARTAS CONSTITUCIONALES PERMANENTES DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES Y EL SENADO DE LA REPUBLICA
ACTA NUMERO 01 DE 2006
(agosto 22)
Legislatura 2006-2007 ¿ Primer Período
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:40 a. m. del día martes 22 de agosto 2006, se reunieron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional las Comisiones Terceras y Cuartas Constitucionales Permanentes de la Cámara de Representantes y el Senado de la República bajo la Presidencia del honorable Representante Bernardo Elías Vidal.
La Secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara, por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista.
Contestando los siguientes honorables Representantes:
Cabrera Báez Angel Custodio
Celis Gutiérrez Carlos Augusto
Cuello Baute Alfredo
Elías Vidal Bernardo Miguel
Hurtado Pérez Oscar de Jesús
Orozco Vivas Felipe Fabián
Perea Albarracín Luis Alejandro
Roncallo Fandiño Rodrigo
Santos Marín Guillermo Antonio
Tamayo Tamayo Fernando
Wilchez Carreño Oscar Leonidas
Zuluaga Díaz Carlos Alberto.
En total, doce (12) honorables Representantes. En consecuencia, se registra quórum deliberatorio.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:
Almario Rojas Luis Fernando
Amín Saleme Fabio
Borja Díaz Wilson Alfonso
Castro Gómez Santiago
Crissien Borrero Eduardo
Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro
Flórez Vélez Omar
Garzón Martínez René Rodrigo
Gaviria Muñoz Simón
Hoyos Giraldo Germán Darío
Lizcano Arango Oscar Mauricio
Montoya Toro Orlando
Osorio Botello Héctor Javier
Riaño Castillo Alfonso
Salas Moisés Luis Enrique
Silva Meche Jorge Julián.
En total, dieciséis (16) honorables Representantes.
Con excusa adjunta, el honorable Representante:
Angel Barco Enrique Emilio.
El Secretario de la Comisión Tercera del Senado, por orden de la Presidencia, procedió a llamar a lista y contestando los siguientes honorables Senadores:
Guerra de la Espriella Antonio
López Cabrales Juan Manuel
Náder Muskus Mario Salomón
Villegas Villegas Germán.
En total, cuatro (4) Senadores de la República. En consecuencia, se registra quórum deliberatorio.
Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:
Barco López Víctor Renán
Celis Carrillo Bernabé
Dussán Calderón Jaime
Jattin Corrales Zulema
Salazar Cruz José Darío
Sánchez Ortega Camilo Armando
Vélez Trujillo Luis Guillermo
Vives Lacouture Luis Eduardo
Yepes Alzate Omar
Zapata Correa Gabriel
Zucardi de García Piedad.
En total, once(11) honorables Senadores.
El Secretario de la Comisión Cuarta de la Cámara por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista, contestando los siguientes honorables Representantes:
Amín Escaf Miguel
Chajín Florián Ricardo
Cervantes Varelo Jaime
Díaz Ortiz Gloria Stella
Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto
Lara Vence Karelly Patricia
Lozano Galdino Juan
Marín Oscar de Jesús
Muvdi Aranguena Pedro Mary
Negrete Flórez José de los Santos
Restrepo Orozco Luis Carlos
Reyes Forero Germán Enrique
Salazar Orozco Rubén Darío
Suárez Flórez Mario.
En total, catorce (14) honorables Representantes. En consecuencia, se registra quórum decisorio.
Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:
Bermúdez Sánchez José Ignacio
Besaile Fayad Musa
Campos Escobar Alfonso Antonio
Carebilla Cuéllar Manuel Antonio
Díaz Bernal Juan Gabriel
Espinosa Arrieta Gabriel Antonio
Ibarra Obando Luis Jairo
Morris Taboada Erik Julio
Serrano Morales Luis Antonio
Torres Murillo Edgar Eulises.
En total, diez (10) honorable Representantes.
Con excusa adjunta, el honorable Representante:
Gerléin Echeverría Jorge Alberto.
El Secretario de la Comisión Cuarta del Senado por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista, contestando los siguientes honorables Senadores:
Arenas Parra Luis Elmer
Ashton Giraldo Alvaro Antonio
Cárdenas Ortiz Carlos
Cepeda Sarabia Efraín José
Char Navas David
Delgado Blandón Ubéimar
Duque García Luis Fernando
García Romero Alvaro
Gaviria Zapata Guillermo
Iragorri Hormaza Aurelio
Martínez Sinisterra Juan Carlos
Merheg Marun Habib
Restrepo Escobar Juan Carlos
Villamizar Afanador Alirio
Virgüez Piraquive Manuel.
En total, quince (15) honorables Senadores. En consecuencia, se registra quórum decisorio.
La Presidencia ordena dar lectura al Orden del Día.
ORDEN DEL DIA
I
Llamado a lista y verificación del quórum
II
Presentación del Proyecto de ley número 039 de 2006 Cámara, 043 de 2006 Senado, por la cual se sustituye el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Autor: Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera.
Publicación Proyecto: Gaceta del Congreso número 262 de 2006.
III
Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara y
Senadores de la República
Presidente:
Muchas gracias. Una vez se conformen los quórum decisorios, procederemos a poner en consideración de los honorables Senadores y Representantes el Orden del Día leído.
Le damos la bienvenida y un cordial saludo al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, el doctor Alberto Carrasquilla, al señor Director de la DIAN, el doctor Oscar Franco y los demás funcionarios que acompañan a estos dospersonajes.
Señor Ministro, usted tiene la palabra. Mucho nos gustaría que nos comentara cuál es el procedimiento que ustedes tienen diseñado para la presentaciónen la mañana de hoy.
Señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Alberto Carrasquilla Barrera:
Sí, señor Presidente, muchas gracias.
Honorables Senadores, honorables Representantes, tenemos una presentación que creo cumple con los dos requisitosde ser eficiente y ser comprensiva.
Voy a hacer una pequeña introducción. A continuación, el doctor Oscar Franco, Director de la DIAN, hará un comentario un poco más detallado del contenido para luego pasar a responder algunas de las críticas más importantes que se han hecho al proyecto. Esperamos terminar toda esta presentación en unos 35 minutos, Presidente.
Muy bien, la introducción que quiero hacer es simplemente recordar lo que decimos en la exposición de motivos. Nosotros queremos con esta propuesta que hacemos al honorable Congreso de la República, cumplir con cuatro (4) propósitos esenciales, que creo que reclama todo el país.
En primer lugar, simplificar el actual Estatuto. El Estatuto vigente esmuy complejo. Esto dificulta la vida diaria de los colombianos, hace difícil, incluso, la labor del Estado en términos de la vigilancia, la supervisión, etc. Y nuestro primer objetivo es ¿simplificación¿.
En segundo lugar, nosotros somos perfectamente conscientes de que estamos en un Estado Social de Derecho y que en ese sentido no podemos de ninguna manera revertir, sino todo lo contrario, tenemos que hacer mucha profundización en los temas de equidad tanto vertical, es decir, entre colombianos con diferentes capacidades de tributación, como horizontal, es decir, entre dos colombianos con la misma capacidad de tributación, tener unos reglamentos equivalentes o lo más cercano a lo equivalente posible.
En tercer lugar, nuestro Estatuto Tributario es inmensamente adverso a la inversión, a la creación de capital y a la generación de proyectos. Nosotros necesitamos reformar esto y atacar el problema de competitividad, que es muy serio y lo será todavía más en la medida en que avancen nuestros vecinos, que a la larga también son nuestros competidores por la inversión internacional y por los grandes proyectos que necesitamos para avanzar, vamos a tener competencia. Tenemos que enfrentarla no solamente promoviendo más ingerencia de nuestros productos en los mercados del mundo, sino también haciendo más atractivas las condiciones de inversión que garanticen empleo de calidad y competitividad de mediano plazo.
Y por último, el tema de la estabilidad. Nosotros hemos venido, ya empezamos el debate sobre el presupuesto y es absolutamente claro que nosotros tenemos obligaciones en materia de gasto público que es indispensable mantener y el país tiene enormes necesidades que es necesario, en la medida de lo prudente, ir avanzando en solucionar.
Esos son los cuatro (4) objetivos, repito: Simplicidad, equidad, competitividad y la estabilidad que requerimos en términos del recaudo.
La manera como atacamos cada uno de esos cuatro (4) componentes es muy importante y yo voy a ceder, como tenía anunciado, la palabra al doctor Oscar Franco, para que haga una presentación punto por punto de qué es lo que proponemos y luego yo terminaría con una discusión de las diferentes críticas que se han hecho al proyecto, como está radicado.
Doctor Oscar Franco, Director de la DIAN:
Gracias, señor Presidente.
Señores Parlamentarios, muy buenos días. Como lo anunció el Ministro, voy a tratar de ahondar un poco de lo que es la filigrana de este proyecto de reforma.
Es un proyecto que dista mucho de la tendencia que se había manejado en proyectos anteriores, en la medida en que con ocasión de la reforma de la Constitución desde el año 91, los Gobiernos habían venido avizorando distintos compromisos de carácter presupuestal, que normalmente querían ser satisfechos a través de reformas puntuales, que rayabanya de lo tributario a lo financiero, a lo presupuestal en el Estado.
Esos compromisos a nivel del gasto se fueron dando por satisfechos en la medida en que avanzaban las reformas ¿que ustedes pueden ver en la diapositiva¿ desde el año 1990, una importante ley, que fue la Ley 49, en donde se empezaron a dar los saltos en la participación de los recaudos con relación al PIB.
De pasar del año 90 del 8.2% de participación al año 2003 con el último logro que fue la Ley 863, que alcanzó ya para ese año una participación del 13.7% sin perjuicio de las participaciones que ya se han venido logrando en estos dos últimos años, contando con que al cierre del presente año de 2006 podamos tener ya una participación...
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