Acta de audiencia pública al proyecto de ley 05 de 2011 senado - 2 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451409858

Acta de audiencia pública al proyecto de ley 05 de 2011 senado

ACTA DE AUDIENCIA PÚBLICA AL PROYECTO DE LEY 05 DE 2011 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEAUDIENCIA PÚBLICA DE 2011

(octubre 6)

¿Por un trabajo digno en Colombia¿

Bogotá, D. C., octubre 6 de 2011

Con el ánimo de abordar temas de gran trascendencia e interés nacional, la Comisión Séptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, realizó el día jueves seis (6) de octubre de 2011, la audiencia pública, ¿por un trabajo digno en Colombia¿, referente alProyecto de ley número 05 de 2011 Senado, por la cual se dictan normas para suprimir y prohibir la contratación laboral, mediante Cooperativas de Trabajo Asociado y demás formas de tercerización laboral, de iniciativa del honorable Senador Alexánder López Maya y el honorable Representante Wilson Arias Castillo; publicado en Gaceta del Congreso número 517 de 2011, cuyos ponentes para primer debate son los honorables Senadores: Dilian Francisca Toro Torres, Teresita García Romero, Guillermo Antonio Santos Marín, Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, Antonio José Correa Jiménez, Fernando Tamayo Tamayo y Mauricio Ernesto Ospina Gómez como Coordinador de Ponentes. Este evento se llevó a cabo en el Auditorio Luis Guillermo Vélez, Edificio Nuevo del Congreso,en la ciudad de Bogotá, en el horario 9:00 a.m. - 04:00 p. m.

La realización de esta Audiencia Pública fue aprobada por la Comisión Séptima del Senado, mediante Proposición número 11 del 30, aprobada en sesión de agosto de 2011, por la iniciativa del honorable Senador Mauricio Ernesto Ospina Gómez.

A este magno evento fueron invitados altos funcionarios del Gobierno, importantes directivos, presidentes y directores de asociaciones, gerentes y presidentes de diversas instituciones, expertos y conocedores del tema, del ámbito nacional e internacional y organizaciones relacionadas con el tema, entre otros, así:

¿ Ministro de la Protección Social, doctor Mauricio Santamaría, delegó al doctor Javier Villarreal Villaquirán.

¿ Ministro de Industria y Comercio, doctor Sergio Díaz Granados, delegó al doctor Daniel Arango Ángel, Gerente de Formalización.

¿ Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Sergio Díazgranados.

¿ Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico, delegó a la doctora Beatriz Helena Hernández Varón, Contraloría Delegada para el Sector Social y al doctor José Dolores Díaz Rodríguez.

¿ Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordoñez Maldonado, delegó al doctor Jorge Iván Montalvo, Delegado para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social.

¿ Defensor del Pueblo, doctor Vólmar Pérez Ortiz, delegó al doctor Miguel Polo y al doctor Carlos Lozano, Defensor Delegado Políticas Públicas.

¿ OIT para los países andinos, doctora Carmen Moreno González.

¿ Superintendente de Economía Solidaria, doctor Enrique Valderrama Jaramillo.

¿ Escuela Nacional Sindical, doctor Luciano Sanín Vásquez, delega al doctor Andrés Felipe Sánchez Duque.

¿ Confecoop, doctora Clemencia Dupont Cruz, Presidenta Ejecutiva.

¿ Sector de Trabajadoras de la Industria de las Flores, señora Patricia García.

¿ Sector de Trabajadores de la Industria de la Caña de Azúcar, señor José Onney Valencia, entre otros.

A continuación, de manera textual, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente Audiencia Pública, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presentadora Canal Congreso, señora Claudia Helena Mejía:

Señores y señoras bienvenidos a esta Audiencia Pública ¿Por un Trabajo Digno en Colombia¿, llevado a cabo hoy seis (6) de octubre del 2011 en el Auditorio Luis Guillermo Vélez. Saludamos también muy especialmente a todos los televidentes que nos ven a esta hora a través de Señal Institucional y a través del Canal Congreso.

Primero (1º) en el Orden del Día, llevaremos a cabo la entonación del Himno Nacional de Colombia. Pueden tomar asiento tan amable. La Mesa Directiva que hoy complementa esta Audiencia Pública en el Congreso de la República, Auditorio Luis Guillermo Vélez, está conformada por los honorables Senadores Mauricio Ospina Gómez y Alexánder López Maya; también por el honorable Representante a la Cámara Wilson Arias. Contamos también con la presencia de la Delegada del Ministerio de la Protección Social el doctor Javier Villareal Villaquirán. Delegado de Industria y Comercio el doctor Daniel Arango Ángel. Así mismo, la doctora Beatriz Helena Hernández Barón Delegada de la Contralora General de la República. También tenemos la presencia del doctor Jorge Iván Montalvo Delegado del Procurador General de la Nación. Y el doctor Miguel Polo Delegado de la Defensoría del Pueblo.

A continuación entonces, llamamos al Senador Mauricio Ospina Gómez para que dé inicio a esta Audiencia Pública.

Honorable Senador Mauricio Ernesto Ospina Gómez, Polo Democrático Alternativo:

Buenos días. Desde la Comisión Séptima donde hace trámite este proyecto de ley, he sido delegado como Coordinador Ponente, lo cual creo es una garantía, para los diferentes sectores sociales del país, que en cabeza del Polo, podamos nosotros asumir esta discusión tan importante para los colombianos. Una discusión que está enmarcada no solamente en Colombia, una discusión que ahora observamos los diferentes movimientos de indignados en todas partes del planeta empezando por España, por Grecia, Israel, el Reino Unido y anoche con beneplácito observamos las grandes movilizaciones en Estados Unidos. Y esto, como hace doscientos (200) años, Simón Bolívar observó la Revolución Francesa y lo que estaba sucediendo y la oportunidad de que Latinoamérica, se liberara y tomara autónomamente sus decisiones fue el paso y el detonador a la independencia de nuestra nación.

En esta coyuntura lastimosamente nuestro pueblo que ha sufrido tanto en las últimas décadas, no lo convocan los debates políticos, pero estoy seguro que esta coyuntura internacional, va afectar a los colombianos. Y vamos a tener las organizaciones sociales, la posibilidad de redefinir nuestro futuro. Tengo la certeza de que no es un problema de la concentración de la riqueza; es un problema del neoliberalismo, es un problema de cómo conceptuamos nosotros los modelos económicos, de la forma en que sacrificamos a nuestra población, por el beneficio de unas empresas. Pero también estoy seguro que Dios nos da la oportunidad de iluminarnos, encontrarnos en estos espacios y dialogar. Y en este diálogo, en el cual hemos convocado a todos los sectores del país, a los Ministerios, al Gobierno, a los sectores sociales, a las organizaciones sindicales, a la Confederación Nacional de Cooperativas, vamos a lograr escucharnos y construir ese camino que los colombianos necesitamos para avanzar como país. Donde definitivamente el común denominador, será la garantía de vivir dignamente. Hoy no traemos respuestas, hoy estamos es dispuestos a escucharlos a ustedes y sé que hay personas que han trabajado durante mucho tiempo, aquí estamos en el Senado y aquí estamos para defender los derechos de los colombianos, Muchas gracias.

Presentadora Canal Congreso, señora Claudia Helena Mejía:

A continuación llamamos al honorable Representante a la Cámara Wilson Arias para que dé su introducción a esta Audiencia Pública ¿Por un Trabajo Digno en Colombia¿.

Honorable Representante Wilson Néber Arias Castillo, Polo Democrático Alternativo:

Bien, muchas gracias. Un saludo a todos ustedes, a las autoridades presentes, a los Congresistas, al colega Mauricio Ospina, Alexánder López, a las delegaciones de trabajadores que tan copiosamente ha decidido acompañar este esfuerzo y desde luego también a los empleadores e integrantes de UTL particularmente a la de los presentes y a mi propia UTL que tan atenta ha estado en este tema. Tema que desde luego concita toda nuestra atención.

Bueno, empiezo por declarar mi coincidencia feliz con Mauricio sobre lo que ha dicho. ¿Qué tiene que ver Pacific Rubiales?, ¿qué tienen que ver los trabajadores de Puerto Gaitán con los indignados de Europa? ¿Qué tienen que ver con España?, ¿qué tienen que ver con los Estados Unidos? Pareciera ser que cuando empezó, lo que han llamado ¿la Primavera Árabe¿, algunos con buen cálculo, se sentían halagados de que los problemas del hambre y del trabajo, del hambre y del trabajo estuvieran operando en Arabia, no en Occidente. Mandaron tropas, bueno, le dieron publicidad interesada, calculada y tal vez no se pensaban que podía saltar el Mediterráneo, prontamente saltó el Mediterráneo. Ya no es Oriente, ya no son árabes, ya no son hombres que tienen cejas raras, que tienen pelo raro, que tienen una cultura rara, tal como lo estigmatizó tantas veces George Bush, padre del creacionismo que tan pocos y regresivos réditos están dando ¡padre no!, artífice de la teoría creacionista que tanto está influyendo la mentalidad de algunos ¡casi cavernarios, a escala mundial!

Pero esos hombres, que propiciaron esas protestas tenían las mismas causas tal vez, o muy similares, que las que tienen hoy en otras latitudes, con varianzas desde luego, pero lo recorre. Aquí no más en Pacific Rubiales, aquí no más en Puerto Gaitán, pero hoy son ellos, ayer en los Corteros de la Caña, a quienes extiendo mi saludo aquí presentes, eso de una parte. De otra parte, pareciera ser que están en un momento relativamente, cómo podríamos llamarlo ¿esquizofrénico¿ el derecho a la protesta que nos recomendaban los Estados Unidos y que pretende pugnar mediante un plan de acción que, estima debe ser desarrollado en Colombia, debemos predicarlo nosotros ahora en beneficio de los indignados gringos que están siendo objeto de soberanas palizas y de medidas represivas. Pero no es lo único en lo cual uno podría decir que hay una especie de esquizofrenia en la mirada que se haga. Si ustedes miran con detalle, los trabajadores de la salud víctimas de las Cooperativas de Trabajo Asociado, deben estarse preguntando hoy, ¿cómo es posible? que documentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR