Acta de Audiencia Pública al Proyecto de ley 90 de 2013 Senado, 171 de 2013 Cámara - 28 de Febrero de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 505031802

Acta de Audiencia Pública al Proyecto de ley 90 de 2013 Senado, 171 de 2013 Cámara

COMISIONES PRIMERAS CONSTITUCIONALES PERMANENTES DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA Y LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES AUDIENCIA PÚBLICA CONJUNTAS DE 2013 (noviembre 21)

PROYECTO DE LEY NÚMERO 90 DE 2013 SENADO, 171 DE 2013 CÁMARA

por medio de la cual se dictan disposiciones para la sanción de conductas en estado de embriaguez o bajo el influjo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y para la atención y reparación integral de las víctimas causadas en estos eventos y se dictan otras disposiciones.

Convocada mediante Resolución número 09 del 14 de noviembre de 2013, con el fin de escuchar a las personas naturales o jurídicas y los partidos y movimientos políticos interesados en presentar opiniones u observación al Proyecto de ley número 90 de 2013 Senado 171 de 2013 Cámara, por medio de la cual se dictan disposiciones para la sanción de conductas en estado de embriaguez o bajo el influjo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y para la atención y reparación integral de las víctimas causadas en estos eventos y se dictan otras disposiciones, acumulados a Proyecto de ley 16 de 2013 Senado y 047 de 2013 Senado.

Siendo las 10:25 a. m. del día 21 de noviembre de 2013 en el Salón de sesiones de la Comisión Primera de Cámara ¿ Edificio Nuevo del Congreso, en la ciudad de Bogotá, D. C., se da inicio a la Audiencia Pública previamente convocada y con la presencia de los honorables Senadores y honorables Representantes miembros de las Comisiones Primeras y bajo la Presidencia de la honorable Representante Adriana Franco Castaño.

Por Secretaría se da lectura a la Resolución número 09

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La Secretaría informa que de conformidad con la Ley 5ª y con la propia resolución la Audiencia se anunció en un diario de circulación nacional y en el Canal del Congreso oportunamente; conforme lo dispuesto en el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, se inscribieron las siguientes personas:

Francisco José Lloreda Mera, Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana; Mary Bottagisio, Fundación Vía, por la Vida; Martha Torres, Roberto Bastidas Amaya.

La Presidencia ofrece el uso de la palabra al doctor Francisco José Lloreda, Alto Comisionado para la Paz de la Seguridad y Convivencia Ciudadana:

Muchas gracias honorable Representante, al Secretario General, al Senado un saludo especial, a los honorables Representantes que nos acompañan, para los Senadores que nos acompañarán en esta experiencia. Para quienes se inscribieron en la Audiencia un saludo muy especial, para los miembros del Gobierno que me acompañan, mi equipo de Alta Consejería. Muchas gracias.

Inicio por felicitar la decisión del Senado y de la honorable Cámara de Representantes y en particular de los ponentes de esta iniciativa por abrir este espacio de la Audiencia Pública de escuchar inquietudes y opiniones sobre una iniciativa que es de vital importancia para el país.

Y lo segundo como es de público conocimiento, el Gobierno Nacional por instrucción del Presidente Santos, definió hace más de dos años y medio una política nacional de seguridad y convivencia ciudadana.

Si esa política tiene dos propósitos, uno es contrarrestar el crimen cuando si se presenta, lo segundo es contrarrestar las causas de la criminalidad en el marco de esa política se define en diversos apartes la importancia para asuntos de la convivencia y efectos de la seguridad de deducir la accidentalidad vial en el país.

Infortunadamente y como lo voy a señalar a continuación, tenemos serios desafíos en materia de accidentalidad vial, creo que en parte eso es lo que motiva el que hoy estemos aquí reunidos.

En el marco de lo que estoy señalando y solo para tener presentes algunos datos. Colombia ha logrado reducir de manera significativa los homicidios en general. Recordemos que tenemos tasas de más de sesenta homicidios por cien mil habitantes, al inicio del gobierno el Presidente Santos eran 32 homicidios por cien mil habitantes, este año estaremos alrededor de los 28 homicidios por cien mil habitantes. Vemos entonces una tendencia continua a la baja de los homicidios en Colombia de lo cual es de mayor importancia.

De manera similar apreciamos una reducción en la mayoría de los delitos que afectan a los ciudadanos en el diario vivir y tiene que ver con el hurto a personas, hurto a vehículos, hurto a residencias, extorsión, lesiones personales especialmente en peleas, de acuerdo con la encuesta de la optimización del DANE y que señala que en el último año hemos tenido una reducción del 8% en el porcentaje de colombianos víctimas de estos delitos, en las diferentes ciudades principales del país, lo que explica que más colombianos este año se sientan más seguras que el año pasado.

Pero en materia de seguridad vial y pese al compromiso y al esfuerzo de distintas instituciones y entre ellas nuestra muy apreciada Policía Nacional, la Dirección de Tránsito, vemos que tenemos desafíos muy grandes y quiero darle dos datos para que los tengan presentes.

Este año seguramente, en el año debemos más o menos tener entre nueve mil y diez mil homicidios en Colombia es en absoluto un número alto y como sea se han señalado que están bajando, al mismo tiempo muertes directas atribuidas a conflicto armado interno, son más de ciento cincuenta en lo corrido del año.

Pero muertos en accidente de tránsito tenemos en lo corrido del año entre más de tres mil ochocientos colombianos que han muerto en accidentes de tránsito, tres mil ochocientos, esto sin contar alrededor de unas veintiocho mil personas que se han visto vinculadas a lesiones personales.

Entonces estamos frente a un desafío muy alto, las tasas de accidentalidad en el país son altas y entonces las comparamos con otras de la región y por eso pues aplaudimos la decisión del Congreso de la Republica, tanto de la Cámara de Representantes como el Senado, de darle a este tema la mayor importancia.

Paso entonces rápidamente a indicar que se han adelantado una serie de reuniones entre ponentes autor de las iniciativas en Cámara y Senado con el Gobierno y con el ánimo de conocer en detalle cuáles son las propuestas, cuáles son las inquietudes, las reflexiones, ustedes saben el Gobierno Nacional durante varios meses más de seis Ministerios estuvieran trabajando en un proyecto de ley sobre el particular, con el apoyo de Dirección de Tránsito y nuestra Policía, llegamos a la conclusión dado que existía en este momento cuatro iniciativas de origen parlamentario, en lugar de radicar un proyecto adicional, que lo importante era entonces celebrar la acumulación de los proyectos que ya están en el Congreso, pero presentarles a los honorables Congresistas las reflexiones del Gobierno sobre el particular.

Ya lo he señalado, hemos tenido la oportunidad de hablar con varios ponentes de Senado y Cámara y también los equipos técnicos han podido tener la oportunidad de reunirse, empezar a buscar puntos en común para poder impulsar esa iniciativa.

Lo que quiero indicar es que en el ánimo de allanar un camino común en esta propuesta y entendiendo por supuesto el liderazgo y la responsabilidad que tiene el Congreso al respecto y rápidamente referirse a siete puntos que en opinión del gobierno son importantes tener presentes.

El principio es el de la integralidad, es decir, en el gobierno es fundamental que tengamos presente que es muy importante y la injerencia del consumo del alcohol en la accidentalidad vial, siendo muy importante y mereciendo un tratamiento particular, este no es solo un tema de consumo de alcohol.

Es decir, la accidentalidad vial se debe entre otras a este factor de riesgo, pero hay otros que están incidiendo y de manera significativa del accidente de tránsito alrededor del 6%, un poco más están ligados al alcohol, pero hay otros como por ejemplo no respetan las señales de tránsito, en volarse un semáforo, meterse en contravía, el exceso de velocidad explica en el 10 o 20%.

Entonces lo primero es que creemos que esta es una oportunidad para abordar el tema de manera integral, con eso el Gobierno ha considerado al tiempo que le demos relevancia a la problemática de alcohol. Debemos establecer un concepto que llamamos ¿conducción temeraria¿ y se reglamentó una serie de comportamientos que, cuando van ligados con la conducción, son igual o más riesgosos que la conducción bajo efectos de alcohol, y ese es un aspecto que el gobierno considera que es muy importante.

El segundo tiene que ver que el gobierno hay cuatro escenarios, un escenario es cuando existe conducción bajo estado de embriaguez o bajo conducción temeraria, pero no se causa daño ni a bienes de terceros ni tampoco se causan daños a las personas en su integridad, es decir, no hay lesiones personales y no hay tampoco muerte, no hay homicidios.

Y entonces vemos que ese es un escenario, el segundo es cuando se causa daño a bienes de terceros y tercero es cuando hay lesiones personales y el cuarto escenario es cuando hay homicidio.

Lo segundo creemos muy importante que en el proyecto se precisen cuáles son los escenarios sobre los cuales se han de establecer distintos mecanismos de sanción.

Lo tercero que nos ha parecido importante es lo siguiente: en materia de alcohol hoy día en nuestro Código de Tránsito, ustedes lo saben, hacemos una diferenciación en relación al nivel de alcoholemia, el nivel de alcohol que una persona tiene en la sangre y básicamente en tres situaciones distintas.

Vemos si eso ha sido un trabajo de la mano del Ministerio de Salud y le doy la bienvenida al Ministerio, a la Policía; el alcohol como ustedes lo saben tiene efectos distintos en cada persona, es decir una cerveza, una botella de aguardiente tiene un efecto distinto en una persona o en otra, dependiendo de múltiples circunstancias.

Razón por la cual hemos creído que debemos tratar el alcohol que se considere que una persona bajo...

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