Acta de Audiencia Pública 065 de 2017 Cámara - 8 de Febrero de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 704142621

Acta de Audiencia Pública 065 de 2017 Cámara

COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE AUDIENCIA PÚBLICA DE 2017 (diciembre 7)

Tema: Proyecto de ley número 065 de 2017 Cámara, por medio de la cual se establecen medidas de protección a las personas que se encuentren en situación de prostitución, víctimas de proxenetismo y trata de personas, y se dictan otras disposiciones.

Presidenta Clara Leticia Rojas Gonzalez:

Vemos aquí también amigos si quieren también hacerse acá, por si eventualmente quisieran intervenir, bienvenidos. Muy buenos días señoras y señores, señora Secretaria por favor sírvase leer el Orden del Día, muchas gracias.

Secretaria Amparo Yaneth Calderón Perdomo:

Sí señora Presidenta muy buenos días, me permito leer el Orden del Día para la Audiencia de hoy.

ORDEN DEL DÍA

Jueves siete (7) de diciembre de 2017

09:00 a. m.

I

Lectura de Resolución n úmero 004 de 2017

(noviembre 27)

II

Audiencia Pública

Tema: Proyecto de ley número 065 de 2017 Cámara, por medio de la cual se establecen medidas de protección a las personas que se encuentren en situación de prostitución, víctimas de proxenetismo y trata de personas, y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Representante Clara Leticia Rojas González.

Ponente: honorable Representante Clara Leticia Rojas González.

Proyecto publicado. Gaceta del Congreso número 664 de 2017.

Proposición: Aprobada en sesión del 20 de noviembre de 2017, y suscrita por la honorable Representante Clara Leticia Rojas González.

Lugar: Salón de sesiones de la Comisión Primera ¿Roberto Camacho Weverberg¿

El Presidente,

Carlos Arturo Correa Mojica.

El Vicepresidente,

Carlos Abraham Jiménez López.

La Secretaria,

Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

La Subsecretaria,

Dora Sonia Cortés Castillo.

Ha sido leído el Orden del Día señora Presidenta.

Presidenta:

Por favor sírvase leer el primer punto, por favor.

Secretaria:

Sí señora Presidenta, lectura de la resolución.

RESOLUCIÓN N ÚMERO 004 DE 2017

(noviembre 27)

por la cual se convoca a audiencia pública.

La Mesa Directiva de la Comisión Primera de la Honorable Cámara de Representantes,

CONSIDERANDO:

a) Que la Ley 5ª de 1992, en su artículo 230 establece el procedimiento para convocar Audiencias Públicas sobre cualquier Proyecto de Acto Legislativo o de Ley;

b) Que la honorable Representante Clara Leticia Rojas González, mediante Proposición número 16 aprobada en la Sesión del día 20 de noviembre de 2017, ha solicitado la realización de Audiencia Pública sobre el Proyecto de ley número 065 de 2017 Cámara, por medio de la cual se establecen medidas de protección a las personas que se encuentren en situación de prostitución, víctimas de proxenetismo y trata de personas, y se dictan otras disposiciones.

c) Que la Mesa Directiva de la Comisión considera que es fundamental en el trámite de estas iniciativas conocer la opinión de la ciudadanía en general sobre el proyecto de ley antes citado.

d) Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, faculta a la Mesa Directiva, para reglamentar lo relacionado con las intervenciones y el procedimiento que asegure la debida atención y oportunidad.

e) Que la Corte Constitucional en reiterada jurisprudencia, en relación con las Audien cias Públicas ha manifestado: ¿(¿) las audiencias públicas de participación ciudadana decretadas por los Presidentes de las Cámaras o sus Comisiones Permanentes, dado que el propósito de estas no es el de que los Congresistas deliberen ni decidan sobre algún asunto, sino el de permitir a los particulares interesados expresar sus posiciones y puntos de vista sobre los Proyectos de Ley o Acto Legislativo que se estén examinando en la Célula Legislativa correspondiente; no son, así, Sesiones del Congreso o de sus Cámaras, sino Audiencias programadas para permitir la intervención de los ciudadanos interesados¿,

RESUELVE:

Artículo 1º. Convocar a Audiencia Pública para que las personas naturales o jurídicas interesadas, presenten opiniones u observaciones sobre el Proyecto de ley número 065 de 2017 Cámara, por medio de la cual se establecen medidas de protección a las personas que se encuentren en situación de prostitución, víctimas de proxenetismo y trata de personas, y se dictan otras disposiciones.

Artículo 2º. La Audiencia Pública se realizará en la ciudad de Bogotá, el día jueves 7 de diciembre de 2017 a las 9:00 a. m., en el Salón de Sesiones ¿Roberto Camacho Weverberg¿ de esta Célula Legislativa.

Artículo 3°. Las inscripciones para intervenir en la Audiencia Pública, podrán realizarse telefónica o personalmente en la Secretaría de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, con un día de antelación a la Audiencia.

Artículo 4°. La Mesa Directiva de la Comisión ha designado en la honorable Representante Clara Leticia Rojas González, como ponente del proyecto de ley, la dirección de la Audiencia Pública, quien de acuerdo a la lista de inscritos fijará el tiempo de intervención de cada participante.

Artículo 5º. La Secretaría de la Comisión, efectuará las diligencias necesarias ante el área administrativa de la Cámara de Representantes, a efecto de que la convocatoria a la Audiencia sea de conocimiento general y, en especial, de la divulgación de esta Audiencia en el Canal del Congreso.

Artículo 6º. Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

D ada en Bogotá, D. C., a 27 de noviembre de 2017.

El Presidente,

Carlos Arturo Correa Mojica.

El Vicepresidente,

Carlos Abraham Jiménez López.

La Secretaria,

Amparo Yaneth Calder ón Perdomo.

Así que señora Presidenta y de acuerdo a la resolución y al artículo 5° de la misma, esta Secretaría dio a conocer a la parte administrativa la realización de la Audiencia para que fuera convocada mediante el Canal del Congreso tal como lo estipula la Ley 5ª de 1992. Igualmente y por instrucción suya señora Presidenta, se hicieron algunas invitaciones puntuales a algunas instituciones que tienen que ver con el tema, entre ellos el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, al Procurador General, al Vicefiscal General, a la Vicefiscal General, al Director General de la Policía Nacional, al Ministro de Salud y Protección, a la Ministra del Trabajo, a los Representantes de la ONU, a la Consejería Presidencial de Derechos Humanos Presidencia de la República y a la Unicef y a algunas otras instituciones y personas representativas que usted como Ponente indicó que la Secretaría enviará las invitaciones pertinentes.

En ese orden de ideas, señora Presidenta, han llegado las siguientes excusas de algunas instituciones con sus delegados, el cual si usted tiene a bien señora Presidenta puedo leer.

Presidenta:

Sí por favor señora Secretaria sírvase manifestarnos e informarnos quiénes se han excusado.

Secretaria:

Señora Presidenta ha enviado una excusa. Dice:

Excusa: Asunto: Audiencia Pública del Proyecto de ley número 065 de 2017 Cámara. Señora Secretaria, de la manera más atenta me dirijo a usted con el fin de presentar excusa a la invitación identificada en el asunto el día 7 de diciembre de 2017, ya que no podré asistir y acompañarlos en esta ocasión por compromisos adquiridos con anterioridad.

Sin embargo, dada la trascendencia del tema he delegado a la doctora Nadia Lizarazo, Asesora de la Dirección de Política Criminal, para que asista a la Sesión y absuelva las preguntas que tengan los Honorables Congresistas.

Quedo pendiente para resolver cualquier inquietud en relación con este asunto. En el entretanto, me es grato suscribirme.

Enrique Gil Botero, Ministro de Justicia.

¿Pregunto la delegada Nadia está? Si está el Ministerio de Justicia, señora Presidenta.

La siguiente excusa:

Excusa: De manera atenta me permito excusarme de asistir a la Audiencia Pública sobre el Proyecto de ley número 065 de 2017 Cámara, por medio de la cual se establecen medidas de protección a las personas que se encuentren en situación de prostitución, víctimas de proxenetismo y trata de personas, y se dictan otras disposiciones, programada para el día jueves 7 de diciembre del presente año a las 9.00 a. m., en el Salón de Sesiones Roberto Camacho Weverberg de esta Célula Legislativa. En mi nombre delego a la doctora Ángela María Pórtela Calderón, Coordinadora del Grupo de Defensa de la Libertad Individual y otras garantías, siempre que la Honorable Comisión así lo acepte.

Agradezco el interés y la iniciativa de los señores Representantes por debatir públicamente temas de gran sensibilidad nacional como el que aquí nos ocupa.

Luis Carlos Villegas Echeverry, Ministro de Defensa Nacional.

¿Pregunto si la doctora Ángela María Portela hace presencia en el recinto? Aún no ha llegado la delegada del señor Ministro de Defensa.

La siguiente comunicación dice así:

Excusa: Asunto: Audiencia Pública sobre el Proyecto de ley número 065 de 2017.

Respetada, doctora Calderón:

Agradezco su amable invitación a participar en el asunto de la referencia, sin embargo, me permito excusarme de asistir toda vez que a esa misma hora me encontraré atendiendo el compromiso constitucional, legal y ciudadano de rendir públicamente cuentas sobre la gestión de la dependencia para lo cual he sido designada para intervenir en directo por el señor Presidente de la República.

A efectos de participar de la Audiencia a nombre de esta Consejería a mi asesora Anne Paola Mendoza, experta en el tema, ha sido designada a tal efecto.

Cordialmente,

Martha Ordóñez Vera, Consejera Presidencial.

¿Pregunto si la doctora Paola Mendoza está? Sí esta señora Presidenta la delegada.

Y la Defensoría del Pueblo ha mandado la siguiente comunicación:

Excusa: Referencia: Delegación respuesta Oficio C.P.C.P.523-17.

Respetada doctora Calderón:

Agradezco la invitación a la Audiencia Pública sobre el Proyecto de ley número 065 de 2017 Cámara, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR