Acta de Audiencia Pública del 20 de Junio de 2017 Senado - 7 de Julio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 687170425

Acta de Audiencia Pública del 20 de Junio de 2017 Senado

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ¿ HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AUDIENCIA PÚBLICA DE 2017 Cumplimiento de acuerdos pactados entre el Gobierno y Sindesena (junio 20)

Legislatura 2016-2017

¿Tema: 1. Cumplimiento de acuerdos pactados entre el Gobierno y Sindesena, según Proposición número 45 (aprobada el martes trece (13) de junio de 2017 según consta en el Acta número 46 de esa fecha), y, 2. Paro Nacional del Magisterio Oficial (Fecode)¿

Siendo las ocho y cuarenta minutos de la mañana (8:40 a. m.), del día martes veinte (20) de junio de dos mil diecisiete (2017), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente el honorable Senador Edinson Delgado Ruiz, el honorable Senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo, en su calidad de Vicepresidente, y, como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara se dio inicio a la audiencia pública programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

ORDEN DEL DÍA

Para el martes 20 de junio de 2017

Sesión Ordinaria de la Legislatura 2016-2017

Fecha: martes 20 de junio de 2017

Hora: 8:00 a. m

Lugar: recinto de sesiones de la Comisión Séptima del Senado (piso tercero del edificio nuevo del Congreso de la República).

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senador Edinson Delgado Ruiz, Presidente y honorable Senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Vicepresidente), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del martes 20 de junio de 2017, según el artículo 80 del Reglamento Interno del Congreso, será el siguiente:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

3.1. Control Político: cumplimiento de acuerdos pactados entre el Gobierno y Sindesena, según Proposición número 45 (aprobada el martes trece (13) de junio de 2017 según consta en el Acta número 46 de esa fecha).

Citados:

Doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Fernando Mejía, Director del departamento Nacional de Planeación (DNP).

Doctor Hernando Alfonso Prada Gil, Secretario General de la Presidencia de la República

Doctora Liliana Caballero Durán, Directora del DAFP

Doctora María Andrea Nieto, Directora General del Sena.

Invitados:

(Conforme a la Resolución número 04 del 19 de septiembre de 2016, por medio de la cual se crea una Comisión Accidental para la Conciliación y el Seguimiento del Conflicto que se presenta con el Sistema nacional de Aprendizaje Sena y se designan sus miembros, emanada del señor Presidente del honorable Senado de la República).

Honorable Senador Alexánder López Maya ¿ Mezanine Sur, Edificio Nuevo del Congreso.

Honorable Senador Antonio Navarro Wolff ¿ Oficina 305 Edificio Nuevo del Congreso.

Honorable Senador Manuel Enríquez Rosero ¿ Oficina: 624B, Edificio Nuevo del Congreso.

Honorable Senador Roosvelt Rodríguez Rengifo ¿ Oficina: 313, Edificio Nuevo del Congreso.

Honorable Senadora Sofía Alejandra Gaviria Correa ¿ Edificio Nuevo del Congreso.

Por Sindesena:

Doctora Aleida Murillo Granados, Presidenta de Sindesena.

3.2. Control Político: ¿Paro Nacional del Magisterio Oficial (Fecode)¿.

Para que la Comisión Séptima del Senado de la República, dentro de sus competencias laborales, conozca el estado actual de las negociaciones entre el Gobierno y Fecode, se invita a:

La señora Ministra de Educación, doctora Yaneth Giha Tovar.

La señora Ministra de Trabajo, doctora Griselda Janeth Restrepo Gallego.

Al señor Presidente de Fecode, doctor Carlos Enrique Rivas Segura. o:p>

IV

Lo que propongan las honorables Senadoras y los honorables Senadores

La Mesa Directiva de la Comisión Séptima del Senado, altamente agradecerá la puntual asistencia, para efectos de evacuar las temáticas contempladas en el presente Orden del Día.

El Presidente,

Édinson Delgado Ruiz.

El Vicepresidente,

Honorio Miguel Henríquez Pinedo.

El Secretario General,

Jesús María España Vergara.

Comisión Séptima del honorable Senado de la República

Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

Al inicio de la audiencia se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores y honorables Senadoras:

Delgado Ruiz Édinson

Gaviria Correa Sofía Alejandra.

En el transcurso de la audiencia se hicieron presentes los honorables Senadores:

Delgado Martínez Javier Mauricio

Henríquez Pinedo Honorio Miguel.

Al final de la audiencia, se hicieron presentes los honorables Senadores:

Gechem Turbay Jorge Eduardo

Pulgar Daza Eduardo Enrique.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Senadores:

Andrade Casamá Luis Évelis

Castañeda Serrano Orlando

Ospina Gómez Jorge Iván

Pestana Rojas Yamina del Carmen

Uribe Vélez Álvaro.

Sus excusas fueron enviadas oportunamente a la Comisión de Acreditación Documental, para lo de su competencia.

A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la Audiencia Pública, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente audiencia, de la Legislatura 2016-2017, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Presidente, honorable Senador Édinson Delgado Ruiz:

Buenos días distinguidas Senadoras, Senadores miembros de la Comisión Séptima, igualmente distinguidos Senadores que nos acompañan que igualmente hacen parte de una Comisión Especial que ha constituido en el Congreso de la República, para efectos de analizar temáticas importantes especialmente toda la relación interna de los trabajadores del Sena, igualmente con los docentes.

Igualmente, muy buenos días a todos los altos funcionarios del Estado que nos acompañan, la Directora del Sena, Directora del DAFP, igualmente a los representantes de la Presidencia de la República, de Planeación Nacional, Viceministros de Trabajo, de Educación y otros distinguidos funcionarios, igualmente a los asesores, a todos los asistentes, a los medios.

Vamos a dar inicio a esta Sesión del día de hoy que tiene como objeto el Control Político a estas dos temáticas que habíamos mencionado, lógicamente vamos a tener un tema de tiempo, porque la Plenaria del Senado está convocada para las diez (10:00 a. m.) de la mañana, entonces vamos a ser muy ejecutivos en la discusión y en los análisis, sobre todo para que permita que el pueblo colombiano a través de esos medios se pueda enterar de primera mano, como es el avance de todos estos procesos y permitir que los colegas Senadores que tienen esa responsabilidad como citantes, puedan expresar sus puntos de vista, igualmente los funcionarios del Gobierno nacional, por lo tanto, Secretario sírvase leer el Orden del Día, por favor, verificar la asistencia de los invitados y citados.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Siendo las ocho y cuarenta (8:40 a. m.) de la mañana de hoy martes 20 de junio de 2017, por autorización del honorable Senador Edinson Delgado Ruiz, Presidente de la Comisión Séptima del Senado de la República, se procede por la Secretaría, dar lectura al Orden del Día propuesto y confirmar asistencia de los altos funcionarios citados e invitados a esta Sesión de Control Político:

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

3.1. Control político: cumplimiento de acuerdos pactados entre el Gobierno y Sindesena, este Control Político se lleva a cabo según Proposición número 45, aprobada el martes 13 de junio de 2017, según consta en el Acta número 46 de esa fecha.

Citados:

Doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público, envió excusa y no hay delegación.

Doctor Luis Fernando Mejía, Director del DNP, no hay excusa, no hay delegación, no está presente el señor Director del DNP.

Doctora Liliana Caballero Durán, Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, por estar presidiendo todo lo relacionado con la negociación salarial, delegó en la doctora Claudia Patricia Hernández, Subdirectora Encargada del Departamento Administrativo de la Función Pública, quien se encuentra presente y en el doctor Alejandro Becker, Director de Desarrollo Organizacional, quien nos acompañó la semana pasada.

Doctora María Andrea Nieto, Directora General del Sena, está presente y hay toda una delegación bien extensa del SENA que nos acompañan hoy.

Doctor Alfonso Prada Gil, Secretario General de la Presidencia de la República, en su calidad de exdirector del Sena, envió excusa, que la citación le llegó muy tardía y que en una próxima ocasión nos estará acompañando.

Hay cinco honorables Senadores que hacen parte de una Subcomisión Accidental, que fue designada por el señor Presidente del Senado de la República en el último trimestre del año pasado y está integrada por:

Honorable Senador Alexánder López Maya Presente
Honorable Senador Antonio Navarro Wolff
Honorable Senador Roosvelt Rodríguez Presente
Honorable Senador Manuel Mesías Enríquez Rosero No se encuentra
Honorable Senadora Sofía Alejandra Gaviria Correa Se encuentra
Honorable Senador Antonio Navarro Wolff No se encuentra

Y por el Sindicato de Empleados del Sena (Sindesena), la señora Presidenta Aleyda Murillo, quien se encuentra presente, además de estar acompañada por Patricia Bedoya, Vicepresidenta, Durbin Montoya y el doctor Carlos Guarnizo, Asesor de Sindesena, que se encuentran presentes.

3.2. Del Control Político: Citación e invitación formal a la doctora Yaneth Patricia Giha Tovar, Ministra de Educación, a la doctora Griselda Janeth Restrepo Gallego, Ministra de Trabajo y al doctor Carlos Enrique Rivas Segura, Presidente de Fecode, por Fecode.

¿Quiénes están presentes?

Nos confirmaron la asistencia, deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR